La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2014, 21:43
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: foto de rayo que cae sobre un barco

ya decía yo que para ser la luz de tope de palo era un poco rara
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 23:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Es un tema que sale bastante, a mi modo de ver, si estás conectado a "tierra" a través de un fondeo o muerto, la carga va a intentar aproximarse a la de la nube y puede saltar una chispa.

Hace ya bastantes años en una tormenta eléctrica sin viento un 25 de julio le cayo un rayo a un barco fondeado en Santa Marta, en la ría de Vigo, y les dió un muy buen susto...

En mi opinión, el barco hay que aislarlo lo más posible, pero ya sé que es meterme contra la teoría generalizada de que hay que conectar el palo con el agua para que el rayo descargue sin dañar nada importante..

Pero bueno, mi barco actual no tiene hélice ni eje que cojan carga, (por la mecha del timón y a través de la caña de madera húmeda si me han pasado unos buenos calambrazos con rayos cayendo a menos de 200 metros), y la poca carga que pueda coger el barco a través de la humedad del casco la he visto descargarse en los famosos fuegos de San Telmo, como debía también descargarse en los barcos clásicos de madera sin apenas elementos metálicos.

Para los barcos metálicos la teoría es distinta, se supone que la carga pasa sin ningún problema, pero al crearse una caja de Faraday el interior permanece aislado, al igual que un coche, en los que no aparece gente frita por rayos (las ruedas de goma también deben ayudar)..

Me retiro antes de que me empecéis a tirar trastos...

Dibujito (11-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 23:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

La probabilidad de que caiga 1 rayo en 1 barco es bajísima, incluso si está solo en medio de 1 tormenta.

Que algún rayo cae en algún barco? cierto. al ogual que caen en personas, pero estadísticamente es improbable.
Lo que ocurre a menudo es que 1 rayo cercano induzca corrientes en cables y mastil y se cargue media -o toda- la eléctronica.

Y como curiosidad, en la foto de turquía, el velero que recibe la descarga no es ni de lejos el del palo más alto, aunque seguramente sea el que tiene menos agua bajo quilla.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
AROHA (11-06-2014), duendes4 (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 08:30
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y como curiosidad, en la foto de turquía, el velero que recibe la descarga no es ni de lejos el del palo más alto, aunque seguramente sea el que tiene menos agua bajo quilla.

Y ¿eso?

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 10:52
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Bueno Dibujito pues lo que nos paso fue lo siguiente, en el pantano donde tenía el velero estamos rodeados de torres alta tensión 380000V. , se empezó a formar una clásica tormenta de verano y empezo a rolar el viento de una manera que imposibilitaba la navegación a vela por lo que recogimos todo el velamen pusimos rumbo al muerto para atracar pero en esa zona cruza una linea de alta el pantano y su catenaria está muy baja y al pasar por ahí fue cuando nos sacudio, pero por suerte no paso nada, el susto fue mayúsculo pero como digo no paso nada, electrónica no llevamos con lo cual no se estropeo nada.
Un saludo
Dibujito (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 11:55
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Bueno Dibujito pues lo que nos paso fue lo siguiente, en el pantano donde tenía el velero estamos rodeados de torres alta tensión 380000V. , se empezó a formar una clásica tormenta de verano y empezo a rolar el viento de una manera que imposibilitaba la navegación a vela por lo que recogimos todo el velamen pusimos rumbo al muerto para atracar pero en esa zona cruza una linea de alta el pantano y su catenaria está muy baja y al pasar por ahí fue cuando nos sacudio, pero por suerte no paso nada, el susto fue mayúsculo pero como digo no paso nada, electrónica no llevamos con lo cual no se estropeo nada.
Un saludo
Osea eso que dicen que un rayo cerca te rompe los tímpanos es mentira verdad? y no te llego nada ni sufrio el velerin?

Un saludo y gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 12:16
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Osea eso que dicen que un rayo cerca te rompe los tímpanos es mentira verdad? y no te llego nada ni sufrio el velerin?

Un saludo y gracias.
No, no le paso nada fue más a nosotros el susto que teniamos y lo que nos pudo pasar, pero al final quedo sólo en un susto.
Un saludo.
Antiguo 11-06-2014, 12:39
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:

Un saludo y gracias.
Es mentira, a mí me han caído dos rayos a menos de 10 m y lo único que haces es alucinar. Es como una lanza de plasma que se rompe en mil chispas.
En ambos casos estaba en el coche y cayeron en un poste de la luz.

salud y libertad
scipìo

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Dibujito (11-06-2014)
Antiguo 11-06-2014, 17:01
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:

Un saludo y gracias.
La mayoría de las tormentas de rayos en la mar (alta mar, cuando las tienes encima) se producen sin el ruido del trueno típico de tierra. Ves caer cantidad de rayos a tu alrededor, incluidos los del propio mastil, y simplemente se oye un "tich".

¿Alquién duda de que para evitar daños, todo debe tener y estar conectado a una buena tierra(1) para descargar?.

(1). Recordemos que la superficie del planeta Tierra tiene más agua que sólidos.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 17:51
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Me temo que esa chispa y un rayo de verdad no son comparables.

Cita:

Un saludo y gracias.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 23:51
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Re: foto de rayo que cae sobre un barco

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

En mi opinión, el barco hay que aislarlo lo más posible, pero ya sé que es meterme contra la teoría generalizada de que hay que conectar el palo con el agua para que el rayo descargue sin dañar nada importante.....

..... Para los barcos metálicos la teoría es distinta, se supone que la carga pasa sin ningún problema, pero al crearse una caja de Faraday el interior permanece aislado, al igual que un coche, en los que no aparece gente frita por rayos (las ruedas de goma también deben ayudar)..

Crees que es buena idea montar una especie de jaula de faraday en un barco de fibra?
En un foro de radioaficionados leí que para tener buena calidad había que mandar todos los negativos al mar y rodear con una especie de platinas de Cobre el barco.

Desconozco si es buena idea y el peso extra que supone...

Qué te parece.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-06-2014, 16:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es un tema que sale bastante, a mi modo de ver, si estás conectado a "tierra" a través de un fondeo o muerto, la carga va a intentar aproximarse a la de la nube y puede saltar una chispa.

En mi opinión, el barco hay que aislarlo lo más posible, pero ya sé que es meterme contra la teoría generalizada de que hay que conectar el palo con el agua para que el rayo descargue sin dañar nada importante..
Si que es un tema recurrente... y no te falta razón.

No recuerdo donde lo vi, pero el sistema que parece "más mejor" es el palo aislado del agua, pero (des)conectado por un diodo aislante (de cuyo nombre tampoco me acuerdo, menudo post mas util estoy escribiendo...) que, bajo una gran diferencia de tension, se hace conductor. Asi no atraes al rayo inicialmente, pero si te cae lo dirige por el palo al agua.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (11-06-2014)
Antiguo 12-04-2015, 14:22
canuto3 canuto3 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

hola, nuevos amigos, les escribo desde buenos aires, argentina, les cuento que el día 04-04-2015 a las 07,00 horas local cayo en rayo sobre mi palo (mástil), estábamos fondeados durmiendo en un arroyo cerca de san isidro, cuando una gran explosión nos despertó, a los pocos segundos un humo blanco inundo el camarote, había un cortocircuito en el motor, corte las baterías, y cuando salí, vi que ya no estaba la antena del vhf la veleta y la punta del palo estaba negra.
A una semana de este suceso, aun no se casi nada de los rayos y sus consecuencias. eso si, al pobre canuto no le quedo nada electrónico en funcionamiento, y para colmo ayer saque 100 litros de agua de las sentinas.
Parece ser, que al salir el rayo por la quilla pudo haber quemado la goma con que se sellan los bulones de la quilla.
el motivo de la presente no es llorar por lo pasado, solo informar, ya que hay muy poco de estos temas en los foros y revistas especializadas, y creo que es poco lo que se sabe.
PD. no había una gran tormenta, solo luvia aislada, muy cerca estaban fondeados 3 veleros mas, creo que mi palo es mas alto y seguro mi quilla mas grande (2 metros). Creo que la gente del seguro también sabe muy poco sobre estos siniestros.
gracias y cuando bajen al sur los espero con un asado abordo gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a canuto3 este mensaje:
Davitxin (12-04-2015), forner82 (12-04-2015)
Antiguo 12-04-2015, 20:59
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: foto de rayo que cae sobre un barco

Navegando por el Caribe a la altura de bahia Honda ( al este de Cabo San Antonio) me metí en medio de una tormenta de agua y rayos como nunca vi en mi vida, ni siquiera en video.

Repentinamente todo se puso negro y cayeron alrededor del barco cientos de rayos, a tan poca distancia que se escuchaba el sonido de la entrada en el agua como si de una flecha gigante se tratara. La electricidad estática era enorme y se notaba en la piel y el vello erizado.
Lo único que hice fue cortar las baterías y meterme dentro. No hacía falta atender el barco porque llovía tan intensamente que el mar quedo como un plato y el barco como si estuviera clavado en el fondo.

Pienso que la humedad era tan intensa y llovía tanto que los rayos no necesitaban el mástil para llegar al mar, quizás por eso había cientos que convirtieron la oscuridad de un momento para otro, en una traca de truenos y fogonazos.

No se cuanta tiempo tardo en pasar aquel fenómeno pero a mi me pareció eterno y confieso que pase muchísimo miedo. Cuando salió tímidamente el sol, todavía era muy intensa la electricidad estática y cuando pase a la popa para poner el barco a rumbo, toqué el back y me dio una sacudida enorme.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (12-04-2015), forner82 (12-04-2015)
Antiguo 13-04-2015, 08:10
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

A nosotros en el golfo de Valencia en una gota fría nos cayó un rayo al mar a menos de 100m...y acojona...se metió el rayo en el mar y salió una nube de espuma (del calentón evaporaría o algo..)

Lo único que se nos ocurrió era ver el palo haciendo monerías en medio de la tormenta esperando a que nos cayera a nosotros...tiramos algún cable de los obenques al mar por si acaso, pero afortunadamente no nos cayó ninguno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro