![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sí, sí ... "vortex lift" "elusive matter"
por un lado hay varios entusiastas dentro de los aficionados a diseñar cascos para los veleritos de radiocontrol, pero cuando han presentado sus ideas en BoatDesign los profesionales han refunfuñado por otro lado está la peña Matt "el genio" Layden, sus botes están ahí y funcionan, lo más probable es que la carena de esos botes gracias al pantoque vivo forme algo así como una ala delta de bajo alargamiento, y el mismo caso sería el pantoque vivo del "Star" y los cascos de patines y catamaranes y luego está la que formó C.A. Marchaj cuando metió en un túnel de viento un aparejo polinesio los datos que publicó han sido muy discutidos, pues la simulación -realizada en los años 80- es muy burda para el punto de vista actual que hay 'sustentación provocada por torbellinos' tanto en velas como en carenas parece claro, cuestión distinta es si merece la pena provocarla/buscarla, si es eficiente y en qué casos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos de la taberna!! Ante todo quiero expresar que estoy maravillado con la información que estais poniendo sobre jarcias, formas y comportamientos.., es muy amplia y da ideas en muchas direcciones. Una ronda, por favor!
La primera prueba fue un poco escasa, tocábamos fondo con los timones cada dos por tres y nos dio problemas la virada por avante. Tuvimos que volver a remo! También es verdad que había muy poco viento.. La siguente prueba será en septiembre o así (mi idea era pasar unos días ahora en algún pantano navegando sin tener que montarlo y desmontarlo continuamente, pero no ha podido ser...) y ya os contaré qué tal anda. Quiero hacer pruebas con 2/3 de vela y con 1/3, y adelantando /retrasando un poco el punto de driza Los timones van bien, muy ligeros, quizá demasiado, y el cata reacciona nerviosillo. Mi compa decía que se le hacía dificil saber si iba a la via sin tener que mirar.. Habrá que verlo con más viento... Otra cosa que se ve es que va muy bajo, queda poca altura entre el agua y el "tablao". También es verdad que entre los dos hacemos más de 200 kilitos.., pero para andar con olas va a ser interesante... Bueno, ahora parón hasta septiembre. Ya os contaré después. Editado por anjel2j en 30-07-2014 a las 11:52. Razón: no veo las fotos que he puesto,... |
| 2 Cofrades agradecieron a anjel2j este mensaje: | ||
astrolabio68 (30-07-2014), U25pies (31-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
200 kilos entre los dos?
Mejor os quedáis en agua de mar y no vais al pantano!! ![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
-"Los timones van bien, muy ligeros, quizá demasiado (...) Mi compa decía que se le hacía difícil saber si iba a la vía sin tener que mirar"
el centro de presión de un timón se encuentra midiendo desde el borde de ataque en el 20-22-25% de la cuerda/ancho dependiendo de su aspecto/alargamiento (AR, Aspect Ratio) entonces la recomendación típica de los manuales es no situar el eje de giro del timón más allá del 15% aunque yo he visto MiniTransats con el eje del timón situado al 17% -"nos dio problemas la virada por avante" sí, al virar el centro de presión del casco se mueve hacia la popa dificultando la virada por avante en el patín catalán la posición longitudinal del centro de presión del casco la controla el tripulante moviéndose a lo largo del casco En fin Katazuri, el catamarán blanco (1) no sirve para ganarle al vecino rumbo a la boya de barlovento, ni sirve para maniobrar en un puerto estrecho (2) tiene un aparejo para grandes ángulos de ataque tiene madera y alma de un gran velero oceánico |
|
|
||||
|
||||
![]() aquí tenemos los mimbres para un velero oceánico la pena es que a estos veleros le chimpan encima, le ponen encima, el aparejo de un velero de regatas de los años 60 si se le pusiera la jarcia de un catamarán y gracias a que el lastre se ha separado de la orza para ceñir (y liberada la orza del lastre se puede situar la orza donde sea) resultaría un magnífico, cómodo y seguro velero oceánico que además sería capaz de maniobrar en un puerto estrecho |
|
|
||||
|
||||
![]() (jarcia/aparejo de un catamarán) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|