![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pido perdon no me he podido resistir, pero es que me fascina la atraccion y pasion que despierrta APR en LTP
Nos quejamos de que hay que desmitificar la nautica de recreo y hacerla mas proxima al publico en general, las revistas especializadas estan la mayoria con grandes problemas de difusion y tenemos a una persona con reconocido prestigio (al menos literario/periodistico) que se toma la molestia de escribir sobre nuestros temas (con mayor o menor precision) en un suplemento dominical de tirada nacional........pues habria que agradecerselo, vamos digo yo! Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que no hace ningun favor a la nautica pretender que el usar los avances en electronica i en otros campos es de amariconados, i de "malos marinos", que se van a volver tontos i que no van a saber distinguir la noche del dia, (esto se ha dicho en este hilo) es un concepto elitista de la nautica, donde solo tienen cabida los "iniciados" con pedigree, i que no abandonan la tradicion i sus metodos como si eso fuese algo "vulgar". El problema de APR es que parece que escriba a puñetazos, i a mi lo de "o bueno o malo, conmigo o contra mi" ni me ha gustado, ni me lo he creido nunca. El mundo esta lleno de matices i la nautica como una faceta humana mas, hay un color en cada marino. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pues lo mismo, después de leerlo ni fu ni fa, aun no me queda claro si es beata o es ramera
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos...
Todas estas disquisiciones sobre los fallos en los GPS me hacen caer en la cuenta de que no hace falta que nuestro GPS falle: cuando la guerra del Golfo, la primera, hacia principios de los 90, los americanos (hay que tener siempre presente que el amo del cotarro es el Departamento de Defensa) apagaron los satélites, o mejor dicho, eliminaron el acceso a la banda libre dejando únicamente la banda militar, que es restringida. Y voilà, hubo que olvidarse del GPS por una temporada (los que lo tuvieran por aquel entonces). Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por jiauka en 13-05-2014 a las 19:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En efecto, el error inducido fue eliminado en el momento en que el Departamento de Defensa desarrolló procedimientos para que su sistema GPS no pudiera ser empleado por un potencial enemigo. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El error era fijo y de 100 m, en ángulos variables pero predecibles, haciendo varias lecturas, el software del GPS podía intuir donde estaba y conseguir errores de picos metros. Al quitar el errir, algunos de esos softwares eran incapaces de dar 1 posición válida. Lo del DGPS es otra historia, usada en geología y minería -en los 90-, hoy con el egnos/waas está solucionado para la mayoría de aplicaciones. En cualquier caso, y en contra de la creencia popular, durante la(s) guerras del golfo no se "apagaron" los GPS civiles. |
|
|
||||
|
||||
|
Simplemente una pequeña reflexión para los que están en contra de los avances tecnológicos....
En la boca de la Ría de Vigo yace un mercante que en enero de 1921 salió a las 20h (de noche) con niebla cerrada, rumbo hacia Sevilla (en el accidente no se perdieron vidas afortunadamente). Chocó contra un conocido bajo probablemente por un error de estima. Gracias al GPS, el radar y otros instrumentos, esos accidentes son cada vez más raros. La náutica es pura tecnología. Toda ella, no solo el plotter y la sonda. Eso no quita que haya que conocer otras técnicas y herramientas, porque todo puede fallar, pero seguro que el sextante fue considerado en su momento un gran avance y alguno insitía en que había que saber usar el astrolabio, ja ja ja. .....todo es cuestión de perspectiva Unas birras para todos! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a movil | ||
mcapeans (13-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo veo de la siguiente manera: tengas los instrumentos que tengas siempre tendrás que dejar un margen para el error, con una posición de sextante tendrás que dejar un margen de una milla, o la que consideres dependiendo de la calidad de las alturas; con un GPS también tendrás que dejar un margen puesto que tal vez la carta no esté bien y esa roca se colocara en la carta con una marcación y una distancia, por ejemplo... Si mantienes los márgenes no hay problema, si tu posición no es buena, esperas o te aproximas con precaución hasta que vas reconociendo tu posición y sin tomar nada por asegurado, obligándote a dudar de lo aparente, hasta que todos los datos se corroboran y consigues llegar con seguridad adonde te proponías. Los problemas aparecen cuando das algo por sentado y por H o por B, estabas ante una impresión errónea, y además, no habías dejado ningún margen para rectificar ese error con el que no contabas, las baterías han hecho plof, esa carta no traía la granja marina que pusieron el año pasado, las rompientes eran más fuertes de lo imaginado... Dudar, dudar, e ir navegando siempre con margen... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, viví lo del GPS por temas laborales, nada de guerra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() yo creo que el señor APR escribe estas cosas para poder leer los comentarios de LTP ![]() (si no estuvieran inventado todoas estas ayudas a la navegacion seriamos menos y mas libres y ni APR se molestaria en escribir estas cosas) las travesias han dejado de ser una aventura ![]() ![]() ![]()
Juanitu (14-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y yo creo que a la mayoría nos gusta que escriba, de cualquier cosa, y sobre todo sobre temas náuticos. Nos parezca mejor o peor cómo le ha salido la faena ese día. A mí no me cabe la menor duda que APR es un buen marino y que sabe de lo que habla. Incluso cuando cuando deliberadamente (creo) retuerce una argumentación y se inventa una historia. Que es para lo que le pagan en un dominical, no para escribir un artículo divulgativo en una revista especializada...
De hecho a mí personalmente me encanta el debate que se monta en este antro sobre sus artículos. Es raro leer una secuencia argumentada de opiniones razonablemente sensatas y argumentadas. El placer también olvidado de la tertulia... ![]() ![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|