La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-07-2014, 21:42
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 66
Mensajes: 2,826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Sexo:
Wink Re: Barcos Militares

avisame cuando estés por Sa Roqueta para conocernos y nos sentamos en alguna terracita a tomar algo fresquito

__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
coronadobx (28-07-2014)
  #2  
Antiguo 28-07-2014, 01:20
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,911
Agradecimientos que ha otorgado: 1,170
Recibió 7,846 Agradecimientos en 2,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Solo de ver estas fotos uno se siente reconfortado con nuestra historia y tradicion! Nunca un pais con tanta historia ha sido tan ignorante sobre la misma!

Sirva esta mi pequeña y humilde contribucion! (Fotos obtenidas en el foro Armada española)


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (28-07-2014), leviño (28-07-2014), Nochero (30-07-2014)
  #3  
Antiguo 28-07-2014, 11:40
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Solo de ver estas fotos uno se siente reconfortado con nuestra historia y tradicion! Nunca un pais con tanta historia ha sido tan ignorante sobre la misma!

Sirva esta mi pequeña y humilde contribucion! (Fotos obtenidas en el foro Armada española)






El primer cuadro es de mis favoritos, representa al San Pelayo auxiliando al Santisima Trinidad en la batalla del cabo San Vicente, en 1797. Esta en el Museo Naval de Madrid.
Podemos ver en el centro al Santisima Trinidad,( se distingue por su cuarta cubierta) cañoneado por buques ingleses con el fin de apresarlo. Los que hayan leido las fuentes fidedignas de Trafalgar recordaran que el Trinidad era objeto de deseo para los ingleses. Nelson lo llevo remolcado tras apresarlo en Trafalgar para exhibirlo en UK, sin embargo, no llego a puerto. Se hundio antes de llegar.
Volviendo al cuadro, vemos que en el fragor de la batalla hay tres buques ingleses cañoneando al Trinidad. El Pelayo, al mando de Cayetano Valdes, y el San Pablo ( que casi no se ve en la parte izquierda del cuadro) acuden a su auxilio, haciendo huir a los ingleses y salvando al Trinidad. La escuadra quedo dividida y volvieron a la peninsula.
El cuadro tiene una vision romantica que, personalmente, me gusta mucho.
Un historiador me enseño que si me fijaba bien, el Pelayo va arrumbado para situarse entre los dos buques, con lo que caeria bajo fuego cruzado, del ingles y del Trinidad. El motivo es que, si miramos el cuadro con atencion vemos que la bandera del Trinidad se ha empezado a arriar. Se estaban rindiendo. El Pelayo aviso entonces al Trinidad que si no izaba el pabellon, lo cañonearia por babor mientras batallaba con el ingles a estribor.

En fin... Perdonad el tocho, pero hay cuadros que me encantan. Y este es uno de ellos. No he podido resistirme...
Por cierto, Nuestra Señora de la Mercedes, el buque del que hay exposiciones ahora y famoso por el caso Odissey, guarda una gran relacion con esta batalla.

Unas
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Tonina este mensaje:
ayapitas (28-07-2014), Cabot (30-07-2014), coronadobx (28-07-2014), Fanso (11-08-2014), iperkeno (28-07-2014), leviño (28-07-2014), Nochero (30-07-2014), Tiberio (29-07-2014)
  #4  
Antiguo 28-07-2014, 17:48
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 2,302
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Esta historia me encanta, narra la última singladura del navío de línea "El Glorioso", capitaneado por don Pedro de Mesía, y que les dió para el pelo a base de bien a los britanicos..........

Perdonar por mi falta de pericia porque no he podido descargar ninguna foto, pero el relato merece la pena


Esta imagen representa un navío español de 74 cañones visto por la amura de barlovento (el costado desde el que sopla el viento) acortando vela sobre una ráfaga.
Obra de Alejo Berlinguero de la Marca y Gallego (1750-1810). Museo Naval de Madrid.
El navío “Glorioso” de 70 cañones no debía ser muy diferente. Pertenecía, como el del cuadro, a la nueva flota construida según las directrices de Antonio de Gaztañeta, un veterano marino militar nombrado por Felipe V superintendente de los Astilleros de Cantabria. Su obra de 1720, Proporciones más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas, fue convertida en norma por Real Orden, y sirvió de pauta para la construcción naval española hasta 1752. Bajo esta normativa los astilleros españoles produjeron embarcaciones de tal calidad que cuando los holandeses capturaron una fragata construida según el sistema de Gaztañeta la utilizaron como modelo para construir otras fragatas destinadas a las Indias Orientales.
La eficacia que aportó a la marina española el sistema de Gaztañeta quedó demostrada en la guerra con Inglaterra, en la que entre los años 1741 y 1744 se apresaron nada menos que 786 barcos ingleses.
Uno de los navíos españoles que participó en esta contienda fue “El glorioso”. Botado en 1740, armado con 70 cañones y comandado por el capitán de navío Pedro Mesía de la Cerda, este navío protagonizó en su último viaje, en 1747, una gesta que le haría merecedor de su nombre.

