![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, ronda de tinto de verano.
Tengo una duda existencial. Tengo un transformador de esos para las neveras, y que conmutan corriente alterna o continua automáticamente si estás o no conectado al pantalán. Al hacer las conexiones hay que conectar por un lado el positivo y el negativo de la batería y por otro lado el negativo y positivo de la nevera. La entrada, la de 220 viene por otro cable aparte. Al conectar los cables correspondientes a la nevera, el positivo está claro, pero el negativo no existe. Es el típico borne con todos los negativos unidos. Mi duda es si ya que todos los negativos están unidos, es necesario buscar el de la nevera, o simplemente juntó en ese borne tanto el que sale del transformador a la nevera como el que debe salir a la batería. Si al final se juntan todos ¿no? Lo que si es cierto es que cuando le entré la corriente alterna a 220, la salida será de 24v y el negativo quedará unido a los negativos de las baterías y todos los aparatos que van a 12v. ¿Es lo mismo eso para los negativos? Uff. No se sí me he explicado ... Saludos. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tama, Porque es un transformador de 220 a 24. El danfoss que alimenta la nevera funciona tanto a 12 como a 24.
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces y perdona que no aporte solución sino más preguntas, porque no pones un transformador de 220 a 12 voltios y no tienes 3 voltajes diferentes a la vez....más que nada por evitar accidentes fortuitos.
Intentando contestarte, efectivamente en la parte de corriente continua los negativos son comunes independientemente del voltaje. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuidado con eso. Sí, pero no. Si provocamos bucles de masa tendremos problemas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de bucles de masa (o de tierra, que viene a ser parecido pero en CA 220 V) miraros esto.
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...e_Pantalan.htm Al final viene a ser un contacto de un enchufe con el agua y niño nadando en un circuito inocuo (sin corriente) pantalán-barco-agua-cuerpo del niño-pantalán que sufre las consecuencias de un bucle de tierra que provoca la muerte del niño por aplicar los 220 V a través del cuerpo del mismo. El bucle es fase 220 V-barco (o agua directamente)-agua-cuerpo del niño-agua-tierra del pantalán-neutro de 220 V. Se supone que en el pantalán no hay protección adecuada o no existe (muy fácil, por desgracia). Pocas bromas con estas cosas. Todavía me acuerdo de unos que querían meter un cable directo sin conectar a tierra desde el pantalán para una estufa, y decían que como estaba aislado no pasaba nada. No pude convencerlos. En el barco, a 12 V, las consecuencias podrían ser ruidos imposibles de eliminar en la radio, por ejemplo. Si hablamos de 220 V, la muerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu aporte Kane. Realmente interesante el artículo.
Pero yo sigo con mi duda. Resumida es: dejando aparte la corriente alterna del pantalán, y considerando que ésta esté perfectamente aislada en su circuito de 220 tanto positivo como negativo... Si el polo negativo de la batería está siempre conectado a todos los negativos de los aparatos de servicio ¿pasa algo? |
|
|
||||
|
||||
|
No es que pase algo o nada. DEBEN estar conectados TODOS los negativos. El problema es DONDE.
La respuesta es TODOS los negativos a un punto común (por ejemplo, una regleta de negativos, cerca de la batería), y de ahí al - de la batería. No vale hacer una toma a un cable negativo que pasaba por ahí de casualidad. Tendrás un bucle de masa y el convertidor hace mucho ruido eléctrico. Aparte de que el consumo es importante. Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|