La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2014, 19:26
guillito8 guillito8 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Motor gasoil se para (o hace el amago) en caliente

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

-Nefta, es cierto que me comentaste lo de las bacterias. El primer mecánico lo descartó. Además gasté la mayor parte del gasoil viejo en el viaje Castelldefels-l'Ametlla y ya en l'Ametlla llené el tanque con gasoil nuevo. Lamentándolo, no creo que sea eso. Además, en caso que fuese eso? Porque se para a la media hora no dando ni un sólo problema antes?

-Andoni, en una de estas, me fijé que del tubo que llegaba a la bomba salía un poco de gasoil. Tan poco que solo era apreciable al pasar el dedo alrededor del tubo. El dedo quedaba untado con un poco de gasoil. Efectivamente, el mecánico le cambió las arendelas de cobre. A raíz de esa reparación, el motor deja de pararse para "sólo" pegar bajones de revoluciones a la media hora (y dándonos un susto cada vez, con la correspondiente incertidumbre de si llegaremos a puerto). Sí que el depósito está más alto que el motor. Lo que el filtro también está bastante alto y me comentó el primer mecánico que quizás "hiciese codo" con lo que le puso más tubo entre el depósito y la bomba *ahora no recuerdo si en el tramo que va del depósito al prefiltro o del prefiltro a la bomba.

Con lo dicho, no descarto que sea un poro, quizás sí que sea eso. Ahora bien, el jodido poro debe ser diminuto de cojones... Lo raro, además, es que se cambiaron todos los tubos del sistema de alimentación antes de hacer el viaje por el mecánico de Port Ginesta (muy bueno, Esteban, os lo recomiendo a todos, lástima que ahora está tan lejos). Como comentó el cofrade davidcsbn revisaré el tramo entre el depósito y el prefiltro porque se pudo haber formado ahí a causa de la obstrucción del respiradero, por una disminución de la presión.

Una cosa: a nadie le parece que pueda ser el regulador (creo que es mecánico, no eléctrico) del combustible? O, por el contrario, si fuese eso fallaría todo el rato? Siempre fallan todo el rato? El mecánico de l'Ametlla me dijo que podía ser eso por un cambio de la presión del aceite que lo lubrica al calentarse el motor...

También sospecho (como sagitari) que pueda ser algo relacionado con la válvula antiretorno, pero claro, la bomba de alimentación ya es una válvula antiretorno en sí... así que no se si tiene sentido pensar en esa posibilidad...

El mecánico de l'Ametlla no quiere subirse a mi barco durante media hora así que me pide que lo caliente y que cuando empiece a dar problemas me aproxime a puerto y le llame (tocatelos...). Eso (si hace buen tiempo) podré hacerlo el próximo martes. Voy tomando apuntes con vuestras sugerencias, cofrades, para presentarme ante el mecánico con los deberes hechos.

Saludos,

Guillito8
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 21:20
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Hola Guillito8
Te explico 4 casos diferentes que me encontré en 4 barcos, quizás pueda ayudarte con las soluciones

1- Navegando a motor, al cabo de un rato, quizás media hora... el motor baja de vueltas, casi se para, quito marcha, poco a poco vuelve a cojer vueltas, le doy marcha y sigue funcionando correctamente, hasta que vuelve a hacer lo mismo.
LA SOLUCIÖN: Limpiar el FILTRO de AIRE, estaba sucio y no entraba suficiente aire para hacer la mezcla, a partir de ahi funciona perfectamente.

2- Tubo respiradeo del depósito obstruido, resulta que el tubo salia del depósito y hacia una bajada hacia sentina pra luego subir hasta la salida, pasaba que al estar lleno el depósito salia gasoil por el tubo y se acumulaba en la parte que hacia sifón, no dejando respirar el tubo.
SOLUCION: el tubo hacerlo subir directamente desde la salida del depósito para evitar sifón, a partir de ahi funciona perfectamente.