Imagen

El Glorioso había partido de La Habana con un tesoro en sus bodegas, cuatro millones de pesos de plata imprescindibles para financiar la participación española en la costosa contienda en que estaba sumida casi toda Europa, conocida como la Guerra de Sucesión Austriaca, y que en el Atlántico era, en la práctica, una lucha entre España e Inglaterra.
La misión de don Pedro Mesía era bien concreta: debía desembarcar la plata en la península y evitar, en todo caso, que cayera en manos de los ingleses.
El primer tramo de la travesía se hizo sin problemas, y el 25 de julio de 1747 avistaron las islas Azores. Pero esa misma tarde se destacaron en el horizonte un numeroso conjunto de velas. Se trataba de un convoy de doce mercantes ingleses protegidos por la escuadra del comodoro John Crooksanks, compuesta del Warwick, un navío de 60 cañones, la fragata Lark, de 40 cañones, y un bergantín de 20 piezas.
Si bien la misión de Crookshanks consistía en proteger al convoy, la principal fuente de ingresos de un marino de guerra en aquella época era el botín de los barcos apresados y el comodoro juzgó que un navío de 70 cañones no lo tendría fácil contra sus dos buques mayores, que sumaban 100 cañones, y que, procediendo de América, llevaría una carga sustanciosa. Dispuso al ataque dejando al bergantín a cargo de los mercantes, mientras el navío y la fragata se lanzaban en persecución del Glorioso.
La fragata Lark era más rápida que el Warwick, por supuesto, y llegó antes junto al navío español con la intención de entretenerlo mientras se aproximaba el navío inglés. La noche cayó en plena persecución, pero la Luna brillaba en plenitud e iluminaba el mar como si fuera de día, a decir de los testigos.
Se entabló un duelo cañonero entre el Glorioso y la Lark, con el español dando siempre la popa a la fragata. Don Pedro de Mesía había ordenado trasladar a popa cuatro de los cañones más potentes: dos de 24 libras y otros dos de 18 libras. Con esta provisional dotación de popa mantuvo a raya a la fragata sometiéndola a un fuego muy certero. La Lark no cejó en el empeño de atacar al navío, pero sufrió tal castigo en el cañoneo que acabó hundiéndose.

Imagen

A las dos de la madrugada era el Warwick el que continuaba la tarea de hostigar al navío español, y no tuvo en ello mayor éxito que la fragata. El Glorioso viró en redondo para presentar la banda de estribor, se acercó hasta estar a tiro de pistola y cañoneó al Warwick, inferior en número de bocas de fuego. Tras hora y media de intercambio de disparos el inglés había perdido el palo mayor y el mastelero del trinquete (la mitad superior del palo de proa), y con la reducción del velamen consiguiente se aminoró su velocidad de forma que tuvo que renunciar a la cacería.
El Glorioso había sufrido daños también, desde luego, 5 muertos, 44 heridos y entre los impactos recibidos destacaban cuatro casi en la línea de flotación, que fueron taponados apresuradamente.
Don Pedro Mesía escribía en el diario de a bordo:

“Los muertos que he tenido durante la función han sido tres hombres de mar y dos pasajeros llamados don Pedro Ignacio de Urquina y Juan Pérez Veas; heridos leves 1º y 2º condestables; de la brigada Infantería, han sido diez, pero solo uno de cuidado los demás leves; artilleros, marineros y grumetes veintinueve, de los que seis son graves y los demás de muy poco cuidado. Se han disparado 406 cañonazos de a 24; 420 de a 18; 180 de a 8: 4400 cartuchos de fusil.”

En este encuentro con los ingleses, como en los que seguirían, el Glorioso siempre tendría una ventaja sobre los buques enemigos. Los ingleses querían apoderarse del Glorioso, no hundirlo. Siendo un barco que llegaba de América lo suponían, y con razón, portador de un tesoro, y lo que les animaba a atacarlo era la promesa de botín. Por eso disparaban sobre sus palos y su velamen, más que al casco, para inmovilizarlo y forzarlo a la rendición. Por el contrario el Glorioso lo que pretendía era escapar, y para ello cañoneaba a los ingleses tanto en el casco como en los mástiles, causando por tanto mayor daño con su fuego que los ingleses.

Se procedió a hacer las reparaciones que fueran posibles en alta mar y prosiguieron el viaje, la misión todavía podía cumplirse, la plata no había caído en poder de los ingleses. El 14 de agosto tenían a la vista el cabo de Finisterre, pero de igual manera que avistar las Azores les había traído poca suerte, de nuevo avistar tierra fue el preludio de un encuentro con los ingleses. El Glorioso se encontró casi de bruces con otra escuadra inglesa que permanecía apostada junto a la costa gallega esperando la llegada de barcos procedentes de América. La escuadra del vicealmirante John Byng, compuesta por el navío Oxford, de 50 cañones, la fragata Soreham de 24 cañones y el bergantín Falcon de 20 piezas. Los tres barcos se lanzaron ávidos sobre el Glorioso, que en esta ocasión no pudo hacer frente a los barcos uno tras otro, sino simultáneamente.
En tres horas de arduo cañoneo el navío español quedó con la popa destrozada, perdió el bauprés (el palo horizontal de la proa), y sufrió otras averías sobre todo en el velamen, pero los británicos se llevaron la peor parte. El navío Oxford quedó desarbolado, y no pudo continuar el ataque, y la fragata y el bergantín, pese a que lo intentaron con denuedo, no lograron detener la marcha del Glorioso, y sufrieron en cambio bastantes daños.

Imagen

Navío "Glorioso" en 1747. Pintura del Museo Maritimo Nacional de Greenwich. Londres

El 16 agosto el navío español pudo entrar en el puerto de Corcubión. Se desembarcó la plata americana, con lo que la misión quedaba cumplida, pero había pendientes muchas reparaciones. Corcubión era un puerto demasiado pequeño para reparar el navío cómo convenía. Se hicieron los arreglos posibles y se emprendió camino hacia El Ferrol, en cuyos astilleros sí podría recuperarse.
Sin embargo, una vez en la mar, un persistente viento del noroeste impidió al Glorioso acercarse a su destino. Don Pedro Mesía decidió arrumbar más al sur, hacia Cádiz, lo cual era peligroso, ya que el vicealmirante Byng contaba en la costa portuguesa con muchos más buques que los que le habían salido al paso hasta entonces. Para evitar el encuentro con los navíos ingleses radicados en Portugal, el Glorioso se lanzó a alta mar, dando un amplio rodeo, pero sus esfuerzos no iban a tener recompensa. El 19 de octubre de 1747, al doblar el Cabo de San Vicente, cuando ya pensaban poder sentirse seguros, se encontraron de frente con toda la flota de Byng al completo, un contingente de 10 barcos.
El Glorioso emprendió la huída hacia el Atlántico, pero no tenía ni la menor probabilidad. De la escuadra de Byng se destacaron las cuatro fragatas, buques más rápidos que el navío y que por su número podían dañarlo lo suficiente para detenerlo hasta que le alcanzaron los navíos ingleses. Las cuatro fragatas de Byng sumaban 120 cañones, contra los 70 del Glorioso.
La primera en llegar junto a él, la King George, fue pronto desarbolada, perdió el palo mayor y por ende no pudo continuar la persecución. Pero las tres restantes hostigaron duramente a su presa durante horas, sin cuartel, hasta que le dio alcance el navío Darmouth, de 50 cañones.
Con los daños causados por el fuego de las fragatas y las reparaciones pendientes que no se habían podido acometer, el Glorioso parecía ser poco rival contra el Darmouth, pero para sorpresa de todos pronto el inglés estuvo fuera de combate. El cañoneo del Glorioso provocó varios incendios en el Darmouth, uno de ellos se extendió hasta la santabárbara y el navío inglés voló en pedazos. De sus trescientos tripulantes sólo se pudo recoger 14 supervivientes.

