![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El Dennis ya de vuelta en Premià. Cansados pero contentos. La Ophiusa es especial !!!
La regata, largaaaa. Y muy técnica. Nosotros conseguimos evitar las encalmadas yendo 2 horas hacia el W con VMG negativa para ir por Es Vedra. Resultado: 3r puesto de la Taberna y uno de los pocos que no nos retiramos. Encantados! |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades a tod@s l@s OPHIUSER@S.
![]() ![]() Esperando las classificaciones. Reponed fuerzas que el sabado tenemos la de Solitarios A-2 de Premià. ![]() ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre....¡¡GENIAL!!
![]() ![]() ![]() Gracias a Josep María y a su equipo Gracias a Ricard que hizo un trabajo de maravilla con sus "ruedas" de control Gracias a PIK por hacernos padecer como cada año. Gracias a todos por estar ahí, me lo he pasado francamente bien aunque me retirase harto de calmas... A repetir el año que viene. Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Otra Ophiusa más para el recuerdo...
La lista de agradecimientos es laaarga, laaaaarga: Como siempre, a Josep María, por el cariño que pone en la organización y el desarrollo de la regata ![]() A uno de los mejores patrones con los que he navegado nunca, Mirabras , patrón del Akiles, por cuidarnos tanto a la tripu y desvivirse porque todos estuviéramos a gusto (desde luego, lo ha conseguido con creces) y, por supuesto, por compartir con nosotros su pericia como navegante ![]() A la tripu del Akiles, por el buen rollo que ha habido a bordo todo el tiempo, durante la regata, tras retirarnos y a la vuelta... Un besote muy especial a mi compi de guardias y a Javier, por ser el nutricionista de a bordo y por esa "manzanilla" tan digestiva con la que nos ha deleitado ![]() A la tripu del Aralik, a los que por supuesto felicito de corazón por sus tres Sabinas , por ser tan grandes y por lo bien que lo pasamos en Sitges y en Formentera con ellos. Otro gran besote para ellos ![]() A Ricard, patrón del Anian, por sus ruedas de reconocimiento tan bien hechas, y a todos los barcos y sus tripus que nos hicieron de puente cuando lo necesitamos ![]() Y, por supuesto, a todos los participantes en la regata, como todos los años, que año tras año nos hacen formar parte de la gran familia Ophiusera Y hala, ya me callo, ha sido una Ophiusa bestial y yo, como el Kumi, puesto que llevo 4 haré 44 más ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Según vamos llegando empieza la incontinencia verbal (o escrita, según se mire).
Acabo de llegar de La Sabina, de donde salí a las 12 de la noche. El trayecto ha sido muy cómodo y no pude evitar acordarme de esos grandes gurús de la náutica que se ocupan de organizar las regatas por estos lares. Para ellos el trayecto Formentera-Valencia debe ser un recorrido oceánico, el cual no se puede hacer con barcos de menos de 9 metros ![]() ![]() Volviendo a la Ophiusa..... tras una salida desastrosa como de costumbre, puse el spi grande y de repente me ví adelantando barcos. Me creaba mi propio aparente y el GPS me marcaba llegada a Formentera por la mañana el viernes Menos mal que ya no me dejo llevar por los cantos de sirena, aunque no pude evitar pensar que a lo mejor este era "el" año, más después de lo dura que fue la regata el año pasado. Pero no, llegó la noche y a flotar.... bueno, yo flotaba a un nudo más rápido que los barcos que tenía alrededor, pero esto no suponía mucha distancia.Por primera vez en cinco años tenía muchos barcos alrededor. No había ola. No estaba ciñendo a rabiar.... vamos, que me sentía en un crucero de vacaciones! Y entonces llegó el momento crítico: a una 20 millas al norte de Ibiza. Hacia babor, el paso de Es Vedrá, bordos horribles hacia el Este con la ola en contra, quedando siempre corto, pasar entre las Bledas, etc.. en plena noche. Vamos, como los dos últimos años. Hacia estribor un pequeño diablo me decía: "mira, un solo bordo a 55º, cómodo, rápido. Aunque sople luego de SE no habrá habido tiempo de de que se forme ola. Olvídate de cómo os quedasteis clavados en el 2010 al norte de Tagomago. Eso fue mala suerte." Bueno, el resto todos los que fuimos por allí ya lo conocemos. Me puse como hora límite las 11 de la noche para retirarme (debían de ser sobre las 3 o 4 de las tarde) si no salía de la encalmada. Aún tuve una señal del destino cuando estaba quedándme parado: Dani Martín con el Inteman, uno de los tres minis que participábamos, pasó al lado mío con rumbo E para pasar por Es Vedrá. La ola corta lo zarandeaba sin parar y pensé que iba a ser una tortura para él hacer todo este camino. Acertó :adoración: Bueno, otro día a lo mejor os cuento cómo aprender a parar un motor con el pensamiento justo antes de cruzar los Freus ![]() Y ahora el apartado de agradecimientos.... A Josep María por cuidarnos como un patriarca. A Ricard del Anian por hacer las rondas tan completas. Me hicieron sentir muy seguro. Si algún día pierdo un barco no tengo ninguna duda de a quién voy a encargar encontrarlo ![]() A la tripu del Akiles y a Luis por hacernos pasarlo tan bien. A la tripu del Alarik y a Francesc por hacer una regata tan buena. Mi admiración a todos los que han acabado y en especial a Dani con su Pogo 2 por su tenacidad, que me produce una gran admiración y bastante envidia. Ya me he comprado el libro de "meteorología local" para estudiarlo. El año que viene os vais a enterar. Y ahora me voy a dormir que los sueños en ramos de 20 minutos me tienen un poco ido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me dio pena vuestra retirada, quedabamos 24 solo, de todos modos no te tendré que buscar, eres buen marino
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, tanto agradecimiento es embarazoso, se hizo lo que se pudo para una regata tan especial y para un tipo como JM que mantiene viva la mas divertida experiencia de altura que se hace por aquí. Abrazo
|
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .Hola a todos, perdonar el retraso pero las obligaciones mandan y no he tenido un mínuto libre hasta ahora. El pequeño Aralik ha realizado una regata de ensueño y se ha llevado tres Savinas: Stay Náutica - La Taberna del Puerto Savina de S´Estany Savina de S´Espalmador La Ophiusa mas rara y dura de las cinco que llevo. Tras una muy buena salida, al poco rato de estar navegando ya vimos que claramente perdiamos mucha distancia con los demas barcos al rumbo SO que parecia la opción lógica y decidimos poner rumbo SSE. Llegada la primera rueda de posicionamiento, vemos que un gran grupo está en la misma latitud que nosotros pero mucha mas al este; lo mismo nos vuelve a pasar en la segunda, cuando ya hay barcos que parece ser están fuera del alcance la radio. Toda la noche seguimos igual con roles que nos provocan variaciones de rumbo que durante algunas horas fué rumbo directo. Al día siguiente, no recuerdo la hora, y comentando la idea de la retirada entre los cinco tripulantes, recibimos llamada de radio del Mindundi que venía vigilandonos en el AIS y que resulta que nos está dando alcance, en una zona de poco viento al través de Dragonera después de navegar bastantes millas mas que nosotros; menuda sorpresa nos llevamos, eso nos animó a seguir. Al poco de esto oimos al Vualy que delante nuestro havia encontrado viento y que ya navegaba a buena velocidad, así que para allí arrumbamos; pero las alegrias duran poco y el Vualy se queda sin viento cerca de Tagomago, eso nos hace replantearlo todo y decidimos hacer un último intento para conseguir acabar poniendo rumbo SE y pasando Tagomago a unas 10millas al este. La fortuna nos volvió a sonreir y en todo momento avanzabamos alegres hasta que pudimos hacer un bordo y poner rumbo OSO para arrumbar a los Freus pero nuestro rumbo efectivo nos llevaba a S´Espardell donde truvimos que realizar tres bordos más para evitar el islote y conseguir pasar Freus navegando así unas 2 millas y poder poner rumbo directo a la llegada. La llegada, como cada año, peleandonos porque no veiamos la bolla donde nos indicaba el GPS fué con la única trasluchada de la regata y TOP. Y eso fué todo, una regata con mucha, muchísima suerte y cin táctica alguna. Solo me queda dar las gracias a Magí que con sus comentarios por radio nos envalentonamos a seguir y a Jota pués con su aviso sobre el viento tuvimos la suerte de cambiar de rumbo y no vernos en la encalmada de Tagomago. Gracias a mi cuatro tripulantes (Mar, Dadid, Xavi y Lluis) que trabajaron al máximo en todo momento, durmieron poco la primera noche y nada la segunda hasta amarrar y que no se quejaron al enterarse que ibamos casi sin agua, casi sin cervezas y con la comida justa. Gracias a la organización que como lo jodido que está el panorama sigue montando algo increible, Josep María ets collonut, y gracias a todos los presentes en Formentera por hacer entre todos semejante experiencia.
|
||||
|
||||
|
Nosotros cometimos error de principiante, después de algunos añitos navegando, al caer exactamente donde no queríamos acabar, a sotavento de la isla con vientos del sur, estuvimos 6 horas yendo hacia atrás por la corriente y al final nos retiramos a poquitas millas de Tagomago, la realidad es que las roladas, la corriente y la falta de lo que hay que tener, para coger un rumbo súper desfavorable nos llevo al matadero.
Felicitar a los que lo hicieron bien , a Josep María ![]() por este magnífico evento, al que el año que viene esperamos repetir.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, desde el Mindundi, poco a poco recuperándonos de nuestra quinta ophiusa... Puede que suene a tópico, pero os prometo que es real: cada año lo pasamos mejor y disfrutamos más, independientemente de la pura regata y su resultado...
