La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2014, 10:11
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado La importancia de los primeros auxilios

Unos cafetitos por la mañana, o lo que gusteis!

Bueno, de verdad que no gano para disgustos. Aún no he salido ni un solo día desde que tengo LALOLA que no vuelvo sin historieta que contar! Pero lo de ayer me dejó los pelos como escarpias.

Salimos mi mujer, mi hija y yo con mi hermana y mi cuñao, mi prima y su novio. La tripu típica del veranito, ellos del orden de 24 añitos. Ya había salido con esta compañía en otras ocasiones y ningun percance o mareos, así que a disfrutar se ha dicho!

Pues tras navegar un rato a vela, genial, decidimos fondear en una cala próxima a darnos un bañito. Justo al parar el motor, dice el chico de mi prima... parece que me estoy mareando... Aquí empezó todo

Se tiró hacia un lado como haciendo el tonto, algo que me llamó la atención por la seriedad del chico. Pero se pasó la tontería de golpe al devolver todo lo que tenía en modo surtidor, hacia arriba. Anto seguido, caida tipo trapo y golpetazo contra el banco de estribor (menos mal que estaba la colchoneta) y ataque de epilepsia del 15, con convulsiones, la boca cerrada como una piedra con la lengua pillada, ojos en blanco, y devolviendo todo lo del mundo por la nariz, y obviamente, mi prima con un ataque de histeria y mi bebe llorando al notar el mal rollito del ambiente. Bufff!!

Doy mil gracias a todos esos cursillos de primeros auxilios que, por mi profesión (aparejador) he recibido en mutuas y fundación laboral de la construción. Yo que soy un histérico, me reinó la calma y seguridad, apliqué el método PAS, proteger, avisar y socorrer, aparté a mi prima, pedí a mi mujer que se metiera a la camareta con el bebé, mandé a mi cuñao a por una cuchara de palo de la cocina, le dije a mi hermana que le sujetara la cabeza y yo sujetarle el tórax con las rodillas. Primera acción proteger para que no se diera más golpes. Ya mi cuñao con la cuchara le ordené que encendiera la emisora en el 16, por si era necesario avisar, aunque en ese momento, consideré más importante socorrer. Con la ayuda de mi hermana, le abrimos la boca y le pusimos el mango de la cuchara para evitar que se mordiera más la lengua. Increible la fuerza de una mandíbula. Ole los cojones de mi hermana, con 23 añitos!.

Tras ésto, colocamos al chico en el banco en postura de seguridad y lo espavilé mojándole la cabeza con agua dulce fría. En un momento recobró la consciencia.

Pasado el momento de crisis, el chaval me comentó que no era epilepsia, sino cuadro de nosequé, que no le daba desde hacía años, y que ya estaba bien. Claro está que volvimos a puerto a toda leche (bueno con el motoret... 5Kn), Allí, coche y a urgencias.

Doy gracias a Dios de que no le diera tiempo a haberse tirado al agua, por eso del mareo (que no era mareo, pienso yo, sino que le iba a dar el jamacuco), porque si no, la cosa hubiera sido "un poco" más problemática. No quiero ni pensarlo.

Pues vais a permitirme un consejo. Yo de ladrillos lo que quieras, pero de medicina ni papa. Hay que hacer algún cursillo de primeros auxilios, lo básico, sinó al menos aprenderse un manual de primeros auxilios. Pero no leerlo, sino entenderlo, interiorizarlo. Si hubiera tenido que leer el que llevo en el barco en ese momento, ni hablemos.

Y no me vale la excusa de que voy a la cala de al lado. En la cala de al lado estaba yo, pero la cala de al lado está a media hora. Pienso que media hora puede ser un plazo muy largo.

¿Que hubierais hecho vosotros?

Una tilita para mi, tabernero, que aún me tiemblan la piernas...
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje:
Alandris (04-08-2014), duendes4 (04-08-2014), fab (04-08-2014), J.R. (05-08-2014), kivuca (05-08-2014), leviño (06-08-2014), PEPOTE RAOR (04-08-2014), xplanero (06-08-2014)
Antiguo 04-08-2014, 10:20
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: La importancia de los primeros auxilios

Buena actuación y feliz resultado.
Hay que estar en el trance para saber lo que tuviste que pasar.
Yo supongo que vía emisora o teléfono también te pueden guiar, pero...el tiempo puede ser primordial.
De todas formas, me parece que esta "posibilidad" no hay que esconderla, de manera que los que te acompañen sepan que te puede sobrevenir una de esas crisis y así estén más o menos preparados.
Saludos. y por el desenlace.
Antiguo 04-08-2014, 11:29
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje
Unos cafetitos por la mañana, o lo que gusteis!

Bueno, de verdad que no gano para disgustos. Aún no he salido ni un solo día desde que tengo LALOLA que no vuelvo sin historieta que contar! Pero lo de ayer me dejó los pelos como escarpias.

Salimos mi mujer, mi hija y yo con mi hermana y mi cuñao, mi prima y su novio. La tripu típica del veranito, ellos del orden de 24 añitos. Ya había salido con esta compañía en otras ocasiones y ningun percance o mareos, así que a disfrutar se ha dicho!

Pues tras navegar un rato a vela, genial, decidimos fondear en una cala próxima a darnos un bañito. Justo al parar el motor, dice el chico de mi prima... parece que me estoy mareando... Aquí empezó todo

Se tiró hacia un lado como haciendo el tonto, algo que me llamó la atención por la seriedad del chico. Pero se pasó la tontería de golpe al devolver todo lo que tenía en modo surtidor, hacia arriba. Anto seguido, caida tipo trapo y golpetazo contra el banco de estribor (menos mal que estaba la colchoneta) y ataque de epilepsia del 15, con convulsiones, la boca cerrada como una piedra con la lengua pillada, ojos en blanco, y devolviendo todo lo del mundo por la nariz, y obviamente, mi prima con un ataque de histeria y mi bebe llorando al notar el mal rollito del ambiente. Bufff!!

Doy mil gracias a todos esos cursillos de primeros auxilios que, por mi profesión (aparejador) he recibido en mutuas y fundación laboral de la construción. Yo que soy un histérico, me reinó la calma y seguridad, apliqué el método PAS, proteger, avisar y socorrer, aparté a mi prima, pedí a mi mujer que se metiera a la camareta con el bebé, mandé a mi cuñao a por una cuchara de palo de la cocina, le dije a mi hermana que le sujetara la cabeza y yo sujetarle el tórax con las rodillas. Primera acción proteger para que no se diera más golpes. Ya mi cuñao con la cuchara le ordené que encendiera la emisora en el 16, por si era necesario avisar, aunque en ese momento, consideré más importante socorrer. Con la ayuda de mi hermana, le abrimos la boca y le pusimos el mango de la cuchara para evitar que se mordiera más la lengua. Increible la fuerza de una mandíbula. Ole los cojones de mi hermana, con 23 añitos!.

Tras ésto, colocamos al chico en el banco en postura de seguridad y lo espavilé mojándole la cabeza con agua dulce fría. En un momento recobró la consciencia.

Pasado el momento de crisis, el chaval me comentó que no era epilepsia, sino cuadro de nosequé, que no le daba desde hacía años, y que ya estaba bien. Claro está que volvimos a puerto a toda leche (bueno con el motoret... 5Kn), Allí, coche y a urgencias.

Doy gracias a Dios de que no le diera tiempo a haberse tirado al agua, por eso del mareo (que no era mareo, pienso yo, sino que le iba a dar el jamacuco), porque si no, la cosa hubiera sido "un poco" más problemática. No quiero ni pensarlo.

Pues vais a permitirme un consejo. Yo de ladrillos lo que quieras, pero de medicina ni papa. Hay que hacer algún cursillo de primeros auxilios, lo básico, sinó al menos aprenderse un manual de primeros auxilios. Pero no leerlo, sino entenderlo, interiorizarlo. Si hubiera tenido que leer el que llevo en el barco en ese momento, ni hablemos.

Y no me vale la excusa de que voy a la cala de al lado. En la cala de al lado estaba yo, pero la cala de al lado está a media hora. Pienso que media hora puede ser un plazo muy largo.

¿Que hubierais hecho vosotros?

Una tilita para mi, tabernero, que aún me tiemblan la piernas...
Bicho
Estimado cofrade bicho moraira, yo soy médico, aunque trabajo como dentista, por mi especialidad, y no sé si lo hubiera hecho mejor que tú. Para mí la clave es que eres un auténtico patrón, en tu barco en todo momento controlaste la situación. Hay determinadas personas que por su naturaleza se bloquean -a mí de estudiante de medicina en un accidente de tráfico al que llegué tras producirse, tuve que hacerme cargo de la situación e incluso a la guardia civil tuve yo que mandarles, en serio, porque era una situaciòn un poco dantesca y nadie reaccionaba. Tu descripción de los hechos indica que impusiste tu control y tu autoridad. Si además tienes los conocimientos básicos, creo que solucionaste un potencial grave problema. La conclusión que podemos sacar de los hechos acaecidos es que no nos podemos fiar ni de nuesgtrea madre (con perdón) a la hora de subir a alguien al barco, y que cuanta menos gente llevemos pues mucho mejor, y como además no podemos hacer una historia clínica a cada tripulante, pues no podemos saber que al pobre muchacho ya le había pasado algo parecido, y desde luego que es una crisis del tipo de epilepsia, en un grado posiblemente leve, algo que posiblemente tú deberías haber sabido. Por eso nosotros en las consultas hacemos historias clíonicas siempre a los pacientes, y a veces nos cuesta sangre y sudor que nos cuenten sus cosas, y eso que es en beneficio de su salud. Quiero pues darte la enhorabuena, y tu familia tiene suerte de tenerte con ellos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
BICHO MORAIRA (04-08-2014), kivuca (05-08-2014)
Antiguo 04-08-2014, 12:22
Capitán pirata

Gracias Dudu, y gracias Entrurbiapozas. (jeje, que gracia me hace tu nick!)

Enturbiapozas, me ha enchido tu comentario, más tratándose de un médico. De verdad!.

Es cierto que si uno sabe que le puede pasar algo a alguien, pues como que puedes estar un poco más precavido. Entiendo que debas saberlo tú, al hacer una cirujía o una simple limpieza, por eso de las anestesias y demás. Pero para navegar, yo creo que es indiferente el historial (dentro de un razonable) para una navegación costera. Si hubiera sabido el problema de éste chaval, lo hubiera embarcado con el mismo agrado.

Lo que pretendo es hacer hincapié en la necesidad de tener conocimientos de primeros auxilios, y saber aplicarlos, para cuando no te esperas una incidencia. un golpe en la cabeza, fractura, lo que sea...

Tomo como un piropazo personal el hecho de que me hayas considerado un verdadero patrón, créeme que tras ésta experiencia me considero como tal

De verdad gracias.

Lo que no se si hice del todo correcto es el no haber llamado a Salvamento terminada la crisis en ruta hacia el puerto para ponerlos en sobreaviso.

PS.: El chaval está perfectamente ahora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
DUDU (04-08-2014)
Antiguo 04-08-2014, 12:24
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

6
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 13:01
angerno angerno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Gracias Dudu, y gracias Entrurbiapozas. (jeje, que gracia me hace tu nick!)

Enturbiapozas, me ha enchido tu comentario, más tratándose de un médico. De verdad!.

Es cierto que si uno sabe que le puede pasar algo a alguien, pues como que puedes estar un poco más precavido. Entiendo que debas saberlo tú, al hacer una cirujía o una simple limpieza, por eso de las anestesias y demás. Pero para navegar, yo creo que es indiferente el historial (dentro de un razonable) para una navegación costera. Si hubiera sabido el problema de éste chaval, lo hubiera embarcado con el mismo agrado.

Lo que pretendo es hacer hincapié en la necesidad de tener conocimientos de primeros auxilios, y saber aplicarlos, para cuando no te esperas una incidencia. un golpe en la cabeza, fractura, lo que sea...

Tomo como un piropazo personal el hecho de que me hayas considerado un verdadero patrón, créeme que tras ésta experiencia me considero como tal

De verdad gracias.

Lo que no se si hice del todo correcto es el no haber llamado a Salvamento terminada la crisis en ruta hacia el puerto para ponerlos en sobreaviso.

PS.: El chaval está perfectamente ahora
Que menos ke darte la enhorabuena por tu buena actuación, eso es ser un buen patrón.
Además, estoy de acuerdo contigo en lo de embarcar al chaval conociendo su historial clínico, ya ke lo sucedido ahí podría darse en cualquier otro lugar, nunca se sabe lo ke puede suceder, lo ke bien has dicho tú es estar medianamente preparado para saber como reaccionar y ke hacer sin empeorarlo. Y sí es necesario leer ese libro de socorrismo "antes" de ke sucedan estas cosas, ya ke en ese momento no podrás hacerlo, quizás en alguna situación si puede ser necesario ir a él para comprobar algunos detalles .

y ya ke todo ha salido bien un brindis(ke lo pague el patrón o en todo caso su futuro cuñado)
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 13:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ole por las maniobra de la cuchara de madera, es la maniobra mas importante a tener en cuenta

Lo malo ya paso y no paso nada malo, y lo bueno es que todos aprendisteis

Una tila pero con un chorrito de anis .......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 13:41
Sedubay Sedubay esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muy bien pensado lo de la cuchara de palo.

¡Enhorabuena patrón!
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 13:45
petete2013 petete2013 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Bicho...

Cuánta razón tienes... en mi caso por ejemplo, un titulado de Patrón de Yate, y cerca de sacarme el Capitán de Yate, y creo recordar que desde el PER, prácticamente no se hacen primeros auxilios... está claro que la mejor y única escuela válida es el Navegar, Navegar y Navegar... lamentablemente no es tan sencillo...

En fin, cuando lees estas histórias, es cuando te das cuenta el respeto que debemos tener todos antes de lanzarnos a la mar, a veces pensamos que por tener el título ya tenemos derecho a lanzarnos con un 12 metros a Baleares, o a donde sea... pero es en momentos cómo el que tu viviste, que te das cuenta si estás preparado o no...

Al hilo de este post, alguna referencia recomendable para primeros auxilios??? un libro que sea completo y básico, no pretendo realizar un trasplante de órganos a bordo, pero me parece interesante leer un par de referencias sobre los primeros auxilios... puede ser la diferencia entre vivir / morir en mas de un escenario...

Felicidades por la maniobra y el feliz desenlace...
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 13:53
Capitán pirata

Genial propuesta Petete!

Yo he mencionado el que tengo. Pues bien son dos: uno se llama Emergencia a bordo ¿que hacer? con multitud de problemáticas descritas, no solo médicas (mejor dicho, casi no médicas)

El otro es manual de primeros auxilios en el mar, o algo así, de la editorial Noray.

No los tengo aquí, seré más concreto cuando los tenga delante, pero supongo que cualquiera que no sea farragoso, con dibujitos para la comprensión por profanos, podría valer.

Lo de los cursos de primeros auxilios, creo que deberían hacerse, lo que no se dónde. Ya he comentado que en las mutuas de accidentes de trabajo hacen, en el sector de la construcción al menos. Y yo era de los que atendían, porque lo veía interesante. El boca a boca con un muñeco de plástico.... Pero es verdad que muchos que iban al curso se la traia al pairo
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 14:45
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

BICHO MORAIRA

Aparte de la importancia de haber hecho un curso de primeros auxilios, está la importancia de volver a hacer uno al tiempo, hay muchas cosas que ya no se hacen (o no se recomiendan al menos) como la respiración boca a boca, no porque esté mal, sino porque en general, nadie quiere meter la boca ahí y lo realmente importante es el masaje cardíaco. Lo de la cuchara, es un mito, pero no hace mal*.

Las convulsiones son muy impresionantes, sobre todo las primeras veces que uno las ve, he visto demasiadas y nunca me acostumbré.

Saludos
* A menos que se lo lastime justamente al meter algo en la boca.
- - - - - - - - -

Manual de primeros auxilios
Fuente:
http://www.seg-social.es/prdi00/grou...rio/175152.pdf

Dónde hacer un curso en España, yo conozco este lugar, de tanto en tanto dan unos bastante completos, de pago, aunque bastante económicos.
http://www.nueva-acropolis.com/sedes/en-espana

Imagino que habrá otros lugares y hasta gratis, pero ignoro.

- - - - - -

Editado por Trillador en 04-08-2014 a las 15:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trillador este mensaje:
BICHO MORAIRA (04-08-2014), Capitan Raquero (04-08-2014)
Antiguo 04-08-2014, 14:52
cawendiorr cawendiorr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

siempre digo que deberia ser asignatura obligatoria en los colegios e institutos. somos armas de salvar vidas o de proveer salvamento, mal aprovechadas
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 15:49
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si quien te dio el cursillo de primeros auxilios te lee, será el tipo más feliz del mundo por una buena temporada.
Yo he dado cursos de primeros auxilios, y lo hiciste de manual. F E L I C I D A D E S ! ! !
No es fácil, pero te salió y le salvaste de un apuro bien gordo que hubiera salido caro de cojones.

Antiguo 04-08-2014, 18:38
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Desde luego es una cosa que me tiene preocupado. Hice un cursillo de primeros auxilios en el 83 y ya no me acuerdo de nada...

en cualquier caso felicidades bicho moraira

sald y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 19:23
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado La importancia de los primeros auxilios

Felicidades compañero por haber solucionado tan bien el asunto,.
Lo único indicarte q en las crisis convulsivas sean del tipo q sean no se agarra ni se sujeta ninguna extremidad del sujeto. Las fuerzas que ejercen dependiendo del tipo de convulsión pueden provocar lesiones mas graves,. Una cosa es proteger para que no se haga daño con los golpes , hacer un "control cervical" para que no se lesione la cabeza y otra agarrar extremidades, cabeza o torso.

para ti y tu tripu

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro