La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2014, 13:23
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Una preguntita?

Algún cofrade ha solicitado la baja en la Capitanía de Palamos/Rosas, y cuanto le han tardado en solucionar lo de la baja del barco.

Gracias y
En mi experiencia, la de Palamós es una de las más lentas de toda España

Mejor hacer como sugiere Peleon y tratar directamente con la DGMM en Madrid (y por supuesto también le que sugiere en el resto de su mensaje )

Gert.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 20:16
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Tengo entendido que en cuanto solicites la baja, puedes iniciar los trámites de matriculación en Bélgica sin esperar a tener la bajá en España

Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 20:18
Capitán pirata

La baja, sin acento... Mardito corrector ortográfico
Citar y responder
Antiguo 14-06-2014, 23:37
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 10:24
Capitán pirata

Jajajajajaja!!
Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 11:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Tengo entendido que en cuanto solicites la baja, puedes iniciar los trámites de matriculación en Bélgica sin esperar a tener la bajá en España

Bamm, es completamente falso. En Bélgica no empezarán a tramitar el expediente sin tener el certificado de baja. El certificado de baja no es la solicitud de baja sellada por Capitanía.

Y esto es lógico también: un barco no puede tener 2 banderas. Incluso para matricular un barco en España, se pide comprobante de que no está matriculado en otro país. Podría resultar en una situación que no solo está matriculado el barco en dos países, pero también con 2 armadores distintos, etc. Por lo tanto, protege los derechos del armador.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
BAMM (15-06-2014)
Antiguo 15-06-2014, 16:59
Capitán pirata

Gracias, Gerardo
Tiene todo el sentido lo que me dices, pero entonces el trámite de cambio de bandera se alarga en casi dos meses que es lo que parecen estar tardando en dar la baja algunas capitanías
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 00:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Gracias, Gerardo
Tiene todo el sentido lo que me dices, pero entonces el trámite de cambio de bandera se alarga en casi dos meses que es lo que parecen estar tardando en dar la baja algunas capitanías
Pero mientras se está tramitando la baja en España puedes seguir navegando. Otros elementos a tener en cuenta: validez de 5 años comparado con 2 años para bandera holandesa, y el MMSI para el cual Bélgica no pone pega alguna. Cuando se trata de mi seguridad, quiero tener la absoluta certeza que vienen a por mí si se dispara la radiobaliza o el distress de la emisora...

Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 09:45
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
Pero mientras se está tramitando la baja en España puedes seguir navegando. Otros elementos a tener en cuenta: validez de 5 años comparado con 2 años para bandera holandesa, y el MMSI para el cual Bélgica no pone pega alguna. Cuando se trata de mi seguridad, quiero tener la absoluta certeza que vienen a por mí si se dispara la radiobaliza o el distress de la emisora...
El MMSI holandés, me lo enviaron a las 12 horas de haberlo solicitado, por mail, y al cabo de pocos días me llegó por correo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 13:00
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Mapu

Se puede tramitar perfectamente la bandera mientras se tramita la baja, es la gran ventaja de Holanda y como dice Barbanegra, el MMSI lo tienes en 24 horas.

De esta manera, no tienes que preocuparte por fechas, verano, quedarte sin barco, etc...

Te paso un privado

Cristina
08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 23:37
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Bamm, es completamente falso. En Bélgica no empezarán a tramitar el expediente sin tener el certificado de baja. El certificado de baja no es la solicitud de baja sellada por Capitanía.

Y esto es lógico también: un barco no puede tener 2 banderas. Incluso para matricular un barco en España, se pide comprobante de que no está matriculado en otro país. Podría resultar en una situación que no solo está matriculado el barco en dos países, pero también con 2 armadores distintos, etc. Por lo tanto, protege los derechos del armador.
En Holanda no exigen la baja de bandera española para matricular allí, te mandan la documentación a las 2 semanas de la solicitud, independientemente de como vaya la gestión de baja en capitanía.
Saludos y que corra el ron
Citar y responder
Antiguo 15-06-2014, 18:31
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
En mi experiencia, la de Palamós es una de las más lentas de toda España

Mejor hacer como sugiere Peleon y tratar directamente con la DGMM en Madrid (y por supuesto también le que sugiere en el resto de su mensaje )

Gert.
El problema es que tiene que pasar por Rosas

Madrid- Rosas-solicitante, ese es el camino, dati de cuestión....... se me pasa el arroz....

Saludos

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 19:36
ivancico206 ivancico206 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, yo también hice un cambio a bandera belga hace poquito con banderabelga.info y muy contento con el trato recibido.
Tenia una duda, ya que estoy leyendo el Real Decreto 1435/2010 y en el articulo 8 creo entender que dice que dichas embarcaciones de la U.E. deberan obtener un certificado de inscripción con numero secuencial anualizado, expedido por el distrito maritimo.
A ver si alguien que esté al dia puede dar respuesta a este extremo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 13:46
Piel de Gallina Piel de Gallina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola nuevamente cofrades!
Una ronda!

Creo que ya va adelante mi seguro. Me tendré que conformar por el momento con 200 millas fuera de costa francesa, española y todo el mediterrano como asegurado. Por lo visto al tener el barco más de 25 años, tampoco lo puedo poner a todo riesgo.
Esperoemos que no pase nada!!!

Salud!
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 19:05
Piel de Gallina Piel de Gallina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Por cierto, necesito un tripulante con bastante experiencia desde el 15 de Julio hasta llegar a Vigo (esperemos antes del 10 de Agosto). Vamos desde el sur de Holanda hasta Vigo.

Si alguien se anima, que me mande un privado

Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 16:57
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piel de Gallina Ver mensaje
Hola nuevamente cofrades!
Una ronda!

Creo que ya va adelante mi seguro. Me tendré que conformar por el momento con 200 millas fuera de costa francesa, española y todo el mediterrano como asegurado. Por lo visto al tener el barco más de 25 años, tampoco lo puedo poner a todo riesgo.
Esperoemos que no pase nada!!!

Salud!

yo lo tengo a todo riesgo aunque me transfirieron la póliza del anterior dueño, pero hice otra propuesta de seguro también a todo riesgo hace unos pocos meses y también me lo aceptaban, y ´mi barco es del 79...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Piratacojo (06-07-2014)
Antiguo 09-07-2014, 16:35
JMBM JMBM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola, quisiera haceros una pregunta, yo tengo bandera belga, y hoy he recibido una neumática que he comprado, para auxiliar del barco, que tengo que hacer ahora con la auxiliar para tenerla en regla?.
Gracias y una a todos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 18:51
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMBM Ver mensaje
Hola, quisiera haceros una pregunta, yo tengo bandera belga, y hoy he recibido una neumática que he comprado, para auxiliar del barco, que tengo que hacer ahora con la auxiliar para tenerla en regla?.
Gracias y una a todos
Supongo que dependerá del tamaño de la auxiliar .
Si nos indicas las medidas y el motor que le vas a poner, seguro que algún cofrade te puede ayudar.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2014, 13:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Voy a intentar aclararos las dudas legales ... comentarios en rojo[

QUOTE=Piel de Gallina;1667398]Saludos a todos!

Yo no quiero opinar, sino más bien hacer otra pregunta al respecto de este hilo, aunque soy de la opinión de que más vale pedir perdón que pedir permiso, así que me he comprado un barco de bandera Holandesa.

He leido los post iniciales, y los de Tupac A. Muchas gracias, pero soy un poco duro de mollera.

