![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Estaba esperando que me dijeras eso.
Hay dos formas de hacer esa conexión. La correcta y la incorrecta. Las dos funcionan. Adivina cual has escogido tú. Espero que te acuerdes cuando tengas problemas en el cable -que los vas a tener- Ya me contarás entonces.
__________________
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se trata de dejar las cosas LO MÁS CLARAS POSIBLE para que todos los que instalen el aparato lo hagan correctamente y les funcione a la primera. Lo que está claro aquí es que lo que dices de que LAS DOS FUNCIONAN, no es cierto, pues lo hemos probado así y ni el PC ni el plotter reciben nada de ese modo. Por no hablar de que ni siquiera se podía configurar el AIS para poner los datos del barco. Sólo hay una forma de hacerlo correctamente, y es la que te dice Diavolo. Al menos es la única en que ha funcionado. Pero cuando tengas tu AIS te agradeceré que pongas no sólo el diagrama, si no también fotos de las conexiones, para que veamos cómo lo has hecho y lo bien que funciona. Y lo digo en serio. Me gustaría saber todas las posibilidades de conexión que tiene el aparato.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay 1 única forma de conectar, 1 sólo 1 funciona. Y es como he dicho Yo. No hagáis caso por favor. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Por aclarar ¿Cual es el esquema que funciona?
que no termino de entenderlo, gracias.. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana, si no lo pone Kibo antes, haré un esquema de colores con los cables y el conector db9 correcto, que aunque el número de pin es el correcto la posición no, por lo demás esta bien. Lo dejare bien claro para que no haya problemas Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ayer me quede en esta conexión: Para el RS232 a el PC mas el adaptador USB
¿Es correcta? |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdona se me ha ido el santo al cielo. Es correcto es que están poniendo cosas que no son, y ya me estaban liando. Originalmente publicado por Diavolo Visto el manual, que Kibo me ha pasado, es bastante sencillo, y cualquiera puede instalarlo y configurarlo sin problemas, material necesario: 1.-Conector puerto de serie hembra. (Mejor si compráis un cable con el conector ya hecho, así no hay que soldar). 2.-Polimetro y un clip (para detectar los cables del puerto de serie, y el clip para meterlo en la hembra del conector, el puntero del polimetro no entra en los pines de la hembra del puerto de serie) 3.-Una ficha de empalme (para cables finitos) 4.-Un adaptador puerto de serie-USB (solo para portatiles que no lleven puerto de serie.) 5.-Cinta aislante, si quereis termo retractil, queda mucho mejor, y quien quiera soldar los cables, pues soldador y estaño. Manos a la obra. Tenemos el pinout del AIS Adjuntos 53018 Y queremos ponerle el puerto de serie para conectar al PC para poder configurarlo (meter el mmsi y demas) los cables son 3: El nº 3 marcado como SD de color VERDE El nº 4 marcado como RD de color AZUL y el nº 5 marcado como SG de color MARRON y esos irian al conector DB9 que adjunto foto del pinout. Adjuntos 53019 El cable 3 como SD (Send Data) de color verde del AIS iria al pin 2 RD (Recive Data) del DB9 El cable 4 como RD (Receive Data) de color Azul del Ais iria al pin 3 TD (Transmit Data) del DB9 El cable 5 como SG (Signal Ground) de color Marron va al pin 5 SG (Signal Ground) del DB9. No los soldéis todavia, ya que no es confirmado, en algunas ocasiones unos fabricantes ponen TX, cuando es RX. Pero si lo hacéis no pasa nada, no se rompe el aparato. Lo confirmaré cuando instale el aparato del cofrade KIBO. Una vez hecho esto. procederemos a configurar el aparato. Ponemos el adaptador USB a serie, instalamos los drivers en el PC, ojo, solo windows, ya que la aplicación de configuración es para windows. Con el adaptador puesto e instalado el driver, nos vamos a "Administrador de dispositivos" en Windows buscamos "Puertos com y LPT" y lo desplegamos comprobamos que puerto es el USB to serial, que sale entre parentesis (COM1, COM2, etc...) vemos cual es el numero de puerto. Ahora si. arrancamos la aplicación de configuración, donde sale un desplegable donde tenemos que configurar el nº del puerto de serie que antes hemos buscado y le damos a conectar, a partir de ahí le metemos el MMSI, el Callsign, la eslora, la manga, etc, etc, cuando hayamos terminado debe haber un boton que ponga send data o algo similar. Y ya esta. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 19-06-2014 a las 00:01. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Vale gracias, entonces ayer estaba en lo cierto en las conexiones que indicaba los otros cables son para el conector rs422 (mas distancia que un rs232 y mas velocidad), gracias.