3- En marcha al cabo de un rato el motor se para y no arranca, habia una entrada de aire en el decantador a traves de las juntas de aluminio o latón que lleva en los racors
SOLUCION: Cambiar juntas, funciona perfectamente

4- Motor en marcha y al rato se para y no llega gasoil, habia un prefiltro demasiado grande, que no llegaba a llenarse, hacia vacio y no dejaba llegar el gasoil al decantador
SOLUCIÖN: Prescindir del prefiltro, funciona perfectamente

Espero que te ayude, de todas formas suerte

Saludos

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 08-05-2014, 21:42
Grumete Pirata

Jordi, gracias

Efectivamente, creo que puede ser una de las cuatro opciones que me has dado. La segunda no, porque el tubo del aire del depósito no hace sifón, como pasó en tu caso, sinó que sale hacia arriba y hacia afuera del casco. Me las apunto para hacer las comprobaciones y comentárselas al mecánico.

A todo esto, si algún cofrade conoce un mecánico de confianza en la zona de l'AMetlla que me pase el contacto por favor.

Estoy muy agradecido por todos los comentarios. Estoy encontrando en este foro el amparo que me ha faltado en los últimos meses. Gracias!

Saludos,

Guillem
Citar y responder
Antiguo 18-05-2014, 22:45
Grumete Pirata

Unas rondas para todos, hoy las pago yo!

Resulta que este sábado había quedado con el mecánico (el segundo, es decir el actual). Arranco sin problemas, salgo del puerto de Sant Jordi, pongo el motor a 2000rpm y a una velocidad de 6 nudos (toca limpieza de bajos). Voy con mi suegro y los dos sabemos que al cabo de media hora el motor hará el tonto. Así es. A la media hora, a menos de media milla del puerto de l'Ametlla, el motor amaga y, súbitamente, cae de revoluciones. No llega a calarse, sólo hace el amago, lo justo para dejarnos el miedo en el cuerpo.

A trompicones llegamos al puerto de l'Ametlla donde nos espera el mecánico. Para ese entonces, cuando estamos atracados, el motor deja de hacer tonterías, pues sólo las hace navegando, nunca desembragado. Apago el motor y el mecánico se pone a revisar las juntas. Afloja algunas, bombea la pera que el primer mecanico instaló justo a la salida del depósito y vuelve a montar la junta. También la del decantador del prefiltro. Luego aprieta todas las juntas a conciencia. Revisa los tubos del sistema de alimentación. Corta una brida (una abrazadera) que, según él, presionaba mucho un tubo.

Me dice que si vamos a dar una vuelta. Pero que poquito rato que tiene faena. Me pregunta que cuáles son las rpm máximas del motor. Miento y digo que 300 (no es plan de forzar demasiado) y me dice que lo ponga a 3000rpm. Así lo hago y vamos así 20 minutos y nada, el motor perfecto. Volvemos a puerto.

Me dice que nada, que lo pruebe y que si falla que se lo diga. Me indigno, puesto que creo que no ha hecho nada (ni anular el prefiltro, como dijo, ni poner una válvula antiretorno, ni nada de lo que le he comentado de las propuestas hechas en esta hilo).

Volvemos con mi suegro a Sant Jordi convencidos que, en breve, el motor fallará. Pues pasa el rato y se nos va quedando cara de pasmo. Más de media hora más tarde el barco va de maravilla. Pasamos de largo el puerto de Sant Jordi y nos vamos a dar un voltio hasta el de Calafat y volvemos. Estamos más de media hora dale que te pego y el motor perfecto.

Como no me lo acabé de creer, esta mañana salgo yo solo con el barco y me he estado 1h30 y perfecto, como la seda. Aún no salgo de mi asombro.

Un año con problemas y qué ha pasado?

1-era cuestión de una junta floja?
2-era culpa de la brida que presionaba demasiado fuerte un tubo?
3-había algo en el sistema de alimentación o en el motor que dándole caña ha hecho que saliese expulsado?
4-es el segundo mecánico un hechicero?

A todo esto, ayer el motor iba ventilado (la tapa del motor abierta y el suelo de popa también) pero hoy no. Sí que es cierto que tanto ayer como hoy abrimos un poco el tapón del gasoil por si el respiradero aún sigue un pelín obstruido. Pero otro día que hicimos lo mismo falló igualmente...

Así que no sé, estoy contento pero no me lo acabo de creer. Quiero daros las gracias a todos los cofrades que me habéis ayudado en este foro, aunque aún no canto victoria.

Hasta pronto,

Guillem

P.D. Nuestro barco se llama L'absurd y creo que le va el nombre...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro