Cita:
Originalmente publicado por Zephyros
Supongo que curvo. Yo cuando quiero ajustar de manera "fina" un rumbo para pasar por las puertas o cerca de la costa sin tocar y dormir tranquilo mientras, o cuando voy a estar muchas horas sin mirar, uso la página que puso (creo que el cofrade Panxut): http://www.tenerifewebs.com/submarino/loxodromica.htm
Y me va muy bien.
Creo que los paralelos son paralelos tal cuales y ganas longitud al moverte por ellos si estás lejos del ecuador. Por lo menos yo los considero en el juego como tales.
Mucho alcohol va siendo ya eh!

|
Precisamente por eso, porque es curvo la loxodrómica no es la mejor derrota posible, y en teoria habria que calcular la oxodrómica, e ir variando el rumbo cada cinco grados.
Aunque en nuestro caso seguramente sea más importante, acertar con la meteo, escoger la derrota en función del viento, que no aplicar la oxodrómica en la cual no se, si el ahorro de millas compensaria.
Si buscas en el Google "calculadora oxodrómica" te salen algunas paginas en las que te calculan la derrota, y los cambios de rumbo cada cinco grados. Aunque yo no lo he probado (aun, porque viendo el nivel de competitividad no digo de este agua no bebere).