Un saludo |
|
#9
|
||||
|
||||
|
ESTE ES EL ESQUEMA QUE ESTÁ FUNCIONANDO, probado. Emite y recibe sin problemas. No son especulaciones ni conjeturas hechas sobre un manual. Es lo que hemos probado con mi unidad y en mi barco.
El cable verde del AIS (SD) al pin DB9 Hembra número 2 El cable azul del AIS (RD) al pin DB9 Hembra número 3 El cable marrón del AIS (SG) al pin DB9 Hembra número 5 Con esto conectais el AIS sin problemas al PC para configurar el programa de datos del barco, mmsi, etc...y para ver los AIS en el OPENCpn o el software que utilicéis. COMPROBADO. Para conectar con el plotter, en este caso, CON CUALQUIER PLOTTER DE LA SERIE GARMIN GPSMAP (420 y 421, 520 y 521, 620 y 621...) observaremos lo siguiente. Estos plotters tienen dos ENTRADAS NMEA, por lo que elegiremos desde el menu CONFIGURACIÓN- COMUNICACIONES- Puerto 1 o Puerto 2. Yo he elegido el 1. El que elijáis, debéis ponerlo en ALTA VELOCIDAD. ES IMPRESCINDIBLE. Se hace desde ese mismo menú. Cogemos el mismo cable marrón que sale del AIS y que pusimos en el pin 5, y lo empalmamos tambien con el hilo negro que sale del plotter, que es el negativo común o masa. A continuación cogemos el mismo cable verde que sale del AIS (SD) y que pusimos al pin 2, y lo empalmamos con el cable marrón del plotter Garmin (entrada nmea 1, también llamada por Garmin RXD+). Con esto estaremos viendo a la vez que los AIS en el PC, los AIS en nuestro plotter. COMPROBADO Y FUNCIONANDO AHORA MISMO. Si en el puerto 1 del plotter, ya tenéis algo conectado, por ejemplo la radio o el piloto automático, pues seleccionáis el puerto 2, desde CONFIGURACIÓN-COMUNICACIONES. Ponéis el puerto 2 en ALTA VELOCIDAD , y unís el cable marrón que sale del AIS con el negro o negativo del PLOTTER, y el cable Violeta del plotter (entrada nº2 NMEA o RXD+) con el verde que sale del AIS. Esto es lo que funciona. COMPROBADO. Se podrán hacer de otro modo seguramente, pues dejamos sin utilizar los cables del AIS 6,7,8,9 y 10, pero estas conexiones funcionan.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 20-01-2016 a las 23:42. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Manolo
Te veo en Localizatodo y Marina Trafic ![]() ![]() Tienes un arrocito, si quieres ![]() Unas ![]()
__________________
![]() --------------------------- El y el Atleti, me matan, me dan la vida....
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos los plotters que admiten ais, son muy parecidos por no decir iguales, todos llevan rx tx y masa hay que leerse el manual de cada caso y ya esta. Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 19-06-2014 a las 00:24. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
KANE, solo te digo una cosa, seria una lastima que este hilo tan instructivo y que tanto nos imteresa a muchos, se fuera al traste por tus desafortunadas por no decir prepotentes imtervenciones.
Aqui se trata de aportar conocimientos, no de demosrar lo bueno que eres. Tu veras.
__________________
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
¿Quién es prepotente?
Cita:
Cita:
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La RS-232 no funciona así. RS-232 (en realidad RS-232-C) es una conexión Maestro-Esclavo. Y para que funcione, el TxD de uno tiene que ir al RxD del otro (de forma cruzada) y las masas de señalización en común. ![]() ![]() ![]() Fes-me cas que d'això sí que entenc jo. ![]()
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
OjO a todos.
El cable azul del AIS (RD) SOLAMENTE se puede conectar a un solo dispositivo. O se conecta al PC o se conecta al Plotter, pero no se puede conectar a ambos. ![]() ![]() ![]()
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, sólo a 1 dispositivo, en este caso sólo al pc, el plotter sólo el sd del ais y la masa sg Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Gracias Gilinas, se que sabes de lo que hablas.
Efectivamente seguimos también tu consejo y funcionó. Todo lo que ha dicho el cofrade Diavolo es correcto, al igual que lo que ya comentó en su momento Danmar. El esquema que puse dibujado a mano por mi (que mál dibujo ![]() ) es el adecuado para que funcione sin problemas en PC y plotter.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Borro, puede prestar confusion, no hagáis caso
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 25-06-2018 a las 11:00. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
¿Habéis visto esto por 37€ ? podemos tener GPS y AIS en IPHONE, IPAD, Portatil, sin cables.
http://www.aliexpress.com/store/prod...936584679.html y si lo encontráramos de 12v seria la repera.
__________________
MMSI: 205907310 Callsign: OR9073 Editado por Diavolo en 25-06-2018 a las 11:00. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|