La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2014, 14:37
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Los estribos para subir al mastil disminuyen la resistencia de este?

Hola,

En mi opinión cualquier agujero disminuirá sus cualidades, pero al realiarse en los laterales no debería ser un problema puesto que el mastil recibe sus mayores esfueros de flexion sobre el eje de crujía.

Hay unas tablas que deberás buscar, que en función del número de agujeros, su diámetro, grosor del material y tipo de material, te dicen la distancia minima entre agujeros que deberias mantener para evitar fracturas por esfuerzos. Se estudia en ingenieria, pero ya no recuerdo como se calcula.

Básicamente, te dice la distancia minima entre agujeros para que entre ellos no se originen fracturas.

De todas formas, a mi me gusta más realizar esto por soldadura o bien, poner una escalera-mastil a babor y estribor. Te trabaja a su vez como obenques y no suele molestar para maniobras. La tienes fija alli.
Antes de realizar agujeros en el mástil, a mi me gusta más otra solución:
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro