La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2014, 23:43
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,847
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.

Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa.

Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando.

El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino.

Gracias a los cofrades por sus aportaciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
  #2  
Antiguo 06-06-2014, 00:16
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.

Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa.

Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando.

El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino.

Gracias a los cofrades por sus aportaciones.

Me alegro de que te haya sido sencillo hacerlo funcionar.

lo de la cartografía... ya se que no es para tirar cohetes, pero es mas que suficiente para el uso habitual. Y siempre puedes echar un vistazo a la de Navionics en dispositivos móviles si quieres mas detalles.

Se que hay una empresa que se llama algo así como o-charts que esta ofreciendo a un precio aceptable cartografía mas actualizada para opencpn. Pero por ahora dicen que no hay versión para Raspberry Pi.

A ver si se ponen las pilas y la sacan. Una versión actualizada de cartografía de zona, que no requiera usar todo el bloque de CM93, podria ser muy interesante para los SailPieros.

Aún recuerdo los 240 € que pagué por un cartucho de Navionics para el plotter que no superan a la vieja CM93.

Que rabia me da.

Editado por ... en 06-06-2014 a las 00:36.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-06-2014, 14:44
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

rapidamente que me tengo que marchar....

estoy haciendo las pruebas en navigatrix para repetir luego en la pi y descartar problemas de configuraciones y centrarme solo en problemas de rendimiento.

La primera foto es como llega la señal en los dos canales AIS. La montaña es una señal ais entrando en ese momento y las rayas de colores del cuadrado de abajo son las señales recibidas. Me están entrando como un cañon, potentes y limpias. Lo bueno es que las recibo con una antena que me he construido con un cable coaxial de televisión y que además estoy en pleno centro de barcelona sin vista directa alguna de ningún puerto, en un 4 piso rodeado de edificios y con la antena en el balcon

En la segunda foto podreis ver el opencpn recibiendo y la ventana del terminal con las instrucciones que he usado. Como veis pese a detectar barcos incuido salvamar, me marca solo las estaciones base, esto no tengo muy claro porque es, si por pobre señal o porque no tengo conectado gps al opencpn... no se. Pero teniendo en cuenta las condiciones de la prueba me doy con un canto en los dientes.

Costo del invento:

Receptor SDR: 9$
Antena: 0€ (material reciclado y un poco de cinta aislante)

Hay algunas consideraciones importantes al sistema a comentar. Cuando pueda mando fotos de la antena, del entorno y mas datos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sdrsharp2.jpg (56.5 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2014-06-08_072127_1280x1024.jpg (97.6 KB, 50 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
alcapar (08-06-2014), Boston (09-06-2014), cutimanya (13-06-2014), Loquillo (09-06-2014), TAMAMOANA (08-06-2014)
  #4  
Antiguo 08-06-2014, 23:28
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,847
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

No sé si habrá salido antes pero he encontrado esto:

http://yappelectronics.co.uk/STU.htm

Si funciona con la Pi, creo que puede ser muy interesante.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
Boston (09-06-2014), sailoog.com (09-06-2014)
  #5  
Antiguo 09-06-2014, 23:50
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter



Os suena el escritorio de la imagen? yesssssssss

Es nuestra querida Pi corriendo OpenCPN y decodificando AIS a la vez con un pincho de TDT de menos de 7 euros y una antena hecha con un cable de televisión colocada en el balcón de un cuarto piso sin vistas al mar rodeado de edificios y en pleno centro de ciudad llena de interferencias

Según la carga de la cpu del icono de abajo a la derecha va a tope pero no asfixiada. No le he cargado cartas nauticas y se mueve con relativa soltura. Cuando se las cargue haber que pasa pero yo creo que podrá moverlas.

Pinguino tengo una duda a ver si tu la sabes. Estoy visualizando el escritorio de la Pi desde un windows xp con "Acceso remoto a escritorio" con xrdp instalado en la Pi (no tengo monitor HDMI ni adaptador VGA) y la Pi conectada con cable de red al portatil. La pregunta es... esto le quita carga a la Pi o se la añade? en un escenario real con un monitor HDMI habría que añadirle el procesado del escritorio? En modo escritorio remoto el ordenador visitante lleva la carga o solo recibe imagen procesada por el host? no me aclaro con esto.

La prueba esta realizada con un raspbian fresquito con un upgrade, compilación de opencpn, plugin de rtl-sdr, rtl-sdr, aisdecoder y nada mas (aparte de los paquetes requeridos por ellos). Es decir no he optimizado opencpn ni nada mas (bueno si la pi esta overlockeada a 950).

Os cuento que el factor mas importante en este asunto es el parametro ppm:

rtl_fm -f 161975000 -g 49 -p 52 -s 48k -r 48k /tmp/aisdata

ppm podriamos decir que es el desvio o margen de error del pincho, es decir si sintonizamos en cualquier frecuencia por ejemplo la de AIS 161.975 Mhz en realidad estamos sintonizando por ejemplo en mi caso con ppm 52, en la frecuencia 162.227 Mhz y por supuesto no nos encontraremos lo que queriqmos escuchar. Este factor de error es diferente para cada pincho y depende de su fabricación, entorno, pero sobre todo de la temperatura. Al conectarlo tendrá un factor de error determinado pero cuando pasen unos minutos y se caliente tendrá otro totalmente diferente. Hay que descartar los pinchos con grandes diferencias en este sentido. También añadir que a mas ganancia mayor temperatura (dato -g 49, yo la tengo a tope).

La calibración no es dificil de hacer, yo la hice con un tercer programa pero el plugin de opencpn la hace automaticamente!!! aunque de momento no funciona por un pequeño error en el código que ya se ha reportado. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que hacerla cuando el pincho se haya calentado (con 10 minutos deberia de valer) y recordar que una vez ajustado no nos empezará a devolver datos hasta que no llegue a esa temperatura de calibración cuando hicimos la medida.

El tema de la antena ya veis la tonteria que es hacerse una muy buena antena con un maldito cable (no mas de metro y medio). Encima es flexible y portatil y se podría fijar facilmente a cualquier stay.

De cara a prepararse un pincho majo habría que mejorar algunos aspectos para eleiminar interferencias y disipar la temperatura todo lo posible pero asi tal cual ya funciona bien.

Solo hay que ver el festival de barcos que tengo en un momento

Voy a escribir un pequeño manual de todos los pasos y consejos en nuestra pagina para que no se hunda en la inmensidad de la taberna y os pongo el link pero tardaré un poco porque ando liadillo.

salud.

edito por si alguien se anima tambien y le ahorro trabajo: si haceis un upgrade se os instalará un driver de tdt generico. Eso es nuevo. Aunque instaleis luego rtl-sdr no funcionará sin antes poner en blacklist los driver genericos. Tambien hay que modificar permisos para que el dispositivo pueda ser usado sin sudo o root. Esto se hace en la compilacion de rtl-sdr o despues modificando unos archivos, siento no ser mas explicito pero es un poco largo d explicar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sailpi_ais.jpg (93.0 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg sailpi_ais2.jpg (92.7 KB, 59 vistas)

Editado por sailoog.com en 10-06-2014 a las 01:41.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
alcapar (10-06-2014), Salat (10-06-2014), TAMAMOANA (10-06-2014), yoyete (10-06-2014)
  #6  
Antiguo 10-06-2014, 10:11
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

En mi caso, Sailoog uso x11vnc. No se si se comporta igual que xrdp. Y es que algunos gestores de escritorio remoto "clonan" la sesion grafica principal, y otros crean una sesion de ventanas aparte de la principal.

X11vnc es de las que clona la principal, y en este caso sí observo que le añade cierta carga.

No cuando carga x11vnc en si, sino cuando se conecta un cliente y enpieza a funcionar. Es de esperar qu esi no usas xrdp haya mas recursos disponibles.

Ya veo que hay que "hilar fino" con el tema de los ajustes. Tampoco le daba los 10 minutos de calentamiento. Si que tenia en cuenta el ppm ya que usando gqrx para sintonizar radio lo observé. Curiosamente, con el plugin de Seandegpanier si que iba bien. Ponia la frecuencia de FM correcta y se oia perfectamente.

Ya se va viendo la luz al final del tunel.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
sailoog.com (10-06-2014), Salat (10-06-2014), TAMAMOANA (10-06-2014)
  #7  
Antiguo 10-06-2014, 10:15
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Pues hala, ir poniéndolo fácil para los tontos ( servidor ) abrir la tapa del portátil, botón "on" y a furulaaarrr.

Las las teneis de gratis en el voy enchufando la nevera

En serio,



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 10-06-2014 a las 10:18.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto