![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia, volviendo de Menorca a Vilanova, con empopada de mas de 20 kn, mar por proa con olas de mas de 2 metros y 8 novatos que viajavamos: punto de motor, mayor arriada y controlando genova a medio enrollar para que sea mas comodo y estabilizar. Y mas viajando con niños.. Aun asi fue un viaje movidito.
De piloto poco, se pudo un compañero a timon y para dormir con cuñas si no quieres que los niños se hagan daño.. Errores: sin chaleco, sin linea de vida, sin calzado.. Vamos, sin salir de la bañera pero sin ningun tipo de seguridad.. Nos la jugamos, la verdad.. Barco bavaria 44
|
||||
|
||||
|
|
| 2 Cofrades agradecieron a Snarkd este mensaje: | ||
Clapton (01-07-2014), Sextante79 (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que vicio de video!
![]() |
|
|
|
A ver, hay una cosa que me preocupa ... y es leer constantemente eso de que 30 Kn es mucho para ir con niños y todas esas zarandajas .. y digo zarandajas porque lo son ....
El problema es que no vas cómodo, pero nada más .. y a los niños lo que hay que hacer es simplemente decirles lo que hay que hacer y hacerles ver que no pasa nada malo, simplemente es como una carretera bacheada, incómodo ... aunque asusta más, eso sí. Reconozco que mi caso es un tanto inhabitual porque no soy capaz de recordar mi vida sin navegar y ya me embarcaban con uno o dos años ... y de pequeño me encantaba irme con mi padre a saltar olas en una Orozco Tintorera que él tenía. Y, de más mayor, con 9 ó 10 años, pillar una castaña de tres pares de narices en el canal de Menorca y estar jugando con mis hermanos ... Pero os contaré otra anécdota ... cuando mi hermano se compró su barco, un Jeanneau Selection 37, y salimos a probarlo, no se le ocurrió otra cosa que dejarle la caña a su mujer que en su vida había llevado ni una barca de remos .. justo en el momento en que se nos echaba encima una racha que, directamente, nos hizo irnos de orzada y prácticamente meter las crucetas en el agua (cosas que tiene la bahía de Pollensa, hay un par de collados que canalizan el aire en plan ventilador, y si no te los conoces, vas navegando con 12-12 Kn ... y te caen de repente 25 ó 30 encima y te dejan el barco planchado) ... Mientras nosotros largábamos escotas, mi cuñada se reponía del soponcio, mi hermano cogía la caña y volvíamos a poner el barco a rumbo, sus hijos, que entonces tenían 10 y 4 años, salieron de por ahí dentro (estaban explorando lo que llamaron los "huecos para poner cosas") riendo como locos y preguntando si podíamos repetir la jugada ... Con eso quiero decir que los niños no son idiotas, inútiles, ni yo que sé qué ... son niños, y si te ven más o menos tranquilo, seguirán a lo suyo .... el problema es que huelen nuestros miedos, y si nosotros vamos en plan miedoso, ellos lo notan y se asustan ... Al final todo es mantener la cabeza fría, procurar no descontrolarnos y explicar bien las cosas que están pasando ... si nos pasamos la vida evitándoles posibles sustos y problemas y no les dejamos que se enfrenten a nada, al final tendremos una generación de idiotas ... Simplemente os lo digo para que lo penséis.. Es más ... no estáis casados de ver a los nanos haciendo prácticas y regatas de optimist con 30 Kn de viento en la bahía con ola corta y todas esas cosas ... mientras a los mayores nos suspenden las regatas por exceso de viento? ... pues eso ... Y, para los cofrades quisquillosos, no sabéis cuánto me alegro de que el protagonista de la historia haya entrado para aclarar que igual que el parte no se cumplió en lo que a la intensidad del viento se refiere tampoco lo hizo en cuanto a la dirección ... puesto que lo lógico era pensar que subiendo de Menorca a Barcelona con el viento por la aleta de Er. lo que tenía era un lindo viento del ENE ... no seáis tan mal pensados, es cierto que alguno cuenta cosas raras, pero el tono en que se abrió este hilo no es precisamente el propio de los que nos cuentan cosas raras. Yo simplemente pensé que se había confundido con la dirección del viento, más que nada porque el resto de lo escrito sonaba demasiado real, demasiado próximo a cómo describe las cosas el que las ha pasado de verdad como para montarse una trola. En fin, lo dicho, a NAVEGAR, marinar el barco, aprender, seguir aprendiendo ... y que cuanto más navegues más dudas tengas ... porque significa que sigues vivo, sigues navegando y sigues aprendiendo. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 02-07-2014 a las 02:14. |
| 12 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
biker62 (01-07-2014), Clapton (02-07-2014), jacarejack (02-07-2014), jiauka (01-07-2014), Jolife (01-07-2014), JOS (02-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014), nautic (01-07-2014), otoio (02-07-2014), rash (02-07-2014), Sextante79 (03-07-2014), Tortuga Carey (02-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con el viento por la aleta no me parecen preocupantes 25-30 nudos. Este verano salimos de Isla Canela con puntas de 37 nudos por la aleta, toda la Génova desenrollada (130) hacíamos hasta 8,5 nudos. Cierto que hay que mantener la concentración, no vas a ir igual que con 10 nudos, pero cuando llegas a destino llevas una sonrisa de oreja a oreja.
