La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2014, 21:40
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto automático con el dichoso arduino.

Hola de nuevo
Mirando por ahí (San Google ), creo haber encontrado la forma de enlazar sensores con actuadores. Tranquilos...
No hace falta gastar mas... (solo estudiar cómo hacer las cosas)
El invento se llama PID.
En español aqui lo explica
http://es.wikipedia.org/wiki/Proporc...Funcionamiento
En el mundo de Arduino hay Codigo para echarse a la boca
https://github.com/br3ttb/Arduino-PI..._v1/PID_v1.cpp
Ya creo que voy juntando piezas... sólo falta comerse el coco a ver cómo se ensambla el puzle.
Se me olvidaba en los comentarios anteriores pero casi todos los pilotos tienen un botón que pone "TACK". Es util para pasar el viento por avante y supongo que por popa al trasluchar. Lo ue hace es caer unos 100 grados a la banda contraria y quedarse ahí para permitir soltar la caña mientras trasteamos con las drizas/escotas a toda pastilla.
Es algo que se podría incluir en el proyecto exprimiendo un poco la programacion.
Saludos y que el lunes sea leve..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Geronimo (13-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 22:19
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

atención, el prolifico programador que ultimamente le esta dando la vuelta a OpenCPN ya tiene el trabajo hecho. Sin arduino. Con una raspberry:

https://github.com/seandepagnier/rpi_autopilot
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Geronimo (29-05-2014), TAMAMOANA (29-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 09:15
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
atención, el prolifico programador que ultimamente le esta dando la vuelta a OpenCPN ya tiene el trabajo hecho. Sin arduino. Con una raspberry:

https://github.com/seandepagnier/rpi_autopilot
Quería buscar el "origen" porque la teoría puede ser bonita, pero hay que llevarlo a la práctica, y me he encontrado con este hilo...

http://www.cruisersforum.com/forums/...ed-118554.html

Antiguo 31-05-2014, 12:27
Capitán pirata

Buenos dias cofrades y unas .
Tras unas semanas de estar dando tumbos entre Canarias y la Peninsula por asuntos de salud de mi anciano padre, me veo incapaz de dedicar tiempo a aportar algo a este hilo.
He leido los comentarios anteriores y según parece se puede abordar el tema desde el Arduino o desde la Raspberry Pi.
De lo que llevo leido de la Raspberry en esta Taberna, creo que puede soportar el programa OpenCPN con la cartografía adecuada bajo el entorno Linux (Cosa que el Arduino dudo que pueda soportar).
Si dotándola de periféricos adecuados pudiese llevar el control de gobierno sería un proyecto bastante "redondo" y sobre todo accesible.
Me mantendré atento a todo lo que surja y cuando pueda salir del "bache" actual me pondré manos a la obra con todo cuanto pueda aportar.
Existe un emulador de la Raspberry bajo entorno Windows que se llama Qemu pero no se mucho sobre el asunto. En cuanto al Linux, el ordenador con el que escribo esto lo tengo con una particion dedicada a UBUNTU y que de vez en cuando me gusta trastear.
Termino diciendo que en temas de hardware puedo hacer algo. Es en el software en donde tengo lagunas insalvables.
Un saludo..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
sailoog.com (31-05-2014)
Antiguo 01-06-2014, 23:02
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Ayuda a los expertos del Arduino Uno.

Tengo todo el montaje acabado.
1 arduino
1 magnetómetro
5 reles
1 encoder.

El caso es que si alimento por separado el Arduino y el resto8 es decir los reles que dan corriente al motor con reductora), todo funciona bien. Pero si lo alimento todo con el misma fuente, el arduino hace un reset continuo y no arranca el programa.

He leído por la red que es porque se debe anular el autoreset con un condensador de 10 microF.

Alguien sabe mas de esto que yo?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 00:33
Capitán pirata

Hola..
Mira aqui. Habla del Auto-Reset y de cómo poner el condensador. Por si vale de ayuda
http://playground.arduino.cc/Learning/AutoResetRetrofit
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 08:05
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Ayuda a los expertos del Arduino Uno.

Tengo todo el montaje acabado.
1 arduino
1 magnetómetro
5 reles
1 encoder.

