![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
que va calentando...Un pequeño adelanto, más que nada porque los cofrades del lugar que nos quieren dar ánimos sienten enterarse de nuestro paso cuando ya hemos salido. A la fecha de hoy (16 06 2014) , por la mañana, en torno a las 11, calculo saldremos del Puerto Deportivo de Tarragona. Aquí hemos pasado la noche de llegada y ayer. (Siento no haber probado el vermut de carrasclet, pero no pude avisar. El plan de viaje suele componerse con la llegada posible a dos o tres puertos en función del tiempo, el mar o el cansancio. No resulta fácil. Nuestro objetivo para hoy, en principio es llegar a Port Ginesta. El tiempo estimado unas 8 horas. Así que en torno a las 7 estaremos llegando allí. Retomando el relato donde lo dejé, en el recorrido Oropesa-Alcocebre (puerto Las Fuentes) Viaje reposado, corto, tomando el sol en la bañera, sin reparos. No hubo sustos salvo la entrada en puerto, que era muy pequeño y en el amarre hubo que entrar de proa porque de popa no había sonda suficiente (era mi primera entrada de proa de mi vida marinera; más fácil, en comparación que de popa) Contamos con la ayuda inestimable de quien se definió como el práctico del puerto, que por otra parte resultaba ser pequeñito (el puerto), familiar y con gente mayor, de otros acentos, viviendo en los barcos. El entorno de la ciudad es magnífico, muy cuidada, y ambiente de turismo; incluso con un mercadillo en el cual aprovechamos para reponer frutas y verduras. Esa noche el melón me supo a paraíso. Si pudiera elegir y me ofrecieran vivir otra vez con la edad que quisiera, elegiría repetir con la que tengo ahora. En los días siguientes, comentaré la llegada al Delta. seguimos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Las fotos:
![]() No me echéis la bronca. La mayor sin subir del todo... ![]() Para localizar el puerto guiarse por el edificio en forma de vela que se ve en el centro de la foto, es la administración del puerto, pero no paséis por la bocana con carrerilla que os podéis topar con cualquier piedra. Despacito y buena letra. ![]() Vista de la playa desde el paseo marítimo. Los pinos se arquean sobre las vallas; parece como si quisieran poner un pie en el camino.
|
||||
|
||||
![]() Ayer 18 06 2014 llegamos a Mataró. son 11 días de navegar, casi sin parar. Estamos muy cansados... Hoy pongo las fotos del DELTA. Mañana el texto. Buena proa para todos. ![]() Peñíscola camino del Delta ![]() La señal Cardinal avisa del peligro ![]() En el Delta La fábrica, señal el entorno se encuentra el canal dragrado para acceder al puerto de san Carles. Nosotros no lo encontramos... ![]() Descansando en el puerto de San Carles ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otras fotos más.
Algunas tienen la fuerza de la naturaleza añadida a que has sido tú mismo quien ha superado mil barreras para sacar tu móvil con miedo a perder el rumbo ( o el teléfono que casi es lo único electrónico que llevamos en el barco.) ![]() Señales negras desconocidas. ![]() La desembocadura del Ebro; si se afina la vista se ven dos barcos pequeños de pasajeros que se adentran. ![]() Aquí se ven mejor. Atención a la desembocadura: En un instante pasamos de una fuerza de 7 nudos de viento aparente a 14... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
[quote=omis;1662246]
![]() Hoy pongo las fotos del DELTA. Mañana el texto. ![]() Peñíscola camino del Delta hemos decidido no acercarnos mucho a los cabos, especialmente si son elevados. Así que calculamos un rumbo inicial suficiente para alejarnos de la costa; tomamos uno de 80º hasta un punto del mapa que aproximadamente nos daba un recorrido de unas 5 millas desde Alcocebre, y que en una hora, si manteníamos velocidad de entre 4,5 a 5 nudos llegaríamos entorno a las 12 12:30 y coincidiría con el veril 27. Desde ahí arribaríamos a S. Carles de la Rápita, (rumbo aproximado de 25º). Esperando en ese momento vientos de 8 nudos a favor. La verdad es que luego la realidad impone su norma y las previsiones son solo una ayuda, a veces inestimable en la previsión de grandes problemas, pero no todo es tan previsible como en el papel del cuaderno. ![]() La señal Cardinal avisa del peligro ![]() En el Delta La fábrica, señal el entorno se encuentra el canal dragrado para acceder al puerto de san Carles. Nosotros no lo encontramos... Encontramos el canal y el buque de dragado pero ese canal, bien delimitado, llevaba a la fábrica. Hay otro canal dragado que lleva prácticamente a la entrada del puerto que sale en perpendicular al anterior y bastante más lejos de la costa que donde aparecimos nosotros. Seguimos adelante guiados ya por el GPS de mano (el otro aún no sabemos usarlo; nos ha gustado empezar a navegar con lo más elemental: La carta y el trasportador de ángulos) Hemos de reconocer que la tecnología tiene sus ventajas, incluso la tecnología del Vparaiso que es de blanco y negro, pero eficiente (creo que el plotter es ya en tecnicolor; pero eso lo dejamos para otro viaje). Sabíamos que nos íbamos acercando a S. Carles, porque lo decía el GPS, pero no veíamos la entrada; navegábamos en una inmensa laguna donde la sonda que había conseguido hacer funcionar en Valencia nuestro hijo, que vive con nosotros en el barco cuando estamos en el puerto base (Nos acordamos de él, porque en puerto nos soluciona todos los problemas...), marcaba 5, 4, 3 metros y menos. Estábamos agobiados; calamos 1:70 y a veces había lecturas de 2,5. Habíamos llamado al puerto en dos ocasiones preguntando las coordenadas del faro verde, porque no coincidían la información de la guía, (que nos había vendido la web Latiendadelnavegante junto con la de la zona sur de la península sin actualizar, en lugar de la recientemente editada. -Cosas de la Naútica-) con el derrotero oficial. La información facilitada por el puerto no era la que nosotros queríamos. Total que volvimos a llamar y nos dijeron que buscáramos el camino de las boyas próximo a costa.Que era muy fácil. Total que ya estábamos cerca de la costa y con las indicaciones nos acercamos más. avistamos un canal de bollas, no grandes, amarillas y preguntamos en puerto y ellos "que siguiéramos adelante hasta terminar y que era fácil, así continuamos hasta que tuve que parar el barco, ya a motor y con la mosca detrás de la oreja, justo en el momento que la sonda se nos había ido a cero y notamos como una retención del barco, que debía haber tocado fondo al mismo tiempo que a pocos metros estaba el espigón exterior del puerto. No hubo sensación de peligro porque íbamos como un bote de remos por un pantano; sólo la sensación de ser unos pardillos que se meten donde les dicen... animados por lo "fácil que es". Al fin, después de saber que estábamos en el puerto por fuera, y que el camino de boyas seguido era un separador de baño de la playa, apareció un marinero del puerto en una zodiac. ¡Qué fácil era¡ ![]() MORALEJA: nunca PREGUNTAR EN PUERTO. Qien te coje el teléfono no sabe donde estás, no sabe sus coordenadas, y siempre tiene mucho que hacer, y sobre todo: Todo es fácil. Lo suyo es consultar como recurso principal el derrotero oficial. Así lo hicimos a partir de ahí y ese problema no lo volvimos a tener. Nada de buscar la bocana a ojo. alejarse suficiente de la entrada, enfocar el GPS y buscar el faro verde en la dirección que indica, dejarlo a estribor, consultando, eso si, los gráfios de ayuda de una guía ACTUALIZADA. (algunas se actualizan cada 4 años)
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado leer y seguir vuestra travesia. Para mi es encomiable y me da envidia lo que habeis hecho, ya que yo todavia soy "marinero de tierra"... Gracias por compartir vuestra historia!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay quien dice que es una barbaridad hacerlo así, incluso con buen tiempo. A la ida lo hicimos así porque queríamos conocer el Delta desde cerca. A la vuelta lo pasamos desde lejos, dejando unas millas de respeto al faro del cabo de Tortosa, vértice del Delta. El tiempo era duro para nosotros, aprendices de navegantes y conseguimos pasar de un tirón. No sé que pasaría de repetirlo. Hemos leído relatos de compañeros que se quedaron encallados en esas aguas...
|
||||
|
||||
![]() Mi compañera, tripulante y timonel cuando el cansancio arrecia. Hasta el viaje de vuelta no aprendimos el funcionamiento y probamos el piloto automático. En este momento aproximándonos al puerto de S. Carles de la Rápita.
|
||||
|
||||
![]() Y mi herramienta tecnológica además de la carta, trasportador de ángulos y el compás de puntas. Tengo que reconocer que después de aprender a usar el GPS de mano, al inicio de este viaje, después me ha sido muy útil, pero siempre contrastando con los cálculos de carta. Cuando hubo discrepancias, normalmente se debió a un error de introducción de datos digitales.
|
||||
|
||||
|
Viernes 13 de junio de 2014.
Salimos de San Carles de la Rápita. Trazamos una ruta de 4 tramos para cruzar el Delta del Ebro: * Primer tramo con rumbo 198º hasta veril 10. Esta vez utilizando parte del tiempo la draga de entrada, durante 3,5 millas aproximadamente. *segundo tramo de unas 6 millas hasta veril 20 con rumbo 100. *tercer tramo hasta las proximidades del faro del cabo de Tortosa, vértice del Delta, de unas 15 millas y bordeando en torno al veril 10, con rumbo 42º. * y finalmente el último tramo hasta el puerto de L'Amella. Rumbo 330 y 11,5 millas. Lo mejor del puerto de L'Amella es su puerto de pescadores, donde se exponen la barcas de lo menos más años que el Valparaíso y son 32... Instalaciones mejorables. metido en la ciudad, que nos permitió reponer unas botellas de agua y poco más pues la cuesta era muy empinada y el carrito de la compra nuestro era manifiestamente deficiente para esa tarea. En total unas 36 millas de papel, en principio unas 10 horas, y eso que el viento máx. 8 nudos, era a favor en casi todos los tramos. Giraba cuando nos hacia falta según las previsiones. Tardamos realmente 2h menos de las previstas. Ya se sabe una cosa es la previsión y otra lo que realmente ocurre. El ultimo tramo fue bastante bien empujado...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|