![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo ni idea de ingeniería naval.
El barco que tengo ( oceanis clipper 411 del 98) lo compre porque era perfecto para mi plan de navegación ( crucero, fondeo y " apartamento") y mis circunstancias económicas. Yo opino que si todos los barcos que se comercializaran fueran swam como proponeis, yo sencillamente no tendría barco puesto que no podría pagarlo. Al igual que el 90% de los clientes de esta taberna. Por lo tanto, me parece perfecto que la industrialización llegue al mar, porque así hay la opción de comprar para todos los bolsillos. Me gusta que se mantenga la clase alta de los barcos, para admirarlos cuando pasan cerca mía ( como cuando pasa un Ferrari) y si me tocan los euromillones comprarme uno, pero mientras tanto, dejame también que yo pueda comprarme algo y disfrutar del mar. Por cierto, al final no estoy entendiendo este hilo: hablamos de barcos mal hecho? De charteristas destrozadores? De barcos baratos o de que? Una ronda |
| 4 Cofrades agradecieron a bote-gin este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Completamente de acuerdo!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Entre barcos antiguos y modernos, tal vez es importante considerar la dureza y la resistencia, ahora puede que haya mejor ingenieria, pero hay que reco- nocer que la candidez e ignorancia de antes metiendo mas construcción para suplir la falta de ingenieria era notable. Por ejemplo: Que barcos de hoy aguantarian sin quebrar la cubierta a 14 en la proa ? Tal vez no muchos. (En la foto hay 13 pero Brutus y Mapu valen por dos. Jajajajajajaja)Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
LordNelson (15-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El diseño está "obligado" a las necesidades comerciales, pero un ingeniero no diseña malos modelos, si estuviesen bien ejecutados. El problema viene que del cálculo en papel a la realidad "funcionante" hay un proceso de construcción que cuesta pasta. Y se ahorra pasta en todo, no sólo en una cosa. Ahí es donde fallan estructuras, lo mismo en barcos que en edificios (mirad el ejemplo de Calatrava con el pabellón de Valencia).
Luego además está el "acabado". Los añadidos como cableado, batería, depósitos, bisagras, poleas.... en TODOS Y CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS se puede ahorrar. El problema, creo que inicia el hilo perfectamente, es que esos barcos puestos en manos de VARIOS PATRONES CON EXPERIENCIA LIMITADA (empresas de Charter que le alquilan a gente como yo) ponen en barco en un TEST DE CALIDAD casi insuperable. Cualquier barco sufriría con 10 o 20 diferentes armadores novatos al año. Además está el tema del GASTO de las empresas Charter. Si yo me compro un Bavaria nuevo, el fabricante sabe que es para un armador particular, y quien monta definitivamente el barco se suele ahorrar un pastón en ciertas calidades. No tiene nada que ver el acabado del mismo barco para destinarlo a Chárter que para uso particular (hablo de barco nuevo). Así que, si en algo es débil el argumento inicial, es en el hecho de que los barcos de Chárter no deberían ser el referente para comprobar la calidad de fabricación o acabados o resistencia. Pero en lo general respecto a que los "viejos mastodontes" duran más y son más fiables.... eso es una realidad. Respecto a las señoritas de la foto.... no hay duda. Si la que está en color me va a pegar algo, o va a llamar a mi mujer por teléfono, me quedo con la de blanco y negro. Pero ante igualdad de ambas..... donde esté el color que se quite lo demás. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cierto. Yo me preguntaba, al ver el primer post del cofrade veleronagi, cual sería el efecto de una temporada completa de alquiler en Ibiza en un Hallberg Rassy, por ejemplo... ¿llegaría a la revisión anual fresco como una lechuga?
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Este tema ya está muy manido, y admite infinidad de puntos de vista. Al final cada uno cuenta de la feria según le va. El mundo cambia un poco cada nuevo amanecer. No te digo si han pasado 40 años de amaneceres. Hablando de España, que es donde estamos, hace 40 años las personas que tenían barco de recreo eran una minoría. Los barcos costaban mucho dinero; en proporción, muchísimo más de lo que cuestan ahora, y la gente luchaba por comprarse un pisito, un coche y un televisor. Creo que muchos de nosotros nos acordamos de la economía de hace 40 años. Sólo existía un tipo de leche, los coches o eran Seat o eran Renault, no existía Zara, no había relojes a pilas, ni había marcas blancas, los microondas estaban solo en algún bar, etc, etc. Y hablo del 95% de la población. Los materiales de construcción -de todo tipo de construcción- eran muy básicos: A, B y C. Se suplía con ingenio (hemos tenido grandes diseñadores y arquitectos en esos años) y con una mano de obra que habitualmente sabía lo que hacía, tenía "oficio" y ponía empeño. Las cosas han cambiado mucho, y eso se refleja en todos los ámbitos, y por supuesto en la náutica. Todas las cosas acostumbran a tener una explicación: la calidad de construcción de los barcos, también. Habría que ver que pasaría si intercambiáramos los operarios de los astilleros de 2014 y de 1974. ¿Que calidad tendrían los barcos que fabricaran unos operarios del astillero IQEA actual, pero con los materiales y medios de 1974? Sería para echarse a temblar. Hoy día se fabrica en serie, para un gran público que muchas veces no está "formado" y que va más en busca de lo chulo y molón que de lo náutico, pues no tiene la intención ni de dar la vuelta al mundo ni al Cantábrico. También hay otro público, que está formado y sabe lo que quiere, pero no puede permitirse pagar un gran precio. Y si hay ese mercado, pues muchos fabricantes fabrican para ellos. Pero no todos los fabricantes. También sigue habiendo una minoría -como en 1974- que puede permitirse lo que no alcanzan los demás: la perfección, la quinta esencia, lo sublime (aquí que cada uno ponga sus marcas nórdicas, holandesas, etc). ¿Se fabrica ahora peor que hace 40 años? Depende. Mira a ver si hace 40 años había unos patines como los actuales Luffshuttle o Ronstan, o unos como mosquetones como los actuales Tylaska, o carros de escota, o plotters o AIS, etc. Hay mucha más tecnología y el acastillaje también se ha desarrollado mucho y -si lo pagas- a mejor. Todos esos elementos, por separado, son ahora mucho mejores que hace 40 años. Pero esos elementos hay que conjuntarlos, combinarlos, para dar a luz un barco, y ahí es por donde empieza a fallar la cosa. Primero, porque hay astilleros que no quieren pagar lo que vale esa tecnología tan avanzada, y escatiman un poco en los elementos que van a incorporar: eso se traduce en menores secciones, menores resistencias, menores espesores, menos, menos, menos... Hay que ahorrar!! (sobre todo en lo que no se ve). Segundo, porque no es lo mismo construir en serie que unidad a unidad. Y me refiero a los operarios. De esto algo se por mi profesión. Cuanto mayor es una obra, más difícil es controlar la calidad y más pufos te encuentras luego. Por no decir que muchas veces no se encuentra mano de obra adecuada: los carpinteros han dejado paso a los montapuertas. Se ha perdido mucho oficio y se ha intentado suplir con tecnología, pero aunque tengas mucha tecnología, la mano de obra sigue siendo fundamental en un barco. Tercero, porque el objetivo final de todo astillero generalista es la "calidad aparente", cosa muy distinta de la "Calidad" con mayúscula. Todo se tiene que ver bonito desde fuera: brilante, minimalista... No preguntes si los canteados de puertas y armarios son embonados o no (ya nadie aprecia un embonado), no preguntes el sistema estructural de unión de la orza con el casco... en general no preguntes: solo mira, extasíate con el salón interior y con el chillaut de popa (vaya, vaya con los oceaniz actuales). Y cuando te preocupas tanto de tantas pijadas, pues se suele descuidar "lo que no se ve". Total, los barcos tienden a no hundirse, igual que los edificios a no caerse. Flotar flota, y navegar navega. Vete a un salón náutico, y pide que te enseñen un crucero cualquiera: a ver qué te dicen, y como "te explican" el barco. Parece que te estén enseñando un apartamento, no un barco. Total que haces la suma: Ahorro + poco oficio (o poco interés) + calidad aparente = IQEA Pero si ahora un astillero decide coger los mejores operarios (saca billetera), poner los mejores materiales (saca billetera) y decide Construir el mejor barco (más billetes) pues el resultado es un 40-50-60 pies de millón de euros para arriba, que será incontestablemente mejor que un velero de 30-40 años. ¿Se pueden hacer barcos bien hechos ahora? La respuesta es SI. ¿Por qué la mayoría de barcos no se hacen así de bien? Pues porque la mayoría del mercado no alcanzaría a pagarlos. Y no me extiendo en si es preferible un barco IQEA de ahora o un barco "bueno" de antes, porque el tema es "Barcos bien hechos y barcos desastre". Perdonad el tuestón. ![]() ![]() |
| 15 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje: | ||
charran (17-07-2014), Gabrielm254 (16-07-2014), grumetillo (11-08-2014), HAYMAN (15-07-2014), ITC (27-07-2014), Jadarvi (15-07-2014), Jaranero (16-07-2014), jotayes (10-01-2015), jvales (15-07-2014), kirin (15-07-2014), luisglezi (15-07-2014), Mariveles (17-07-2014), maskibiker (19-07-2014), Parazoa (16-07-2014), Velero Simbad (15-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el hilo,espero que no termine como el Rosario de la Aurora,la pregunta que haría yo a todos los foreros,es ¿Volverías a compraros el mismo barco que ahora tenéis ?
Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Galletas en 16-07-2014 a las 08:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De lo más he acertado que he leídoEstoy totalmente de acuerdo, en que en la actualidad existen barcos muy buenos y muy bien hechos, el problema es que sólo se lo pueden permitir una minoría. Pero eso no es exclusivo de hoy, hace 25-30 años también eran muy pocos los que se podían permitir tener un barco porque eran muy caros para la mayoría de los mortales, porque su forma de construcción así lo obligaba, pero esos barcos de hace 25-30 años, eran buenos en su momento en la actualidad no tanto Si ahora solo existieran Bentley, Aston Martin y Ferrari, el 90% de la población, no tendría coche. Por qué algunos están tan obstinados en atacar al que sólo puede adquiri un Renault, Ford o Seat (trasladese al paralelismo naútico) el que tiene un Ford sabe que no tiene un Aston Martin y el que tiene un Jeanneau, Bavaria sabe que no tiene un Oyster, pero que le dejen disfrutar del mar y de la navegaciones sabiendo sus limitaciones Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
en los 90 tambien se fabricaba en serie, y salian muy buenos barcos.
Más datos, la electonica: los raymarine dan mas problemas que los garmin. Alos raymarine las antenas de los gps tienen duracion limitada, primero cuando empiezan a fastidiarse, tardan en recibir los satelites, luego los reciben una veces y otras no, y finalmente no los reciben, el cambio de antena viene acompañado por una cajita que convierte el protocolo de datos, si el equipo tiene unos 4 o 5 años hay que convertir el nma de comunicaciones, la broma sale por 400 eur.
|
||||
|
||||
|
ya que alguno lo pregunta, algunos d e los barcos que tenemos son:
oceanis 423 performance lagoon 380 hanse 445 menorquin 160 bavaria 46 bavaria 44 oceanis 54 voyage 440 delfia33 delfia 40 voyage dreams 70 oyster 65,5 ves el oyster fantastico, y es moderno, eso si es carisimo. TODOS los barcos grandes tienen incluido el oyster un serio problema: como llevan muchas cosas electricas, bombas de duchas, cocina, baños musica, tele, dvd, lucecitas de todos colores, etc hay un gran consumo eléctrico, que suplen poniendo unas 6 baterías o mas de 1000 amperios y un generador a 220 voltios , que ocurre que si fondean que es lo típico y tiran de consumo, como solo llevan un motor por grande que se a el alternador, por ejemplo 500 amperios o 700 , son amperios hora, y si tienen que cargar ese numero de baterias tendrian que estar arrancados horas y horas, es facil hacer la cuenta para cargar al 80% la bat. Los generadores producen 220 y dan energia para el funcionamiento normal del barco, pero no lo suficiente paratodas las baterías, por lo tanto si en un fondeo caen un 60% de descarga, ya la hemos liado, por que no se cargaran hasta llegar a puerto y estar un mínimo de un dia enchufado. eso como digo es común a todos los barcos grandes. no es facil cargar 8000 amperios dato curioso es que no suelen montar led excepto para adornar escaleras y similares
|
||||
|
||||
|
Mira yo llevo navegando varios años y no puedo decir q sepa de barcos....
Pero prefiero tener un barco malo a tener q ver los barcos buenos desde tierra, mientras dure mi gozo en un pozo. Estoy hasta las narices de leer historias sobre barcos malos, cada uno por desgracia llega a lo que puede, por supuesto que a todos nos gustaria tener un rolls en el garaje, y un north wind atracado, pero cada uno llega a lo que puede. Conozco gente con los mal nombrados bavaria que los disfrutan a diario y gente con su moody que no sale desde hace dos temporadas. Entre ambos me quedo el bavaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola compañero, te he mandado un privado. Si tienes alguna duda me puedes preguntar con total confianza. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes un muy buen barco...tranquilo ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|