La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2014, 14:32
neovlad neovlad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 66 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas.

Ya se que puede parecer una cuestión un tanto chorra pero cuando no se sabe algo es mejor preguntar.

El tema está en que ando montando un pastinaca y lo compré con los cabos muy deteriorados y fuera de sus poleas.

La idea es bien sencilla, he medido los paso de las poleas y mordedores de las que dispongo con un calibre y me dan estas medidas:

Driza Foque: 6mm
Driza Mayor: 8mm
Escota Foque: 8mm
Escota Mayor: 10mm

Y ahí va la pregunta absurda:
¿Compro los cabos del diámetro de paso o no es necesario que tengan tanto grosor?

Bueno, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a neovlad
Ferro77 (12-03-2025)
Antiguo 02-07-2014, 14:41
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Siento no poder ayudarte con esto, pero seguro que algún cofrade con mucha experiencia te puede asesorar

Abrazos!!!
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 15:02
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola y unas que es la hora. En mi pasti tengo drizas de 4mm y escotas de 8 mm y van sin problemas. Las drizas pretensadas claro.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 18:03
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Camarada... se dice cabulleria y no es pastinaca ( que es un pez) se dice pasteca, moton, cuadernal, dependiendo del numero de roldanas que tenga la polea, aunque algunos de estos terminos estan ya en desuso en la nautica moderna..
Y respecto a tu pregunta,
el diametro de los cabos para cualquier polea tiene unos limites,
si es muy fino se saldra de la roldana quedando encajado entre esta y los laterales de la misma,
si es muy grueso correra con dificultad y con mucho rozamiento en cuanto tenga una pequeña desalineacion el cabo.
en los dos casos el cabo se deteriora rapidamente.
elige los diametros que tengan recomendados los fabricantes, por ejemplo Harken en funcion de las roldanas te hace una recomendacion.
que tengas buenos vientos y disfruta
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 19:52
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cofrade Grillete, se refiere a un modelo de barco, y efectivamente, se llama Pastinaca. Por lo demás, de acuerdo contigo, el diámetro de drizas y escotas se ha de corresponder con el paso que tengan las roldanas, ya que si no te cargarás las unas y las otras.
Antiguo 02-07-2014, 19:59
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Gracias Goro, no conozco ese tipo de barco que se llama pastinaca, pensaba que se referia a una pasteca, asi que saco la pata, que la he metido hasta el fondo, je, por pasrme de listo....
saludos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 20:04
Pirata pata palo

Veamos; mi pastinaca vino del astillero con esas drizas y escotas. Para el foque, solo hay un pasacabo y el sistema de mayor trae dos poleas para botavara y arraigo en popa. No recuerdo que las poleas sean diferentes para las drizas pero es posible que anteriores dueños las hayan cambiado.
unas
Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 08:27
Piratilla

Creo que lo mejor será seguir las medidas que me ha dado 470alavista, ya que si le vino del astillero así será por algo. Ahora a ver qué hago con la relinga del mástil, que está picada y tengo que cambiarla pero ya no la fabrican...y un palo nuevo se me va de presupuesto.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 08:54
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Neovlad, no se por que zona estás pero por ejemplo.......

http://www.milanuncios.com/otros-bar...-123400480.htm

Siendo un barco muy popular seguro que hay, si no repuestos, alternativas.

Antiguo 03-07-2014, 09:05
Piratilla

Gracias Tamamoana, lo tengo visto pero es sólo el palo, con lo cual tendría el mismo problema con la relinga.
Contacté con Guillermo Martínez y me dijo que ya no se fabricaba y que me sería imposible encontrarla, obviamente su solución fue que comprara un palo nuevo...le he pedido presupuesto pero no creo que entre dentro de mis posibilidades.
Lo que he visto también es que muchos habituales de aquí le han adaptado un palo de 470-420-Snipe-Vaurien, que me parece una buena opción, la única duda que tengo es si me servirán las velas que tengo para esos palos o tendré que comprar nuevas (por que el gratil de las que tengo sea muy estrecho o qué se yo...) y vuelta de nuevo al mismo problema financiero.
En fin, en un mar de dudas me encuentro cuando me gustaría estar en otro tipo de mar.
Citar y responder
Ferro77 (12-03-2025)
Antiguo 03-07-2014, 18:21
Pirata pata palo

Yo diría que el mástil no tiene nada especial, salvo el ser rígido para sustentarse solo con obenques bajos sin crucetas. Sin embargo, creo que las crucetas dan mejor estabilidad y acompañan a que la vela se pueda aplanar mejor en caso de mucho viento (yo al mío le he agregado unas de vaurien retrasadas y se nota que trabajan) En caso de conseguir uno de 470 habría probablemente que cortarlo por arriba, pero supongo se adaptaría, igual que uno de snipe.
y a
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 13:04
Piratilla

Desde luego conseguir uno de pastinaca será una tarea complicada, así que me tiraré a buscar uno de Snipe, 470, 420, vaurien, etc...para adaptarlo, lástima que ahora no hayan buenas ofertas, esperaré a después del verano.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 09:40
Piratilla

Bueno, no se cambiarle el tema a esta discusión pero ya va pareciéndose más a "Rearmando un viejo Pastinaca: todo lo que siempre quiso saber y ahora se atreve a preguntar".

Pues resulta que este sábado conseguí ponerlo en el agua y darle un poco de vida. Íbamos cuatro adultos y las experiencias que saqué fueron las siguientes:

1º: Embarca bastante agua, el agujero de mitad de la bañera no ayuda, mete más agua de la que saca. Es cierto que había un buen lebeche y el agua estaba un poco picada.
2º: Fallo mío. No me di cuenta hasta que estaba en la playa que el foque no llevaba garruchos (piezas que unen el foque al estay) con lo cual salimos sin ellos y lógicamente a mitad de navegación se partió el enganche de la driza al mástil y se fue al agua. Tuvimos que volver con la mayor y una cara de mosqueo que daba gusto vernos.
3º: La próxima salida tengo que organizarla mejor...

Y ahí van las preguntas ar el alegre parroquiano que se anime a ilustrarme:
Los garruchos pueden comprarse y colocarlos uno mismo o tengo que ir a una empresa que haga velas a que me los ponga?
Estoy buscando por la web y no encuentro nada, o bien no se llaman así o no se venden por separado.
El foque tiene gratil. ¿Esto es normal?
Hay alguna válvula unidireccional que se le pueda poner al autovaciante para que no embarque más agua?

Esta semana voy a mimarlo un poco para el próximo fin de semana conseguir estar más de 45 mins en el agua...

Un saludo y una rondilla, que ya es hora!!
Citar y responder
Ferro77 (12-03-2025)
Antiguo 07-07-2014, 21:25
Pirata pata palo

Hola: Es posible que por el agujero de drenaje te entrara agua por que tengas mucho peso o por que el agua estuviera movida. Yo revisaría si no embarca agua o si queda retenida y eso aumenta el peso del barco y asi sube la línea de flotación. Normalmente puede que se embarque algo pero no demasiado y cuando esta plana desagua por completo, ya que el desague esta por encima de línea de flotación.
El grátil es la línea del foque desde el puño de driza al de amura. Supongo que te refieres a que tu foque tiene un cable de acero que la "refuerza" . Esto lo llevan foques de snipes, o vaurien, normalmente los pastis no. Cuanto mide exactamente el grátil y el pujamen? midelo y te digo si las velas son las originales de la pasti, aunque me faltan unas semanas para ir hasta el mar donde tengo el mío para navegar. Por eso tambien te debo la foto de la caña del timón
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 10:23
Piratilla

Pues tendré que estudiar el tema del autovaciante porque íbamos cuatro adultos, de media 1,80m y rondando los 80Kg de media, es decir unos 320kg. Sin fueraborda ni carga de más. La verdad es que fué ponerle el tapón y achicar de vez en cuando el agua que entraba por la borda de los pantocazos contra las olas y la cosa mejoró. Los tambuchos estaban secos por completo...en fin, el próximo día saldré con menos peso y veré como reacciona.
Las velas las he dejado esta mañana en Baluma Sails para que le pusieran los garruchos y me arreglaran el gratil de la mayor antigua.
El tema es que me lo vendió con una mayor original y una mayor y un foque nuevos que no son de las medidas originales, de hecho la mayor es más corta. El foque más o menos queda como en las fotos que veo por internet.