El barco un Bavaria 37, llegamos con la orza puesta ![]() Tripulacion : un servidor, almiranta y grumetilla de 9 años. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero de verdad hace falta que el viaje sea tan incomodo pudiendo estabilizar un poco el barco? En mi caso daba tales bandazos que bajando a cabina se me resbaló una mano y me metí una buena ostia contra la mesa de cartas y el barco llevaba punto de motor, mayor arriada y un punto de génova para ir más cómodos, como ya he comentado... Por mucho que los niños sean duros, si se puede evitar ciertas situaciones y hacer que vayan más cómodos veo absurdo forzar la situación.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No creo que quedaran traumatizados... ![]() ![]() Editado por Vicmoto en 02-07-2014 a las 19:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
|
|
Cita:
Pues claro, por eso digo siempre que si hay viento, y a partir de 20 Kn ya no estamos hablando de una brisita, y si ese viento viene a partir del través, a mí me gusta mucho ir sólo con el génova, el barco va más plano y más estable, mucho más controlado y prácticamente eliminas el riesgo de trasluchada involuntaria. Una cosa es pasarse en cuanto a timoratos, y otra ponerse a tragar fuego cuando no hace falta ... en una regata todo lo que se pueda arriba, pero en crucero se trata de eso, de navegar lo más tranquilo posible. Uno de los motivos por los cuales tengo esa manía es que, con 15 años, cruzando en el mes de febrero de Formentera a Palma en el barco de mi padre que luego fue mío, un Belliure 40, con una castaña importante (la electrónica marcaba todo el rato unos 30 Kn yendo de aleta, y era aparente porque entonces las electrónicas no eran digitales ni hacían tantas virguerías como ahora), con todo el génova y dos rizos de mayor ... ïbamos mi padre a la rueda, que había navegado lo suyo, un buen amigo suyo con muchas millas encima, uno de mis hermanos que entonces tenía 13 años y se mareó como una sopa el pobre, y yo ... Había mar formada, bastante violenta, y nos pilló una ola por popa que nos hizo trasluchar a lo bestia ... resultado, Pedro, el amigo de mi padre recibió un golpe brutal del carro de mayor que casi le rompe el brazo (de hecho su reloj de acero quedó convertido en un modelo extraplano y llevó el brazo en cabestrillo durante tres semanas), yo me pequé un natazo impresionante en las costillas (sin fracturas ni nada parecido, afortunadamente), y del castañazo se rompió el encastre de la escota en la botavara, que se estampó contra los obenques de babor y quedó doblada en un ángulo de unos 20º .... estamos hablando de una botavara que medía 6'10 m, 80 kilos de peso y de sección plana ,,, afortunadamente era plana, porque si llega a ser la que nos enviaron para sustituirla (de sección ovalada, más pesada y más resistente) igual nos hubiera tirado el palo abajo ... Por supuesto, una vez en Palma se revisó toda la jarcia por parte de técnicos que nos enviaron desde Belliure con el resultado de que estaba todo perfecto, lo que merece un reconocimiento a cómo hacían los barcos en ese astillero. En fin, el susto fue serio ... Por cierto, antes en algún sitio he dicho que creo que nunca he pasado realmente miedo en el mar, y es casi cierto, una vez lo que tuve fue pánico ... Y fue porque se me cayó un niño de cinco años por la borda navegando a 7 kn y con todo el trapo arriba en la Bahía de Pollensa ... reconozco que cuando vi al enano cayendo por la borda casi se me para el corazón, afortunadamente, los reflejos tomaron el control en los primeros segundos y luego empecé a pensar con claridad. Estaba navegando con unos amigos poco acostumbrados a los veleros, cuyo hijo era de esos que se mueven tanto que para hacerles una foto necesitas trescientos intentos porque normalmente en la foto en vez de crío te sale un borrón. Yo había insistido mucho en que se pusiera el chaleco, y lo conseguí a base de amenazar a sus padres con no salir a navegar si no se lo ponía. Una vez el trapo arriba, sugerí un par de veces atarle con una línea de vida porque no se estaba quieto .. y, en esas (no sé muy bien qué estaba haciendo el pequeño demonio porque yo estaba pendiente de las velas), por el rabillo del ojo veo una mancha naranja que sale por la borda de sota ... Su padre me miró con cara de pánico y me preguntó "Qué hago?" ... Yo le contesté que saltara y se quedase con el niño, dije a la madre que se quedase pendiente de ellos para marcar la posición mientras yo ponía el motor en marcha, emproaba, enrollaba génova y arriaba mayor para volver a por ellos ... en fin, al cabo de unos minutos los tenía a los dos de nuevo a bordo ... pero aunque lo siguiente que hice fue irme a Formentor para fondear, darnos un baño , comer y tranquilizarnos, el niño se pasó el resto del día atado a la bitácora con un cabo de no más de un metro y medio mientras el barco estaba en movimiento ... Afortunadamente, no estábamos en alta mar, ni había un oleaje enorme ni nada de todo eso, pero ha sido la peor experiencia de mi vida a bordo de un barco. Y entiendo perfectamente que, como han dicho Butxeta y otros cofrades, si vas con críos y pocas manos a bordo, en ciertas circunstancias puedes llegar a preocuparte mucho, pero eso no debe impedirte mantener la cabeza fría ni seguir navegando lo mejor posible, pues es la manera de salir del paso tan pronto como se pueda. Por cierto, ahora que lo pienso, yo habría ido con todo el génova, además del motor, porque te hubiera ayudado a levantar la proa y ta hubiese dado mayor estabilidad y potencia en el paso de ola y, quizás, aunque hubiese tenido que hacer algún bordo, si el viento venía muy apopado, hubiera orzado un poco para aumentar el aparente y la eficacia del génova y no coger el mar tan de proa, sino más bien por la amura, lo que tal vez hubiera reducido los bandazos ...pero yo no estaba allí y, como siempre, opinar desde una silla es muy fácil. Os ruego disculpéis el tocho, pero yo tengo claro que a la mar hay que tenerle mucho respeto, pero hay que evitar el miedo, porque ese te puede paralizar y acabar contigo. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 03-07-2014 a las 11:53. |
| 9 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
ankaluze (03-07-2014), astrolabio68 (03-07-2014), Clapton (03-07-2014), Fanso (04-07-2014), Lalagartija (05-07-2014), Maxipaco (04-07-2014), mazatlan (08-07-2014), Reivah (03-07-2014), Sextante79 (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Vaya broma, Jadarvi! Sufrir un "hombre al agua" (y más si es un niño) es una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Navego más o menos una vez al mes en Barcelona en J80. El patrón que lleva el barco y en el que confio bastante ha tachado esta práctica alguna vez de "crucerista". En el sentido de que es una opción "comoda" para el patrón vago pero que no ayuda precisamente a la gobernabilidad del barco. Lo que me quedó en la cabeza es que el aunténtico "motor" del barco es la mayor y que es una regla inmutable que siempre tiene que estar arriba (con más o menos rizos, evidentemente). Navegar a "la francesa" es para los franceses. ![]() Me doy cuenta por vuestros comentarios que justamente para un "crucerista" como soy yo me hubiera venido bien. Facilitando el control y suavizando un poco el sube-baja cuando entran olas por detras. Al enrollar parte de la mayor y de la trinqueta (nunca volveré a llamarle "foque pequeño", lo juro solemnemente ), bajó la velocidad del barco de unos 10 nudos a + - 7 y me quedé algo más tranquilo. Eso si, cada dos por tres miraba la mayor y me preguntaba si no tendría que ser más "crucerista".Lección aprendida. ![]() La historia de los niños me da escalofrios. El niño de la historia es igualito que el pequeño mio. Me cuesta un montón ponerle el chaleco, sobre todo si hay otros niños en el barco que no se lo ponen "porque-llevan-navegando-desde-bebés-y-están-acostumbrados". ![]() ![]() ![]() Sigo aprendiendo de vuestros consejos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lalagartija | ||
Vicmoto (22-11-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |