![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No brindo y me alegro de que el capitán este a salvo.
PERO............ sin conocer las particularidades de este caso considero que la perdida del timón no es causa suficiente para abandonar un barco. En un barco preparado para navegación de altura seguro que encontramos recursos suficientes como cabos, baldes u otro tipo de objetos flotantes que podamos arrastrar por una banda u otra para arrumbar, en ultima instancia con la botavara, o con un tangón podemos preparar un timón de respeto que nos permita llevar el barco a puerto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin timón -que tiene función antideriva- es casi imposible gobernar 1 velero. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que nos indica el cofrade Sorpresa, el incidente se ha producido hace una horas a unas 300 mn de la costa, la meteo en la zona no es mala y tanto el viento como la corriente es portante por consiguiente y como dije en mi intervención anterior en ultimo extremo con la botavara amarrada en popa a forma de remo podemos tener gobierno de casi cualquier embarcación. ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y el seguro se va a creer que la rotura del timón justificaba el hundimiento deliberado del barco completo y su abandono?...imagino que el patrón era consciente de esto cuando hizo lo que hizo...
|
||||
|
||||
|
Esa es otra historia, por desgracia habitual en epocas de vacas flacas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás 1 quilla corrida sea gobernable, pero 1 velero modernote con orza lo dudo. Muy distinto es si pierde o rompe la caña, guardines, etc.. con el timón "suelto" el barco es medianamente gobernable. Si alguna vez has hecho padelsurf o has ido en 1 piragua, y la has puesto "al revés" con el timón a proa o sin él sabrás de que hablo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sin salir de esta taberna se encuentran testimonios gráficos de un timón de respeto formado con unos cabos y parte de la "Berga" del barco. ![]() http://images?q=tbn:ANd9GcTHexFvsSXa...bWejVN2bhPFmxw ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con ROCOMOY. Dos veces rompimos timón en el Atlántico. Una con el tango y dos tablas del piso, entramos en el puerto de Peniche. Otra colgamos un cubo, con un agujero en el fondo para que no hiciera tanta resistencia, volvimos a nuestra ría de Pontevedra. Las dos veces sólo con la vela de proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un lapsus, de acuerdo con lo que comenta MORROCOY
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no hubiera abandonado el barco, desde luego. En una navegación oceánica algo de herramienta llevaría. Con una tabla y un tangón apañas un timón de fortuna. No aguantarás en un temporal, pero te puedes acercar a tierra lo suficiente para pedir remolque. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aletxu | ||
Dibujito (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece muy aventurado sacar conclusiones sobre la conveniencia o no de abandonar el barco con la poca información que tenemos.
Por el rescate del patrón ![]() ![]() Y aunque, una vez tengamos esa información, alguien opine que la decisión es errónea, la decisión es del patrón que tiene derecho a equivocarse. No equivocarse nunca debe de ser aburridísimo ![]() ![]() En cualquier caso, quedarse sin timón a 300 millas de la costa no debe ser agradable ni fácil.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() en fin.. seguro que algo mas pasaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y yo tampoco hubiese abandonado el barco si llevase provisiones y agua. En 1 quilla corrida, o en 1 barco con skeg o a motor quizás se pueda apañar 1 timón de fortuna, pero dudo que funcione de forma "razonable" en 1 velero moderno a poco que haya viento u olas. |
|
|
||||
|
||||
Como el tema me interesa mucho voy a tratar de opinar positivamente claro.En primer lugar celebro con todos que el patrón esté a salvo. Y en segundo lugar me parece que atravesar el Atlánticos dos veces sin llevar un timón de fortuna es poco razonable. Yo acabo de comprar uno en estados unidos donde los hacen específicos para cada barco y me parece algo imprescindible de llevar ,al menos con mi poca experiencia.La construcción con puertas de uno , etc, se lo dejo a Moitessier y sus discípulos , yo que soy un manazas incapaz de hacerlo seguro., Yo he abierto un hilo de este tema que podéis consultar si lo estimáis oportuno , me acaba de llegar el citado timón y subiré las fotos, por de pronto he subido algún esquema para el que le interese. Personalmente traté de funcionar con un remo en mi anterior barco , un dufour 30 classic en Santander donde navego y me fue imposible , así que coincido con algunas opiniones vertidas. Creo que la solución que os menciono es la más adecuada , yo llevaré permanentemente sólo 4 anclajes fijos en la popa , el resto del artilugio estibado en su bolsa naranja y si hace falta se puede montar en el mar por una sola persona porque ya me dijeron que tenía que ser robusto para gobernar pero ligero para poder montarlo una o dos personas.Por supuesto aprenderé a montarlo primero en el pantalán. Un saludo a todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|