En lo “deportivo”, pues estoy satisfecho a medias. Salimos regular, llegando a la línea con preferencia -bordo a estribor- con la idea de virar pasado el comité…. pero en el bordo contrario a la mayoría. Como además llegamos algo tarde, quedamos muy desventados…. molestamos a algunos y una minoría nos lo hizo saber… y con algún amigo me costó una cerveza… en fin.. al final, conseguimos arrancar y ponernos a rumbo… Nuestro plan –hicimos más de un routage- era un primer bordo corto a mar, luego dirección petrolera, para desde ahí hacer un largo bordo hacia el canal de Mallorca, desde donde esperábamos llegar “por fuera” directos a los freus. Visto lo visto, creo que hubiera sido un buen plan… si lo hubiéramos seguido a rajatabla. Después de navegar razonablemente bien durante toda la noche –con algún altibajo de viento, eso así- el bordo a Mallorca empezó a rolar a malas, obligándonos demasiado al norte…. Y ahí caímos en la tentación –y la c**amos- de tirar un bordo –no previsto- hacia el norte de Ibiza. Creo que ese fue el error clave de la regata. Quedamos desventados a unas 18 millas al norte de Tagomago mientras veíamos en el ais como barcos conocidos que supieron aguantar más seguían teniendo viento muy por fuera, al este… Muchas y laaaargas horas de encalmada, la retirada de todos los barcos que iban por delante nuestro en la misma zona, y un buen debate entre todos nos llevó a la decisión de retirarnos… “cagundena!!!!”…. Llegamos a la sabina, en la madrugada del sábado. Error de “primero de ophiusa”: con componentes sur, no te metas al norte de la isla (mira que lo sabemos!!!) Error de “párvulo de vela”: no dejes que nadie te espere en puerto si quieres llegar a vela… Error de postgrado de ophiusa: si te fijas una estrategia… porque co**nes te dejas tentar y no la sigues? –este error lo volveré a cometer, seguro-…. En lo “social”: esta fue la regata de los invitados, os cuento: En el transporte a Sitges, nos hicieron esperar en la gasolinera hasta asignarnos amarre. Se nos acercó un joven pidiéndonos que le “lleváramos a la otra orilla”…. Qué otra orilla? –Nada, acércame que no quiero caminar…. – nos dijo en un tono... extrañamente "jocoso". Tu verás, sube…. Un curioso personaje, perfil vagamares ibizenco, al que dimos un paseo de 200 mts…. Llegando a la savina, de madrugada, con el barco recién amarrado y el motor todavía arrancado, se nos acerca un francés con cara de desespero: él y sus dos amigos tienen el barco fondeado fuera –no les dieron amarre por estar llenos-, y no consiguen localizar a quien les llevo en dinguí a hacer la compra para terminar su transporte desde Southamptom a un un puerto del med francés. Según me cuenta, llevan vagando horas con las bolsas de la compra esperando que alguien les acerque de vuelta a su barco. Llamo por radio a los marineros por si pueden llevarles en alguna zodiac y me dicen que no tienen “este servicio”…. Total, aunque estoy exhausto, no sé negarme y les embarco para acercarles a su fondeo…. Lo agradecen… El domingo, mientras esperamos que vayan saliendo barcos vecinos, nos despedimos de Dani, del Inteman, que sale temprano en su mini. Al rato vuelve: fuera soplan 29 nudos y tiene problemas izando la mayor, .. se carga una burda… Charlamos con él y con Pik mientras dudan sobre cuando y como salir… Le ofrecemos plaza de vuelta en el Mindundi si decide no salir todavía…. y al rato acepta venirse con nosotros. Lo paso en grande navegando con un crack a bordo –se confirma, estos tíos son de piedra-; la navegada durante toda la mañana con viento fresco por la costa de ibiza y salida de Tagomago son memorables, hacemos una especie de “match race” contra barcos amigos -Intrèpid, Arabengo, qué gozada!!!- que vuelven en conserva y con los que todavía nos apetece pelearnos en tono lúdico… Dani: ha sido un placer conocerte y tenerte abordo, vuelve cuando quieras, el mindundi es tu casa…. Pero, tío: “acrucérate” un poco y descansa, que nos dejas a los demás en evidencia!!! A Josep Mª, un año más, ha conseguido que cumpliera con mis objetivos: estar con amigos –viejos y nuevos-, divertirme y cansarme…. No puedo pedir más, muchas gracias! Sobra decir que también lo pasamos en grande en la pre y post regata.... para muestra, un botón-foto que creo que lo resume todo... -aunque las risas no pueden fotografiarse, y no tuvieron precio-.... abrazos! pd: perdón por el tocho... se me fue la mano.... pd2: en cuanto a la foto.... no, no fumo.... lo otro... bueno, cuando no navegamos... pd3: CAT, cab**on!!! ENHORABUENA!!!!! bueno, al resto también, pero ya sois habituales...
La peor decisión es la que no se toma... Editado por magicus_max en 30-10-2016 a las 08:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, se hizo todo lo que se pudo
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |