![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, parroquia, y una ronda de buen ron para los presentes!!!
Esta es la historia de mi iniciación a la náutica, reflexión que me he ido guardando para el momento del primer aniversario. En esta historia revelaré cómo en estos primeros meses he cambiado tres veces de puerto base mientras me he ido iniciando en este vicio. Pero empecemos por el principio (ojo, se augura ladrillo, el que avisa no es traidor!!) Ciertamente, toda mi vida he sido un enamorado de la mar. Siempre me gustó ir a la playa, o a pasear por los acantilados, especialmente aquellos días en que mi Cantábrica amiga muestra con mayor furia su fuerte carácter. Eso ha sido así desde niño. Nunca he soportado pasar mucho tiempo lejos de ella, aún cuando, viviendo en Oviedo, pasaba tiempo sin ir, pero sabía que podría verla siempre que se me antojara. Eso sigue siendo así y, a mis 44 años, creo que lo será por el resto de mi vida. La cosa es que siempre me sentí satisfecho con esta relación, hasta que llegaron mis hijos. En una ocasión, teniendo ellos 6 años(son mellizos), me dijeron - Papi, ¿por qué no nos llevas a pescar? - La pregunta me sorprendió, ya que yo nunca he sido pescador, pero bueno, a ellos también les gusta mucho la mar y pensé que sería una buena oportunidad de pasar tiempo con ellos, al aire libre, ejerciendo una bonita actividad y "compartiendo nuestro secretos" junto a mi querida compañera, la mar. Así fue. Empezamos a ir a pescar desde la costa. Lo poco que pescábamos, lo devolvíamos a las aguas ya que la intención no era otra que pasar un rato y disfrutar de la belleza de los peces (pocos) que sacábamos. Un día, un compañero me dijo - Oye Chus, ¿sacamos el título de patrón y nos compramos una lancha para salir a pescar? - La idea me entusiasmó. Sería la oportunidad perfecta de "intimar" un poco más con la mar, y seguro que a los chicos les encantaría. Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra y, en el mes de Marzo de 2013 ya habíamos aprobado nuestros respectivos exámenes de PNB tras prepararlos "por libre". Bien, ..., hora de hacer las prácticas. En ese momento, el destino se alió contra nosotros. Cada vez que pretendíamos hacer las prácticas, una alerta de mar, o la lluvia, o mis viajes de trabajo nos lo impedían. Hasta que, un fin de semana,la previsión se mostró lo suficientemente plácida para hacerlas. La cosa es que eran las prácticas de motor, pero las hicimos a bordo de un velero. El primer día fue fantástico. El sol radiante nos deleitó con un cielo y una mar azules. Ella con un azul profundo y una calma majestuosa. El segundo y último día fuimos de Gijón a Candás. Paramos a comer y, por la tarde, iniciamos el regreso. En un momento dado, acosado por mis continuas preguntas, el instructor nos dio órdenes para aproar el barco, izar las velas y parar el motor. Ahhhhhh! La sensación fue indescriptible. La brisa hinchó las velas, el barco escoró levemente y empezó a desplazarse únicamente gracias a la fuerza del viento. No se describirlo. Ahora mismo mi nuca se eriza recordando el momento. ¡Qué sensación! En ese preciso instante decidí que, algún día, yo navegaría a vela. Al día siguiente, recordándolo con mi compañero de trabajo, vio el brillo en mis ojos. "Chus, tu no te vas a comprar una motora conmigo, te compraras un velero" - "¿Qué dices hombre? Compraremos una motora juntos, para salir a pescar" - decía yo. Pero en el fondo de mi corazón, algo me pinchaba al decir esas palabras. Miramos juntos varias motoras que no entraban en nuestro presupuesto. A la vez que buscaba motoras, también miraba los veleros, todos ellos fuera de mi alcance. Incluso un día fui a ver uno, más por curiosidad que por otra cosa. Estaba convencido que nunca lo tendría. Pero una noche, buscando por Internet, lo vi. ¡¡Ostras!! - pensé - ¿es posible? ¡No!, ¡tiene que haber truco! Así que, lo dejé. Pero día sí, día no, miraba el anuncio. Hasta que, una mañana, yendo de viaje me dije - ¡qué demonios! - y llamé. - ¿Digame? - Buenos días - Buenos - Mire, yo llamaba por el anuncio que tiene en cosas de barcos. El barco, ¿sigue en venta? - Así es - Oiga, perdone la franqueza, ¿dónde está el truco? - ¿Perdone? - Bueno, es un precio, creo que muy bueno, ..., tal vez demasiado. Así que, ¿tiene truco? - ¡No hombre! El barco está bien y el precio es el que ha visto. Venga usted, lo ve y se decide. Yo no quiero tardar mucho en venderlo. Esa es la razón del precio tan "razonable". A la semana siguiente ya había hecho las prácticas de vela y fuí a verlo. Probablemente fui el peor día del año. El barco estaba en Santander, así que salí en coche acompañado por mi hermano. Lluvia fuerte o muy fuerte, rachas de viento, granizo, una fuerte granizada cubrió la carretera completamente de blanco e, incluso, me pareció ver como se formaba un pequeño vórtice encima de la mar, un poco pasado Unquera. Llegamos y el dueño nos estaba esperando. La visita al barco fué rápida y poco precisa ya que ora la lluvia, ora el granizo, no dejamos de tener alguna molestia. Aún así, fue suficiente para decidirme. Estrella sería mío. ¡Apasionado que es uno! Unas semanas después, terminé todo el papeleo, el tema económico y toda la parafernalia. Solo me quedaba trasladar el barco a un puerto base. Ciertamente, me la jugué, ya que no tenía (ni tengo) ni idea de barcos y me fié exclusivamente de la palabra del vendedor. Mi objetivo era Candás pero, cuando terminé con todo el papeleo, ya no había plaza disponible, así que, mi única opción fue El Puntal, al lado de Villaviciosa. "Bueno, por lo menos es un sitio tranquilo", pensé. Ahora solo debía traer el barco. Mi única idea era traerlo navegando. Obviamente, no lo traería solo, dada mi ausencia de experiencia, así que contacté con un tipo dedicado al traslado de barcos por mar. Omitiré su nombre real, para evitar posibles molestias a terceros. Lo cierto es que Luis resultó ser un tipo peculiar. Hablé con él varias veces y, convinimos un precio (bueno, creo yo). Lo traeríamos en cuanto la mar lo permitiese y el viento fuese un poco favorable (nordeste). Pero, el tiempo nunca era favorable. ¡Caray! Noroeste, oeste, oestenoroeste, suroeste ¡recarajo! Aunque el propietario resultó ser un buen tipo, paciente y comprensivo, lo cierto es que yo estaba de okupa en su pantalán, y no me encontraba especialmente cómodo, ya que detesto molestar al prójimo (salvo cuando me pongo a contar una historia, ¡¡que me pongo muy pesao!!) Finalmente, a principios de junio, yo tenía un fin de semana libre y la previsión no era mala, aunque el viento continuaba sin ser favorable. Hablando con Luis y explicándole mi situación de okupa, decidimos que ese fin de semana sería. El sábado embarcaríamos en mi primera travesía. Continúa ... |
| 24 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (13-06-2014), ayapitas (16-06-2014), biker62 (13-06-2014), bote-gin (12-06-2014), Brenense (15-06-2014), Geronimo (13-06-2014), Ikota (12-06-2014), J.R. (12-06-2014), josanvall (13-06-2014), lidiana (13-06-2014), liman (13-06-2014), Loquillo (13-06-2014), Maxipaco (05-07-2014), Mendieta (14-06-2014), MONTPEALI (13-06-2014), morraso (13-06-2014), Nit (13-06-2014), Panxut (15-06-2014), raul sea (13-06-2014), Reivah (16-06-2014), ROyOR (12-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014), usutek (13-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigue......sigue.....por todos los diablos.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Venga ánimo, que nos quedan dos puertos por lo menos!
![]()
|
||||
|
||||
|
VENGA ESTOY IMPACIENTE, SIGUE PORFA
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre no seas así, que estamos esperando.
Venga envia la siguiente entrega. Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() queremos mas ............ ![]()
|
||||
|
||||
|
Si a las 21,22 has insertado el mensaje, a las 21,25 (como mucho) ya debíamos tener disponible la continuación...