El caso es que si alimento por separado el Arduino y el resto8 es decir los reles que dan corriente al motor con reductora), todo funciona bien. Pero si lo alimento todo con el misma fuente, el arduino hace un reset continuo y no arranca el programa.

He leído por la red que es porque se debe anular el autoreset con un condensador de 10 microF.

Alguien sabe mas de esto que yo?

Tonitutusaus
Arduino a 12VDC?.....A mi con menos de 6V me da problemas. Con 5VDC de alimentación es impredecible.

Y en la (de momento primera) aplicación (no nautica) que he hecho con 2 motores industriales con reductor a 24 voltios conmutados con placa de reles, montones de problemas de ruido eléctrico. He tenido que apantallar y filtrar con condensadores las entradas de sensores.

No soy experto, pero creo que estas por Premia y yo en el D, así que me paso a curiosear, si se puede...
Antiguo 02-06-2014, 22:04
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Jota:

No se si nos conocemos (estamos en el F, Port Bo y Claton).
Pues de momento funciona. Hoy lo he conectado al encendedor del coche y de momento todo al 100%.

EL LCD funciona, los botones también, el encoder va y el magnetómetro parece no estar agobiado por los solenoides de los 8 reles.

Giro el aparato a "estribor y babor" y obtengo +12 y -12V en los cables que iran al motor.

El motor lo probé brevemente con la batería del barco y movia el timon. Eso si, amarrado, no navegando.

Este fin de semana lo intentare probar.

Seguiré informando.

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
TAMAMOANA (02-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 16:59
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
........ Pero si lo alimento todo con el misma fuente, el arduino hace un reset continuo y no arranca el programa.

He leído por la red que es porque se debe anular el autoreset con un condensador de 10 microF......
Ya me has dejado mosca. En mi invento, no se por qué, hay un condensador entre el VCC y GND del compás.

Pero creo que no guarda relación con el reset......

Antiguo 04-06-2014, 17:32
Capitán pirata

Pinta bien cofrade TAMAMOANA..
Mi aporte de hoy..:
He hecho consultas a proveedores nacionales sobre el compass+acelerometro de FLORA y el de ADAFRUIT. (Aunque creo que originalmente son la misma empresa). Respuesta: Es el mismo
Sin embargo hay una diferencia en precio significativa.
http://botiga.grn.es/arduino/11440-a...or-lsm303.html
He hecho una comparacion gráfica de ambas placas que cuelgo mas abajo.
En cuanto al asunto del motor y los mosfets, como ya dije probé su funcionamiento y van como la seda (nada de calentamientos). Debo decir que los que propuse soportan hasta 12 Amperios. Mas que suficiente para lo que pretendemos.
Para dar forma a todo, estoy fedellando con un cuadrado de aluminio de 30x30mm. atornillando un Mosfet por cada cara de forma que el diametro no supere la carcasa del motor ya que quiero ponerlos justo detras del mismo en el módulo que irá en la bañera. Pongo un dibujo de todo tambien a pie de este comentario.
Por último, en los manuales de Operacion (y alguno de Servicio) de los pilotos automáticos para barcos de recreo mas comunes, se habla de una "ganancia" mediante la que se puede hacer que el bargo navegue mas o menos recto. Sobre que pueda "anticiparse" la verdad no lo he visto en ninguna parte (aunque seguro que uno de pasaje, de carga o de guerra dispone de computadores que seguramente lo puedan hacer).
Existen maquinas capaces de caer a un nuevo rumbo con X grados de caña y amortiguar los últimos grados de virada para quedar exactamente al nuevo rumbo. En un piloto de un barco de recreo normalito hay unos botones que se llaman "TACK" que facilitan los bordos cuando se navega en solitario (aunque confieso que nunca he usado esa funcion porque no me da tiempo a acabar la maniobra).
Existen artilugios que "aprenden" de la trayectoria efectuada (llevan un boton que dice "LEARN"). Seguro que en un barco dado, con un viento dado, y un estado de la mar dado, se podría hacer un circuito capaz de "aprender" qué está pasando. Pero que yo sepa eso no está implementado en los circuitos o el programa de los pilotos que conozco.
Bueno... cuelgo los dibujos y hasta pronto. Mucho ánimo...

Editado por carcamal en 14-11-2014 a las 00:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro