![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo al final voy a optar por una VHF buena, con banda marina de 152Mhz a 163 Mhz colocada en el mástil de radar, a popa, a unos 4.5 metros de altura sobre el nivel del agua. Y listo. No me voy a complicar. Ya os contaré.
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinion, o 1 de 1/2 onda en popa (aprox 1 metro) u 1/8 de onda 14 cm aprox)!en perilla/cruceta lejos de la otra, si es de 1/8 mejor que esté sintonizada a la frecuencia del AIS.
Y en cualquier caso, buen cable RG213 y buenos conectores. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
picaroll (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el radio de cobertura en recepción está entorno a los 80Km en visión directa, variando en el tipo de antena, pocos kms mas o menos.
Una antena ajustada para la frecuencia AIS es lo ideal, ya que precisamente la frecuencia AIS está en el borde del espectro de la banda marina en VHF y una antena normal, estaría algo desacoplada. Edito y simplifico: Una antena de entre 152 y 163Mhz, tiene como frecuencia central 157Mhz y es ahí donde la antena rinde al máximo, los extremos son donde tendrá el máximo de estacionarias permisibles. Pasando de las frecuencias extremos, las estacionarias pueden dañar la emisora. Y ¿Que son las estacionarias? Es básicamente potencia que no se irradia, mientras mas estacionarias, menos potencia se irradia al exterior. Editado por R.Santana en 14-06-2014 a las 02:40. |
|
|
||||
|
||||
|
El AIS clase B, el de los barcos pequeños y la náutica de recreo, tiene una potencia de emisión de 2 watios. El AIS clase A, el de los barcos grandes, tiene la potencia limitada a 17,5 watios. Con esas potencias no creo que el alcance sea mucho y muy mala tiene que ser la antena para que limite la propagación de la señal.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Repito: visión directa, con mástiles normales, la linea de vista está muy lejos de esos 80 km (sic), pero si pones 1 transmisor vhf en la luna, podrás comunicar con él, y está a mas de 80 km. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi récord de recepción, y eso que tengo una antena de taxista de Londres, a la altura de la base del palo ( base, no tope) y mi receptor es el dongle usb, es de 68 millas: captaba barcos en Tarragona a 68 millas de distancia.
Increíble pero cierto. De hecho, normalmente veo barcos a 50 NM Supongo que una buena antena a 15 metros de altura, y un software mejor que el mi USB dará bastante mas distancia, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dejando de lado que a veces la vhf puede seguir la curva de la tierra, el hecho que "veas" via AIS barcos a 50, 60 o 10000 milas, significa que entre el emisor y tú hay suficientes AIS clase A de repetidores. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
MERIT (15-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas allá enviaron un satélite al espacio para recopilar datos AIS y esto es lo que captó mientras viajaba:
Si se quiere leer algo: https://directory.eoportal.org/web/e.../aprizesat-3-4 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
600km de alcance, muy lejos de tus 80 que son irreales en la superficie del mar. |
|
|
||||
|
||||
|
jiauka.
Y si es verdad que a veces se pillan estaciones lejanas, cuando miras con atención, verás que no sigue un patron, sea un punto desperdigado que de milagro ha llegado a nuestro receptor, sobre todo en verano. |
|
|
||||
|
||||
|
De lo que se trata es que detecte los barcos que tenemos cerca,con los lejanos no tenemos riesgo de abordaje.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso también es un error. Ese no es el concepto de ondas estacionarias. Y lo que tú quieres decir es la Relación de Ondas Estacionarias (ROE) o Stationary Wave Rate (SWR), que es la relación entre la potencia reflejada y la transmitida.
Editado por Kane en 15-06-2014 a las 13:47. Razón: Según Freud, mi subsconciente me ha hecho caer en la trampa. He cambiado "Rechazo" por "Relación". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ayer a mediodia desde Premia muchos barcos en Ibiza , Mallorca, Menorca ...
|
||||
|
||||
|
dunic desde la antena en la azotea he visto barcos en Mauritania y Cabo Verde, sobre todo en verano.
Kane sigue leyendome la wikipedia que aún me queda mucho que aprender. ![]() Editado por R.Santana en 15-06-2014 a las 16:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Te la leo, porque parece que tú no lees nada: (*)
• Una línea cargada generalmente presenta reflexión de potencia, y en el caso ideal, ondas estacionarias. • En general, modificando la impedancias de carga y la longitud de la línea es posible obtener cualquier impedancia de entrada, lo que permite usar a las líneas como elementos de circuito. • Para líneas de transmisión de energía o información, la reflexión de potencia es habitualmente perjudicial, y está acompañada de sobretensiones y sobrecorrientes en la línea que pueden dañarla. El parámetro que define usualmente la importancia de la reflexión es la relación de onda estacionaria (ROE). Y gracias a la lectura me he dado cuenta de que SWR es "Standing Wave Ratio" (no "Stationary"). Es bueno leer de vez en cuando. (*) Ni siquiera esto: Cita: Originalmente publicado por jiauka Dejando de lado que a veces la vhf puede seguir la curva de la tierra, el hecho que "veas" via AIS barcos a 50, 60 o 10000 milas, significa que entre el emisor y tú hay suficientes AIS clase A de repetidores. ![]() ******* Cita: Originalmente publicado por R.Santana dunic desde la antena en la azotea he visto barcos en Mauritania y Cabo Verde. Kane sigue leyendome la wikipedia que aún me queda mucho que aprender. ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 15-06-2014 a las 19:42. Razón: Parece que no le gusta que borre un mensaje repetido. Lo rehago. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, ¿y tu entendistes algo no?.
Ahora, haz el favor de explicarnos a todos, que lo entendamos, ¿Que son las estacionarias?. |
|
|
||||
|
||||
|
Te la leo, porque parece que tú no lees nada: (*)
• Una línea cargada generalmente presenta reflexión de potencia, y en el caso ideal, ondas estacionarias. • En general, modificando la impedancias de carga y la longitud de la línea es posible obtener cualquier impedancia de entrada, lo que permite usar a las líneas como elementos de circuito. • Para líneas de transmisión de energía o información, la reflexión de potencia es habitualmente perjudicial, y está acompañada de sobretensiones y sobrecorrientes en la línea que pueden dañarla. El parámetro que define usualmente la importancia de la reflexión es la relación de onda estacionaria (ROE). Y gracias a la lectura me he dado cuenta de que SWR es "Standing Wave Ratio" (no "Stationary"). Es bueno leer de vez en cuando. (*) Ni siquiera esto: Cita:
![]() ******* |
|
|
||||
|
||||
|
Esa es facilita. Sin leer:
Ondas cuyos nodos y crestas permanecen estáticos (no se desplazan). |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nunca pensé que diria esto pero ************** Perdona que sea un ceporro pero no lo he entendido. En cualquie caso, gracias por tu esfuerzo, y respetando la cantidad de mensajes que hay en tu haber, que denotan que algo has de saber. Editado por R.Santana en 15-06-2014 a las 17:27. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, ilumínanos...
Pero que sea algo deslumbrante. Cita:
Editado por Kane en 15-06-2014 a las 19:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Repetido.
Editado por R.Santana en 15-06-2014 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las estacionarias. ¿Qué son?
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si me preguntas a mi, yo lo expuse muchos mensajes atrás, si es una pregunta para otros, aquí quedo a la escucha.
Editado por R.Santana en 15-06-2014 a las 18:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que no quiero quedarme con la duda. Y sé que tú lo sabes. Y yo sólo sé que no sé nada.
Porfa...
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuál es la antena que recomiendas y dónde se consigue? Saludos.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|