![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() El aviso de que van a dar un parte o un aviso para la navegación lo dan por el 16. Incluso repasan esas frecuencias para los desmemoriados. Es entonces cuando según donde estés o creas conveniente escoges la costera que más te interesa. Y a los pocos segundos comienza el parte en la frecuencia que hayas escogido, que es idéntico para toda la costa. Suelen comenzar con "la previsión para aguas costeras de Girona...." Lo que no me gusta nada es cuando de vez en cuando dan partes "enlatados". Supongo que por un tema de costes lo hace un ordenador con voz sintetizada. ![]() Buen Fin de Semana. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Marambaia (02-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con mis humildes esquifes de 20 palmos he navegado 20 años pegado a la costa en la zona comprendida entre cabo de Begur i cabo de Planes / islas Formigues. Mi "puerto base" era la playa de Tamariu, sacando el bote a la arena después de cada navegación. En los siguientes 5 años amplié la zona hasta S'Agaró, ya que cambié el "puerto base" a una boya en Palamós (manejar mi bote quillado actual en la arena era un co*azo).
En esta zona, los campos de boyas se concentran en la playas /calas de Calella, Llafranc, Tamariu y, en menor medida, en La Fosca, Palamós y S'Agaró. La gestión de estos campos de boyas es variada: desde clubs de vela o náuticos a asociaciones de pescadores aficionados pasando por particulares que obtienen una concesión de la Capitanía de Marina. La razón de ser de estas boyas es la gran demanda de plazas de amarre no satisfecha por los puertos deportivos de la zona (el pequeño y exclusivo puerto de Llafranc, las dos de Palamós y el de Platja d'Aro). En general, estas boyas son unos "sacacuartos" impresionantes, con unos precios prohibitivos y unos horarios de barquero más o menos limitados. La temporada es muy corta, de mediados o finales de mayo a primeros de septiembre (en Palamós un poco más, de mayo a octubre). La gente paga estos precios y acepta estas condiciones porque la alternativa es no navegar, ya que la ausencia de rampas libres impide el acceso al mar desde remolque (en la mayoría de sitios, los precios de rampa + parking son también prohibitivos). No sé si ahora obligan a mantener un número de boyas para transeúntes a estas concesiones, pero antes no era así. En cualquier caso, amarrar un velero de cierto porte en medio de la cuadrícula de boyas de Tamariu, por ejemplo, debe ser dificilísimo. Lo que si era posible, y creo que actualmente aún lo es, es preguntar al barquero si hay alguna boya libre y amarrarse a ella para un rato (desayuno, baño, etc etc) También en caso de avería he visto ceder una de estas boyas sin problemas. Respecto a las boyas amarillas delimitando zonas de bañistas, es una "plaga" que ha ido en aumento digamos desde los últimos 5 años. En 2008/2009 aún era posible acercarse en un bote pequeño hasta cala Canyers y fondear cerca de la orilla para pasar el día. Esta imagen ya no es posible hoy: ![]() La razón de este aumento de las zonas vedadas a la navegación se me hace difícil de entender. En general es un tema gestionado directamente desde los ayuntamientos, y ya se sabe que proteger el litoral y repartir leña a los propietarios de barcos de recreo son cosas que dan votos. A lo mejor la cosa va por ahí. ![]() En la zona de S'Agaró a cabo de Begur aún quedan sitios para fondear, aunque no todos aptos para cualquier calado, claro. Ni para encontrar sitio a cualquier hora. Si alguno ha pasado el freu de les Formigues un domingo de principios de Agosto cerca del mediodía, entenderá en seguida el porqué: la masificación es exagerada y la falta de civismo náutico no es que sea exagerada, es lo siguiente. ![]() En mi puerto base actual, las calas me quedan muy lejos, así que la falta de sitios para fondear se ha convertido en un problema muy menor. La diferencia es que en la Costa Brava no podía pagar ni un amarre ni una boya para mi pequeñín, por lo que los últimos 30 meses los pasó en una huerta. Ahora tengo amarre asequible y puedo navegar. ¿Que no hay calas accesibles para fondear? Nobody is perfect.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Preciosa la foto de tu "esquife"....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
biker62 (02-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi campo es desde cap Tossa a Cap Begur desde hace unas cuantas decenas de años y no he visto nunca una cala privatizada o una cala de pago.....Quien OS cobra por tirar el hierro???
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
navegalex (09-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que tipo de persona es quien pretende amarrar a una boya cuya concesión no le pertenece?
Algún crucerista confía mas en una boya de la que desconoce como se monto el muerto antes que en sus hierros?. Debo ser un fosil..... No entiendo a quien le molesta la zona balizada para bañistas....cual es la idea tirar el hierro en la arena de la playa? |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me molestaba enormemente (lo pongo en pasado porque ahora ya no estoy en la Costa Brava) la zona balizada para bañistas en calas en las que el balizador no ha dejado ningún canal navegable para acercarse a tierra (que son la inmensa mayoría). Mi calado es ridículo y me gustaba desembarcar la familia para pasar unas horas de sol y baños en la arena; mi cubierta/solarium no da para mucho....
![]() Respecto a los campos de boyas, si intento fondear en Tamariu, por ejemplo, en pleno verano, tengo que hacerlo "fora puntes", sin resguardo y con una sonda que excede mi linea de fondeo. Lo mismo sucede en Calella, Llafranc, Sa Tuna, Aigua Freda, etc etc |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hago una consulta.
Llegas a una cala y ves dos boyas sin usar. Fondeas con ancla entre las dos boyas. Ellos te pueden obligar a marcharte si viene alguien y ocupa la boya? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuanta cadena llevas ?![]() Tu fondeas al abrigo del viento o la mar ? O en altamar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Rom,
Comentabas lo siguiente: "Y lo de las boyas... intento evitar esas zonas. Las que limitan la zona de bañistas tienen "horario" (yo al menos así lo tengo entendido). De sol a sol si puedes meterte dentro de la zona. Nunca me han dicho nada. Has de madrugar y levantar el fondeo. Cosa casi aconsejable pues suelen estar en lugares que a partir de las 10 se atiborra de gente." hay alguien que pueda ayudarnos a confirmar esto??? la verdad es que si es así, menudo cambio!!! yo subo de Blanes (mi puerto base) hacia el N con asiduidad, pero como las boyas amarillas cierran el acceso a los pocos recodos protegidos del mar que queda del SW del día, pues solo me escondo a dormir en Futadera, Cala Bona y así.... Si se pudiera estar de sol a sol fondeado dentro, cambiarían mis planes!! Alguien que lo pueda documentar? muchas gracias y venga al agua todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sigo oyendo cada dia a las 11 el parte en jinglis y castellano ![]()
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me parece lo más normal del mundo que la costera francesa de los avisos en francés. Igual que la española los da en español.
![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No sabía que el canal 16 en las Medes era de la costera francesa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En función de dónde estés y la propagación entran avisos de lugares lejanos. En general esta información esta bien organizada y repartida en una parrilla temporal para q no se pisen las emisiones. Por cierto, los partes franceses estan de 1ra. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Hay que ser.......
![]() Las fronteras son líneas IMAGINARIAS, aunque estén dibujadas en las cartas, no son un muro en el que reboten las ondas hertzianas![]() ![]() ![]() Y si te acercas a Italia, los oirás en italiano. Y cuando pases a Francia, seguirás recibiendo en español unas cuantas millas... País !!!!! Que decía Forges ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y que yo sepa NO se ha modificado en los ultimos 20 años
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|