![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Arrrrr mis capitanes,
ya es la segunda vez que me enfrento a un problema en el que no me dan ni el declinación magnética ni el desvío de aguja y no se cómo resolverlo. Imagino que la declinación la tengo que calcular de la carta (es de 1994 - 4º25' W var 8'E por lo que en 2014 la dm debería ser 1º45 = 1,5º ¿correcto?). Con todo, me falta el desvío. ¿Sale de la diferencia entre la enfilación y la Da? Este es el problema: Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
CORREGIDO PARA EVITAR CONFUSIONES
Gracias Drago Es correcto lo del 1,5º que es el decremento en esos 10 años sobre la declinación original de -4º25', así que hay que hacer la suma algebráica de ambos -4º25' + 1º30' = 2º55' es la declinación corregida para 2014. (Cálculo innecesario en este ejercicio) El siguiente paso es este: La enfilación se puede tomar como una Dv. Osea, que tenemos 2 Da. y 1 Dv. y puesto que la Da a Tarifa es 306º y la Dv a Tarifa es 298,5º la Ct para ese rumbo es 7,5º menos. A partir de ahí ya se puede sacar la otra Dv. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 01-06-2014 a las 11:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Si queréis ver el ejercicio resuelto en flash, solo tenéis que descargarlo de este enlace.
Al ser superior a 195 Kb, no puedo adjuntarlo. Sólo tenéis que ir dandole al ratón y va explicando la solución Saludos Vidal Mestre https://shared.com/jmkw6xn6e1?s=l |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar el cálculo de la dm para 2014, aunque en este caso no tiene utilidad: dm (1994) = 4º 25’W 20x8=160’= 2º 40’E_____ dm (2014) = 1º 45’W = - 1,5º Ahora el ejercicio: Trazas la enfilación Pta.de Gracia – I. de Tarifa y sobre ella mides la Dv(I.Tarifa): Dv(I.Tarifa) = 299º Como te dan la Da(I.Tarifa) => Ct = Dv(I.Tarifa) – Da(I.Tarifa) = 299º - 306º = - 7º Por otra parte te dan Da(Pta.Carnero) = 047º => Dv(Pta.Carnero) = 047º + (-7º) = 040º El punto de corte de la enfilación Pta de Gracia – I. de Tarifa y la Dv(Pta.Carnero) te da la posición a HRB = 07:36: l = 35º58,2’N y L = 005º32,2’W Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy bien simplificado
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Incomensurable la ayuda de la Taberna señores!
![]() Gracias a todos por la ayuda. Sin embargo, habéis dado por bueno mi cálculo (innecesario) sobre la actualización de la dm: Cita:
¿No debería ser o 1º,3' o 2º. Pero fijaros.. cómo redondeas 1º,45'? está a 15' de 0,30' y también a 15' de 0,0'. Perdonad, igual la mezcla de cerveza y ron me está afectando al gorro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si redondeas al grado entero: 1º45' = 1,75º (un grado y tres cuartos) está más cerca de 2º que de 1º, por lo tanto tomas como valor de la dm = 2º. Si redondeas al medio grado: 1º45' está justo en medio de 1º30' y 1º60'. En este caso, se suele tomar el valor inferior, dm = 1º30' = 1,5º. Si obtuvieras 1º46' o más, ya tomarías dm = 2º Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Este problema no se podría resolver sin calcular la Ct, usando las dos Da para trazar el arco capaz del ángulo correspondiente a la diferencia entre las dos Da y situarnos en la intersección de este arco con la enfilacion?......es decir, situación mediante un ángulo horizontal y una Dv... Jeje...así empezaba el problema de carta del examen de PY de Santander el pasado miercoles |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo hay que tener en cuenta que: AH = Da(I.Tarifa) - Da(Pta.Carnero) = 306º -047º = 259º y al obtener un Ah > 180º utilizamos su conjugado: AH = 360º - 259º =101º Como AH > 90º => ß = 101º - 90º = 11º y la construcción hay que hacerla por la parte opuesta al buque. Parece más rápido y con menos riesgo de error, calcular la Ct y trazar dos Dv. Pero cada cual puede elegir. Saludos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|