La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2014, 12:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Vaya, tienes razón.
Se me ocurrió y lo publiqué sin saber que nuestro amigo ya lo había expuesto, y hasta mejor que yo.

Mi propuesta alcanza no solo una omega sobre varengas, sino una base completa en el plan, para lo que habremos de varar el barco y desmontar solo las tuercas y las arandelas para después volverlas a instalar una vez colocada la pletina plegada y amoldada a nuestro plan. No es necesario mas que quitar las tuercas y arandelas, no los pernos ni mover la orza, sellar la nueva pletina sobre la existente para evitar que penetre agua en los huecos y volver a colocar las arandelas y las tuercas.

Gracias por el aviso!
Un saludo y disculpas.
No es tan facil, piensa que las panas del suelo van asentadas en las biguetas, si le pones algun grueso encima de ellas las panas no encajan y bailan
Como he dicho yo ya lo he montado en varios con una doble HH unida y da trabajo, bastante trabajo
Antiguo 30-05-2014, 13:28
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No es tan facil, piensa que las panas del suelo van asentadas en las biguetas, si le pones algun grueso encima de ellas las panas no encajan y bailan
Como he dicho yo ya lo he montado en varios con una doble HH unida y da trabajo, bastante trabajo

NEFTA igual se pueden rebajar las panas en esa zona para tal fin, seria cosa de 3 ó 4 mm. no crees.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 14:05
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
NEFTA igual se pueden rebajar las panas en esa zona para tal fin, seria cosa de 3 ó 4 mm. no crees.
Un saludo.
No, no son 3 o 4 mm...es un cm, o 10mm que es lo mismo, se trata de reforzar no de cubrir
Amankila (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 16:31
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
No, no son 3 o 4 mm...es un cm, o 10mm que es lo mismo, se trata de reforzar no de cubrir

Queda claro, tomo nota.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 13:33
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

En el caso concreto del último desgraciado suceso del "cheeki" sería interesante añadir lo que he podido conocer aunque seguro no es toda su vida completa desde que se botó en 2006.
Esta unidad respecto a otras tenía cantidad de horas de trabajo en regatas traslados y entrenamientos más de lo habitual, pues se indica que se ha dedicado a la formación-escuela de tripulaciones.
Habría que considerar las miles de millas y esfuerzos por citar un ejemplo en una etapa en noviembre de 2013 entre Cascais y Las Palmas navegaban de noche con Vientos por encima de 40 nudos y Grandes olas que les hacían hacer puntas de 16 nudos...entrando el agua en cascada al interior de la cabina..
Desde la web "Storm Force" en comparación con otros participantes de regatas oceánicas ésta unidad solamente desde enero de 2013, además de la formación, participó en 4 largas regatas RORC + la Fastnet + una travesía transatlántica + Ronda de Barbados semana de la regata + Antigua + varias semanas de navegación atlantica.
http://www.stormforce.biz/categories...l#.U4hrSPl_vUi
http://www.stormforce.biz/categories...mit=Presentar#.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 14:14
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
En el caso concreto del último desgraciado suceso del "cheeki" sería interesante añadir lo que he podido conocer aunque seguro no es toda su vida completa desde que se botó en 2006.
Esta unidad respecto a otras tenía cantidad de horas de trabajo en regatas traslados y entrenamientos más de lo habitual, pues se indica que se ha dedicado a la formación-escuela de tripulaciones.
Habría que considerar las miles de millas y esfuerzos por citar un ejemplo en una etapa en noviembre de 2013 entre Cascais y Las Palmas navegaban de noche con Vientos por encima de 40 nudos y Grandes olas que les hacían hacer puntas de 16 nudos...entrando el agua en cascada al interior de la cabina..
Desde la web "Storm Force" en comparación con otros participantes de regatas oceánicas ésta unidad solamente desde enero de 2013, además de la formación, participó en 4 largas regatas RORC + la Fastnet + una travesía transatlántica + Ronda de Barbados semana de la regata + Antigua + varias semanas de navegación atlantica.
http://www.stormforce.biz/categories...mit=Presentar#.
Mira, si me hablases de jarcia, cojinetes de timon, el timon mismo, reblandez de mastil, arraigos de crucetas, togles, tensores, arraigos....pues si, hay que contar con ese desgaste....pero rigidez del casco, union cubierta-casco, mamparos y orza, eso ha de ser inaceptable el que tenga cualquier problema, si asi ocurre es una unidad en la que no hay que confiar
Ademas, está claro que el arraigo de la orza no está bien resuelto, ningun refuerzo estructural la sostiene y eso es un error que se paga
Boston (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 14:34
Hermano de la costa

Cita:
Mira, si me hablases de jarcia, cojinetes de timon, el timon mismo, reblandez de mastil, arraigos de crucetas, togles, tensores, arraigos....pues si, hay que contar con ese desgaste....pero rigidez del casco, union cubierta-casco, mamparos y orza, eso ha de ser inaceptable el que tenga cualquier problema, si asi ocurre es una unidad en la que no hay que confiar
Ademas, está claro que el arraigo de la orza no está bien resuelto, ningun refuerzo estructural la sostiene y eso es un error que se paga
Una cosa es que sea inaceptable con lo que estoy totalmente de acuerdo, otra diferente es que la fatiga en un barco de "producción" con esos apéndices largos y estrechos sometidos a escoradas vibraciones y que navega al límite aparecen fisuras y defectos antes que una idéntica unidad a la que no se somete de ésa manera.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 22:43
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Buenas noches cofrades!!

Tras leer el hilo muy atentamente, y haber visto hilos sobre el asunto. He estado estudiando la unión orza quilla cascó estructuralmente hablando, se un poco de resistencias de materiales, y creo q se comete un error achacando la responsabilidad de esta unión solo a los pernos de unión y creo que la manera de mantener la orza unida al casco más sencilla a mediante un correcto enfibrado.

El PRFV tiene una resistencia muy elevada y un simple enfribrado de apenas dos o tres milímetros en toda la unión orza casco nos genera una resistencia mucho mayor q unos pernos en el eje de trabajo de la orza. Haciendo unos simples números se ve claro.

Yo la verdad q navego tranquilo, además de un ser un velero pequeño... es del año 1986 y estoy convencido q en esa época se hacían barcos mejor q ahora. Posiblemente menos rápidos, pero más seguros.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 23:15
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No conozco a nadie que haya perdido la orza navegando sin impactar con nada.....nunca creí las historias de bavarias perdiendo las orzas sin haber sufrido impacto previo.los barcos reciben talonnages a docenas y no pierden la orza.Hace tiempo parecía que la ósmosis dejaría los puertos sin barcos.Luego pareció que el oxidoen los pernos significaba rotura inmediata......ahora todos perderemos las orzas.......No creo que sea así.....
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 23:39
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buenas noches cofrades!!

Tras leer el hilo muy atentamente, y haber visto hilos sobre el asunto. He estado estudiando la unión orza quilla cascó estructuralmente hablando, se un poco de resistencias de materiales, y creo q se comete un error achacando la responsabilidad de esta unión solo a los pernos de unión y creo que la manera de mantener la orza unida al casco más sencilla a mediante un correcto enfibrado.

El PRFV tiene una resistencia muy elevada y un simple enfribrado de apenas dos o tres milímetros en toda la unión orza casco nos genera una resistencia mucho mayor q unos pernos en el eje de trabajo de la orza. Haciendo unos simples números se ve claro.

Yo la verdad q navego tranquilo, además de un ser un velero pequeño... es del año 1986 y estoy convencido q en esa época se hacían barcos mejor q ahora. Posiblemente menos rápidos, pero más seguros.

Sin duda el PRFV debe tener una resistencia muy elevada, de lo contrario, y viendo como se sujetan algunas orzas, el fondo del mar estaría lleno de ellas.

Eso no quiere decir que esas uniones casco-orza que hemos visto anclados los pernos en el forro, sean de recibo ni mucho menos adecuadas.

En otros hilos que tratan de los materiales adecuados para construir un barco, se ha podido comprobar el mal comportamiento del PRFV ante impactos, dada su casi nula plasticidad, o sea, que no se deforma para absorber la energía del golpe como haría un casco de aluminio o acero; lo que hace que un impacto no demasiado fuerte pueda dejar una estructura de PRFV herida de muerte.

Este extremo debería estar contemplado a la hora de calcular los esfuerzos dinámicos con seguridad y dar un margen suficiente.

Editado por Boston en 31-05-2014 a las 00:11.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 00:20
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Los problemas de roturas en las orzas son relativamente recientes...desde qué aparecieron las orzas pendulares con bulbo situado a más de 4 mts de profundidad,aparejos extremos,mucha superficie velica..al principio se rompía el sistema que hacia bascular la orza...últimamente se rompen por la aleta,de cuajo,como el acciona de Bubi Sanso en la vendee globe...posiblemente por ajustar demasiado la relación entre resistencia de materiales y peso...pero eso es competición y se buscan los límites en todo...
Creo que los cruceros en los que navegamos todos han demostrado a lo largo de los últimos 40 años que podemos estar seguros navegando en ellos en lo que a perder la orza se refiere...esta claro que en caso de impacto la cosa cambia...lo que hay que valorar en cada caso particular la forma e intensidad de dicho impacto..desde luego un barco que ha golpeado con una roca debería ser revisado a fondo antes de volver a navegar con tranquilidad...

También tengo claro que sí se quiere se puede forzar un barco hasta romperlo..creo que hay maneras de navegar y no todo vale..Durante muchos años estuve trasladando barcos de manera profesional, y entre los que nos dedicábamos a ello comentábamos a menudo como había patrones que "forzaban"los barcos, y llegaban , en muchas ocasiones, a puerto con severos desperfectos...estoy absolutamente tranquilo navegando en mi barco en lo que a perder la quilla se refiere..desde luego cuando navego con mal tiempo me preocupa que se rompa un obenque, y por consiguiente el palo, que se rompa el timón, el sistema de gobierno, la hélice, golpear con algo en la cola selfdrive, que se rompa una escotilla, una ventana, un grifo de fondo, caerme al agua...TANTAS COSAS...

Pero NO me preocupa en ABSOLUTO perder la quilla...llamadme ingenuo si queréis...

Salud

Editado por trica en 31-05-2014 a las 00:25.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 16:49
Corsario

Cita:
Totalmente de acuerdo con lo que dice Nefta, que sabe muy bién lo que dice.

¡¡ Año de construcción 2006 !! ¿Que pasa, que tenemos que tirar los barcos a los 8 años?.

¿Que ha participado en regatas?, toma, claro, es uno de los mejores crucero-regatas de las últimas décadas! , y para eso lo han comprado sus armadores

Muchos participamos en regatas y le sacamos todo el potencial que podemos (y sabemos) a nuestros veleros; pero eso no justifica que se desprenda la orza, lo que no es sino un fallo estructural catastrófico que no debe ocurrir jamás por muy currado que esté el barco.

Si ocurre es por un fallo de diseño o ejecución. No olvidéis la foto de la sentina de ese barco. ¿Creéis que esa es manera de asegurar adecuadamente una orza de 2.700 kg de peso y 2,4 m de calado?, ¿con 9 pernos directamente anclados al forro y contramolde pero ninguno a una parte estructural del casco?

No creo que sea necesario recordar que el forro no es un elemento estructural; y sigo pensando que ésto da para una acción penal ante los tribunales que deberá interponer quien se haya visto perjudicado por ello, bien algún familiar de los navegantes fallecidos o bien alguna asociación de propietarios o navegantes.

Editado por Boston en 16-02-2015 a las 17:39.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 18:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje

¡¡ Año de construcción 2006 !! ¿Que pasa, que tenemos que tirar los barcos a los 8 años?.

¿Que ha participado en regatas?, toma, claro, es uno de los mejores crucero-regatas de las últimas décadas! , y para eso lo han comprado sus armadores

Muchos participamos en regatas y le sacamos todo el potencial que podemos (y sabemos) a nuestros veleros; pero eso no justifica que se desprenda la orza, lo que no es sino un fallo estructural catastrófico que no debe ocurrir jamás por muy currado que esté el barco.

Si ocurre es por un fallo de diseño o ejecución. No olvidéis la foto de la sentina de ese barco. ¿Creéis que esa es manera de asegurar adecuadamente una orza de 2.700 kg de peso y 2,4 m de calado?, ¿con 9 pernos directamente anclados al forro y contramolde pero ninguno a una parte estructural del casco?

No creo que sea necesario recordar que el forro no es un elemento estructural; y sigo pensando que ésto da para una acción penal ante los tribunales que deberá interponer quien se haya visto perjudicado por ello, bien algún familiar de los navegantes fallecidos o bien alguna asociación de propietarios o navegantes.
Estimado cofrade si crees que debes de tirar tu barco por tener más de 8 años enviame por favor un privado que pasaré gustosamente a retirarlo...
Si lees bien mi intervención verás que en ningún momento justifico de alguna modo el que se haya desprendido la orza lo verás en la siguiente respuesta a Nefta. Simplemente anoto la trayectoria reciente de la "vida" del malogrado que he leído en foros ingleses que indican no es comparable a muchos veleros de la misma marca que para nada navegan o han realizado las miles de millas navegadas por éste.
Por otra parte todavía no he leído que se haya demostrado el desprendimiento de la orza por si sola o si previamente fue provocada por una colisión...
Sobre el sistema de construcción habrás leido un poco más atrás como no soy partidario del sistema de fijación de la orza al casco verás un esquema del refuerzo que adjunto sobre el modelo que utiliza el "Salona" que me resulta bastante más convincente...
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 21:36
Corsario

Cita:
Estimado cofrade si crees que debes de tirar tu barco por tener más de 8 años enviame por favor un privado que pasaré gustosamente a retirarlo...
Si lees bien mi intervención verás que en ningún momento justifico de alguna modo el que se haya desprendido la orza lo verás en la siguiente respuesta a Nefta. Simplemente anoto la trayectoria reciente de la "vida" del malogrado que he leído en foros ingleses que indican no es comparable a muchos veleros de la misma marca que para nada navegan o han realizado las miles de millas navegadas por éste.
Por otra parte todavía no he leído que se haya demostrado el desprendimiento de la orza por si sola o si previamente fue provocada por una colisión...
Sobre el sistema de construcción habrás leido un poco más atrás como no soy partidario del sistema de fijación de la orza al casco verás un esquema del refuerzo que adjunto sobre el modelo que utiliza el "Salona" que me resulta bastante más convincente...

Perdona, cofrade, pero en mi intervención me limitaba a mostrar mi total acuerdo con lo que ha dicho Nefta, y después, algún comentario con mi oipinion.

Es cierto que he tomado prestado de tu post algún dato, pero en ningún momento me he referido a él ni he pretendido emitir ningún juicio o desacuerdo con tus comentarios, los cuales respeto absolutamente aunque no tenga por que estar de acuerdo.

Discúlpame si la redacción de mi post te ha hecho pensar otra cosa, no era mi intención.

Salud que yo invito.

PD: Por cierto, lo siento pero no pienso tirar mi barco aunque tiene 10 años.

Editado por Boston en 16-02-2015 a las 17:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
ankaluze (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 22:34
Hermano de la costa

Cita:
Perdona, cofrade, pero en mi intervención me limitaba a mostrar mi total acuerdo con lo que ha dicho Nefta, y después, algún comentario con mi oipinion.

Es cierto que he tomado prestado de tu post algún dato, pero en ningún momento me he referido a él ni he pretendido emitir ningún juicio o desacuerdo con tus comentarios, los cuales respeto absolutamente aunque no tenga por que estar de acuerdo.

Discúlpame si la redacción de mi post te ha hecho pensar otra cosa, no era mi intención.

Salud que yo invito.

PD: Por cierto, lo siento pero no pienso tirar mi barco aunque tiene 10 años.
Para nada compañero! Estamos de acuerdo en lo esencial, el teclado a veces confunde el tono de la conversación, veo tu ronda y la doblo que pago yo!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
Boston (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 19:15
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 19:24
Expulsado

Cita:

Ya te adelanto yo que si, la intencion es que tires, cambies tu barco, cuando se vio que la fibra duraba mucho, mas de lo esperado, se introdujo el diseño en aspectos decorativos, la intencion: que tu barco quedara viejo de aspecto, hay algunos que aguantan mejor que otros el paso del tiempo pero en general lo consiguieron, pero por lo visto no era suficiente y se paso directamente a rebajar calidades, basta con ver la campaña que hay ahora con los coches, que si los viejos tienen mas accidentes, que si planes renove... si la industria nautica fuera como la del automovil de potente pasaria lo mismo ¡Plan renove!

Cuando en el mundo del charter se da por viejo un barco de 4 años por algo sera, y de esto si que se algo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Boston (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 15:03
Expulsado

Cita:
http://www.stormforce.biz/categories...it=Presentar#.
Pues entonces, ademas de mala construccion, hay poco conocimiento por parte de la tripulacion de los temas tecnico-mecanicos, tan importantes como saber de tactica y trimado de velas, esto ultimo de sa da poco en tripulaciones de regatas, exceptuando los profesionales de las grandes regatas, claro esta, estos si que saben de todo.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 18:13
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pues entonces, ademas de mala construccion, hay poco conocimiento por parte de la tripulacion de los temas tecnico-mecanicos, tan importantes como saber de tactica y trimado de velas, esto ultimo de sa da poco en tripulaciones de regatas, exceptuando los profesionales de las grandes regatas, claro esta, estos si que saben de todo.

No seré yo quien ponga en cuestión los conocimientos del capitán y la tripulación del malogrado velero, más aún despues de leer la trayectoria de los mismos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro