Cita:
Originalmente publicado por dico
Si con el pañuelo te refieres a que es un foque o trinqueta podrás ceñir.
Cuando navegaba en first class no se rizaba la mayor y íbamos reduciendo en proa. Sí es verdad que hacíamos banda como cabrones y que el barco aguanta lo que sea.
Siempre empiezo a reducir en proa con el stay volante y voy jugando con los rizos.
Trinqueta y un rizo es una buena pareja.
Saludos
|
Cita:
Originalmente publicado por nihao
Dibujito señala la direccion del pensamiento.
Una mayor debe tener 3 rizos. Ponte a ceñir y mantén la escora en máximo 20(-25) grados.
Yo salgo de vez en cuando con un ASTRAEA de 7.6m,dos tripulantes; es un barco ligero con mucha mayor por lo que con fuerza 5-6 tengo que rizar al tercer rizo y reducir el génova enrollable a un tercio de su totalidad. Otros barcos con el mismo viento navegan con un segundo rizo y un foque dos.
20 - 25 grados de escora, para que en ceñida el barco flote bien.
En portantes se podría sacar mas trapo.
El barco ha de ser manejable y virar por avante sin meterse 'debajo' del viento y tener tendencia a tumbarse.nihao
|
Gracias a los dos, acostumbrado a mi ex-elvstrom, el renacuajo que tengo ahora 500kg de desplazamiento, con F3 ya me pide rizar la mayor, el genova lo aguanta bien, no me gusta la idea de aplanar la mayor y soltar escota, la unica solicion es lo que dice Nihao..3 rizos.
Para haceros una idea el velerito es mas bien un vela ligera encabinado de 4.95 de eslora y 7 metros de palo
Un saludo y gracias.