![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Yo no diría que está desarbolado, más bien lo que tiene son las velas hechas un desastre, pero la arboladura está en su sitio .... Lo de la escora yo más bien lo achaco a esa trinqueta desgarrada y ondeando al viento y a la mayor que hace una bolsa brutal que lega a una buena altura. Lógicamente, si hay agua dentro estará en el costado de babor, que es el que queda a sota y hacia donde escora, añádele que las olas le dan por Er. y metemos todavía más escora.
Lo que está claro es que a 400 millas de la costa, con agua en el barco, sin bombas de achique y el motor muerto, y sin saber si la cosa volverá a empeorar, lo de abandonar el barco no está de más. Y no creo que nadie abandone el barco a las primeras de cambio, uno abandona el barco cuando cree que es la mejor solución. El rescate, como explica la noticia que ha colgado Coronadobx, se realizó lanzando un cabo al velero desde el carguero con un lanzacabos, abarloando y los tripulantes subieron por una escalera de 10 metros colgada de la borda del portacontendedores, no con balsa. Lo mejor, que estamos hablando de un rescate y no de fallecidos y eso es motivo más que suficiente de alegría. Lo demás es, al menos en mi caso, especulación y ganas de comentar el tema para que todos aprendamos el máximo posible. De hecho, yo he llamado a Salvamento en un par de ocasiones, no por necesidad de abandono del barco, pero sí de remolque ... y no me duelen prendas en reconocerlo, creo que en ambos casos fue lo mejor que podía haber hecho. Igualmente pienso que si esta gente solicitó ser rescatada es porque eso es lo que estimaron más conveniente ... y la prueba de que no era una mala idea es que están sanos y salvos. Dicho esto, mis preguntas serían las siguientes: A) En un caso así, en el que es obvio que el génova fue arriado a cubierta ¿no lo habríais metido aunque fuese hecho un guiñapo dentro del barco o en un pañol en vez de dejarlo ahí ofreciendo resistencia al viento amarrado a los candeleros y guardamancebos? B) Esa trinqueta desgarrada y medio enrollada, ¿no os sugiere un intento de navegar con velamen reducido que no resultó bien? ¿No habría sido mejor uno de esos pequeños tormentines de emergencia en vez de una vela enrollada, algo que ISAF exige en regatas transoceánicas y que no es un despropósito para navegación oceánica de crucero? C) Viendo esa mayor y sabiendo, porque seguro que lo sabían, lo que se avecinaba, ¿os parece una mala idea el asegurarla con cantidad de tomadores y ponerle la funda convenientemente asegurada con más tomadores o un cabo en espiral alrededor? Y una vez que tienes la mayor guardadita, o bien acuartelas tormentín y metes timón a barlo para capear o te pones a correr el temporal con el tormentín o incluso a palo seco? D) ¿Qué habríais hecho para intentar parar o al menos contener al máximo posible la entrada de agua por la escotilla rota? ¿Si no disponemos de tablero ¿qué tal la idea de clavetear una vela doblada encima para intentar contener la entrada de agua? E) Dicen que la bomba de agua no daba abasto, es posible que la inundación acabase provocando la parada del motor (dice stalled, que literalmente significa calado), ¿puede ser que se calase precisamente por tragar agua? ¿que se nos puede ocurrir para resucitar un motor en un caso así, suponiendo que la entrada de agua no se lo haya cargado irremisiblemente? Seguro que pueden surgir muchas más preguntas, e ideas para posibles soluciones porque imaginemos que, tras pasar de 80 Kn a unos 16 o 17 y olas de 10 m a 4 m, conseguimos arrancar el motor y las bombas habiendo controlado la entrada de agua ... ¿abandonarías entonces tu barco suponiendo que tuvieses combustible suficiente o que la mayor y el génova estuviesen en condiciones de ser utilizados? O imaginemos que, en vez de estar a 400 millas de Hawai, estás a 2000 millas de la costa más cercana y el barco más próximo no está a 12, sino a 72 horas de ti ... y te has quedado sin balsa porque se la ha llevado el mar ... Esperemos que no nos pase nunca pero, ¿y si le pasa a alguno de nosotros? Igual entre todos podemos pensar en soluciones que contribuyan a superar una situación tan grave como esta .... ![]() ![]() Salud!!! |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|