![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo observado un principio que se cumple inexorablemente, y que podría enunciarse así: "Cualquier modificación en un proceso, dispositivo, mecanismo, etc. encaminada a hacer su uso más cómodo, rápido o preciso tiene como resultado la pérdida de aptitud, destreza y finalmente, conocimientos, del usuario" Esto, que unido a la Ley del Mínimo Esfuerzo, tiene unos efectos devastadores, es evidente aplicado a la náutica: ¿Qué sentido tiene trazar rumbos, demoras, etc. en la carta si ya aparecemos en la pantalla del plotter? ¿para qué vamos a molestarnos en aprender a obtener la posición con el sextante y el Almanaque si la tengo con dos golpes de tecla? ¿Interpolar en el Anuario de mareas? ¡Vamos, andaa! Pero también es evidente en otros ámbitos más cotidianos: ¿quién sabe hacer una raiz cuadrada con papel y lápiz cuando la calculadora nos da diez cifras decimales que no sabemos para qué valen? ¿quién sabe utilizar una regla de cálculo - no digamos unas tablas de logaritmos - o incuso quién las ha visto alguna vez? Y así nos va, convertidos en meros "sobateclas" sin criterio, ni sentido de la medida: si aparece en la pantalla, es que está bien. Yo he visto a un "lobo de mar" presumiendo de cálculos náuticos obtener sen (π/4) con una calculadora metiendo π en grados y no preocuparse por el resultado... total, 0,014 frente a 0,707 ![]() . Con ejemplos similares podríamos seguir "ad infinitum".Por eso creo que conviene de vez en cuando desempolvar las viejas técnicas (casi) olvidadas y mantener esos conocimientos que durante años y años han llevado a los marinos sobre las aguas. ![]() ![]() Y creo que es desde este punto de vista y no desde el meramente literal desde el que hay que interpretar el artículo de APR. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
para algunas personas....... DIOS..... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un tema recurrente. Mi admirado Reverte nos presenta un artículo quizás ... algo ... flojo en su contenido, si lo analizamos desde el purismo náutico, aunque tiene el valor de volver a recordar la necesidad de usar la cabeza cuando navegamos y la famosa frase de que si algo puede fallar, fallará (y, además, en el peor momento).
Al final, como casi siempre, hablamos de sentido común. Es absurdo no utilizar las tecnologías modernas, así el gps, plotter, radar, radio, etc ..... pero también hay que pensar en lo que ocurriría si algo de esto dejara de funcionar (además de tener en condiciones de uso el material de repuesto ). Yo no marco mi posición cuando navego a vista de una costa archiconocida pero si cuando la dejo de ver. En cualquier caso, siempre hay que saber donde está uno, al menos de forma lo más aproximada posible. Por otra parte, reconozco lo gratificante, lo "mágico", de llegar a calcular tu posición sin gps (estima, rectas..) aunque utilices calculadoras, programas, tablas rápidas o lo que sea ..... el ser independiente, autónomo es, siempre, un reto atractivo (y te puede sacar de algún apuro). En fin, hay que aplicar el menos común de los sentidos .... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pido perdon no me he podido resistir, pero es que me fascina la atraccion y pasion que despierrta APR en LTP
Nos quejamos de que hay que desmitificar la nautica de recreo y hacerla mas proxima al publico en general, las revistas especializadas estan la mayoria con grandes problemas de difusion y tenemos a una persona con reconocido prestigio (al menos literario/periodistico) que se toma la molestia de escribir sobre nuestros temas (con mayor o menor precision) en un suplemento dominical de tirada nacional........pues habria que agradecerselo, vamos digo yo! Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que no hace ningun favor a la nautica pretender que el usar los avances en electronica i en otros campos es de amariconados, i de "malos marinos", que se van a volver tontos i que no van a saber distinguir la noche del dia, (esto se ha dicho en este hilo) es un concepto elitista de la nautica, donde solo tienen cabida los "iniciados" con pedigree, i que no abandonan la tradicion i sus metodos como si eso fuese algo "vulgar". El problema de APR es que parece que escriba a puñetazos, i a mi lo de "o bueno o malo, conmigo o contra mi" ni me ha gustado, ni me lo he creido nunca. El mundo esta lleno de matices i la nautica como una faceta humana mas, hay un color en cada marino. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pues lo mismo, después de leerlo ni fu ni fa, aun no me queda claro si es beata o es ramera
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos...
Todas estas disquisiciones sobre los fallos en los GPS me hacen caer en la cuenta de que no hace falta que nuestro GPS falle: cuando la guerra del Golfo, la primera, hacia principios de los 90, los americanos (hay que tener siempre presente que el amo del cotarro es el Departamento de Defensa) apagaron los satélites, o mejor dicho, eliminaron el acceso a la banda libre dejando únicamente la banda militar, que es restringida. Y voilà, hubo que olvidarse del GPS por una temporada (los que lo tuvieran por aquel entonces). Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por jiauka en 13-05-2014 a las 19:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En efecto, el error inducido fue eliminado en el momento en que el Departamento de Defensa desarrolló procedimientos para que su sistema GPS no pudiera ser empleado por un potencial enemigo. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El error era fijo y de 100 m, en ángulos variables pero predecibles, haciendo varias lecturas, el software del GPS podía intuir donde estaba y conseguir errores de picos metros. Al quitar el errir, algunos de esos softwares eran incapaces de dar 1 posición válida. Lo del DGPS es otra historia, usada en geología y minería -en los 90-, hoy con el egnos/waas está solucionado para la mayoría de aplicaciones. En cualquier caso, y en contra de la creencia popular, durante la(s) guerras del golfo no se "apagaron" los GPS civiles. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() yo creo que el señor APR escribe estas cosas para poder leer los comentarios de LTP ![]() (si no estuvieran inventado todoas estas ayudas a la navegacion seriamos menos y mas libres y ni APR se molestaria en escribir estas cosas) las travesias han dejado de ser una aventura ![]() ![]() ![]()
Juanitu (14-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y yo creo que a la mayoría nos gusta que escriba, de cualquier cosa, y sobre todo sobre temas náuticos. Nos parezca mejor o peor cómo le ha salido la faena ese día. A mí no me cabe la menor duda que APR es un buen marino y que sabe de lo que habla. Incluso cuando cuando deliberadamente (creo) retuerce una argumentación y se inventa una historia. Que es para lo que le pagan en un dominical, no para escribir un artículo divulgativo en una revista especializada...
De hecho a mí personalmente me encanta el debate que se monta en este antro sobre sus artículos. Es raro leer una secuencia argumentada de opiniones razonablemente sensatas y argumentadas. El placer también olvidado de la tertulia... ![]() ![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|