La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2014, 02:27
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Pues q queréis q os diga... a mi me encanta ir a proa y ver como va cortando el mar mi velero, navegando abriendo el mar y no planeando sobre el.

Y no me quiero imaginar ciñendo con mar de proa coger una rompiente... Esos veleros deberían llevar cinturones de seguridad y airbags... El frenazo en seco debe ser brutal...

Buenos vientos
Mi proa se parece bastante a la de un optimist. Es verdad que no la ves clavarse en el mar, pero si estás en la bañera, nunca dirías que llevas proa con espejo, no notas un comportamiento muy diferente aunque vaya a momentos más algo más arriba. En los dos años que llevo con el barco nunca he notado ningún frenazo, aunque no dudo que en algún momento pueda perder alguna décima de velocidad. De hecho el tema es que es muy difícil clavar el espejo de proa, porque al ser tan ancho y tener flotabilidad extra, sube a la mínima...

De todos modos lo que no podemos pensar es en poner una proa así a un diseño convencional. El diseño de un barco como el mío es todo un conjunto, y cuando escora no tiende a clavar la proa como un barco de sección triangular, sino que es mucho más neutro. El aparejo que lleva tiende también a mantener la proa fuera del agua, y si puedes clavar algo el espejo es en empopada, aunque yo voy más cómodo de aleta y como digo nunca he notado que haya metido el espejo en el agua, aunque seguro que lo he hecho...

Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 09:57
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Mi proa se parece bastante a la de un optimist. Es verdad que no la ves clavarse en el mar, pero si estás en la bañera, nunca dirías que llevas proa con espejo, no notas un comportamiento muy diferente aunque vaya a momentos más algo más arriba. En los dos años que llevo con el barco nunca he notado ningún frenazo, aunque no dudo que en algún momento pueda perder alguna décima de velocidad. De hecho el tema es que es muy difícil clavar el espejo de proa, porque al ser tan ancho y tener flotabilidad extra, sube a la mínima...

De todos modos lo que no podemos pensar es en poner una proa así a un diseño convencional. El diseño de un barco como el mío es todo un conjunto, y cuando escora no tiende a clavar la proa como un barco de sección triangular, sino que es mucho más neutro. El aparejo que lleva tiende también a mantener la proa fuera del agua, y si puedes clavar algo el espejo es en empopada, aunque yo voy más cómodo de aleta y como digo nunca he notado que haya metido el espejo en el agua, aunque seguro que lo he hecho...

Buena explicación, pero me surge una pregunta cuando vas en ceñida y bajas la ola con velocidad no tienes posibilidad de que la siguiente, si tiene rompiente y van seguidas, te pare el barco. Similar al topetazo que pega en la amura una rompiente navegando al través.

Supongo que este caso la proa deberá permanecer siempre muy alta, porque en el caso de mi velero veo claramente como la proa atraviesa la ola, pasando una cortina de agua por toda la cubierta.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 10:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Buena explicación, pero me surge una pregunta cuando vas en ceñida y bajas la ola con velocidad no tienes posibilidad de que la siguiente, si tiene rompiente y van seguidas, te pare el barco. Similar al topetazo que pega en la amura una rompiente navegando al través.

Supongo que este caso la proa deberá permanecer siempre muy alta, porque en el caso de mi velero veo claramente como la proa atraviesa la ola, pasando una cortina de agua por toda la cubierta.

un saludo

Me meto en la conversación. El caso que planteas es precisamente uno de los puntos más peligrosos de las proas "convencionales". Si no tienes suficiente volumen a proa es relativamente fácil, sobre todo navegando en popa con unas velas que tienden a hacer enterrar la proa y al surfear una ola y toparte con la siguiente, clavarte en ella, parando en seco el barco y provocando un vuelco, cayéndote encima además la ola que estabas surfeando...

Esa situación se soluciona con volumen a proa (y con una adecuada configuración de plano vélico, centro de gravedad y centro de deriva), y las proas de que estamos hablando tienen volumen y proporcionan estabilidad longitudinal, y en vez de clavarte en la siguiente ola, se frenan sin que el barco se descontrole.

Pasa algo parecido con las popas muy estrechas, bajando olas no proporcionan la suficiente estabilidad lateral y se producen bamboleos, y la falta de volumen provoca falta de estabilidad longitudinal que hace que la popa se clave en la propia ola generada por el barco y no se alcance el planeo.

lopard (19-09-2014), Sextante79 (11-08-2014)
Antiguo 08-08-2014, 20:47
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:

un saludo
Hola sextante. Ahora mismo no te se decir al 100%, seguramente un parón se notaría, pero nada grave. Tampoco navego mucho con rompientes, ya que mi cascarón es un modesto 15 pies. Siendo un pequeñajo evito las condiciones severas, y supongo por otro lado que la corta eslora le da una facilidad extra para remontar. Cuando las condiciones son duras me quedo en puerto. Ya me tocará bailar con la más fea, pero lo máximo que he encontrado de momento estará sobre los veintipocos nudos... De todos modos pondré atención a lo que dices e intentaré comentártelo. Claro, que las conclusiones de mi barquito no se hasta que punto serían extrapolables a esloras mayores...

Gracias Caribdis por la excelente explicación!

Editado por astrolabio68 en 08-08-2014 a las 20:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Sextante79 (11-08-2014)
Antiguo 18-09-2014, 23:09
Hermano de la costa

Ya vemos a la proa del nuevo Pogo 3 en acción:

astrolabio68 (19-09-2014)
Antiguo 18-09-2014, 23:21
Hermano de la costa

Antiguo 19-09-2014, 11:06
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Afinando un poco, no hay una solución única para la proa de un velero..., (mucho menos para un barco en general)...
Centrándonos en veleros, la proa ideal en cada caso tiene que adaptarse por lo menos a tres factores condicionantes de diseño...
1. Los requerimientos del casco, (eslora, habitabilidad, etc...)...
2. El aparejo en general, y el tipo de navegación...
3. Las aguas por las que va a navegar, (dulces o saladas, tipo de oleaje, tipo de obstaculos y temperatura por la posibilidad de hielo o no)...

Un ejemplo de lo que digo que además a mi personalmente me encanta, los lugres bacaladeros portugueses tipo "Creoula", con una proa lanzada y con roda reforzada pensada para romper los hielos de los mares del norte de Canadá...

Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 19:52
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Pues parece que han hecho una mezcla de ambos, sin arista de proa pero con mucha redondes y volumen, pero sin ser tan elevada como la otra.
Igual la evolucion es esa, sin ser demasiado radical, en un punto intermedio que sirva para todo.
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
caribdis (20-09-2014)
Antiguo 20-09-2014, 14:07
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Por fin veo una proa butifarra con algo de olas, cortandolas con su esbeltez en el minuto 2:50
http://www.dailymotion.com/video/xy7...emag_lifestyle
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 23:38
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Diseño de la proa

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje

Por fin veo una proa butifarra con algo de olas, cortandolas con su esbeltez en el minuto 2:50
http://www.dailymotion.com/video/xy7...emag_lifestyle

¿ con su esbeltez? Yo veo que rebota y cabecea como una marsopa

Supongo que en popas, navegando en los alisios en la Minitransat, puede dar resultado, pero en crucero, debe de ser una batidora

si tienes que remontar la costa portuguesa con nordeste fresco, acabas desnucado,

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro