Unos cafetitos por la mañana, o lo que gusteis!
Bueno, de verdad que no gano para disgustos. Aún no he salido ni un solo día desde que tengo LALOLA que no vuelvo sin historieta que contar! Pero lo de ayer me dejó los pelos como escarpias.
Salimos mi mujer, mi hija y yo con mi hermana y mi cuñao, mi prima y su novio. La tripu típica del veranito, ellos del orden de 24 añitos. Ya había salido con esta compañía en otras ocasiones y ningun percance o mareos, así que a disfrutar se ha dicho!
Pues tras navegar un rato a vela, genial, decidimos fondear en una cala próxima a darnos un bañito. Justo al parar el motor, dice el chico de mi prima... parece que me estoy mareando... Aquí empezó todo
Se tiró hacia un lado como haciendo el tonto, algo que me llamó la atención por la seriedad del chico. Pero se pasó la tontería de golpe al devolver todo lo que tenía en modo surtidor, hacia arriba. Anto seguido, caida tipo trapo y golpetazo contra el banco de estribor (menos mal que estaba la colchoneta) y ataque de epilepsia del 15, con convulsiones, la boca cerrada como una piedra con la lengua pillada, ojos en blanco, y devolviendo todo lo del mundo por la nariz, y obviamente, mi prima con un ataque de histeria y mi bebe llorando al notar el mal rollito del ambiente. Bufff!!
Doy mil gracias a todos esos cursillos de primeros auxilios que, por mi profesión (aparejador) he recibido en mutuas y fundación laboral de la construción. Yo que soy un histérico, me reinó la calma y seguridad, apliqué el método PAS, proteger, avisar y socorrer, aparté a mi prima, pedí a mi mujer que se metiera a la camareta con el bebé, mandé a mi cuñao a por una cuchara de palo de la cocina, le dije a mi hermana que le sujetara la cabeza y yo sujetarle el tórax con las rodillas. Primera acción proteger para que no se diera más golpes. Ya mi cuñao con la cuchara le ordené que encendiera la emisora en el 16, por si era necesario avisar, aunque en ese momento, consideré más importante socorrer. Con la ayuda de mi hermana, le abrimos la boca y le pusimos el mango de la cuchara para evitar que se mordiera más la lengua. Increible la fuerza de una mandíbula. Ole los cojones de mi hermana, con 23 añitos!.
Tras ésto, colocamos al chico en el banco en postura de seguridad y lo espavilé mojándole la cabeza con agua dulce fría. En un momento recobró la consciencia.
Pasado el momento de crisis, el chaval me comentó que no era epilepsia, sino cuadro de nosequé, que no le daba desde hacía años, y que ya estaba bien. Claro está que volvimos a puerto a toda leche (bueno con el motoret... 5Kn), Allí, coche y a urgencias.
Doy gracias a Dios de que no le diera tiempo a haberse tirado al agua, por eso del mareo (que no era mareo, pienso yo, sino que le iba a dar el jamacuco), porque si no, la cosa hubiera sido "un poco" más problemática. No quiero ni pensarlo.
Pues vais a permitirme un consejo. Yo de ladrillos lo que quieras, pero de medicina ni papa. Hay que hacer algún cursillo de primeros auxilios, lo básico, sinó al menos aprenderse un manual de primeros auxilios. Pero no leerlo, sino entenderlo, interiorizarlo. Si hubiera tenido que leer el que llevo en el barco en ese momento, ni hablemos.
Y no me vale la excusa de que voy a la cala de al lado. En la cala de al lado estaba yo, pero la cala de al lado está a media hora. Pienso que media hora puede ser un plazo muy largo.
¿Que hubierais hecho vosotros?
Una tilita para mi, tabernero, que aún me tiemblan la piernas...