La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2014, 19:48
carril carril esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 67 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Muertos para fondeo de larga duración

Si claro, es en Arrecife (Lanzarote)

gracias
Antiguo 09-08-2014, 16:43
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Te cuento como lo tenía yo para velero de 1850 Kg.
Muerto 1 TM, bloque de cemento de 80x80x80 cm con dos hierros doblados forrados de manguera dura para unirlos a la cadena por medio de un grillete. 4 metros de cadena pesada para arrastrar por el fondo. Grillete y una cadena más fina hasta boya, cadena pasa por dentro de la boya y arriba, por encima de la superficie de la boya, grillete para unir la cadena al giratorio grande de inox. Desde este amarras al barco. Además una estaca gorda de 30 metros atada por debajo de la boya hasta una rueda de coche llena de cemento y hundida al norte que es de donde vienen los vientos más fuertes en mi posición, porsiacaso...
Aguantó este invierno...1 vecino de fondeo se hundió, un puma 23 y otro se fué a las rocas un jeanneau de 20 pies...
Eso sí todos los años lo limpiaba y enviaba a un buzo por 50Euros (economía sumergida :cuna o al fondo para revisar grilletes y limpiarlo de algas.
carril (09-08-2014), juanjohigadillo (04-09-2014)
Antiguo 09-08-2014, 17:20
carril carril esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 67 Agradecimientos en 24 Mensajes

Gracias Chema
Lo que tu espones es muy similar al que yo he puesto hoy, (bueno en realidad ya estaba, lo que hice fue moberlo de sitio) asi me ahorre realizar uno nuevo, espero que no de problemas, en cuanto a las revisiones yo lo miros como mucho cada dos semanas (aqui en Lanzarote el agua esta buena todo el año) y creeme se agradece tanto la revisión como el baño y como el fondeo esta en 4 metros, se limpia bien en apnea, solo la primara vez baje con botella y un cepillo de alambres y lo deje (maqueado) bamos "pa comer en el".

muchas gracias

Editado por carril en 09-08-2014 a las 17:23.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 18:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,240 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

La cadena proporciona una buena flexibilidad de fondeo hasta que se pone tensa de todo, entonces da tirón. Además la corrosión galvánica hace a veces de las suyas y hay que ir revisando problemas de desgaste por oxidación.

Donde tengo yo el barco la gente pone cabo de nylon (el más flexible) de diámetro generoso (16 mm= 3.600 Kgs de carga de rotura; 25 mm = 8.460 Kg) metido dentro de una manguera de diámetro adecuado para que el caracolillo no incordie. Gazas también protegidas con manguera y una anilla potente en el muerto para que le lleve mucho tiempo perder diámetro por corrosión. Y en la gaza superior un giratorio de inox sobredimensionado para que no coja vueltas (mejor fuera del agua para que no coja caracolillo).

Un saludo

nico091 (19-11-2021)
Antiguo 09-08-2014, 23:05
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo lo tengo con un muerto de unos 700kg, más 220 kg de cadena. Tengo primero 8 metros de cadena muy gorda (de las que tiene un refuerzo en el medio del eslabón), mover un eslabón costaba bastante, más 8 metros de cadena gorda, más un giratorio muy tocho del que Parten dos estachas de unos 8 metros. La primera cadena va embebida en el muerto y el primer eslabón lo atraviesa una varilla de acero que cabía justo por el eslabón.El fondo en marea alta estará a unos 8 metros y las cadenas unidas por grilletes grandes. Mi barco pesa 1400 kilos, con lo que tiene un fondeo sobredimensionado para el sitio donde está y no creo ni que le llegue trabajo al muerto en condiciones normales, pero prefiero ir sobrado
Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 23:33
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Correcto Caribdis, mi barco se fué a la deriva en una normada fuerza 6 en la Ría de Pontevedra. En tres años, el mar "comió" un grillete bastante pequeño, para pasar por el eslabón de la cadena y unirlo al cabo que iba a la boya. Un marinero que estaba en la playa me lo salvó. Aprendí la lección. Hoy sigo en la taberna gracias a este señor, ya que detrás del fondeo había rocas. El me dijo lo de echar una estacha con la rueda al norte del muerto como "seguro" del muerto principal.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro