La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2014, 23:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto automático con el dichoso arduino.

Que os parece esto

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=219848.0

Antiguo 06-06-2014, 00:27
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Y digo.....desde la ignorancia...............

Si tenemos un sistema como el que pongo a continuación, se supone que TODA la información la tenemos.

Solo faltaría procesarla y transmitir al motor de accionamiento, sea de rueda, sea de caña, lo que queremos que haga...no

Es otro punto de vista, más caro en construcción porque no sería un piloto, sino un centro de navegación completo.

Visto aquí http://jdelecour.over-blog.com/2013/...c-arduino.html

Editado por TAMAMOANA en 06-06-2014 a las 00:31.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 01:20
...
Invitado

No estoy especialmente interesado en el tema del Ardupiloto pero como curioso empedernido sigo este hilo con cierto interes.

Hoy repasando el blog de Raspberry he visto esto:

http://www.raspberrypi.org/real-time...e-minimu-9-v2/

... y me digo ¡Eh! Puede que esto sea de utilidad a estos Arduineros si se pasan a Frambueseros.

¿Quien sabe?

No me pregunteis mas que no tengo ni idea.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
carcamal (06-06-2014), Geronimo (06-06-2014), TAMAMOANA (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 01:37
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas noches...
Para empezar recojo el guante del cofrade tonitutusaus...
En cuanto a hacer un sistema mas o menos complejo (o literalmente un centro de navegacion completo..).. Diré mi modesta opinion que ya expuse muy al comienzo:
Y es que podemos enfocarlo a lo mas elemental de ese centro de navegación.
No olvidemos que el LSM303 es un sensor que sustituye al Fluxgate montado en cardan que tenemos en nuestro pilotos de rueda/caña (Lease Norte= bobinas, y cardan=acelerometro) si no estoy equivocado.
A continuacion decirle al Arduino que utilice la señales del LSM303 dentro de unos valores de sensibilidad (ganancia) establecidos por el usuario. Es decir: lo "tieso/borracho" que queremos que vaya el barco.
A continuacion aplicar al motor mediante un Puente H (o cosa similar) los +/- 12 voltios (segun proceda) para que llegado a ese límite fijado por el usuario accione la rueda/caña para corregir la guiñada.
Y cuando se haya conseguido, se puede meter al mismo Arduino una "interfaz" con WIFI/Bluetooth para hacerlo desde el móvil.
¿que la cosa va bien?.. Pues al mismo Arduino le podemos aplicar una interfaz USB/RS232/ desde el GPS/AISS u otros cacharros de a bordo.
Y sin olvidar que se puede usar el PC o un Raspberry para la cartografia.
Hoy he encargado a un sobrino que está por Blanes un pedido a la tienda que comenté por importe de 100 lereles para un LSM303 FLORA, una placa ARDUINO MEGA 2560, un LCD de 16x2 con teclado y una Breadboard para entretenerme cuando tenga tiempo.
En fin.. que yo como los italianos.. "piano-piano"...
Saludos

Editado por carcamal en 06-06-2014 a las 01:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
Geronimo (06-06-2014), TAMAMOANA (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 16:03
Capitán pirata

Buenas tardes..
Respondiendo a Pinguino acerca de los Frabuesos (me mondo y me parto).. Pues claro que si cofrade.
Pero a riesgo de meter la gamba, los Raspberry creo (dudo) que NO admitan tantos artilugios como los Arduinos. Pero es sólo una opinion basada en apreciaciones leyendo aqui y alla por Internet.
Como siempre, la clave está en la Librerías disponibles de un sensor dado para los Frambuesos/Arduinos.
Yo creo que lo dije por un post anterior: La cosa es emprender un camino (yo me he decantado por el Arduino) y llegar a resultados que permitan en gobierno del barco.
P. Ejemlo: Yo no descarto comunicar una Raspberry con OpenCPM+Cartografia con Arduino.
Ya hace tiempo que hay un "shield" hasta bonito para que trabajen juntos
http://makezineblog.files.wordpress....alamode-01.jpg
Pero ya dije en mi comentario anterior lo del "piano-piano" de los italianos.
Creo que a estas alturas los procesadores y los Sistemas Operativos son capaces de hacer casi todo. No creo que el objetivo de hacer un sistema de gobierno automatico en "OPEN HARDWARE", sea nada del otro mundo si nos ponemos a ello.
Los Blogs de Arduino y Raspberry están llenos de proyectos a los que programadores/desarrolladores/y aficcionados en definitiva, sugieren/aportan/consiguen resulatos a cientos.. Yo en ingles me defiendo bien en terminos tecnologicos y he hecho alguna que otra consulta...

Editado por carcamal en 06-06-2014 a las 17:04.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 17:02
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas tardes..
Respondiendo a Pinguino acerca de los Frabuesos (me mondo y me parto).. Pues claro que si cofrade.
Pero a riesgo de meter la gamba, los Raspberry creo (dudo) que NO admitan tantos artilugios como los Arduinos. Pero es sólo una opinion basada en apreciaciones leyendo aqui y alla por Internet.
Como siempre, la clave está en la Librerías disponibles de un sensor dado para los Frambuesos/Arduinos.
Yo creo que lo dije por un post anterior: La cosa es emprender un camino (yo me he decantado por el Arduino) y llegar a resultados que permitan en gobierno del barco.
P. Ejemlo: Yo no descarto comunicar una Raspberry con OpenCPM+Cartografia con Arduino. Pero ya dije en mi comentario anterior lo del "piano-piano" de los italianos.
Creo que a estas alturas los procesadores y los Sistemas Operativos son capaces de hacer casi todo. No creo que el objetivo de hacer un sistema de gobierno automatico en "OPEN HARDWARE", sea nada del otro mundo si nos ponemos a ello.
Los Blogs de Arduino y Raspberry están llenos de proyectos a los que programadores/desarrolladores/y aficcionados en definitiva, sugieren/aportan/consiguen resulatos a cientos.. Yo en ingles me defiendo bien en terminos tecnologicos y he hecho alguna que otra consulta...
Desde luego, este no es mi campo. Pero creo que en este caso podría ser factible pues con la Frambuesa contáis sobre todo con un potente sistema operativo completo y maduro.
Lo que vi en el blog me hizo pensar que puede (tal vez, quizas) que con un MiniMU-9 que incluye magnetometro, giroscopo y acelerometro no hagan falta mas "chismes" para que el sistema funcione. Solo necesitáis otra salida en la Pi de positivo + y negativo - invertible y se podría controlar un motor en ambos sentidos.

Pero sobre todo en el enlace que os puse hay otro enlace hacia ese proyecto de usar el sensor triple para controlar la imagen en 3D que se muestra.

https://github.com/DavidEGrayson/minimu9-ahrs/wiki

¿Habéis visto la suavidad del movimiento? Y eso a pesar del "ruido" aleatorio que meten esos sensores.

Aqui dicen esto:

The program can output the raw sensor data from the magnetometor, accelerometer, and gyro or it can use that raw data to compute the orientation of the IMU.

El IMU y el barco pueden ser y de hecho son la misma cosa si el IMU (el sensor) esta fijo.

Sobre todo disponéis de código. Sí. Código abierto que muestra como lo hace y que podría ser la puerta para usar el mismo sensor para indicarle a un motor si debe girar en un sentido, otro o quedarse quieto.

https://github.com/DavidEGrayson/minimu9-ahrs

Si ese barato sensor sirviera, y si el montaje fuera tan simple, se podría construir una especie de ordenador de control que se dedicara a manejar un motor (con los correspondientes elementos de potencia adecuados a su talla) y así obtener algo muy similar a lo que se vende en tiendas.

Insisto, lo digo desde la ignorancia mas absoluta sobre el mundo Arduino.

Editado por ... en 06-06-2014 a las 17:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
carcamal (07-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 17:34
Capitán pirata

Hola Pinguino..
Quizá deba aclarar que no voy mas allá de ser un jubileta que echa de menos andar trasteando con cables y ordenadores como he hecho cuando estaba en actividad. No soy experto en Arduino ni en Raspberry pero me llama mucho la atención el mundillo que hay en torno a ambos dispositivos.
Leo cuando puedo todo aquello que se relaciona y trato dentro de mis posibilidades de aprender porque pienso que estos trastos hacen las cosas mas faciles en la vida diaria. (en mi caso y por mi aficcion a la vela creo que pueden ayudar a mantener el rumbo mientras me bajo a por una cerveza a la nevera). El ordenador con el que escribo tiene una particion dedicada a UBUNTU que uso cuando algo no "pita" en Windows.
Hace unos dias comencé a trastear con QEMU (el emulador de Frambuesas) a ver que saco en claro.
En resumen, creo que este hilo creado por TAMAMOANA para intentar hacer un sistema de gobierno con Arduino, no excluye el empleo de la IMU de Pololu+Raspberry. Es simplemente una forma mas de abordar la solucion de hacer un piloto automatico (Y quizás estes en lo cierto de que la placa Rspberry puede ser mejor punto de partida que el Arduino puesto que la cartografia ya está probado que funciona).
Bueno.. en el enlace siguiente hay Codigo para el sensor LSM303 de Adafruit en Pyton por si quieres echarle un vistazo.
https://github.com/adafruit/Adafruit...ruit_LSM303.py
Y un video menos acabado de el funcionamiento de ese chip

Un cordial saludo y gracias por aguantar este ladrillo..

Editado por carcamal en 06-06-2014 a las 17:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro