La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-06-2014, 18:34
Avatar de leviño
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 59
Mensajes: 2,978
Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!




Una horterada, porque aparte de estar sepultados por lo de las tres carabelas,

¿Qué eran?

¿Marinos amorosos por lo de la orla?

parece que el dicho de "PIRAAATAAAAA" con connotaciones homosexuales partio de este adefesio de escudo , menos mal que ya estaban enterrrados si no se mueren.

un escelente relato ,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2014, 11:59
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Bueno, es que, por entonces, el corazón era mas un símbolo del valor que del amor.

... Aunque si vamos a pensarlo bien, lo segundo es difícil sin lo primero...


__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
anboro (01-07-2014)
  #3  
Antiguo 01-07-2014, 14:20
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!




Al volver de Barcelona un amigo me comentaba que nunca había visto más moros por las Ramblas . Se creía ,seguía diciendo, estar paseando por el Boulevard Pasteur de Tánger.

(apartado para los susceptibles y radicales : utilizo la palabra moro sin ningún matiz peyorativo. Como ya hablamos en otro hilo, moro es el habitante de una determinada zona del norte de África : el Magreb - Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez o Libia - y punto)

Yo le respondía que no; que hubo otras fechas en las que había muchísimos más.

- ¿qué fecha?

- En el siglo XIV y XV.

- ¡uyy! eso es muy antiguo.

- Pero exacto.

Al recordar esta conversación me ha dado pie a escribir esta referencia en la que no voy a hablar de un pirata en concreto (porque hubo centenares) sino de unos reyes que favorecieron y animaron enormemente estos latrocinios marítimos.

Para ponernos a tono os diré que en el Mediterráneo ,en esas fechas, el saqueo y la depredación por la mar estaba de moda.

Cualquiera que tuviera posibilidades navales no le hacía ascos hacerse con la mercancía de otros barcos inferiores con los que se cruzase y lo más importante era hacerse con los tripulantes y viajeros que automáticamente se convertían en esclavos.

Se habían dado cuenta que la venta o el canje de estos desgraciados era un gran negocio.

Me estoy situando durante el reinado de Pedro IV al que le pusieron el mote de el Ceremonioso, que era bajito y cascarrabias pero muy dado a las letras y la trova.






Lo que realmente quería era la expansión de sus tierras por el Mediterráneo y reintegrar a la corona aragonesa los territorios perdidos por sucesivas particiones sucesorias.

Para ello necesitaba a los piratas a los que proveyó de un reciente invento: la patente de corso con la que los piratas que sirvieran a los intereses del reino para así este materializar intereses y alianzas políticas, tendrían por contrapartida la legalización de sus abusos.

Primero fomentó las persecuciones berberiscas por lo que Barcelona de llenó de esclavos moros que desembarcaban en masa tras las razias piráticas y bajo la montaña de Montjuïc se excavaron enormes cuevas con salas donde los clasificaban por razas, por genero, por edad, por estar en cinta etc... para su posterior distribución para toda Europa y aprovechando estas excepcionales instalaciones ,una intensa corriente de esclavos también venía de tierras eslavas y caucásicas pasando por Francia donde muchos varones, en Verdún, eran castrados porque los eunucos iban a mejor precio.

En esas cuevas se podían escuchar los más diversos idiomas porque lo mismo había bosnios, búlgaros, griegos, caucasianos, tártaros, circasianos o rusos; cualquiera que no fuese católico valía aunque los que más predominaban eran los moros.

Los esclavos que no se podían canjear, es decir los no valían un pimiento, se subastaban en el mercado que estaba situado junto al Castillo Vizcondal, donde ahora está la plaza del Ángel y los propios piratas llevaban los lotes, una vez pagadas las tasas que gravaban al esclavo que se iba a sacar de Cataluña, reexpedidos hasta su triste destino.

No había ninguna familia con posibles que no tuviera una cuerda de moros a su servicio porque en Barcelona en el siglo XV el 10% de la población era esclava, generalmente nombrada con el apellido de Déu/de Dios o Deulofeu/Dioslohizo y el nombre de su amo.





Tan buen dinero dio este mercadeo de carne humana que financió las expediciones de expansión de este rey hasta que le indispuso con el rey de castilla Pedro el Cruel y se desencadenó la guerra de los Dos Pedros (1356-69) que fue una guerra civil castellana mezclada con la Guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses , pero esto es otra historia ...

Total que por unas cosas o por otras, la bandera de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo era temida en la costa mediterránea y ya ondeaban en las Baleares, el Rosellón, la Cerdeña para contento de los piratas que tenían muchos más puertos desde los que operar.

Navegar en el Mediterráneo sin tener alianzas era una temeridad y más cuando entró en escena Alfonso V llamado el Magnánimo que apenas residió en Aragón, ya que sólo pasó allí 13 años de los 42 años de su reinado porque le gustaba más los asuntos mediterráneos, por la herencia de su padre, que los peninsulares así que al cabo del tiempo ya tenía bajo sus dominios Sicilia, Córcega y Cerdeña; pero seguía con su matraca mediterránea porque su obsesión seguía siendo conquistar Nápoles.





En sus largas ausencias mandaba su esposa doña María y su hijo Juan , el futuro Juan II que expedía, por orden del Magnánimo que odiaba a los genoveses y franceses que se oponían a sus delirios expansivos marítimos , patentes de corso como churros a los piratas catalanes, valencianos y baleáricos.

Cualquier barco que hubiese sido abordado podía pedir la Patente para resarcirse debidamente. Y bien que lo hacía.

Como consecuencia los piratas infestaban las aguas. Por ejemplo una historia cuenta de una nave catalana que había saqueado la nave de otro catalán que previamente se había apropiado del botín de un barco genovés que había repelido el ataque de otro pirata castellano que también había intentado abordar la nave catalana. Como se ve todo un lío.

Pero lo cierto es que cualquier barco que enarbolase la bandera cuatribarrada ,sin tener que rendir cuentas a nadie, podía atacar para robarle la mercancía material y humana a cualquier barco genovés o francés y tranquilamente venderlos en los mercados donde alcanzaban buenos precios que hacía correr el dinero en la franja costera de Barcelona y Valencia así como las tierras bajo el control aragonés donde aún podemos ver algunas grandes construcciones civiles de la época.





No todo eran rosas porque la zona interior no podía pagar los fuertes impuestos que se había establecido para pagar la continua guerra naval que la expansión necesitaba ,por lo que se produjeron levantamientos campesinos que fueron duramente reprimidos.

Pero los piratas no tenían problemas para pagarlos y así Guillem de Castellnou, que anexionó la costa alicantina a la corona de Aragón, Conrad de Llançà, que se dedicó al bereber, Roger de Llúria, tormento de los barcos de Anjou cuando iban a pasar el estrecho, Galceran Marquet, Bernat de Vilamarí, Romeu de Corbera ... y tantos otros que tuvieron las costas mediterráneas a su merced.





La cosa cambió con el cambio de época porque en el 1500 los Reyes Católicos (pocos saben que antes de ser reyes de Aragón ya lo eran de Sicilia) decidieron, para poder controlar ese caos marítimo, prohibir las acciones de corso de sus vasallos.

Craso error.

Las costas ibéricas quedaron desprotegidas de los piratas berberiscos y se cambiaron las tornas.

La vida en las costas cambió radicalmente pues todo el mundo estaba más pendiente de la mar por si aparecía alguna vela que de otra cosa.





De ahí viene la expresión que hoy tantas veces utilizamos de no hay moros en la costa para dar a entender de que no existe peligro en hacer una determinada tarea.

Hasta otra referencia




PS. Si os interesa explorar esta época y sois aficionados a los libros os aconsejo una lectura esencial:

Prométeme que serás libre de Jorge Molist





En principio podrá imponer con sus 600 páginas , pero esta epopeya de la búsqueda de la libertad de su personaje que se desarrolla en este tiempo histórico, perfectamente detallado, se lee en un vuelo. Incluso tiene su continuación : Tiempo de cenizas .
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
genoves (02-07-2014), jacarejack (01-07-2014), jotayes (07-11-2014), leviño (01-07-2014), sargazos (01-11-2014), SputnikII (01-07-2014)
  #4  
Antiguo 01-07-2014, 18:26
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Hay dos detalles que, a pesar de su importancia, son relativamente poco conocidos.

El primero es que, entre las potencias marítimas medievales en el Mediterraneo (Venecia, Génova, Barcelona, Pisa, Amalfi, Ragusa...), la única que no tenía puerto (ni natural ni artificial) era Barcelona.
Las naves comerciales fondeaban a uno u otro lado de la montaña de Montjuich, o al pequeño resguardo que daba la islita de Maials (hoy, la Barceloneta). Quedaban así expuestas a temporales y ataques.
Las galeras de guerra debían ser varadas en la playa, fuera de las murallas, dejándolas así muy vulnerables.
En resumen: fundaron un emporio comercial donde, en teoría, no se podía.

El segundo detalle son los motivos estratégicos de la expansión.
Desde el siglo XIII la población de la Corona de Aragón no paraba de disminuir.
La dedicación marítima importaba una peste tras otra, a cual mas mortífera.
En tiempos de Fernando el Católico se calculaban 275.000 personas. en toda Cataluña. Muchas menos en el interland de Barcelona, como apoyo al comercio e industria.
Las potencias que rodeaban Aragón eran ni mas ni menos que Castilla (unos 3.000.000 de habitantes) y Francia (muchos mas...)
Periódicamente habían enfrentamientos con unos y con otros.
Tras la cruzada albigense, la corona perdió todos los territorios alrededor de Toulose y la vida del rey, en batalla, no paraban los intentos franceses por apoderarse del Rosellón.
Cada pocos años había una guerra con Castilla.
Aragón necesitaba aumentar su demografía y expandir su comercio y su red de alianzas.
Por otra parte, la principal potencia marítimo-comercial de este lado del Mediterraneo, que era Génova, era aliada de Castilla, pero había tenido siempre grandes problemas (y perdido) con Venecia, que era muy celosa y no permitía que nadie mas que ella comerciara con oriente.
EL interés estratégico por Sicilia, Malta y Nápoles era por que, las dos primeros territorios cerraban el mediterraneo occidental y el tercero, nadamenos que la salida del adriático.
Un número muy corto de galeras, cuya función era huir de la poderosísima flota veneciana, o atacar a sus mercantes, podían arruinar a "La Serenísima".
Esto permitió una alianza a dos niveles.
Con Venecia, que permitía a las naves aragonesas comerciar con oriente,
Con Génova que, a cambio de participar en el trato, pusieron durante siglos "poco entusiasmo" en colaborar con Castilla cada vez que su impulso expansivo apuntaba hacia Aragón.
Es decir: necesidades demográficas, de aumento de base comercial propia y geoestrategia de alianzas navales anti-francesas, pro-comerciales y de contención de Castilla.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
anboro (02-07-2014), genoves (02-07-2014), leviño (01-07-2014), sargazos (01-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto