Hola TL2.
Hay va mi experiencia por si te sirve.
Escogimos 2 zonas como puerto base para asi poder recorrer la isla sin tener excesivas millas de navegación, ya que el consumo de gasoil en mi caso es importante y ha tener en cuenta a la hora de gestionar las travesias.
Los puertos escogidos fuerón Mahón, escogiendo Marina Mahón dentro de las diferentes marinas existentes y Club Nautico de Ciudadella.
Mahón:
Escogi Marina Mahon y despues de revisar las otras opciones una vez estaba alli, creo que acerté con la decisión por varias cuestiones que te comento y que en mi caso eran importantes.
Como marina, me ofrecia intimidad a la hora de estar en puerto, mientras que el Club Maritimo es muy "espectacular" ya que amarras en el mismo paseo, pero no tienes ningun tipo de intimidad.
Entiendo que puede ser una opción, pero lo veo mucho más logico para barcos de grandes esloras, donde la embarcación te permite tener intimidad y disfrutar de ver pasar la gente. En mi caso, iba a estar cenando y me iba a estar viendo todo el mundo, lo que no me hacia excesiva ilusión.
Marina Mahón debo de decirte que es la más cara, pero el gasto importante para mi es el gasoil y llevando 2 niños, preferi esta opción. Ha nivel de seguridad, es mayor, ya que para acceder a la pasarela, solo lo puedes hacer con una tarjeta electronica.
Si te conectas por google maps lo identificaras porque es la marina que tiene fingers o pasarelas de madera que salen del mismo paseo. Tambien me gusto que justo al lado tienes la gasolinera.
Como servicios interesantes, tienes los mejores restaurantes justo delante, un super que aunque es caro tiene todo lo necesario para poder hacer las compras de abordo y a una empresa nautica de accesorios (no dire nombre por no hacer publicidad), que debo de añadir que es una persona muy amable y servicial. Necesite hacer una pequeña reparación y me ayudo con unas herramientas y no quiso cobrarme nada.
En cualquier caso, no es mala opción el Club Maritimo ya que el precio es más economico y la situación es muy buena tambien.
Marina Menorca lo mire porque lo vi muy interesante de precio, pero la distancia que hay que recorrer para disfrutar de Mahon y estar al fondo de Mahon hace la entrada a puerto una eternidad.
La opción de las pasarelas flotantes, esta bien, pero no estas tan comodo ya que dependes del tender para todo, aunque hay que reconocer que Mahon esta muy bien preparado para esto, ya que hay infinidad de sitios para dejarlo atado sin molestar y con facilidad para el desembarque.
Si necesitas algun restaruante bueno, me lo dices y te envio alguno por privado, ya que cada noche nos dimos el festin ayudado de un buen conocedor de la zona y disfrutamos com enanos.
Otro tema ha hacer mención, fue la ayuda de una empresa nautica representante de Williams en la zona, el cual me reparo mi tender (una williams 285 turbojet) en pocas horas ya que queriamos partir hacia Ciutadella y se encargo de todo sin aprovecharse de la situción y con un precio de la reparación contenido. Gran profesional y persona el y su socio.
Los servicios de wifi que ofrece Marina Mahon gratuitos son algo pobres y de poca calidad, ya que casi nunca podiamos navegar si no haciamos uso del 3G.
Otra cosa negativa que encontre, es que no hay señal de TV en esta marina si no vas con antena satelital. Osea que durante los 5 dias que estuvimos alli, los niños no pudieron ver TV y la verdad es que deberian de tener un repetidor teniendo en cuenta lo que cuestan los amarres.
En cualquier caso, en computo global, repetiré en la próxima ocasión.
Ciutadella:
Fui al club maritimo, porque creo que no hay mas opción. De todas formas seria interesante investigar, ya que el club maritimo tiene el canal 9 y hay otro que opera con el 14
Fueron intransijentes con la fecha, que que quise mover un dia la reserva que habia hecho y pagado con 3 meses de antelación y fue imposible porque no tenian plazas.
Despues estando alli, me di cuenta que si que las habia y que no habian querido cambiarlas. Desconozco la razón, pero el dia que hubiera querido quedarme habian plazas libres....
Esta situación me obligo a ir en dia menos apropiado con un mar algo agitado. Como consecuencia de ello, a medio camino decidi quedarme en cala Galdana para comer.
Tube la mala idea de bajar el tender que en mi embarcación se hace bajando electricamente mi plataforma de baño de popa, para asi visitar la zona, las calas y divertirme con los niños....Mi desgracia fue que el mar se agito más de la cuenta y al bajar la plataforma para volver a cargar el tender, con la resistencia del agua causa las olas, más el tender y nosotros aguantandolo para poder cargarla, se quemo la instalación y con la plataforma abajo, la navegacion se hace casi imposible y poco aconsejable.
Fue la peor experiencia del viaje: imaginaros, plataforma sumergida, tender haciendo una resistencia inusual lo que hizo rompler una de las cornamusas y habia que navegar en esa situación durante más de 15 millas...

La decisión acertada fue buscar una cala para protegernos mejor y muy poco a poco llegamos a cala Macarella, donde unos buenos navegantes nos pidieron abarloarse ya que tenian una averia en su molinete y gracias a esto se produjo el milagro: uno de ellos era electricista.

.
Con gran profesionalidad accedio a mi sala de maquinas y tras más de 2 horas en condiciones de calor infernales dentro, me soluciono el problema y pudimos subir la plataforma.
Por supuesto, lo celebramos por lo alto y brindamos con ellos.

. Fue creo que el momento más feliz el viaje.
Esto nos retraso la llegada a puerto y llegamos a las 8:30 de la noche. Cuando llegamos y pedimos por el amarre que habiamos reservado y que además habiamos confirmado por telefono antes de partir y que insisto ya estaba pagado, me dicen que como es tarde solo me pueden dar el primer amarre. Si, si, ese amarre que nadie quiere. Se movia más que estar fondeado en medio de una cala. Entraba directa la mar y la verdad es que pasamos la noche del "loro".
Me queje y me dijeron que la proxima noche me darian otra plaza. Asi fue, pero hablado con unos señores de un velero me confirmarón que a ellos tambien se lo habian dado y que despues de quejarse les habian cobrado más economico el amarre, y despues llego yo y me lo endosan a mi. Honestamente que quede muy decepcionado.
El resto de dias bien con el amarre que me ofrecieron, justo al lado de la gasolinera.
Como puerto mucho mejor mahon, como bonito, más Ciutadella.
Sigo en otro....