La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2014, 21:29
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación para carretes eléctricos.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
No te has enterado de nada.
Creo que tu tampoco... y el que te palmea, es que no pilla una.

De todas maneras se agradecen las opiniones, ya en mi puerto, cada día, salen ardiendo tres barcos, y de los cuatro que he tenido yo, y he acondicionado la instalación eléctrica,.... todos terminaron quemados.

Menos mal que aun tengo quien me asesora en cuestión de voltios, con bastante menos visión "apocalíptica".

Así que agradecido y hasta mas ver.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Antiguo 10-06-2014, 12:46
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Recomiendo ver el hilo completo.

Edito: Pido disculpas a Ignius por utilizar su mensaje sin autorización, pero creo que la ocasión lo merece. (Aparte de que creo que me la daría gustoso, por ello creo que ni siquiera merece la pena molestarle).

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos y una ronda a ver si se me pasa la mala leche.

Esta mañana y con el motor ya arrancado un buen rato, todos los equipos de navegación en marcha y a punto de largar amarras, cuando he ido a mirar el equipo de viento para pensar un poco la maniobra, he visto que estaba apagado, el ploter, la sonda y la radio también. Acto seguido, ha empezado a salir una humareda por el tambucho bastante escandalosa. Aunque no me he puesto nada nervioso, he tardado dos decimas de segundo en llegar desde la caña a la cabina, a la vez que le he dicho a mi chica que apagara inmediatamente la máquina. Su padre, que venía hoy de invitado, ha flipado un poquito con todo.

En seguida y tragando bastante humo "del malo" he visto que todo el cuadro estaba sin corriente y el voltimetro a 0. He apagado el conector de baterias.

El humo provenía del compartimento de baterias.

Tras abrir la tapa del compartimento y todas las escotillas de par en par he visto que todas las baterias estaban bien, el resto de cableado también y que el "latiguillo" negro del shunt y el propio shunt del NASA BM1, al rojo vivo, y no figuradamente, sino de verdad. Incluso había alguna llamita en algunas zonas de la camisa del cable, y lo peor, al estar fijado al mamparo que lo separa del motor, de madera, el calor estaba quemando ya lo que es el barco. Mal rollo. Lo he apagado afortunadamente sin problema.

Ni que decir tiene lo grave del asunto de haberme pasado tan sólo dos minutos despues con las amarras ya largadas o de haber salido nosotros antes a navegar. En el mar, se puede uno enfrentar con temporales terribles y todo tipo de incidencias, pero soy de los que piensan que un incendio estando rodeado de agua es lo peor, sobretodo si es evitable.

Quiero decir antes de sacar ninguna conclusión, que desconozco por completo si ha sido el NASA el culpable, o la victima. Es un equipo con el que estoy muy contento y que ha sido de gran ayuda en el caos que era antes el inquietante y desconocido estado de la carga de los bancos. En casi un año de funcionamiento, ningún problema y si mucho uso.

Lo que si me queda muy claro, es que el sistema se ha quemado, por la parte mas debil, como es lógico, y el shunt ha hecho de fusible, fundiendose literalmente, así como su correspondiente latiguillo.

El banco: 3 baterias nuevas de este año de 72 Ah, dos de ellas de servicio en paralelo en el selector 1 y una para arranque de motor en el selector 2. Todas cargadas porque llevaba ya desde ayer en el barco conectado a puerto. La mayoría de las conexiones van con terminales pero tengo alguna conexión que va con prensacables y el cobre va a la vista. Todo este verano sin problema la instalación.

La situación: cable de puerto retirado y motor arrancado al ralenti con el banco 1 de servicio funcionando en ese momento. Consumo normal. Nevera encendida pero bajita, y lo imprescindible de electrónica. Nada más.

El NASA BM1: conectado a ambos bancos y programado a 144 amperios para marcar el 100% de la de servicios y el 75% aprox. con la de motor según la posición del selector de baterias.

Preguntas:
¿Que coño ha pasado?
¿Puede dar tal sobretensión el alternador de motor?
¿Puede tener que ver una reparación en la culata del motor acabada el jueves mismo con todo ello? (Ayer navegué 3 horas sin problema).
¿Un corto?
¿Porque tengo todos los cables de 10 mm y el cable que concentra todos los negativos desde el shunt y que viene con el equipo es tan finito?
El selector de baterias estaba duro, duro, duro y me ha costado una barbaridad ponerlo en cero ¿Puede ser por el calor generado a traves de los cables?

No sólo se admiten sugerencias. Se ruegan.

Ahora despues de este susto voy a vaciar el banco de baterias y lo voy a sanear por completo poniendo terminales y cables a todo muy a conciencia. He estado intentando localizar a Joaquín para comentarle el asunto, pero no he dado con el siendo sábado.

Sin luz, sin nevera, sin equipos, hemos dejado en seguridad el banco de baterias, el barco apagado y nos hemos venido para casa.

Adjunto alguna foto para vuestra referencia.

Perdón por el ladrillete.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Creo que tu tampoco... y el que te palmea, es que no pilla una.

De todas maneras se agradecen las opiniones, ya en mi puerto, cada día, salen ardiendo tres barcos, y de los cuatro que he tenido yo, y he acondicionado la instalación eléctrica,.... todos terminaron quemados.

Menos mal que aun tengo quien me asesora en cuestión de voltios, con bastante menos visión "apocalíptica".

Así que agradecido y hasta mas ver.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 10-06-2014 a las 12:59.
Antiguo 10-06-2014, 13:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Yo añadiria Fusibles lo mas cerca de la toma de la bateria SIEMPRE y no al final pues con eso se protege tambien el cableado de la instalacion y no solo el aparato...
Cita:
Originalmente publicado por floaterborja Ver mensaje
lo que esta clarisimo es:

desconectador de baterias siempre
negativo común con toma de masa siempre
las baterías en cajas y con aireación siempre
fusible siempre
buenos cables siempre
cables protegidos por tubos y estos fijados al barco con silicona o similar sin tornillos siempre
cuantos menos agujeros al barco mejor siempre

Esto se parece a una instalación lo otro es bricochapuzas
Cita:
tienes toda la razon del mundo, pero aqui si alguno alega en contra o discrepa en algo, se ve perfectamente lo que pasa.....

En cuanto a las baterias yo no tengo ni neveras ni dnada parecido, solo aparatos ( muchos aparatos ) y tengo las dos barerias unidas por los negativos y los positivos mediante un desconectador, cuando quiero uso uno, otro o los dos y me va bien, no tengo ningun problema ni de cargas ni de descargas, en la mar en pesca con mis consumos voy chupando de la de los carretes hasta que se agota y despues si todavia estoy pescando arranco el motor y ya no tengo problemas de carga, como tengo vastante de ruta tanto a la ida como a la vulta pongo las dos baterias en paralelo y se cargan las dos, despues en puerto con el cargador de 220 cargo una o la otra...
Cita:
Originalmente publicado por enrikkk2000 Ver mensaje
Es obvio que cuanto más cerca se pone el fusible del desconectador mejor que mejor, y siempre hay que poner un desconectador de baterías para por si acaso, pero tampoco creo que haya que pelearse por ello.
Veo que os gusta mucho poner unas baterías exclusivamente para los carretes, y no acabo de encontrar la explicación. Por qué no se añaden las baterías al banco de servicios y así también las tienes disponibles para las luces, las neveras... Y respecto a lo de cargar en el puerto con su cargador, creo que es mejor añadir un relé de carga y cargan con el mismo alternador del barco o con el cargador que ya está instalado

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 10-06-2014 a las 13:13.
Antiguo 09-06-2014, 23:31
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes

Es obvio que cuanto más cerca se pone el fusible del desconectador mejor que mejor, y siempre hay que poner un desconectador de baterías para por si acaso, pero tampoco creo que haya que pelearse por ello.
Veo que os gusta mucho poner unas baterías exclusivamente para los carretes, y no acabo de encontrar la explicación. Por qué no se añaden las baterías al banco de servicios y así también las tienes disponibles para las luces, las neveras... Y respecto a lo de cargar en el puerto con su cargador, creo que es mejor añadir un relé de carga y cargan con el mismo alternador del barco o con el cargador que ya está instalado
Antiguo 10-06-2014, 08:17
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
tienes toda la razon del mundo, pero aqui si alguno alega en contra o discrepa en algo, se ve perfectamente lo que pasa.....

En cuanto a las baterias yo no tengo ni neveras ni dnada parecido, solo aparatos ( muchos aparatos ) y tengo las dos barerias unidas por los negativos y los positivos mediante un desconectador, cuando quiero uso uno, otro o los dos y me va bien, no tengo ningun problema ni de cargas ni de descargas, en la mar en pesca con mis consumos voy chupando de la de los carretes hasta que se agota y despues si todavia estoy pescando arranco el motor y ya no tengo problemas de carga, como tengo vastante de ruta tanto a la ida como a la vulta pongo las dos baterias en paralelo y se cargan las dos, despues en puerto con el cargador de 220 cargo una o la otra...

Editado por trabañarru en 10-06-2014 a las 08:56.
Antiguo 10-06-2014, 12:23
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

fusible siempre
buenos cables siempre
cables protegidos por tubos y estos fijados al barco con silicona o similar sin tornillos siempre

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a floaterborja
trabañarru (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 12:41
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por floaterborja Ver mensaje

fusible siempre
buenos cables siempre

Yo añadiria Fusibles lo mas cerca de la toma de la bateria SIEMPRE y no al final pues con eso se protege tambien el cableado de la instalacion y no solo el aparato...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
floaterborja (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 16:02
Pirata

Cita:

Yo es que sé que la gente se hace un lío con si lo tengo que dejar conectado, o no, o si...que sé yo. Supongo que si el montaje te lo haces tú es diferente. Lo mejor es buscar la manera de que lo haga solito y así siempre están las baterías a punto, si tienes un deconectador 1, 2, 1+2, off si te añades un relé de carga que vale 4 duros te aseguras de que todo carga, y el día que necesites la otra batería sabes que está completamente cargada, y cuando dejas el barco cargando no hace falta que dejes las baterías conectadas.

Que yo sé que esos desconectadores tienen "mucho peligro"
Antiguo 10-06-2014, 16:21
Arpoilari

Cita:
Yo es que sé que la gente se hace un lío con si lo tengo que dejar conectado, o no, o si...que sé yo. Supongo que si el montaje te lo haces tú es diferente. Lo mejor es buscar la manera de que lo haga solito y así siempre están las baterías a punto, si tienes un deconectador 1, 2, 1+2, off si te añades un relé de carga que vale 4 duros te aseguras de que todo carga, y el día que necesites la otra batería sabes que está completamente cargada, y cuando dejas el barco cargando no hace falta que dejes las baterías conectadas.

yo mi instalacion ya se como esta pues la hice yo, y personalmente prefiero evitar desconectadores 1, 2 y 1+2 y tambien reles de carga, se el consumo que tengo en cada momento con cada bateria y en tierra siempre que cargo las baterias lo hago por separado, primero una y despues la otra y siempre con las baterias ( los dos polos) desconectados.
Antiguo 10-06-2014, 16:48
Hermano de la costa

Trabañarru, eso está bien en principio. Es tan sencillo y elemental que ni siquiera merece comentarios (desmerecedores, añado).

Lo único que se puede objetar -sin que se considere negativo- es que esa misma sencillez hace en cierta medida ineficiente el sistema, sobre todo en lo que respecta a la duración de las baterías. Y relativamente más dificultoso su manejo comparándolo con un sistema un poco más elaborado. Pero eso ya depende de los gustos y habilidades de cada cual.

Ciertamente, en puerto, conectar el cargador, poner la pinza negra al negativo común y la roja al positivo de una batería y después al de la otra es realmente algo sin complicaciones. ¿Sin complicaciones? ¿Seguro? De momento hay que controlar la carga si no lo hace el cargador, porque si te despistas y sobrecargas la batería por la razón que sea entras de lleno en la zona peligrosa. Si no la cargas completamente lo que ocurre es que estás machacando la batería y acortando su vida.

Después nos meteríamos en otro capítulo aparte, cuando entra en escena el alternador o las placas solares o cualquier otro método generador de energía eléctrica. La cosa se va complicando.

Por otra parte, las baterías, a pesar de que están hechas para eso, soportan mal las cargas y descargas, sobre todo si no son correctas. Es como el viejo axioma de los coches: El embrague y el freno están hechos para no usarlos. Con el que estoy plenamente de acuerdo y lo practico.

Bueno, si estás interesado por este tipo de comentarios, ya continuaremos por otra vía.

Un saludo,
Carlos

Cita:
yo mi instalacion ya se como esta pues la hice yo, y personalmente prefiero evitar desconectadores 1, 2 y 1+2 y tambien reles de carga, se el consumo que tengo en cada momento con cada bateria y en tierra siempre que cargo las baterias lo hago por separado, primero una y despues la otra y siempre con las baterias ( los dos polos) desconectados.

Editado por Kane en 10-06-2014 a las 16:54. Razón: ortografía
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 16:55
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:

relé de carga
el precio para un alternador de 150 amperios es de 79,5 euros .

y es muy fácil de instalar , para los que sin mucha idea , compredemos un esquema de montaje electrico (cualquier montaje) y ver unas tablas las secciones de cables que hay que poner , no es tan dificil.

y lo comentamos aquí , para contestar a un cofrade que lo pregunta , sin más pretensiones y segundas intenciones , el cofrade puede juzgar si le parece bien o no.

un saludo y
Antiguo 10-06-2014, 13:29
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Posiblemente lleves razón, y tal como lo lo planteas, hasta da gusto leerlo, otras opiniones también es bueno tenerlas en cuenta, pero su manera de plantearlas desacreditan a quien la expone... esa es mi forma de verlo.

El no tener las baterías de los carretes, conectadas al alternador, es porque son de distinta tecnología, AGM, que las de arranque y servicio, ácido. y hasta donde se, no se pueden mezclar.

No te preocupes demasiado, creo que estoy bien asesorado en el tema, por gente de mi total confianza, que de momento no ha quemado nada... aun
y algunos tiros llevo dados en este tipo de bricos, donde siempre salen los mismos a poner una pica en Flandes, y siempre terminan como se merecen.
Por lo tanto comprenderás que no me escueza mucho algunos comentarios.

El poner aquí, las instalaciones que llevo, es para establecer diálogos en los que todos aprendamos, pero cuando se comienza defenestrando a quien quiere abrir debate, intentando ridiculizar a quien pretende aportar y saber mas..... pues se le quitan las ganas de seguir.

Gracias por tus consejos y un

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Antiguo 10-06-2014, 15:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Posiblemente lleves razón, y tal como lo lo planteas, hasta da gusto leerlo, otras opiniones también es bueno tenerlas en cuenta, pero su manera de plantearlas desacreditan a quien la expone... esa es mi forma de verlo.

El no tener las baterías de los carretes, conectadas al alternador, es porque son de distinta tecnología, AGM, que las de arranque y servicio, ácido. y hasta donde se, no se pueden mezclar.

No te preocupes demasiado, creo que estoy bien asesorado en el tema, por gente de mi total confianza, que de momento no ha quemado nada... aun
y algunos tiros llevo dados en este tipo de bricos, donde siempre salen los mismos a poner una pica en Flandes, y siempre terminan como se merecen.
Por lo tanto comprenderás que no me escueza mucho algunos comentarios.

El poner aquí, las instalaciones que llevo, es para establecer diálogos en los que todos aprendamos, pero cuando se comienza defenestrando a quien quiere abrir debate, intentando ridiculizar a quien pretende aportar y saber mas..... pues se le quitan las ganas de seguir.

Gracias por tus consejos y un
Las baterías AGM tienen los mismos voltajes de carga que las de ácido, las puedes cargar a la vez con el mismo alternador/cargador
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro