La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2014, 10:25
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Nosotros con viento de popa hemos navegado con olas de proa con una punta de génova, la mayor abajo y un punto de motor... Y a medida que subía el viento reducíamos el génova.. Dábamos bandazos per el barco no escoraba con las olas y bien para capear el temporal.. Había mucha mar pero tampoco había tanto viento.. Como unos 20-25 knt.
Depende del barco y de la situación, pero esta claro que en un velero la vela si sabres trimarla te ayuda a estabilizarlo..
Supongo que con viento de popa, lo mejor sería una génova, pero el tormentín quizás se usa más para la ceñida.

Es que desconozco el uso del mismo, y aunque he leído un poco (ahora me inicio con la práctica en serio) se me escapa un poco. Mis conjeturas me llevan a pensar que con génova enrollada el centro vélico se adelanta, y eso no siempre es bueno (por no mencionar que quizás con vientos muy fuertes la vela puede no ser suficientemente resistente y haya que cambiar a una génova más dura, con el trabajo que eso conlleva). Supongo que de empopada es mejor que el tormentín por la potencia para capear el temporal, pero el cambio a tormentín y sus características lo hacen mejor para ceñida.

Este fin de semana pregunto a patrón sobre ello.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RagonichaFulva
duendes4 (08-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
técnicas de navegación, trimado

Herramientas
Estilo

Reglas del foro