![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tan prolongada ausencia me causa zozobra (de la 2ª acepción del DRAE). Del DRAE: zozobra. 1. f. Acción y efecto de zozobrar. 2. f. Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece. 3. f. Lance del juego de dados. 4. f. Mar. Estado del mar o del viento que constituye una amenaza para la navegación. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, cofrade Altair, qué poco se prodiga vuesa merced, a pesar de que el lema que cuelga en la entrada de esta taberna es de su autoría.
Tan prolongada ausencia me causa zozobra (de la 2ª acepción del DRAE). Del DRAE: Gracias, querido viejo amigo y cofrade Marencalma. Os suelo leer y prometo intervenir un poco más.Estoy pasando por una época un poco de secano y algo de pisahormiga... Un fuerte abrazo. Mas saludos con viento forano.
|
||||
|
||||
|
"Aviso a los navegantes"
Cuando se trata de advertir de algo que deba ser tenido en cuenta por distintas personas. Saludos y café con leche, que ando con un resfriado ![]()
|
||||
|
||||
|
La galerna, en la taberna
![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Apunto otra:
Singladura: Rumbo,camino o desarrollo de cualquier cosa o actividad: la singladura de nuestro proyecto no ha sido pacífica ni serena. Saludos, Mac. |
|
|
||||
|
||||
|
" Alba alta, vela baja"
Expresión marinera que indica que cuando la luz del alba aparece en el cielo más alta que de ordinario, ello es sigo inequívoco de tempestad. " A poco viento, remos sin cuento" Enseña que cuando las circunstancias vienen adversas, debe apelarse a todos los medios para salir con éxito del empeño.
|
||||
|
||||
|
Hasta ahora he ido leyendo habitualmente este hilo, pero sin dejarme ver, siguiendo un principio que respeto siempre que puedo: si no tienes nada que aportar, lee, pero no estorbes.
Pues bien, he tenido que editar el mensaje y tragarme buena parte de lo dicho porque Valento ya había reparado en el término Piratas de pacotilla Siendo la pacotilla todas aquellas pequeñas cantidades de mercancías que a los marineros se permitía embarcar -además de su equipaje- a fin de que pudiesen comerciar y ganarse unos duros más en los puertos donde iban recalando. Al ser estas mercaderías de poco valor y porte, la palabra terminó asociándose a la baratija , al sucedáneo de menor precio, llegando así al sentido que hoy tiene en el habla cotidiana. Cervezas para todos los que antes que yo han dado con un término náutico extendido y para los que siguen con interés el hilo, ya que han venido. ![]() Editado por 0tilio en 03-12-2007 a las 14:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes señores:
Cafetito y ron añejo pa tol mundo. Acabo de ver este hilo y juro haberlo leido entero. Que güeno!!! Creo que estas dos no están puestas: - "ponerle la proa a alguien" - "hacer a vela y a motor" (expresión marinera de hacer a pelo y a pluma.) saludos Miliano |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a añadir dos.
Una me extraña que no haya salido, la otra es...es...es de lo más rara. "Estar en el candelero" (que no en el candelabro )Y esta la oí en un pueblo de extramadura. Cuando hay algo cojido a una escarpia, o en una alacena alta dicen - bíchame eso - supongo que lo dirán en relación al bichero. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo de "estar en el candelero" no es una expresión náutica:
"Candelero" tiene varias acepciones y el dicho viene más de la primera que de la quinta, según el diccionario de la Academia 1. m. Utensilio que sirve para mantener derecha la vela o candela, y consiste en un cilindro hueco unido a un pie por una barreta o columnilla. 5. m. Mar. Cada uno de los puntales verticales, generalmente de metal, que se colocan en diversos lugares de una embarcación para asegurar en ellos cuerdas, telas, listones o barras y formar barandales, batayolas y otros accesorios. ![]()
|
||||
|
||||
|
Nonik, cuando se dice estar en el candelero, ¿ no se referirá al modo en que los marinos, firmes o en descansen o como sea ???, ocupan cada uno de estos en las entradas de gala, etc. ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Es posible, yo siempre lo había entendido en el sentido de estar solo y en lo alto. En casa tengo un par de libros de esos de "El porqué de los dichos", me has picado la curiosidad y si me acuerdo lo miraré. De todas formas me da a mi que esos libros se remiten al de Cobarrubias o se inventan la mitad de las cosas.
![]()
|
||||
|
||||
|
Si me toca la lotería tabernaria le va a "Venir de perillas" a la letra de mi hipoteca.
|
|
|
||||
|
||||
buen hilo a ver hasta donde llega esta web quizas puede aportar algo al tema relacionando el lenguaje marino con el terrestre http://www.termisti.refer.org/bibdict.htm .......... Bibliographie des dictionnaires nautiquesEssential words and phrases in 6 languages, Paroles de marins. ..... Dictionnaire encyclopédique illustré des termes nautiques et du langage à bord des ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ve si me aclarais esta:
"Tirar los tejos" Siendo el tejo un flotador pequeño que se coloca al final de un cabo y que se le tira a un hombre al agua para que lo agarre o introduzca un brazo en él
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Dicese sobre los que en la 3ª edad empiezan con los achaques "A la bajamar todo aparece" Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
|
Boga, boga .... o "hay que seguir remando", es una expresion para no abandonar , dar animo y poner empeño en seguir adelante
|
||||
|
||||
|
Mi abuela cuando dar un toque me decia..."aviso a navegantes"... (en este trozo viene el aviso... y lo acababa con)... "te lo digo para tu buen gobierno".
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero sigo creyendo que se debería incluir en la lista: ¡Ola Marimar! ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
ir al wc.urgente.
adios, que se me se me viene la carga a popa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cartas nauticas? | forzacelta | Foro Náutico Deportivo | 31 | 17-03-2008 15:44 |
| Escuelas nauticas? | Ghost | Foro Náutico Deportivo | 0 | 18-10-2007 23:57 |
| Revistas naúticas | chachón | Foro Náutico Deportivo | 4 | 19-06-2007 21:08 |
| titulaciones nauticas | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 4 | 05-05-2007 01:43 |
| Webcams Nauticas | Alberto | Foro Náutico Deportivo | 4 | 09-04-2007 13:18 |