Imagen

Combate del Glorioso con el Darmouth. Ángel Cortellini Sánchez (1858-1912). Museo Naval de Madrid

Pese a la consternación que lo sucedido causó en el bando inglés, la persecución prosiguió y a las doce de la noche le alcanzó otro navío inglés, el Russell, de 80 cañones, muy superior al castigado Glorioso. El español ya tenía el velamen deshecho, la bodega inundada y gran cantidad de bajas, pero continuó combatiendo toda la noche. Luchó contra el navío y las tres fragatas hasta que al amanecer, agotadas las municiones y prácticamente hundido, no tuvo más alternativa que la rendición. A bordo se contaban 33 muertos y 130 heridos, más de la mitad de la tripulación.
Tras el abordaje subsiguiente, los ingleses quedaron decepcionados al comprobar que el navío ya no llevaba a bordo la plata americana. Ni podían siquiera aprovechar el barco dados los destrozos que padecía. Pese a que lo llevaron penosamente a Lisboa en un intento por rentabilizar mínimamente la operación, no pudieron venderlo más que para el desguace. La flota inglesa había hecho un pésimo negocio al atacar al Glorioso, un navío y una fragata estaban en el fondo del mar y muchos otros buques habían resultado con daños de consideración, a cambio de capturar los restos de un barco ya sin apenas valor.

El épico viaje del Glorioso fue un suceso muy popular en la España de aquella época, se relató con frecuencia, e incluso José Cadalso se hace eco de su aventura en las Cartas marruecas. Aunque el barco terminó hundido y la tripulación apresada, había cumplido su misión de transportar el tesoro y había causado daños muy elevados a un enemigo contra el que siempre había luchado en inferioridad material y sin recibir ninguna ayuda de otros barcos españoles.
El Glorioso se vio obligado a rendirse, pero no fue derrotado.

Imagen

Fuente:

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. R. Victorias por mar de los españoles. Grafite Ed. Madrid, 2006.
http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... ios_04.htm
http://www.todoababor.es/listado/d_e_f_g_.htm#glorioso
http://todoavante.bloogle.es/2007/07/01 ... a-19x1747/
Última edición por Jaro el Mar 28 Ago 2007 13:29, editado 2 veces en total
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

1102.Ganador 2 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses Jul (1)
Jaro
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 26 Jul 2007 12:01
Mensajes: 1292
Medallas: 7
__________________
Glory to Ukraine

Editado por ayapitas en 28-07-2014 a las 17:54.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ayapitas este mensaje:
coronadobx (28-07-2014), leviño (28-07-2014), Tonina (30-07-2014)
  #5  
Antiguo 29-07-2014, 14:25
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,911
Agradecimientos que ha otorgado: 1,170
Recibió 7,846 Agradecimientos en 2,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Hoy 29 de Julio pero en .......en 2010 se celebró la entrega a la Armada Española del Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” A-15 en el muelle Nº1 de la Base Naval de Rota, Cádiz.

El “Cantabria”, es un buque de aprovisionamiento logístico, diseñado y construido para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. Es el buque de mayor tamaño de la Armada Española tras el LHD “Juan Carlos I”.

El buque dispone de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina, aunque dicha normativa es obligatoria para los buques civiles pero no para los militares. Asimismo puede abastecer hasta tres buques simultáneamente.

Este navío puede transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90) para realizar aprovisionamientos verticales y otro tipo de operaciones.

El A-15 cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.

Debido al acuerdo firmado por España y Australia para compartir buques y capacidades, en “Cantabria” estuvo desplegado durante casi todo 2013 operando junto a unidades de la Royal Australian Navy. La evaluación de la RAN acerca de las capacidades del buque y su tripulación ha sido extraordinaria.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
leviño (29-07-2014), Makoki II (30-07-2014)
  #6  
Antiguo 29-07-2014, 19:57
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 58
Mensajes: 2,978
Agradecimientos que ha otorgado: 7,445
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

SALUDSS.

El barco español 'Cantabria' pasa delante del buque 'Camberra', construido en Ferrol para la marina de Australia.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20131026.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
coronadobx (29-07-2014)
  #7  
Antiguo 30-07-2014, 15:41
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,911
Agradecimientos que ha otorgado: 1,170
Recibió 7,846 Agradecimientos en 2,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Hoy volvemos a temas historicos. Los paises economicamente punteros se caracterizan entre otras cosas por estar a la vanguardia del conocimiento e investigacion y esto es lo que Espana hacia en aquella epoca. Aunque en este caso la historia no acabo muy bien!!!!

(Fuente Foro de la Cultura de la defensa)

Hoy recordamos la EXPEDICIÓN MALASPINA al cumplirse los 225 años de su comienzo desde Cádiz.

La intensa actividad de exploración del Pacífico desarrollada por Francia e Inglaterra a finales del siglo XVIII provocó la reacción del Reino de España. Desde que la expedición de Magallanes cruzó el Pacífico y descubrió las Filipinas, España había considerado el Mar del Sur como de su exclusiva propiedad, controlando las Filipinas en el oeste y la casi totalidad de su orilla este, desde Chile hasta California. Pero la injerencia de otras naciones no fue la principal razón de esta expedición. Fue fundamentalmente el carácter científico de las exploraciones francesas e inglesas lo que provocó una respuesta de los intelectuales españoles. Era evidente el deseo de emular los viajes de Cook y La Perouse a través de un océano que durante dos siglos y medio fue considerado como un mar español.

En septiembre de 1788, el teniente de navío Alejandro Malaspina, junto con su amigo José de Bustamante y Guerra, propone al gobierno español la organización de una expedición, que se llamó posteriormente expedición Malaspina. Tras su salida desde Cádiz el 20 de julio, después de fondear durante unos días en las islas Canarias, navegaron por las costas de Sudamérica hasta el Río de la Plata, llegando a Montevideo el 20 de septiembre. De ahí, siguieron hasta las islas Malvinas, recalando antes en la Patagonia. Doblaron el Cabo de Hornos y pasaron al Pacífico (13 de noviembre), explorando la costa y recalando en la isla de Chiloé, Talcahuano, Valparaíso, Santiago de Chile, Islas Desventuradas El Callao, Guayaquil y Panamá, para alcanzar finalmente Acapulco en abril de 1791.

Al llegar allí, recibieron el encargo del rey Carlos IV de encontrar el Paso del Noroeste, que se suponía unía los océanos Pacífico y Atlántico. Malaspina, en lugar de visitar Hawái como pretendía, siguió las órdenes del rey, llegando hasta la bahía de Yakutat y el fiordo Prince William (Alaska), donde se convencieron de que no había tal paso. Volvió hacia el sur, hasta Acapulco (a donde arribó el 19 de octubre de 1791), después de haber pasado por el puesto español de Nutka (en la isla de Vancouver) y el de Monterrey en California.

En Acapulco, el virrey de Nueva España ordenó a Malaspina reconocer y cartografiar el estrecho de Juan de Fuca, al sur de Nutka. Malaspina requisó dos pequeños navíos, la Sutil y la Mexicana, poniéndolos bajo el mando de dos de sus oficiales, Alcalá Galiano y Cayetano Valdés. Dichos barcos dejaron la expedición y se dirigieron al estrecho de Juan de Fuca para cumplir la orden.

El resto de la expedición puso rumbo al Pacífico, navegando luego a través de las islas Marshall y las Marianas y fondeando en Manila (Filipinas) en marzo de 1792. Allí, las corbetas se separaron. Mientras que la Atrevida se dirigió a Macao, la Descubierta exploró las costas filipinas. En Manila moriría por unas fiebres el botánico Antonio Pineda. Reunidas de nuevo, en noviembre de 1792, ambas corbetas dejaron Filipinas y navegaron a través de las islas Célebes y las islas Molucas, dirigiéndose posteriormente a la isla Sur de Nueva Zelanda (25 de febrero de 1793), cartografiando el fiordo de Doubtful Sound. La siguiente escala fue la colonia británica de Sídney, desde donde volvieron al puerto de El Callao, tocando en la isla de Vava'u, y desde allí, por el cabo de Hornos, volviendo a fondear en las islas Malvinas. A principios de 1794 la corbeta Atrevida integrante esta expedición comandada por el capitán de navío José de Bustamante y Guerra , se separó de su nave gemela en las islas Malvinas y se dirigió a verificar los descubrimientos de las Antillas del Sur así como los de las islas San Pedro (actualmente más conocidas como Georgias del Sur). La Atrevida reconoció las exactas coordenadas de las Islas Aurora: avistó a la principal de las Cormorán el 20 de febrero de dicho año, avistando seguidamente a todas las otras islas incluidas las rocas Negras; regresaron a Cádiz el 21 de septiembre de 1794.

La expedición levantó mapas, compuso catálogos minerales y de flora y realizó otras investigaciones científicas. Pero no abordó simplemente cuestiones relativas a la geografía o a la historia natural. En cada escala, los miembros de la expedición establecieron inmediato contacto con las autoridades locales y eventuales científicos para ampliar las tareas de investigación.

A su regreso a España, Malaspina presentó un informe, Viaje político-científico alrededor del mundo (1794), que incluía un informe político confidencial, con observaciones críticas de carácter político acerca de las instituciones coloniales españolas y favorable a la concesión de una amplia autonomía a las colonias americanas y del Pacífico, lo que le valió que, en noviembre de 1795, fuera acusado por Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y condenado a diez años de prisión en el castillo de San Antón de La Coruña.



Editado por coronadobx en 30-07-2014 a las 16:19.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (30-07-2014), BORRASCA (30-07-2014), Cabot (30-07-2014), leviño (30-07-2014), Nochero (30-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto