![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ueeeeeee
Que fieras!!! RaspberryPi+tdt+GPS+tele = súper equipo plotter + AIS Deseoso estoy de probarlo ![]() Enhorabuena cracks |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues una vez que parece que todo funciona llega el momento de hacer el montaje en el barco.
Le estoy dando vueltas al te!ma de la alimentación, por una lado he leído que si conectas demasiada carga al hub USB es probable que haya problemas, según esto podría ser interesante optar por un hub alimentado. Se me ha ocurrido lo siguiente: pongo un hub alimentado y una de las salidas la uso para alimentar a su vez a la Pi, supongo que esto no tiene porqué dar problema, no? El resto de puertos los uso para el cacharreo, ahora solo queda intentar alimentar el hub a 12V desde un térmico del cuadro. La duda que queda es como sustituir la alimentación a 220V del hub por 12Vdc. Qué os parece??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ambos casos, si hay suficiente energia todo O.K. pero si no te dara el mismo problema. El alimentar el Hub Ademas de la Pi supone tener dos fuentes de energia. Para alimentarla puedes usar un convertidor de 12-2V a 5 V de mechero que venden los chinos del barrio o buscar en la red o en tiendas de electronica un convertidor de mayor potencia conectable por cableado. En este hilo se han comentado varias veces. Si este convertidor es lo bastante potente entre 3 y 5 A. puedes perfectamente prescindir del Hub alimentado. Editado por ... en 05-06-2014 a las 07:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Por primera vez y sin que sirva de precedente voy a discrepar con Pingüino.
Entiendo que la limitación de la alimentación disponible en los puertos USB no solo depende de la alimentación de la Pi. Me explico, si uso un alimentador de 5A para la Pi no dispondrá de más corriente en los puertos que si uso uno de 2A, entiendo que hay limitación de la intensidad que pueden entregar los USB, no? Del modo que planteo podría seguir alimentando por el microUSB a la Pi y los elementos conectados se alimentarán por el hub. Si conecto demasiadas cosas el limite esta en el amperaje del alimentador del hub. Si la alimentación que llega al hub alimentado es de 5V solo tendría que comprar y desmontar un cargador de mechero. Voy a probar así y os cuento. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.
Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa. Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando. El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino. Gracias a los cofrades por sus aportaciones. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de la cartografía... ya se que no es para tirar cohetes, pero es mas que suficiente para el uso habitual. Y siempre puedes echar un vistazo a la de Navionics en dispositivos móviles si quieres mas detalles. Se que hay una empresa que se llama algo así como o-charts que esta ofreciendo a un precio aceptable cartografía mas actualizada para opencpn. Pero por ahora dicen que no hay versión para Raspberry Pi. A ver si se ponen las pilas y la sacan. Una versión actualizada de cartografía de zona, que no requiera usar todo el bloque de CM93, podria ser muy interesante para los SailPieros. Aún recuerdo los 240 € que pagué por un cartucho de Navionics para el plotter que no superan a la vieja CM93. Que rabia me da. ![]() Editado por ... en 06-06-2014 a las 00:36. |
|
|
||||
|
||||
|
rapidamente que me tengo que marchar....
estoy haciendo las pruebas en navigatrix para repetir luego en la pi y descartar problemas de configuraciones y centrarme solo en problemas de rendimiento. La primera foto es como llega la señal en los dos canales AIS. La montaña es una señal ais entrando en ese momento y las rayas de colores del cuadrado de abajo son las señales recibidas. Me están entrando como un cañon, potentes y limpias. Lo bueno es que las recibo con una antena que me he construido con un cable coaxial de televisión y que además estoy en pleno centro de barcelona sin vista directa alguna de ningún puerto, en un 4 piso rodeado de edificios y con la antena en el balcon ![]() ![]() ![]() ![]() En la segunda foto podreis ver el opencpn recibiendo y la ventana del terminal con las instrucciones que he usado. Como veis pese a detectar barcos incuido salvamar, me marca solo las estaciones base, esto no tengo muy claro porque es, si por pobre señal o porque no tengo conectado gps al opencpn... no se. Pero teniendo en cuenta las condiciones de la prueba me doy con un canto en los dientes. Costo del invento: Receptor SDR: 9$ Antena: 0€ (material reciclado y un poco de cinta aislante) Hay algunas consideraciones importantes al sistema a comentar. Cuando pueda mando fotos de la antena, del entorno y mas datos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, en la practica he comprobado que si la Pi está bien alimentada suele ser suficiente. En parte te daré la razón ya que se dice que hay una especie de fusible que impide que por la Raspberry circule mas que cierta potencia. Pero como dije yo no la alimento por la entrada habitual sino por el puerto GPIO y eso puede que cambie algo las cosas. Esto lo comento solo para matizar las cosas con mas detalle. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|