Espero que se te pasen pronto las semanas y gracias por el interés!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 12:26
Pirata pata palo

Si espero que pasen rápido
Bueno, yo diría que esta claro porque te entraba agua por el desague. Creo recordar que el límite estaba en los 300 kg.
No me aclaras si el foque tiene o no el alambre de acero de refuerzo. Eso lo llevan otros barcos porque con el se tensa y se regula la posición del mástil. En el caso del pasti la posición la da el estay (cuando se apareja los obenques y el estay quedan a tensión) y el foque se regula solo para la posicion de la bolsa ( a mas viento mas tensión para adelantar la bolsa). Si tienes el cable y tensas puede que ese efecto no se logre y modifiques la posición del mastil, ademas te sugeriría que uses una driza mas gruesa (mínimo 5mm). Un saludo y a
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 13:19
Piratilla

Pues no es un cable de acero, es un cabo de cuerda a modo de guía (como el gratil de la mayor), no sale de los puños de amura y driza.
Cuando me lo devuelvan le hago una foto y la cuelgo. Quién sabe de dónde habrá salido...
Las drizas te hice caso a medias y las compré de 6mm, con lo cual no hay problema con ello. Las escotas las pillé de 8mm.

Por cierto, mi pasti tiene también obenquillos, los cuales vi muy sueltos en navegación, lo contrario que los obenques que se les veía trabajar con el estay. Imagino que esto no tendrá mayores consecuencias y que eso quiere decir que el mástil conserva su rigidez.
También estoy valorando la posibilidad de ponerle una contra y cambiarle la maniobra de la escota de la mayor que es una chapuza de órdago.

Pongo a Dios por testigo que yo a este pastinaca lo voy a poner más guapo que un San Luis.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 13:42
Pirata pata palo

te entiendo bien!! Yo tambien le cambié casi todo a la mía!
Mi contra muy sencilla: un cabo doble alrededor del mástil y que hace tope(no sube mas allá) en las dos cornamusas que trae el palo, con una polea; en la botavara la clásica polea mordaza arraigo de las contras, y a correr. El sistema de la mayor... depende si vas a poner un motorcito fueraborda o no, porque en ese caso conviene adelantar los arraigos de popa. A ver si te mando fotos.
Lo de los obenquillos podría ser que al no tener contra la botavara levante y el mastil curve hacia adelante, dejando a ambos flojos, si no al menos uno debería estar tenso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (12-03-2025)
Antiguo 09-07-2014, 13:54
Piratilla

Tenía pensado ponerme esta tarde con la contra, colocarle una argolla en la base del mástil que enganche una polea simple y mismo sistema que el tuyo, aunque ahora que visualizo la opción del cabo me está quitando las ganas de ponerle la argolla...las cornamusas que lleva mi mástil están muy bajas y además tienen puente para paso intermedio, con lo cual pasar un cabo por ambos puentes, que abrace el mástil y arraigue una polea me ahorraría agujerear el mástil sin molestar en absoluto el sistema de las drizas...gracias por la idea!!

Lo de cambiar el sistema de la mayor sería para ponerlo como los vela ligera que he manejado, en la bañera y así manejar caña y escota sin hacerme un lío. Será que estoy acostumbrado a trabajar en paralelo ambas cosas y este sistema me cruza los cables...
Pero eso me obligaría a obras mayores y dividir la bañera...en fin, más adelante.

Los obenques y obenquillos me traen de cabeza porque tienen la longitud justa para engancharse directamente al cadenote, sin necesidad de utilizar la pieza agujereada que sirve para tensarlos, lo cual me deja con dos opciones:
A: Cambiar la longitud de los obenques y obenquillos (imagino que con coste monetario)
B: subir los puntos de enganche de éstos en el mástil (tengo taladro, remachadora, remaches y tiempo, Inversión=0)
Con la primera opción renuevo los cables y con la segunda los remaches (hay que recordad que serán de la misma fecha que los que me saltaron del foque)

Uff, menudos rollos meto...
Citar y responder
Ferro77 (12-03-2025)
Antiguo 09-07-2014, 20:50
Pirata pata palo

mi aparejo de mayor lo cambié por algo similar al laser 13 : puente en caja de orza donde arraiga polea y mordaza; cabo en popa entre ambos cánacamos de estribor babor que pasa por encima de la caña de timón; polea con arraigo en extremo de botavara que va a otra que corre por ese cabo de popa, vuelve a la polea de extremo, corre por la botavara hasta otra polea fija en la mitad de la botavra y baja hasta la polea mordaza de caja de orza
No se ve al completo pero se lo imagina.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 23:03
Piratilla

Ya he montado la contra y funciona de lujo pero no se colgar fotos...
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 16:19
Piratilla

Buenas a todos!!

Si alguien sabe cómo cambiar el título de este tema que me lo diga porque quiero utilizarlo para temas varios y ya no se restringe a la cabuyería únicamente.

Seguro que hay un montón de información en este foro al respecto pero la verdad es que he buscado, he leído y no me he aclarado nada, o si pero no estoy seguro...

El tema es que después de la caña que le he metido al pastinaca este verano, de tanto subirlo y bajarlo al remolque de carretera, por no dejarlo fondeado, se ha resentido la quilla y un día me di cuenta de que le había entrado agua y que la fibra de una zona de la misma se había reblandecido. Tuve que hacerle un par de agujeros, ya que la quilla parece que está dividida por la caja de la orza, y así vaciarla. Lo dejé un buen tiempo "meando" encima del remolque y después le di la vuelta para que siguiera secando la panza.

Ya ha pasado casi dos meses de aquello así que imagino que la fibra interior ya estará más que seca, por lo tanto creo que es momento de empezar a currar.

Esto es lo que tengo pensado:
1º.- Lijo todo el casco con una lijadora fina.
2º.- Saneo la zona reblandecida mediante corte de la misma y sustitución con fibra de vidrio. Sello la unión entre lo nuevo y lo viejo con Sikaflex. Lo lijo someramente para igualar.
3º.- Aplico una mano de gel coat a toda la quilla para evitar que le vuelva a entrar agua.
4º.- Le doy una capa de imprimación a todo el casco.
5º.- Aplico la patente y pinto la obra muerta

Agradecería cualquier comentario o sugerencia porque no lo he hecho nunca y no quiero cagarla.

Un saludo y gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 23:24
Pirata pata palo

Ten en cuenta que la quilla es el mismo molde del casco, Yo lo repararía como cualquier rotura: lijado hasta tener bien expuesta la fibra , agrandar el roto hasta poder pasar un apoyo por dentro ( yo uso madera que pego con epoxi desde dentro) luego fibra con epoxi hasta cubrir toda la zona, y luego acabado lija etc.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 10:47
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes

Con respecto a la relinga del palo, si todavía no has encontrado una solución, he visto un palo en un catamarán, de autocontrucción, que le colocó un perfil de aluminio, comprado el una carpintería, y lo colocó con remaches, lleva una buena temporada navegando, y parece que sin problema. (El perfil, tiene forma cuadrada, en vez de ovalada, pero cumple con su función.

http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.

Editado por rocarbasal en 24-10-2014 a las 10:51.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 15:57
Piratilla

Gracias por el consejo 470, te estás convirtiendo en mi cofrade de referencia!! Eso es lo que tengo pensado hacer, como es alargada le recorto un cuadrado de la parte más baja( que panza arriba es la más alta) y le meto un taco de madera de mayor longitud que el agujero, de tal manera que con un poco de sika y una pua lo pueda ubicar como base de la reparación en fibra. Y además, con las manos de gelcoat que le voy a dar a la quilla a todo lo largo, me aseguro que se queda impermeable y reforzado...o eso espero...

Gracias por el consejo rocarbasal, lo miraré cuando termine con el casco porque la verdad es que ha aguantado bien, para mi sorpresa, pero el puño de driza de la vela me lo está desgastando más rápidamente...

En fin, me quedo más tranquilo pensando que lo que quiero hacer no es una barbaridad!! jajaja

Un saludo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro