Cita:
Originalmente publicado por duendes4
Nosotros con viento de popa hemos navegado con olas de proa con una punta de génova, la mayor abajo y un punto de motor... Y a medida que subía el viento reducíamos el génova.. Dábamos bandazos per el barco no escoraba con las olas y bien para capear el temporal.. Había mucha mar pero tampoco había tanto viento.. Como unos 20-25 knt.
Depende del barco y de la situación, pero esta claro que en un velero la vela si sabres trimarla te ayuda a estabilizarlo..
|
Supongo que con viento de popa, lo mejor sería una génova, pero el tormentín quizás se usa más para la ceñida.
Es que desconozco el uso del mismo, y aunque he leído un poco (ahora me inicio con la práctica en serio) se me escapa un poco. Mis conjeturas me llevan a pensar que con génova enrollada el centro vélico se adelanta, y eso no siempre es bueno (por no mencionar que quizás con vientos muy fuertes la vela puede no ser suficientemente resistente y haya que cambiar a una génova más dura, con el trabajo que eso conlleva). Supongo que de empopada es mejor que el tormentín por la potencia para capear el temporal, pero el cambio a tormentín y sus características lo hacen mejor para ceñida.
Este fin de semana pregunto a patrón sobre ello.