![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
ostia , carcamal eromar no sirve los recambios de el interior de el enrollador , me vendía un carrete nuevo por la módica
cantidad de 900 i pico de euros mas iva , entonces me decidí con un hierno que tengo tornero , a hacerle la autopsia , y no fue nada difícil , las bolas son de acero , i se encuentran en recambios industriales son una medida muy normal , lleva dos pisos con 37 bolitas aproximadamente no me acuerdo bola mas bola menos , tampoco estaba tan tan jodido , mucha limpieza y las bolas las pusimos con vaselina y de paso se aguantaban ya que sin engrasarlas no hay manera de hacerlas aguantar , lastima que nos metimos en la tarea y no hicimos ni una foto salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cofrade kiku... ME LO TEMIA
..O sea... que lo tengo crudo. Sacaré la vela esta tarde y echaré el mastil p´alante todo lo que pueda aguantandolo con la driza del spi. Soltaré la retención del stay en la proa y hurgaré en los tornillos visibles hasta soltar el tambor. Espero que nada se vaya al agua. ![]() Tengo un amigo tornero (En esto de la vela o tienes un tornero amigo... o te echas a temblar). A ver si con el tambor se puede hacer algo. A mi barco le quedan mas años que a mi... asi que le haré una reparacion decente y lo que dure... ha durado. Saludos y orujos . Gracias por las pistas... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades . Un trago a los presentes
..Pues he sacado el tambor del enrollador esta tarde (yo solito ![]() )..Aparte de aflojar el Backstay a tope, he usado la driza del spi por la proa del enrolador y un aparejo improvisado para mantener derecho el perfil hasta que he visto flojo el bulon que retiene el Stay. Luego he aflojado tornillos varios de retenida del tambor y... casi se me cae al agua de no ser porque le tenia amarrada una piola que tenia a mano. ![]() Me encuentro que los dos retenes (se llaman "seeger" externos) que mantienen el conjunto de rodamientos en su lugar, uno de ellos está mal colocado (de fábrica..) ó... algun propietario anterior lo dejó así. Total. que el dichoso reten roza con el conjunto interno y hay una marca de desgaste que se ha ido haciendo con el tiempo. Mañana pretendo buscar unos alicates especiales que hay para extraer esos retenes y ya contaré lo que hay dentro (pondré fotos). En las fotos de abajo se ven los dos retenes. El mal colocado esta debajo del bien colocado (hay que sacar este ultimo para llegar al otro), Se ve (trazo verde donde roza el reten con el conjunto central. Editado por carcamal en 13-11-2014 a las 23:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo..
.A vueltas con el tambor del enrollador, he extraido los retenes de los cojinetes y me he encontrado con el problema a la vista: El retén interior de acero (claro).. se había desplazado de su asiento por (ojo).. accion galvánica acero/aluminio , hasta rozar con el propio eje del tambor.Una vez retirado el retén he sacado una buena cantidad de material blanco parecido a la cal y partículas de metal (aluminio descompuesto). Ya liberado, he visto que los cojinetes funcionan sin holgura y he procedido a un engrase meticuloso con una jeringa y usando un taladro para girar el rotor, todo ha quedado perfecto. Gira como una seda.. y sin huelgos. Esta tarde volveré a ponerlo todo en el barco y espero que no me sobren (o falten piezas)... .Gracias a todos por los consejos y si en algo puedo ayudar, contad conmigo. Mi bolsillo se ha sentido aliviado y a partir de hoy mis foques y genovas se van a preguntar que leches ha pasado ![]() ![]() .Editado por carcamal en 13-11-2014 a las 23:59. |
|
|
||||
|
||||
|
buen trabajo carcamal , espero que te funcione de pu.......dre , durante muco tiempo,
ja ja ja otra experiencia mas , salut kiqu
carcamal (18-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Carcamal, una ronda para ti y el resto de cofrades.
He estado rebuscando en el foro y este tema me va como anillo al dedo. Verás recientemente compre de 2ª mano un Araez Arabel que tiene "instalado" un enrollador FACNOR TI100. El tema es que la "instalación" me parece MUY chapucera, para muestra esta imagen: ![]() A ver si consigo ayuda de alguien para desmontarlo y ver como está puesto en el tambor, pero me da que lo que gira es el Estay, porque la pletina de agujeros interna es la que gira y si uno la externa con la interna deja de girar. También probé a quitar y engrasar los tornillos que permiten orientar la guia para el cabo, pero nada. ![]() Si me veo obligado a desmontarlo, ya pondré fotos del ensamblaje interior, porque me da que el tambor está unido al estay en vez de dejarlo libre y que gire el tambor sobre el. Cualquier ayuda será bien recibida. Un slaudo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
![]() Ya casi tenía olvidado el calvario de cuando reparé el enrrollador... En el hilo puse un enlace al diagrama de el montaje (aunque a ti te interesa el tambor). Bien... según veo por la foto, creo que da vueltas tambien el estay. Ademas de que el tornillo y tuercas que se ven abajo están tan abiertos que amenazan con doblar o partir si fuerzas mucho navegando. Mi consejo es que aflojes el back a tope y con la driza del spi dejes en banda el forestay y quites la vela. Luego quitas un tornillo en la parte superior del tambor que trinca el perfil al tambor y subas a tope el tramo de aluminio. Usa un alicate de presión para mantenerlo arriba. Luego quitas despacio y poniendo bolsas alrededor para evitar caida de tornillos a agua, el conjunto del tambor. Insisto: pon cabitos para amarrar todo aquello que pueda irse de la manos. Saca el tambor por el extremo del estay y comparas lo que tienes a la vista con el diagrama del fabricante. Y luego de haber dejado todo bien recorrido y engrasado lo vuelves a montar con cuidado de no perder tuercas... (parece que hay un demonio queriendo tirar por la borda arandelas y tuercas) ![]() Importante: hay un cojinete de teflon de color azul que se vé por el agujero de la parte superior.... Si sacas el tambor ese cojinete se puede abrir en dos medias partes para evitar el remate del stay que es mas grueso.. Cuidado al abrirlo no se te caiga. Suerte Editado por carcamal en 25-08-2015 a las 15:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
kiqu (02-09-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|