![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo ese discurso está muy bien. Pero te has pasado de las policristalinas a las amorfas, comparándolas con las monocristalinas y haciendo hincapié en en menor rendimiento por temperaturas elevadas. Pero las que nos interesan a nosotros son las policristalinas, y nuestro peor enemigo son las sombras y la orientación (puede que no vayamos al Norte para aprovecharlas más).
Céntrate un poco. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno parece que me voy a replantear al final instalarlas bajo la botavara... Según berpul y alcapar rinden considerablemente, aunque lo que comenta Manel sobre la sombra del backstay no es muy alentador.....
|
|
|
||||
|
||||
|
No es tan fiero el león como lo pintan. Una sombra difusa de un cable relativamente fino sobre una placa...
Ni lo nota. Otra cosa es la de un génova pesado. O la de un cumulonimbo.Busca por aquí una conversación entre Vladis y yo sobre el tema. Si es que no leéis(excepto lo que os interesa). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si existen placas amorfas y monocristalinas de ultima generación y con un rendimiento bastante bueno este es un ejemplo: Descripción El panel solar SANYO HIT ( Heterojunction with Intrinsic Thin layer) está formado por obleas de silicio monocristalino, recubiertas por una capa muy delgada de silicio amorfo. Esta célula es producida con las técnicas de fabricación más modernas y proporciona el rendimiento más elevado en el sector Mayor rendimiento Las células y módulos de tecnología HIT poseen una eficiencia de primer nivel mundial en productos fabricados en serie. Modelo Eficiencia de la célula Eficiencia del panel HIP-215NKHE5 19,3% 17,1% HIP-214NKHE5 19,2% 17% HIP-210NKHE5 18,9% 16,7% Alto rendimiento a altas temperaturas La bajada de rendimiento a altas temperaturas de los paneles HIT es muy inferior a la de un panel convencional. En todas las consultas que realice siempre dieron mejor resultado con poca luz las monocristalinas y mejor las policristalinas con sol directo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a Alcapar y a mí nos parece que has equivocado los términos.
|
|
|
||||
|
||||
|
No veo mucha ayuda en este hilo
![]() La teoría de las placas, sus tipos y la copia y pega de un folletín técnico...... La foto que puse es la de un barco del mismo modelo que Tonick tiene, si no me equivoco. En este caso, creo que se ve una mala previsión en cuanto al diseño, ya que yo deduzco que puso dos bajo la botavara, complementó con la tercera de estribor y finalmente puso la del bimini. Que tal si nos centramos en ESE barco y en ESA posible instalación. ![]() Desde el cariño y sin aportar nada nuevo. ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 25-05-2014 a las 20:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, hay mejores configuraciones, pero si a él le va bien, tiene suficiente y está contento, no hay más que hablar. Ya hablaremos cuando pida opinión para añadir otra placa.
A despropósito: ¿"eso" es un Moody? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Moody Eclipse 33
Si señorrrrr!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he colocado 2 de 135w rigidas debajo de la botavara en mi Oceanis 473 y estoy ecantado..la mejor inversión...todo los días con las baterrias a tope
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXAKOLI | ||
TAMAMOANA (25-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el que tienes que terminar por decidirte. En mi caso, en principio tenía la idea de ponerlas en popa, sobre los pescante, con una opción de poder bascularlas hacia proa o hacia popa, según interesara. Pero luego te encuentras con una plataforma, que además de proteger el auxiliar, hace de solarium. Y entonces... quien deja al personal sin su gran tumbona. ![]() Así que terminas buscado sitio, aunque sea al lado de la botavara. Eso si, he tenido que poner unas placas más... y todos contentos. ![]() Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 26-05-2014 a las 11:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda alguna, en ese lugar es un crimen poner placas. Mucho mejor las chiquitas con su tumbona. (Desde el mayor de los respetos hacia el "personal").
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy contigo . Se trata de lo que se trata y al final nos perdemos sin que los arboles nos dejen ver el bosque... Yo tengo montada una de 100W no sé si de uno u otro componente, tampoco me importa mucho Va encima de la paellera del radar, en el arco de popa, y con un cardan que girandolo, hace que no pierda ni una "gota" del solcito navegue en el sentido que navegue.... Todas las batt a tope siempre
|
|
||||
|
||||
|
¿Serías tan amable de mostrarme tu cardan? Estoy haciendo algo semejante y el barco parece una nave espacial...
Dos placas de 140 W en el arco de popa con una estructura basculante propia (en construcción). Pondré fotos cuando esté visible.Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno mil gracias a todos, creo que voy a elegir las experiencias que mas " me interesan"....e instalarlas donde quería hacerlo desde el principio, en el techo de la cabina bajo la botavara, asumo que tendrán pérdidas, pero razonables y tiene otras muchas ventajas como no condenar el solecito de la bañera o no tener una superficie-techo en la bañera, que pueda hacer de pantalla con una resistencia importante a la hora de navegaciones con mal tiempo, en las que suelo plegar el armatoste del bimini, lo cual me da una sensación de alivio importante para navegar más "ligero".
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si acaso, considera la posibilidad de que sean pisadas. Aún siendo "pisables", mejor no hacerlo, te lo aseguro.
Suerte. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que hay un foro de energía SOLAR y un montón de gente que sabe mucho de esto. En caso contrario no me hubiera atrevido a colocar mis placas donde ni como las tengo.
Efectivamente la orientación es importante PARA UN OPTIMO RENDIMIENTO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES. pero haciendo números la disposición óptima para un barco son ¡¡¡ HORIZONTALES !!! es con lo que se consigue el mejor promedio de carga al día dado que el barco gira y se mueve y ... La sombra de la botavara si se colocan sobre cubierta causa una pérdida de ...casi un 20 % si la incidencia es perpendicular (A las 12 del mediodía no llega a serlo, solo en el ecuador) así que ya tenemos una pérdida pero como la pérdida no es paralela al rendimiento, pues...la cosa no es tan grabe comparado con la pérdida por orientación, digamos un .... Da igual. Si le sumas el precio de una estructura en popa, le pones placas mas grandes y al final tienes una buena entrada de carga. Si además utilizas placas de 24 o 48 voltios un regulador MPTT, evitas las pérdidas por sección de cables y las placas comienzan a cargar antes. Yo tengo un consumo medido de 270 Amp/día y lo recargo con las placas sin mayores problemas. Por descontado que si fuera una industria de energía solar sería un fracaso en cuanto a rendimiento, pero... funcionar funciona y ¿no se trata de eso? y es rentable. Llevo nevera congelador y puedo tener encendido el ordenador para entrar en el foro. ¿Se puede optimizar mas? seguro que sí, pero ¿es rentable? y no solo en términos económicos.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
TAMAMOANA (27-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Capitán Teach. Preguntaba por la diferencia entre el rendimiento de las placas flexible por ser monocristalinas, si su rendimiento es mucho menor que el de las poli. Si es parecido al final creo que voy a optar por poner unas placas flexibles encima del bimini como he visto que han hecho otros cofrades, a ver si alguno me dice como le van.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|