![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he disfrutado durante 5 años de un Somo 28, fue mi primer barco, se llamaba Guaira, solo tengo buenos recuerdos, aguantó todo incluso a un novato como yo.
|
|
|
||||
|
||||
|
De los Dufour de la primera época, el 2800 fue el que más tiempo se mantuvo en producción y del que más ejemplares se fabricaron, unos 1300. Eso significa algo. Y no es un barco tan perezoso como sugiere su imagen. Incluso a finales de los setenta estuvo seleccionado como barco oficial para la Vuelta a Vela de Francia, que por entonces empezaba. Se fabricó a propósito una versión con más calado y plomo en la quilla; también se le modificó algo el aparejo. Al final ocupó su lugar el Écume de Mer. Fueron tiempos en los que la distancia entre los cruceros puros y los barcos de regata no eran tan enormes como ahora.
Yo he tenido un 24 durante diez años. El sistema de construcción de la saga es muy parecido y lo que más suele deteriorarse es el sándwich de la cubierta: el relleno tiende a perder cualidades y se vuelven blandas. Pero es algo común a muchos modelos de otros astilleros con el mismo sistema. El asunto del mamparo principal también es relevante, puesto que como apunta algún cofrade sirve de anclaje a los cadenotes y aguanta las comprensiones del palo. Es importante que la humedad, sobre todo abajo, no los haya arqueado. Ten en cuenta que el mamparo cierra el baño y que es inevitable cierta humedad. Las versiones con quilla abatible por aquí son más raras, pero en Francia se las disputan. En todo caso un barco con historia, seguro, amplio y cómodo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
TAMAMOANA (27-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Berpul, una ronda a mi cuenta!
El año 78 vendí mi geisha y estrené un 2800 en Palma. Recordaré ese año toda mi vida. Lo he disfrutado 15 años, y entonces lo cambié por un puma 34 que es otra de las maravillas que navegan por esos mares. Después de la Baleares lo llevé a las Rias Bajas. mi mujer y mis dos hijas lo querían mas que yo, y lo hemos disfrutado mucho. aparte de los veranos, todos los meses he podido navegar con el en toda clase de tiempos, y como está un poco recortado de palo, aguanta mucho antes de tener que empezar a rizar. El motor era un volvo MD6B de 9 CV que es un poco justo, (hay una variante con 13CV ideal). Lo tuve con varias velas de garruchos hasta que me pasé al enrollador, y he tenido dos spis. Jamás una mala pasada del barco, solo recuerdos magníficos. No conozco el furia 28, pero me atrevo a decirte que ocho personas pueden ir perfecta y cómodamente sentadas, con la espalda bien apoyada, en la bañera del 2800 y no creo que eso se pueda decir de muchos barcos de esa eslora. El enorme cofre de la bañera requiere que seas ordenado, para evitar convertirlo en un almacén de pertrechos. En Palma recién comprado, le salieron burbujas de osmosis en la quilla y se lijó, se limpio, se rehizo…y hasta hoy. digo hasta hoy porque se lo vendí a un amigo que cuatro años después se lo vendió a otro amigo mío que aún lo tiene, otra vez en el mediterráneo. Un valor seguro y un excelente barco. El contramolde interior protege muy bien de la humedad el mamparo famoso si el anterior dueño mantuvo el barco seco, así que tienes delante una elección dificil, pero enhorabuena! |
|
|
|
|
Cita:
Recuerdo que la sonda que llevaba, y que funcionaba perfectamente, era tipo con luces y que giraba quedando la luz encendida marcando en una escala la profundidad. Toda una pieza de museo. y El GPS. de los primeritos que salieron, daba posición y velocidad. Muy buenos recuerdo y buenas navegadas. Lo cambié por mayor eslora. Pero es un gran barco. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos . Ante todo recuerdo el dufour 28 como el primer velero con el que nos iniciamos mi padre y yo hace mas de 30 años , estable , con una habitabilidad superior a la media en aquella época y con una bañera inmensa y bastante seca , navegando incluso con mar durita . Con el nos animamos a cruzar a las baleares y , desde entonces , se convirtió en una costumbre que repetimos todos los años . Por descontado que lo prefiero al furia , nosotros teníamos un vecino de pantalán con un furia y jamas le envidie . Por poner una pega , quizás el motor de 9 caballos , que en caso de encalmadas ralentizaba las travesías , pero , como mi padre me repetia , en un velero , el motor es auxiliar . Tras el 28 , vino el dufour 31 , después un 10 metros y en los últimos años , el first 42.7 , todos me han gustado y me han dado experiencias increíbles , pero fue el 28 , el que me robo el corazon .
|
|
|
||||
|
||||
![]() Y saludos taberneros de los mares he tenido un Dufour 28 del 81 y tiene sus ventajas e inconvenientes. Empecemos por las ventajas, un barco marinero, estable, habitabilidad como ninguno, fácil mantenimiento y muy duro materiales interiores. Inconvenientes suelen venir con motores con poca potencia, no se porque los franchutes tienen esa costumbre para instalarlos de nuevos, cuando ellos tienen unas corrientes de marea impresionante, el que tuve yo con 13 CV, había que tener en cuenta el horario de salida y llegada par a las mareas, siendo aveces superior la corriente que la velocidad del barco, aparte en cuanto tuviera un poco de escaramujo la hélice cavilaba. Los arenques finos y escasos, quedando el palo poco reforzado, suele entrar agua por los cadenotes, pudriendo el mamparo, este si se pudre a su vez hace que el palo se hunda por no tener puntal hasta la fogonadura o quila, claro todo esto es reparable saludos y ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|