Te damos unos minutos mas para que respires. Me ha gustado tu forma de contar. Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos y pido disculpas por el retraso. el trabajo es lo primero, pero ...
Taberneroooooo!!!! Ron, Cerveza, Hidromiel o lo que la concurrencia prefiera, que esta ronda va de mi parte. ![]() ![]() ![]() ![]() Continuamos ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9 | ||
Acasimirocasper (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() No insistáis que el cofrade a vendido el barco..... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Vale! El sábado, de buena mañana, mi hermano y yo fuimos a buscar a Luis para ir a Santander y convertirme en patrón-armador "de facto" y tener mi primera experiencia en la mar.
Llegamos a Santander, y el anterior dueño nos está ya esperando. Saco todas las viandas del coche y empezamos a prepararlo todo. Luis verifica que el palo está bien, miramos la sentina (bien sequita) revisamos la emisora y ... uuups, parece que hay un problemilla. Bueno, el dueño le pega un par de patadas y parece encender. A Luis le parece que está todo correcto y ... ¡Hale!, ¡a la mar, que nos queda una gran travesía!. Luis, avezado marino, curtido en mil batallas, que ha cruzado 7 veces el Atlántico (varias de ellas en solitario) al sentarse en la bañera dice - ¡Ostras! ¡Qué cerca está la mar! ¿no? ¡Si te echa la mano, te lleva! - Francamente, no se qué pensar. La perplejidad de mi cara es tan evidente que Luis me dice - ¡tranquilo hombre!, es que no estoy acostumbrado a ir en barcos tan pequeños, tan cerca del agua, pero el barco está de maravilla. Verás que travesía tan buena hacemos - Arranco el motor (a la primera). Un fuera borda Honda de 8cv. Ronronea mientras lo dejamos que entre en calor. Bien, me pongo a la caña, Luis suelta amarras, meto atrás, y Estrella comienza a deslizarse suavemente. La maniobra no reviste ninguna complicación, pero ¡es mi primera vez!. Como tenemos que repostar, vamos a la gasolinera a llenar el depósito y unas garrafas de reserva, en principio suficientes para toda la travesía. Salimos de la marina de Santander y nos dirigimos por la bahía. Al ser sábado y había regata. ¡Qué gustazo! ir gobernando mi propio barco, rodeado de fieros regatistas que me miraban con ojos ensangrentados. Bueno, yo a lo mío, ¡taca taca taca!, el fueraborda de Honda sonaba redondo. Todo iba como la seda. Recorro la bahía fijándome en todas las marcas, recordando el RIPA. Todo es nuevo y excitante para mi. Cuando enfilamos la salida de la bahía, llega el momento de izar las velas. Empezamos nuestro primer bordo. Apago el motor y el barco navega visiblemente escorado, pero con una muy buena sensación. incluso alguna ola parece querer subirse al barco para hacernos compañía ¡Estaba disfrutando de lo lindo! A lo lejos veo una mancha blanca que se hace más y más grande. Es el Ferry. Sigo navegando a vela mientras me cruzo con el monstruo ¡qué impresión! ¡qué grande es! Al ponernos a su lado, pese a la más que considerable distancia, el viento cayó repentinamente hasta dejarnos completamente parados. Resulta increíble la "sombra" que proyecta ese barco en el viento. Pensando que estábamos lejos de él y, sin embargo, nos dejó completamente desventados. Poco después de pasar, recibimos de nuevo la caricia del viento y pudimos continuar navegando. Unas dos horas después de abandonar la bahía, estábamos más cerca de Bilbao que de Gijón, así que hicimos nuestro primer bordo. Virada por avante, ¡qué gozada! Continuamos con una ceñida más intensa, con el barco más escorado e incluso con algún leve roción. Así navegando. preparé algo de comer ... Bueno, preparé un plato de jamón loncheado con pan ya que. dentro, y haciendo alguna actividad de concentración manual, ..., me mareo. La conversación con Luis es muy agradable. Es un tío muy majo y en todo momento me deja gobernar el barco, dándome instrucciones precisas, explicándome cómo trimar las velas, cómo ir sintiendo el viento y la mar en la caña. Es genial poder contar con alguien así para hacer la travesía. Poco a poco, la luz se fue desvaneciendo hasta que nos envolvió la noche. ¡Qué gozada navegar de noche! Hace frío, pero me da igual. Es precioso ver las luces de la costa, solo escuchando el rumor de la mar y el ruido del viento. Siento algo muy especial al ver los faros. Luces compañeras que nos dicen que ahí, a unas pocas millas, alguien mira por nosotros. Dan compañía. La orden de Luis ha sido que, durante la noche, haremos guardias de 1,5 horas. Luis hará la primera guardia, yo me voy a dormir. Me cuesta dormir ya que estoy excitado por la emoción. Además, la falta de costumbre y el movimiento del barco me lo impiden. Finalmente consigo dormirme y sueño con la mar. Tras mi leve sueño, salgo para cumplir mi guardia. Luis se va a dormir. Tomo la caña, y me dedico a mantener el rumbo mientras permanezco atento a todo a mi alrededor. Estamos cruzando toda la costa de Cantabria. Observo los faros, tratando de identificarlos. En un momento dado, veo una luz por el rabillo del ojo. Miro, pero no veo nada. ¡qué extraño! Miro todo a mi alrededor, incluso hago unos ligeros cambios de rumbo en previsión de que el génova me esté tapando algo, pero no. No veo nada. Sigo navegando, pero, de vez en cuando sigo con la impresión de ver alguna luz. ¿Son las luces de la costa reflejadas en el agua? ¡no! ¿qué es? continua ... |
| 10 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (16-06-2014), ayapitas (16-06-2014), biker62 (14-06-2014), Brenense (15-06-2014), Ikota (14-06-2014), lidiana (13-06-2014), liman (13-06-2014), Mendieta (14-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cojo sitio al fondo la historia promete
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya me he enganchaoo....
![]() . Dentro de 1/2 hora entro a ver que son esas luces...jejejeje.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Redemonios.......ahora va el tio y empieza a ver luces raras..........habra fumado algo????
........lo mismo le está poniendo intriga a la cosa y ahora nos va a pedir unos eurillos para continuar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Anda si parece telecinco....Cuando viene lo mejor salen los anúncios!!
Continúa please ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
debería estar prohibido dejar las cosas a medias
![]() por otro lado, no he visto todavía de qué barco se trata ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, después de una pausa ajena a mi voluntad, retomamos la emisión. Gracias por vuestra paciencia!!
A ver, una ronda para toda la parroquia, pero dado la hora, que venga acompañada de unas parrochas y alguna cosa más de picar. Continuamos ... |
|
|
||||
|
||||
|
La sensación va en aumento hasta que estoy completamente seguro. En el agua se ven luces de diferentes colores. Ahora, al escribirlo, siento el mismo escalofrío que sentí entonces. Hay reflejos azules, blancos, amarillos, anaranjados. ¿Qué me pasa? ¡No he bebido! y obviamente, no tomo drogas ¿será el mareo?
Entonces oigo la voz de Luis que me pregunta: - ¿que tal vas? - - Bien - le digo - pero ... Estoy viendo como luces de colores, ¿no se si me estaré poniendo malo? - - ¡No hombre! Es normal, replica Luis, es el plancton. - ¡Increíble!. No tenía ni idea, pero resulta que, en nuestras costas, hay plancton foto-luminiscente. La sensación de navegar, de noche, viendo la espuma dejada por las olas estallar en colores es de ensueño. ¡Qué maravilla! No son colores muy vivos, recuerda a la luz de las luciérnagas, pero ello no le resta una pizca de magia. De esta forma termina mi guardia, y Luis retoma el gobierno mientras yo me retiro a dormir. Sueño con luces de colores que surgen del mar, juegan con los faros y va a fundirse con las estrellas. - verás tú que me va a gustar esto de navegar - Al final de su guardia, Luis me despierta. Ha caído en viento, así que hay que arrancar el motor. Preparo el pequeño fueraborda, lo bajo y lo arranco tras dos o tres tirones. Suena como la seda, y nos permite avanzar a unos 5 nudos a punta de gas. Continúo ahora yo gobernando mientras veo, ahora, la estela de la hélice estallar en múltiples colores. ¡Joder! ¡Qué setentero es esto de navegar de noche! Sigo sin novedad, con un frío de carajo, eso sí, mientras se va aproximando un nublado amanecer. Durante la noche, llegó incluso a llover un poco, pero aunque hay nubes, el amanecer es relativamente seco. Las luces del alba nos reciben pasado Llanes. Seguimos a motor, sin viento y con la mar como un plato. A media mañana las nubes se retiran. Pasamos el faro de Lastres y nos recibe la ría de Villaviciosa con cielo y mar completamente azules. Entramos en la complicada ría, al ser pleamar entramos sin complicaciones hasta el puerto donde atraco por primera vez. ¡Bueno! Ya hemos llegado. Mi hermano nos recibe y nos ayuda a amarrar y a recogerlo todo. Llevamos a Luis a su casa y yo me voy a la mía, como en una nube. Han sido 26 horas de navegación y, aunque no pueda decir que haya sido una gran aventura, lo cierto es que me lo he pasado como los indios. La primera experiencia como patrón-armador ha sido fantástica y ya tengo mi barco en su primer puerto base. Empieza, ahora sí, la verdadera aventura. Continúa ... |
| 8 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), al_barco (14-06-2014), Amankila (16-06-2014), ayapitas (16-06-2014), lidiana (15-06-2014), Loquillo (17-06-2014), nautic (16-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero, hablemos un poco de Estrella.
Estrella es un Jeanneau Love Love. Fabricado el año 1978. Tiene 6,60 metros de eslora por 2,45 de manga. 1,05 de puntal. 10,20 de altura de obra muerta. ![]() Estrella saliendo de Santander ![]() La isla de Mouro ![]() El Ferry que nos dejó sin viento Como veis, yo no hago fotos, ..., las perpetro, pero bueno ¡es lo que hay! Continúa ... |
| 6 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (16-06-2014), Brenense (15-06-2014), capitan garfio (15-06-2014), lidiana (15-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Empezó el verano con buen tiempo. Empecé a salir los fines de semana, unas veces con mi hermano, otras con algún amigo,y casi siempre con los críos.
Elias se marea, pero tiene facilidad para el vómito, así que, se marea, pota, recupera y a seguir. Voy practicando las maniobras con ellos. los uso básicamente de piloto automático para aproar mientras subo o bajo las velas. Felipe no tiene ningún problema con el mareo. Tal vez el problema es que no es demasiado animado para su gusto. De todas formas, lo pasamos bien navegando. Un día, decidimos salir para dar una vueltita y practicar nuevas y excitantes maniobras. Hay una bajamar bastante viva, así que decidimos esperar una hora antes de zarpar. Tres horas tras la bajamar, decidimos salir. La ría de Viallaviciosa es un lugar delicado, ya que tiene muy poco calado y un canal muy estrecho. Me han dicho que, nada más salir, hay que ir hacia el centro y la derecha. Navegar por la derecha hasta llegar a un puente. Después cruzar a la izquierda y salir ajustado a la izquierda, teniendo cuidado con unas piedras que velan. Así lo he hecho siempre. En esta ocasión, no es diferente. Salvo de puerto, voy al centro, luego a la derecha, paso Misiego y ... ¡catacroc! ¡Ostras! ¡Qué ha sido eso? ¿Estáis todos bien? ... todos están bien. Hemos pegado con la orza abajo ¡maltida sea! ¿Cómo no lo hemos visto en la sonda? Viro inmediatamente y aún arrastrando un par de veces, consigo pasar al canal. Doy la vuelta y regreso al puerto. Revisamos todo, parece que no hay consecuencias. ¡Estrella es duro! Comentándolo en el puerto me dicen que no, que hay que salir por el centro-derecha hasta Misiego, justo en la salida de Misiego, ir al mismo centro ya que hay un gran banco de arena (algo menos de arena tiene ahora, que yo me la habré llevado). Luego ir por el centro hasta el puente, momento en el que hay que ajustarse a la izquierda, cuidando las piedras que velan. A la salida de la ría, se suele formar barra. Es lo que mas me asusta de este puerto. Si se forma barra, con mi motorcito de 8cv, no puedo acometerla ni para entrar ni para salir. Tras varias salidas que me han permitido aprender un montón y disfrutar de lo lindo, parece que mi relación con mi amada, la mar, se va estropeando un poco. Cada vez que quiero salir, aunque la mar no está especialmente mal, hay barra formada, así que toca dar la vuelta y regresar. Además, en dos ocasiones se me ha parado el motor. No parece nada grave, pero dado que navego con los críos, y no estoy dispuesto a llevar ningún susto, decido cambiarlo. Me ofrecen dejar mi motor al comprar uno nuevo. Es también un Honda de 8cv, pero con hélice de 4 aspas. Hago toda la operación por poco más de 1.000€ y tengo motor nuevo. Decido apretar un poco la situación con la gente de puertos y, finalmente ¡eureka! consigo un pantalán en Candás, el cual era mi objetivo. Llega el día de cambiar de puerto. Un día perfecto de sol, ¡nos vamos a Candás! Continúa ... |
| 5 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (16-06-2014), J.R. (15-06-2014), Loquillo (17-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() El faro de Lastres ![]() Tazones ![]() ![]() ![]() Entrando al Puntal Continúa ... |
| 4 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pasé en verano en El Puntal haciendo pequeñas reparaciones en el barco. Limpiando, cambiando la instalación eléctrica, etc ...
El barco estaba en perfectas condiciones y era el momento de hacer la travesía de El Puntal a Candás. Unas 20 ó 25 millas en condiciones de mar perfectas, si no fuese por la casi total ausencia de viento. Cosa curiosa siendo ya el mes de octubre. De buena mañana, quedé con un un amigo(le llamaremos Manolo), mis dos niños, el hijo de mi Manolo, Manolo y yo estábamos en el puerto. Comienzo a preparar el barco. Hay que ir a la gasolinera a llenar una de las garrafas de gasolina que llevo de reserva. Manolo se ofrece voluntario. Le doy las llaves del coche y se marcha a por el preciado líquido, que creo que hoy será necesario, ya que no corre el aire. Sigo preparando el barco mientras los peques se dedican a jugar por el pantalán. Entonces veo llegar a Manolo. ¡Joder Manolo! ¡Echa un ojo, que vienes chorreando gasolina! - ¿Cómo? - dice - ¡Anda, me lo han cerrado mal! - ¿Que te lo han cerrado mal? ¿Dónde lo traías? ¿Cómo está mi coche? - Eeh. Bueno. Un poquitín si que ha caído - ¿Y pensabas dejarme el coche así? - No, no, espera, que voy a ver Decido no ir, para no amargarme el viaje. Al rato, Manolo llega con la tabla de la tapicería del maletero, …, ¡empapada en gasolina! - Tranquilo Chus, es un día para disfrutar - digo para mis adentros intentando retener toda la bilis que quiere brotar violentamente de mi ser. Consigo controlarme. ¡Venga, todos a bordo que nos vamos! Dejo el malogrado trozo de tapicería de mi coche en cubierta para que se ventile. Durante un instante pienso en mi coche y en cómo habrá quedado el resto. Con una sacudida de cabeza, aparto ese pensamiento de mi. Ya veremos luego, ahora a navegar. Con toda la parafernalia, se nos ha hecho un poco tarde y la marea lleva casi dos horas bajando. Aún es momento de salir con tranquilidad. Sin quitarle ojo a la sonda, hago la ría por su canal y, tras unos 20 minutos, atravieso la barra. Hay algo de mar, pese a que no hay viento. Mar de fondo de unos 2 metros. Subo la mayor e inicio la travesía a la francesa. Navegamos sin novedad hasta aproximarnos a Gijón. Hemos