Quería saber si puedo legalmente o de algun modo semilegal (que no sea yendo a vivir a extranjero y decir que no navego mi barco, algo como salir de vez en cuando del pais, o algo así) dejar el barco con esta bandera (Holandesa), pero a mi nombre. Creo que he entendido que si, y tengo que matricularlo???. El ex-dueño y yo hemos tramitado los papeles para solicitar un ICP (international certificate of plasure boats), y en principio le han dicho que el dueño del barco para que continue con esa bandera debe ser holandes o residir en el país, o al final creo que poniendo a alguien del país como garante y un sitio en Holanda (a lo que el ex-dueño se ha ofrecido como garante y puedo poner el puerto donde el tiene el amarre). Pero si alguien tiene ya experiencia con el tema, si me puede aconsejar? sino, ya os diré si me multan o no

Efectivamente, de modo totalmente legal puedes mantener la bandera, siempre que cuentes con un representante ante la Administración Holandesa de nacionalidad o residencia en Holanda

Mi otra pregunta, es si esto es más interesante por no tener limitaciones, zonas, ITB, etc. o si es mejor que cambie la bandera y me deje de historias. Me han comentado que he de salir de aguas españolas al menos una vez cada 3 meses??? lo cual no es tan dificil teniendo en cuenta que el barco y yo viviremos en Vigo, así que puedo ir a visitar Portugal.

Te ahorrarás ITB, zonas de navegación, etc .. .pero tienes que pagar el impuesto de transmisiones (% variable según cada CCAA) y el de matriculación 12% del precio consignado en el contrato o valoración según tablas, el valor más alto de los dos, el barco, si has liquidado los impuestos, no tiene porqué salir nunca de España ... si no los liquidas, igual Hacienda te liquida a tí a base de recargos y multas si te pilla, que probablemente te pillará.

La tercera pregunta es si alguien sabe de una buena aseguradora, que no me sangre demasiado, y que me asegure el barco para aguas internacionales, ya que nos disponemos a bajarlo a mediados finales de este mes, y me acaban de decir de la aseguradora del ex-propietario que no me lo pueden asegurar si voy a estar en España... por preguntar antes de contratar...

La última pregunta.... sorry por todas ellas, seguro que han salido, pero despues de varias paginas leyendo sobre lo mismo, si alguien realmente me puede volver a repetir, se lo agradecería. Algunos consejos para bajar desde el sur de Holanda hasta Galicia? Se que la ruta es jodida, aunque ahora en verano, espero que no nos de muchos apretones. Seguro que alguine ya lo hizo y sabe puertos que estén bien y baratos (tengo un poco de pánico a los puertos de la bretaña, donde he visto desde barquitas hasta barcos de pesca apoyados en la quilla y un costado (o con dos calzas a cada lado), zonas donde fondear sin mucho problema, consejos, etc...

Muchas gracias ![/quote]

Cita:
Originalmente publicado por ivancico206 Ver mensaje
Hola, yo también hice un cambio a bandera belga hace poquito con banderabelga.info y muy contento con el trato recibido.
Tenia una duda, ya que estoy leyendo el Real Decreto 1435/2010 y en el articulo 8 creo entender que dice que dichas embarcaciones de la U.E. deberan obtener un certificado de inscripción con numero secuencial anualizado, expedido por el distrito maritimo.
A ver si alguien que esté al dia puede dar respuesta a este extremo.
Un saludo

Ese RD no es aplicable a los barcos de bandera extranjera, sino a los barcos con marcado CE de eslora inferior a 12 metros en los que se desee enarbolar bandera española mediante su inscripción en un registro de tramitación simplificada, estos barcos no pueden salir de aguas españolas, por lo que no podrías pasar nunca de Zona 4. Si tu barco tiene bandera extranjera y liquidas los impuestos pertinentes, transmisiones y matriculación, y el estado de bandera te permite seguir enarbolando su pabellón aunque no seas residente en ese país, no tienes porqué cambiar la bandera ni registrarlo en ningún sitio .. eso sí, tampoco te vas a librar de las tasas de "lamina de agua" (la T5, G5 o como la llamen en tu CCAA), ni de la de señalización marítima (T= o denominaciones similares)
Pues eso es lo que hay al respecto, espero que os sea de utilidad.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
kalemania (22-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro