![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero, hablemos un poco de Estrella.
Estrella es un Jeanneau Love Love. Fabricado el año 1978. Tiene 6,60 metros de eslora por 2,45 de manga. 1,05 de puntal. 10,20 de altura de obra muerta. ![]() Estrella saliendo de Santander ![]() La isla de Mouro ![]() El Ferry que nos dejó sin viento Como veis, yo no hago fotos, ..., las perpetro, pero bueno ¡es lo que hay! Continúa ... |
| 6 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (16-06-2014), Brenense (15-06-2014), capitan garfio (15-06-2014), lidiana (15-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Empezó el verano con buen tiempo. Empecé a salir los fines de semana, unas veces con mi hermano, otras con algún amigo,y casi siempre con los críos.
Elias se marea, pero tiene facilidad para el vómito, así que, se marea, pota, recupera y a seguir. Voy practicando las maniobras con ellos. los uso básicamente de piloto automático para aproar mientras subo o bajo las velas. Felipe no tiene ningún problema con el mareo. Tal vez el problema es que no es demasiado animado para su gusto. De todas formas, lo pasamos bien navegando. Un día, decidimos salir para dar una vueltita y practicar nuevas y excitantes maniobras. Hay una bajamar bastante viva, así que decidimos esperar una hora antes de zarpar. Tres horas tras la bajamar, decidimos salir. La ría de Viallaviciosa es un lugar delicado, ya que tiene muy poco calado y un canal muy estrecho. Me han dicho que, nada más salir, hay que ir hacia el centro y la derecha. Navegar por la derecha hasta llegar a un puente. Después cruzar a la izquierda y salir ajustado a la izquierda, teniendo cuidado con unas piedras que velan. Así lo he hecho siempre. En esta ocasión, no es diferente. Salvo de puerto, voy al centro, luego a la derecha, paso Misiego y ... ¡catacroc! ¡Ostras! ¡Qué ha sido eso? ¿Estáis todos bien? ... todos están bien. Hemos pegado con la orza abajo ¡maltida sea! ¿Cómo no lo hemos visto en la sonda? Viro inmediatamente y aún arrastrando un par de veces, consigo pasar al canal. Doy la vuelta y regreso al puerto. Revisamos todo, parece que no hay consecuencias. ¡Estrella es duro! Comentándolo en el puerto me dicen que no, que hay que salir por el centro-derecha hasta Misiego, justo en la salida de Misiego, ir al mismo centro ya que hay un gran banco de arena (algo menos de arena tiene ahora, que yo me la habré llevado). Luego ir por el centro hasta el puente, momento en el que hay que ajustarse a la izquierda, cuidando las piedras que velan. A la salida de la ría, se suele formar barra. Es lo que mas me asusta de este puerto. Si se forma barra, con mi motorcito de 8cv, no puedo acometerla ni para entrar ni para salir. Tras varias salidas que me han permitido aprender un montón y disfrutar de lo lindo, parece que mi relación con mi amada, la mar, se va estropeando un poco. Cada vez que quiero salir, aunque la mar no está especialmente mal, hay barra formada, así que toca dar la vuelta y regresar. Además, en dos ocasiones se me ha parado el motor. No parece nada grave, pero dado que navego con los críos, y no estoy dispuesto a llevar ningún susto, decido cambiarlo. Me ofrecen dejar mi motor al comprar uno nuevo. Es también un Honda de 8cv, pero con hélice de 4 aspas. Hago toda la operación por poco más de 1.000€ y tengo motor nuevo. Decido apretar un poco la situación con la gente de puertos y, finalmente ¡eureka! consigo un pantalán en Candás, el cual era mi objetivo. Llega el día de cambiar de puerto. Un día perfecto de sol, ¡nos vamos a Candás! Continúa ... |
| 5 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (16-06-2014), J.R. (15-06-2014), Loquillo (17-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() El faro de Lastres ![]() Tazones ![]() ![]() ![]() Entrando al Puntal Continúa ... |
| 4 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pasé en verano en El Puntal haciendo pequeñas reparaciones en el barco. Limpiando, cambiando la instalación eléctrica, etc ...
El barco estaba en perfectas condiciones y era el momento de hacer la travesía de El Puntal a Candás. Unas 20 ó 25 millas en condiciones de mar perfectas, si no fuese por la casi total ausencia de viento. Cosa curiosa siendo ya el mes de octubre. De buena mañana, quedé con un un amigo(le llamaremos Manolo), mis dos niños, el hijo de mi Manolo, Manolo y yo estábamos en el puerto. Comienzo a preparar el barco. Hay que ir a la gasolinera a llenar una de las garrafas de gasolina que llevo de reserva. Manolo se ofrece voluntario. Le doy las llaves del coche y se marcha a por el preciado líquido, que creo que hoy será necesario, ya que no corre el aire. Sigo preparando el barco mientras los peques se dedican a jugar por el pantalán. Entonces veo llegar a Manolo. ¡Joder Manolo! ¡Echa un ojo, que vienes chorreando gasolina! - ¿Cómo? - dice - ¡Anda, me lo han cerrado mal! - ¿Que te lo han cerrado mal? ¿Dónde lo traías? ¿Cómo está mi coche? - Eeh. Bueno. Un poquitín si que ha caído - ¿Y pensabas dejarme el coche así? - No, no, espera, que voy a ver Decido no ir, para no amargarme el viaje. Al rato, Manolo llega con la tabla de la tapicería del maletero, …, ¡empapada en gasolina! - Tranquilo Chus, es un día para disfrutar - digo para mis adentros intentando retener toda la bilis que quiere brotar violentamente de mi ser. Consigo controlarme. ¡Venga, todos a bordo que nos vamos! Dejo el malogrado trozo de tapicería de mi coche en cubierta para que se ventile. Durante un instante pienso en mi coche y en cómo habrá quedado el resto. Con una sacudida de cabeza, aparto ese pensamiento de mi. Ya veremos luego, ahora a navegar. Con toda la parafernalia, se nos ha hecho un poco tarde y la marea lleva casi dos horas bajando. Aún es momento de salir con tranquilidad. Sin quitarle ojo a la sonda, hago la ría por su canal y, tras unos 20 minutos, atravieso la barra. Hay algo de mar, pese a que no hay viento. Mar de fondo de unos 2 metros. Subo la mayor e inicio la travesía a la francesa. Navegamos sin novedad hasta aproximarnos a Gijón. Hemos quedado en pasar cerca de la providencia, donde un amigo nos sobrevolará con su avión, para tomar unas instantáneas. El encuentro se produce sin novedad, y el avión nos pega unas pasadas frente al islote de Tortuga(¡¡Qué nombre tan bucanero!! )Enfilamos para separarnos del nuevo puerto, separándonos, a su vez, del ferry, que está entrando al puerto. Decidimos comer. Hemos preparado unos bocadillos y los niños se muestran dispuestos a dar buena cuenta de ellos. Manolo no tanto, dado el color verde de su cara. En movimiento, el olor a gasolina y, ahora, la vista de la comida, han hecho mella en él. - ¿Quieres papi? - Dice su hijo ofreciéndole el bocadillo - ¡guarrrrrghglglgh! - Responde Manolo después de girarse a sotavento(como no hay viento, da igual hacia dónde) y pagando a la mar el tributo que algunos no tienen más remedio que pagar. Bueno. manolo se va a proa, acompañado de los niños, donde, al no oler a gasolina, todos están mejor. Me queda a mi la labor de gobernar apestado por el, por otra parte, necesario hidrocarburo. Al pasar el dique del nuevo puerto, la navegación se torna incómoda. La mar pega en el nuro y regresa, produciendo una mar cruzada que menea el barco a su voluntad. Me separo en la medida de lo posible para hacer la navegación un poco más confortable y enfilo hacia Candás. Tras una media hora, entramos en el puerto y amarramos. Dejo el barco, creo, bien amarrado y me marcho con mucha ilusión. Era mi objetivo, tener el barco en Candás. Los meses de Julio los suelo pasar allí, y el verano que viene, será con barco ¡Toma! Continúa ... |
| 12 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es todo un placer leer tus relatos, son amenos y entretenido, por lo que no dudes en contar cuantas experiencias te sucedan.
Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() cofrade Chusin , buen relato. Me ha recordado al momento en que navegue a vela por primera vez. Practicas de motor en un velero, pones las velas, apagas el motor,,, y ,,, El placer de navegar a vela .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... Continuamos
La travesía hasta Candás había sido tranquila. El vídeo que hizo mi colega había quedado "planchao" (ya lo puse en un hilo, pero lo recupero aquí) Además, pudimos hacer aún un par de salidas con buen tiempo, y nada de viento. ![]() ![]() ![]() Pero, entonces, llegaron los temporales. Empezó como quien no quiere la cosa. Una alerta, olas de 4 metros, fuertes vientos. Bueno, es ovio, no se puede salir. Incluso, un día intente salir cometiendo un error de apreciación. Salida que hube de abortar en aras de la seguridad. Para ese momento ya me había dado cuenta (o me imaginaba) que Candás era un puerto duro. Muy duro. Pese a haber amarrado el barco lo mejor que sabía, un día, decidió romper una amarra, rascando la proa hasta que un alma caritativa me lo amarró y me avisó. Los daños no fueron especialmente graves, pero me vi obligado a cambiar todas las amarras y, gracias a uno de los trabajadores del club, aprender a amarrar como si me fuese la vida en ello (de hecho, me iba el barco en ello) ![]() ![]() Empezó una temporada completamente inverosímil para mi. La mar, mi amiga, se mostró todo lo fiera que puede llegar a ser. Un temporal tras otro. Ir al barco cada dos días. Cambiar amarras. Recibir la solidaridad y el compañerismo de la gente del puerto. Todos ellos encantadores. De hecho, yo aún tengo barco gracias a los trabajadores del club. Durante todo ese tiempo, me miraron el barco, me cambiaron amarras y me avisaron ante cada uno de los posibles contratiempos. Desde aquí mi eterno agradecimiento a todos y cada uno de ellos. Pasó Noviembre, Diciembre, Enero. Temporal tras temporal. A cual más fuerte. A cual peor. Finales de enero fue terrible con sus mareas vivas. Pero, cuando ya no parecía poder ir a peor, llegó el 1 de febrero. Se juntó un temporal de mar con olas de más de 9 metros (se llegaron a registrar olas de 22 metros) con una marea brutal. La costa (no solo la Asturiana, los sé, fue toda la costa cantábrica y la costa atlántica) sufrió los azotes durante la pleamar. Pero a nosotros nos esperaba la bajamar durante la noche. Un puerto con poco calado, un una marea baja tan fuerte y con un temporal tan duro se conjugaron para mostrarme de lo que es capaz. Esa noche, 17 barcos desaparecieron (esa fue la primera noticia, finalmente fueron 19). La mar se los llevo y los hizo trizas. De muchos de ellos, solo se encontraron trocitos. Se llevó pantalanes, fingers, ... Indescriptible. Al día siguiente me llamaron, diciéndome que mi barco aún resistía. Estrella es fuerte - pensé - Cuando llegué al puerto, la escena era dantesca. El agua llena de restos, la gente mirando el puerto desde el perímetro que había cerrado la policía. Se contaban historias de cómo algunos vieron cómo la mar se llevaba su barco sin poder hacer nada. ¡Qué tristeza! La policía me dejo acercarme al barco, para ver cómo estaba. Estaba todo bien, y las amarras aún resistían. ¡De esta nos libramos! Pero el invierno aún nos reservaba más. Tras este temporal vino otro. Y otro. Un día me pidieron que fuese a cambiar el barco de sitio ya que iban a hacer desaparecer más de la mitad de los pantalanes, por encontrarse dañados. Fui a intentar cambiarlo y tuve que abortar la misión. La corriente era brutal. Era tan fuerte que el barco, estando amarrado al pantalán, se escoraba hasta 10 grados. - Si soltamos amarras, me tenéis que ir a busca a Bilbao - dije a la gente del puerto - La presión sobre las amarras era brutal. No podía hacer nada más que esperar al día siguiente, a ver si la cosa estaba más calmada. Así fue. Al día siguiente, pude cambiar de sitio el barco hacia uno que estaba libre. Bueno, a ver si llega la calma. Y la calma parecía haber llegado, pero me llaman un día para decirme que el propietario del sitio quería bajar su barco. Bueno, no hay tu tía, me tengo que ir. Hablé con el dueño y le pedí unos días para organizarme. Este, muy amable, me los concedió. Esto solo hizo acelerar una decisión que ya tenía prácticamente tomada. Candás no es para mi. No soy lo bastante hombre. Mi idilio con la mar estaba en sus momentos más bajos. Con lo guapa que se pone cuando se enfada, ¡qué poder destructivo! ¡qué falta de corazón! ¡qué despiadada! ... ¡y qué guapa! Me puse a buscar opciones, y encontré la más lógica. Mi próximo puerto sería Avilés. Está cerca, está dragado y es tranquilo. Sucio, sí, pero seguro. Aún así, el invierno aún me tenía una sorpresa guardada. Me llaman un domingo para decirme - Chus, viene otro temporal y se junta con otra marea viva. Los viejos lobos de mar, se están yendo a Gijón - Dicho y hecho, ni me lo pensé. Me fui al puerto, donde había mucho revuelo. Se estaban organizando convoys para ir a Gijón. Era el momento. Lo preparé todo, solté amarras y, acompañado de otros cuatro barcos, me fui a Gijón. Me fui de Candas para no volver. La decisión, aún ahora, me entristece. Me hacía mucha ilusión tener el barco en Candás, pero hay que saber retirarse a tiempo. Yo, por lo menos, aún tengo barco. Además, acababa de pagar 350 euros por hacerme socio del club, para nada ... Bueno, ¡es lo que hay! Llegué a Gijón, donde dejé amarrado el barco en una lámina de agua que se me antojaba inamovible. Después de pasar el invierno en un lugar en el que, en el mejor de los días, te cuesta mantenerte en pie en el barco, aún amarrado al pantalán, la tranquilidad de Gijón me parecía el paraíso. Esa noche, después de un invierno de preocupaciones, me fui a casa, y vi la tele tranquilo. Pasé la tarde/noche con la familia sin sentir la necesidad de salir corriendo al puerto y sin miedo a oír el teléfono. Esa noche dormí a a pierna suelta. Continúa ... |
| 8 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (18-06-2014), Embat (17-06-2014), Gabrielm254 (24-06-2014), gilinas (17-06-2014), J.R. (17-06-2014), Loquillo (24-06-2014), Sorias (17-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siento que al final decidieras que tenias que irte de Candas.
Mi cascaron lleva varios inviernos aguantando el tipo en Candas, aunque, por casualidades de la vida, el temporal duro de la desaparicion de los 19 barcos vecinos, yo estaba en seco haciendo reparaciones al casco. El sitio en el que tenias tu barco era de lo peor. Alguna vez lo he visto escorado brutalmente. Puede que incluso tenga algun video..... Suerte en tu nuevo puerto.! Sorias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|