quedado en pasar cerca de la providencia, donde un amigo nos sobrevolará con su avión, para tomar unas instantáneas. El encuentro se produce sin novedad, y el avión nos pega unas pasadas frente al islote de Tortuga(¡¡Qué nombre tan bucanero!! )Enfilamos para separarnos del nuevo puerto, separándonos, a su vez, del ferry, que está entrando al puerto. Decidimos comer. Hemos preparado unos bocadillos y los niños se muestran dispuestos a dar buena cuenta de ellos. Manolo no tanto, dado el color verde de su cara. En movimiento, el olor a gasolina y, ahora, la vista de la comida, han hecho mella en él. - ¿Quieres papi? - Dice su hijo ofreciéndole el bocadillo - ¡guarrrrrghglglgh! - Responde Manolo después de girarse a sotavento(como no hay viento, da igual hacia dónde) y pagando a la mar el tributo que algunos no tienen más remedio que pagar. Bueno. manolo se va a proa, acompañado de los niños, donde, al no oler a gasolina, todos están mejor. Me queda a mi la labor de gobernar apestado por el, por otra parte, necesario hidrocarburo. Al pasar el dique del nuevo puerto, la navegación se torna incómoda. La mar pega en el nuro y regresa, produciendo una mar cruzada que menea el barco a su voluntad. Me separo en la medida de lo posible para hacer la navegación un poco más confortable y enfilo hacia Candás. Tras una media hora, entramos en el puerto y amarramos. Dejo el barco, creo, bien amarrado y me marcho con mucha ilusión. Era mi objetivo, tener el barco en Candás. Los meses de Julio los suelo pasar allí, y el verano que viene, será con barco ¡Toma! Continúa ... |
| 12 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es todo un placer leer tus relatos, son amenos y entretenido, por lo que no dudes en contar cuantas experiencias te sucedan.
Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() cofrade Chusin , buen relato. Me ha recordado al momento en que navegue a vela por primera vez. Practicas de motor en un velero, pones las velas, apagas el motor,,, y ,,, El placer de navegar a vela .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... Continuamos
La travesía hasta Candás había sido tranquila. El vídeo que hizo mi colega había quedado "planchao" (ya lo puse en un hilo, pero lo recupero aquí) Además, pudimos hacer aún un par de salidas con buen tiempo, y nada de viento. ![]() ![]() ![]() Pero, entonces, llegaron los temporales. Empezó como quien no quiere la cosa. Una alerta, olas de 4 metros, fuertes vientos. Bueno, es ovio, no se puede salir. Incluso, un día intente salir cometiendo un error de apreciación. Salida que hube de abortar en aras de la seguridad. Para ese momento ya me había dado cuenta (o me imaginaba) que Candás era un puerto duro. Muy duro. Pese a haber amarrado el barco lo mejor que sabía, un día, decidió romper una amarra, rascando la proa hasta que un alma caritativa me lo amarró y me avisó. Los daños no fueron especialmente graves, pero me vi obligado a cambiar todas las amarras y, gracias a uno de los trabajadores del club, aprender a amarrar como si me fuese la vida en ello (de hecho, me iba el barco en ello) ![]() ![]() Empezó una temporada completamente inverosímil para mi. La mar, mi amiga, se mostró todo lo fiera que puede llegar a ser. Un temporal tras otro. Ir al barco cada dos días. Cambiar amarras. Recibir la solidaridad y el compañerismo de la gente del puerto. Todos ellos encantadores. De hecho, yo aún tengo barco gracias a los trabajadores del club. Durante todo ese tiempo, me miraron el barco, me cambiaron amarras y me avisaron ante cada uno de los posibles contratiempos. Desde aquí mi eterno agradecimiento a todos y cada uno de ellos. Pasó Noviembre, Diciembre, Enero. Temporal tras temporal. A cual más fuerte. A cual peor. Finales de enero fue terrible con sus mareas vivas. Pero, cuando ya no parecía poder ir a peor, llegó el 1 de febrero. Se juntó un temporal de mar con olas de más de 9 metros (se llegaron a registrar olas de 22 metros) con una marea brutal. La costa (no solo la Asturiana, los sé, fue toda la costa cantábrica y la costa atlántica) sufrió los azotes durante la pleamar. Pero a nosotros nos esperaba la bajamar durante la noche. Un puerto con poco calado, un una marea baja tan fuerte y con un temporal tan duro se conjugaron para mostrarme de lo que es capaz. Esa noche, 17 barcos desaparecieron (esa fue la primera noticia, finalmente fueron 19). La mar se los llevo y los hizo trizas. De muchos de ellos, solo se encontraron trocitos. Se llevó pantalanes, fingers, ... Indescriptible. Al día siguiente me llamaron, diciéndome que mi barco aún resistía. Estrella es fuerte - pensé - Cuando llegué al puerto, la escena era dantesca. El agua llena de restos, la gente mirando el puerto desde el perímetro que había cerrado la policía. Se contaban historias de cómo algunos vieron cómo la mar se llevaba su barco sin poder hacer nada. ¡Qué tristeza! La policía me dejo acercarme al barco, para ver cómo estaba. Estaba todo bien, y las amarras aún resistían. ¡De esta nos libramos! Pero el invierno aún nos reservaba más. Tras este temporal vino otro. Y otro. Un día me pidieron que fuese a cambiar el barco de sitio ya que iban a hacer desaparecer más de la mitad de los pantalanes, por encontrarse dañados. Fui a intentar cambiarlo y tuve que abortar la misión. La corriente era brutal. Era tan fuerte que el barco, estando amarrado al pantalán, se escoraba hasta 10 grados. - Si soltamos amarras, me tenéis que ir a busca a Bilbao - dije a la gente del puerto - La presión sobre las amarras era brutal. No podía hacer nada más que esperar al día siguiente, a ver si la cosa estaba más calmada. Así fue. Al día siguiente, pude cambiar de sitio el barco hacia uno que estaba libre. Bueno, a ver si llega la calma. Y la calma parecía haber llegado, pero me llaman un día para decirme que el propietario del sitio quería bajar su barco. Bueno, no hay tu tía, me tengo que ir. Hablé con el dueño y le pedí unos días para organizarme. Este, muy amable, me los concedió. Esto solo hizo acelerar una decisión que ya tenía prácticamente tomada. Candás no es para mi. No soy lo bastante hombre. Mi idilio con la mar estaba en sus momentos más bajos. Con lo guapa que se pone cuando se enfada, ¡qué poder destructivo! ¡qué falta de corazón! ¡qué despiadada! ... ¡y qué guapa! Me puse a buscar opciones, y encontré la más lógica. Mi próximo puerto sería Avilés. Está cerca, está dragado y es tranquilo. Sucio, sí, pero seguro. Aún así, el invierno aún me tenía una sorpresa guardada. Me llaman un domingo para decirme - Chus, viene otro temporal y se junta con otra marea viva. Los viejos lobos de mar, se están yendo a Gijón - Dicho y hecho, ni me lo pensé. Me fui al puerto, donde había mucho revuelo. Se estaban organizando convoys para ir a Gijón. Era el momento. Lo preparé todo, solté amarras y, acompañado de otros cuatro barcos, me fui a Gijón. Me fui de Candas para no volver. La decisión, aún ahora, me entristece. Me hacía mucha ilusión tener el barco en Candás, pero hay que saber retirarse a tiempo. Yo, por lo menos, aún tengo barco. Además, acababa de pagar 350 euros por hacerme socio del club, para nada ... Bueno, ¡es lo que hay! Llegué a Gijón, donde dejé amarrado el barco en una lámina de agua que se me antojaba inamovible. Después de pasar el invierno en un lugar en el que, en el mejor de los días, te cuesta mantenerte en pie en el barco, aún amarrado al pantalán, la tranquilidad de Gijón me parecía el paraíso. Esa noche, después de un invierno de preocupaciones, me fui a casa, y vi la tele tranquilo. Pasé la tarde/noche con la familia sin sentir la necesidad de salir corriendo al puerto y sin miedo a oír el teléfono. Esa noche dormí a a pierna suelta. Continúa ... |
| 8 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (18-06-2014), Embat (17-06-2014), Gabrielm254 (24-06-2014), gilinas (17-06-2014), J.R. (17-06-2014), Loquillo (24-06-2014), Sorias (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siento que al final decidieras que tenias que irte de Candas.
Mi cascaron lleva varios inviernos aguantando el tipo en Candas, aunque, por casualidades de la vida, el temporal duro de la desaparicion de los 19 barcos vecinos, yo estaba en seco haciendo reparaciones al casco. El sitio en el que tenias tu barco era de lo peor. Alguna vez lo he visto escorado brutalmente. Puede que incluso tenga algun video..... Suerte en tu nuevo puerto.! Sorias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|