La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2014, 00:28
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tres puertos base en un año

... Continuamos

La travesía hasta Candás había sido tranquila. El vídeo que hizo mi colega había quedado "planchao" (ya lo puse en un hilo, pero lo recupero aquí)



Además, pudimos hacer aún un par de salidas con buen tiempo, y nada de viento.







Pero, entonces, llegaron los temporales. Empezó como quien no quiere la cosa. Una alerta, olas de 4 metros, fuertes vientos. Bueno, es ovio, no se puede salir.

Incluso, un día intente salir cometiendo un error de apreciación. Salida que hube de abortar en aras de la seguridad. Para ese momento ya me había dado cuenta (o me imaginaba) que Candás era un puerto duro. Muy duro.

Pese a haber amarrado el barco lo mejor que sabía, un día, decidió romper una amarra, rascando la proa hasta que un alma caritativa me lo amarró y me avisó. Los daños no fueron especialmente graves, pero me vi obligado a cambiar todas las amarras y, gracias a uno de los trabajadores del club, aprender a amarrar como si me fuese la vida en ello (de hecho, me iba el barco en ello)





Empezó una temporada completamente inverosímil para mi. La mar, mi amiga, se mostró todo lo fiera que puede llegar a ser. Un temporal tras otro. Ir al barco cada dos días. Cambiar amarras. Recibir la solidaridad y el compañerismo de la gente del puerto. Todos ellos encantadores. De hecho, yo aún tengo barco gracias a los trabajadores del club. Durante todo ese tiempo, me miraron el barco, me cambiaron amarras y me avisaron ante cada uno de los posibles contratiempos. Desde aquí mi eterno agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

Pasó Noviembre, Diciembre, Enero. Temporal tras temporal. A cual más fuerte. A cual peor. Finales de enero fue terrible con sus mareas vivas. Pero, cuando ya no parecía poder ir a peor, llegó el 1 de febrero. Se juntó un temporal de mar con olas de más de 9 metros (se llegaron a registrar olas de 22 metros) con una marea brutal. La costa (no solo la Asturiana, los sé, fue toda la costa cantábrica y la costa atlántica) sufrió los azotes durante la pleamar. Pero a nosotros nos esperaba la bajamar durante la noche. Un puerto con poco calado, un una marea baja tan fuerte y con un temporal tan duro se conjugaron para mostrarme de lo que es capaz. Esa noche, 17 barcos desaparecieron (esa fue la primera noticia, finalmente fueron 19). La mar se los llevo y los hizo trizas. De muchos de ellos, solo se encontraron trocitos. Se llevó pantalanes, fingers, ... Indescriptible.

Al día siguiente me llamaron, diciéndome que mi barco aún resistía. Estrella es fuerte - pensé - Cuando llegué al puerto, la escena era dantesca. El agua llena de restos, la gente mirando el puerto desde el perímetro que había cerrado la policía. Se contaban historias de cómo algunos vieron cómo la mar se llevaba su barco sin poder hacer nada. ¡Qué tristeza!

La policía me dejo acercarme al barco, para ver cómo estaba. Estaba todo bien, y las amarras aún resistían. ¡De esta nos libramos!

Pero el invierno aún nos reservaba más. Tras este temporal vino otro. Y otro. Un día me pidieron que fuese a cambiar el barco de sitio ya que iban a hacer desaparecer más de la mitad de los pantalanes, por encontrarse dañados.
Fui a intentar cambiarlo y tuve que abortar la misión. La corriente era brutal. Era tan fuerte que el barco, estando amarrado al pantalán, se escoraba hasta 10 grados. - Si soltamos amarras, me tenéis que ir a busca a Bilbao - dije a la gente del puerto - La presión sobre las amarras era brutal. No podía hacer nada más que esperar al día siguiente, a ver si la cosa estaba más calmada.

Así fue. Al día siguiente, pude cambiar de sitio el barco hacia uno que estaba libre. Bueno, a ver si llega la calma. Y la calma parecía haber llegado, pero me llaman un día para decirme que el propietario del sitio quería bajar su barco. Bueno, no hay tu tía, me tengo que ir. Hablé con el dueño y le pedí unos días para organizarme. Este, muy amable, me los concedió.

Esto solo hizo acelerar una decisión que ya tenía prácticamente tomada. Candás no es para mi. No soy lo bastante hombre. Mi idilio con la mar estaba en sus momentos más bajos. Con lo guapa que se pone cuando se enfada, ¡qué poder destructivo! ¡qué falta de corazón! ¡qué despiadada! ... ¡y qué guapa!

Me puse a buscar opciones, y encontré la más lógica. Mi próximo puerto sería Avilés. Está cerca, está dragado y es tranquilo. Sucio, sí, pero seguro. Aún así, el invierno aún me tenía una sorpresa guardada. Me llaman un domingo para decirme
- Chus, viene otro temporal y se junta con otra marea viva. Los viejos lobos de mar, se están yendo a Gijón -

Dicho y hecho, ni me lo pensé. Me fui al puerto, donde había mucho revuelo. Se estaban organizando convoys para ir a Gijón. Era el momento. Lo preparé todo, solté amarras y, acompañado de otros cuatro barcos, me fui a Gijón. Me fui de Candas para no volver.

La decisión, aún ahora, me entristece. Me hacía mucha ilusión tener el barco en Candás, pero hay que saber retirarse a tiempo. Yo, por lo menos, aún tengo barco. Además, acababa de pagar 350 euros por hacerme socio del club, para nada ... Bueno, ¡es lo que hay!

Llegué a Gijón, donde dejé amarrado el barco en una lámina de agua que se me antojaba inamovible. Después de pasar el invierno en un lugar en el que, en el mejor de los días, te cuesta mantenerte en pie en el barco, aún amarrado al pantalán, la tranquilidad de Gijón me parecía el paraíso.

Esa noche, después de un invierno de preocupaciones, me fui a casa, y vi la tele tranquilo. Pasé la tarde/noche con la familia sin sentir la necesidad de salir corriendo al puerto y sin miedo a oír el teléfono. Esa noche dormí a a pierna suelta.

Continúa ...
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (18-06-2014), Embat (17-06-2014), Gabrielm254 (24-06-2014), gilinas (17-06-2014), J.R. (17-06-2014), Loquillo (24-06-2014), Sorias (17-06-2014)
  #2  
Antiguo 17-06-2014, 14:37
Avatar de Sorias
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2007
Edad: 58
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 81 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Tres puertos base en un año

Siento que al final decidieras que tenias que irte de Candas.
Mi cascaron lleva varios inviernos aguantando el tipo en Candas, aunque, por casualidades de la vida, el temporal duro de la desaparicion de los 19 barcos vecinos, yo estaba en seco haciendo reparaciones al casco.
El sitio en el que tenias tu barco era de lo peor. Alguna vez lo he visto escorado brutalmente. Puede que incluso tenga algun video.....
Suerte en tu nuevo puerto.!
Sorias.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2014, 17:07
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tres puertos base en un año

Preciosa la histroria, como terminara???

Una ronda de las buenas, te lo mereces
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-06-2014, 22:55
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tres puertos base en un año

Muchas gracias a todos.

Tabernero, más ron, que parece que esta historia no termina nunca. Tan solo los más borrachos llegarán al final!!!!!

Continuamos ...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-06-2014, 23:46
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tres puertos base en un año

No quisiera que de esta historia quedase un poso negativo hacia Candás. Es un pueblo precioso, lleno de buenas gentes. De hecho, este mes de Julio lo pasaré allí una vez más. La gente del puerto es genial. Quiero desde aquí mostrar mi agradecimiento.

Sirvan como humilde homenaje estas fotos:




Bien, Estrella pasó la semana "de vacaciones" en Gijón. Claro, estaba genial, pero no me lo puedo permitir. Así que, el sábado, con buen parte y, otra vez más, a la francesa debido a la falta de viento, zarpamos hacia Avilés.



Tras todo este tiempo ya estoy convencido de que soy el rey de la navegación a la francesa. Cada vez que pretendo salir, una encalmada me deja parado y me obliga a hacer la travesía a motor. Serán gajes del oficio ¿no?

De todas formas, el día es precioso


La navegación transcurre sin problemas. Doblo el Cabo Peñas. La fama de ese lugar le precede y siento cierto nerviosismo al pasar cerca de el. Aunque el día es bueno, de vez en cuando algunas olas grandes rompen contra la Isla Herbosa. Hasta un buen día, esta mar muestra su poder, aunque sea de forma contenida.





Una vez pasado peñas, viramos dirigiéndonos hacia el faro que preside la entrada de la Ría de Avilés.



Al entrar, nos cruzamos con el práctico y con un remolcador que salen en busca de un gran carguero. Voy viendo cómo ese monstruo se va haciendo cada vez más y más grande a mi popa. Da algo de miedo. Pero, una vez dentro de la ría, maniobra para amarrarse a un muelle y lo dejamos atrás. Entrando en la ría, hay una curva a estribor, que nos deja ver el paseo marítimo a la derecha y el centro cultural Niemeyer al fondo. ¡Estamos llegando!



Tras un rato, ya hemos amarrado en mi tercer puerto base. Comienza una nueva vida para Estrella. Espero que sea un poco más tranquila. Desde luego, aunque el agua está sucia, el amarre me da mucha tranquilidad. Da gusto ver lo quieto que se queda el barco una vez amarrado. Además, me gusta el hecho de tener una ciudad pequeña al lado. Siempre tienes opciones a la hora de comer, o tomar algo.

En el próximo capitulo, ya llegaremos al final de este primer año y a las conclusiones.

Continúa ...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
Amankila (18-06-2014), J.R. (18-06-2014), lidiana (18-06-2014), Loquillo (24-06-2014)
  #6  
Antiguo 23-06-2014, 21:45
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tres puertos base en un año

Bueno, pues llegan las conclusiones tras este primer año.

Lo cierto es que ha sido un año de mucho sufrir por el barco. Terminé hasta "los mismos" de ir, día sí y día también a revisar amarras, cambiar amarras, ver desde la barrera cómo se meneaba el pobre barco sin poder acercarme ya que el acceso a los pantalanes estaba cerrado por la policía (ninguna queja al respecto, siempre me han tratado bien y con educación), escapar a un puerto (Gijón) y a otro (Avilés).

Por lo menos, aún tengo barco y he encontrado el que creo que será hogar de Estrella por algún tiempo.

He intentado navegar a vela y me he encontrado con calmas cada vez que lo intentaba. No he sido capaz de sacar ni un ser vivo usando mis cañas (de hecho, creo que eso de que "en la mar hay peces" es una leyenda urbana).

Sin embardo, ..., pese a todo, ..., las pocas veces que he podido disfrutar de la navegación a vela, ha sido una auténtica GOZADA. No se qué tiene, pero me encanta.

Espero que este verano los vientos me sean un poco más propicios y que el próximo invierno, la mar sea un poco más benevolente.

Yo, por mi parte, lo seguiré intentando, y, con vuestro permiso, os lo seguiré contando entre rondas de buen ron, o lo que se tercie.

Para empezar, la próxima semana hay una travesía de Avilés a Ribadeo (Ida y vuelta) organizada por el Club San Balandrán y por el Real Club Náutico de Ribadeo. Allí que me pienso ir. Intentaré navegar todo lo que pueda a vela y disfrutar de esta nueva afición. Ya os mantendré informados.


Salud y buena proa a todos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
Loquillo (24-06-2014), Pititis (24-06-2014)
  #7  
Antiguo 24-06-2014, 20:53
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 62
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tres puertos base en un año

Bonita historia,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto