![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos | ||
Sextante79 (13-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Papaventos, no es un error, aunque quizas me exprese mal, para un barco de 27000 kg la raiz cubica es 30, 30 kg es el peso del ancla para este barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se olvido, con tanto rollo, la longitud de cadena tendida, como norma general es de 3 a 4 veces el fondo, teniendo en cuenta las variantes de viento corrientes se puede aumentar, siempre observando el comportamiento de la cadena y el ancla.
como saber si el ancla garrea, es sencillo la cadena vibrara y el angulo de la misma varia muy rápidamente con movimientos oscilantes. si no conseguimos con el tendido de mas cadena parar este efecto, es mejor levar antes de que se enroque, con mal tiempo el barco como mejor esta es en la mar, que para eso se diseño. Tener siempre en cuenta que a lo marcado por la sonda hay que sumarle el calado. |
|
|
||||
|
||||
|
La regla simple que siempre utilizo es : por 3…..5……..7 veces el fondo dependiendo del tiempo,previsiones y si dejo el barco para ir a cenar o estamos a bordo.No es una formula magistral ni de grandes matemáticos pero en términos generales creo que sirve.
4,5 ton de barco,ancla de 25 kgr Delta y 60 mts. de cadena del 10 amen de otro fondeo semejante de respeto(CQR) y un tercer ……….rezón de 10 kgr con su cadena de 10 mts. DORMIR tranquilo y no ir a las rocas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpa, es una opinión personal que someto al mejor criterio de los expertos. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias Taberneros, este tema esta interesante.
Para empezar "EL ANCLA SE VELA". Respondiendo a varias cuestiones y extendiendome en generalidades que son de aplicación generica y que quizas le puedan servir a alguien. El fondo ideal seria arena (pensando en las anclas tipicas), en ocasiones tendremos que fondear en otros como algas, piedra, fango, etc., si es posible evitarlos y en caso de navegar por zonas de que predomine este tipo de fondo, quizas seas conveniente utilizar otro tipo de ancla, o por lo menos si llevamos dos una de cada. La catenaria deberia de formar un angulo menor de 45º con el fondo, ideal, sobre 35º con ello conseguiremos que el tiro de la cadena oblegue al ancla a clavarse y al mismo tiempo no se arrastara excesivamente por el fondo. La sonda debe de marcar desde la parte mas baja, ya que con este dato sabremos el agua que tenemos debajo, no le encuento sentido practico que se mida desde la superficie. De fondeo se puede hablar infinidad de cosas, la cuestión es que el tema es tan largo que si sale alguna cuestión que abra se puede discutir, ya que enlazar todo es por lo menos para mi muy dificil. La sonda en la carta marca el DATUM, que es la bajamar escorada o la mas grande bajamar de un periodo de 19 años, por lo que sin menospreciar este dato, para fondear observar la sonda del barco y utilizar los datos cartograficos para establecer la amplitud de las mareas que os puedan afectar en el periodo de fondeo, com minimo debajo del barco tendremos el DATUM menos el calado. El fonde a barbas de gato no es recomendable, este tipo de maniobra se realizaba para fodeadero largos y con giratorios, con los que los barcos deportivos no cuentan, se utilizan en el mediterraneo para amarre a tierra por la popa con coderas, si fondeamos arbitrariamente con dos anclas, lo mas facil es que tomen vueltas y de pues el lio padre, a los barcos que les aferta mas el viento que la corriente en la mayor parte de los casos yo no se lo recomiendo. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy hablando de un cata con 37 ,pies y por lo tanto la cadena a pie de mástil,por lo que hasta las proas quedan unos tres metros y no clavan pero el barco trabaja de un modo diferente al monocasco cuando estoy en fondeadero y su borneo también es diferente pues cogemos mucho viento y poca orza proporcionalmente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Os acordáis del chiste: "más viento, más caena".
Pues lo mismo. Si hay sitio para bornear, cuánta más cadena mejor. Si no hay sitio, soy partidario de dos anclas a barbas de gato y la cadena adecuada (5 veces el fondo). Si hay mucho viento, más caena. Y otro ancla engalgada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A) te has olvidado de algo básico, el fondo, catenaria, etc hasta el ancla se cuenta desde la ROLDANA!!, em fondeos a poca profundidad es importantisimo, puede ser 1 20,30 y en barcos de poco calado hasta 1 40% de la profundidad. B) no entiendo que siempre haya que sumar el calado, la mayoría de gente que conozco, lleva la sonda calibrada para medir profundidad desde linea de flotación |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|