![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Deepues de un largo entrenamiento escribo estas lineas desde formentera. Ha sido mi primera experiencia en travesia, dura larga y cansada desde aguaculcd. Hicimos un primer tiron desde almeria, hicimos un primer tiron desde almeria s campomanes, haciendo noche en cartagaena . De campomanez a ibiza todo bien salvo rl dichiso "peñon de ifaf" o como cojones se llame al salir de campomanes con la mayor hasta arribe y sin viento, de repente el barco me hizo una orzada terrible, 5 am, los niños dormidos y mi mujer medio dormida en la bañera conmigo.j ¡ Los niños q se le levantan y empiezan a devolver, ahora estoy en formentera, despues de un lRgo visjey cob meteo Si alguien quiere unirse y ayurdamw qudaria eternamrg agradecido Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me explico mejor que el movil es muy malo...
Salimos con la mayor, se mete un viento de unos 20 nudos, y, al pasar el peñon de ifac, .. orzada bestial que casi me vuelca el barco... El corazon se me pone a mil por hora.. Y me quedo un rato luchando contra el viento, hasta minutos q se me hacen horas. Al final bajo mayor y decido seguir el viaje a palo seco, ademas, he perdido unos garruchos, y la vela queda desparamada en la bañera. Iba con amigos, otros dos barcos en conseva con larga experiencia, me dieron consejos por el canal de radio que llevabamos en conjunto, pero sus barcos ademas eran mas veloces esloras superiores y me sentia mas un estorbo que otra cosa. De noche con olas y esa situacion, me puse de nuevo rumbo y seguimos navegando, por supuesto no podia seguir su ritmo al pasar la enfilaciom de cabo de la nao empezo a tranquilizarse un poco la situacion, bueno.. Olas de metro y bajo el viento a unos 15 nudos, fue entonces cuando con un viento de traves pude sacar genova y empece a sentirme seguro rumbo formentera... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife | ||
SpitfireAntonio (29-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé por dónde empezar.
Lo haré felicitándote por la mejor decisión que has tomado de todo lo narrado: "Si alguien quiere unirse y ayurdamw qudaria eternamrg agradecido", es decir, buscar unos acompañantes con experiencia para la vuelta. Incluso diría más, si la familia no está convencida con realizar el cruce de vuelta en el barco, que lo hagan en un transporte alternativo; no hay peor cosa que la familia no quiera embarcar por miedo. Ahora lo que no entiendo. Primera travesía, es decir, poca experiencia. Tripulación muy escasa: si hay niños, uno tiene que reservarse para atenderlos. En estos casos es más indicado la navegación diurna, ya que la oscuridad dificulta las maniobras. Navegar solo con la mayor hasta arriba. Barco está desequilibrado (tendencia a orzar; más cuanto más viento). La aproximación a un cabo requiere precaución, porque hay una aceleración orográfica del viento. En prevención de noche se riza y se aumenta el resguardo a la costa para que la intensidad del aumento de viento no sea tanta. Esto lo estudias en los libros, pero de verdad se aprende cuando lo experimentas en un cabo; además IFACH es muuuchaaa punta. Navegar en conserva. Una buena opción, pero siempre y cuando los más rápidos se ajusten a la velocidad del más lento, no al revés; porque éste iría forzado, como parece que ha ocurrido. Lo de la pérdida de garruchos posiblemente haya sido por largar la mayor sin cazar amantillo para que aguante la botavara, de manera que el ángulo de ésta con el palo aumenta de 90º y rompe algún garrucho. Siempre hay que llevar de respeto. Mejor eso que no rasgar la vela. Lo de dejar la vela mayor desparramada por la bañera es peligroso. Bien por efecto del viento, o del mar, si se va al agua, te puede impedir gobernar, y tendrías que acabar utilizando la navaja para "rizar" drásticamente. Lo mejor de todo es que, con esta experiencia, ahora eres mejor navegante. Los títulos se sacan estudiando en una mesa; puedes sacar hasta el de capitán de yate en un año. Pero eso es una ilusión, además de falsa, peligrosa, porque te engaña. Lo importante de verdad es la experiencia; y ésta solo se adquiere con el tiempo, navegando; al principio acompañado por gente experta, y poco a poco, haciendo todo solo, quedando el acompañante de mero resguardo y consejero. ¡Suerte en el retorno! ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
el brujo (28-07-2014), Jolife (28-07-2014), llenyalfoc (09-08-2014), navegalex (08-08-2014), otoio (28-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Borrado por repetido
|
|
|
||||
|
||||
|
Los fallos q tu dices en teoría los asumí,
1) pensé en salir sin vela o con dos rizos pero el más experto y con el ave navegado todo el tiempo me dijo q no pasaba nada q fuera con toda la vela 2) quise salir de madrugada pero me decían q los niños se les hacía interminable y había q aprovechar su sueño. 3) pasar tan cerca del peñón fue también idea de mi "maestro" En resumen iba sobrepasado en mis posibilidades. Ahora ello quieren continuar a Mallorca unos días pero yo prefiero quedarme por aqui. Y hemos hecho bastante travesía. La vuelta dependerá de la meteo lo q haga, pero salvo q lo vea perfecto, efectivamente irán en ferry |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Leyendo lo que explicas y vista la triupulación que llevas lo primero que me plantearía sería: ¿Tienes el velero preparado para manejarlo en solitario y con comodidad, todo reenviado, un buen piloto, etc etc? Cuando te embarcas con tripulación que no puede ayudarte y que además necesita tus cuidados es mucho más complicado y peligroso que ir en solitario. El Med en verano es loco loco loco, te aparecen frentes y ciclocintos cuando menos te lo esperas.
Editado por Capitan Barbosa en 29-07-2014 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Jolife, yo he hecho esa travesia en un 28 pies desde Aguadulce pero yo solo con mi barco y dos tripulantes más, uno útil, sin niños, los niños y la jefa al ferry. La vuelta tuve otro tripulante distinto que era inútil, y se metió levantera y las pasé un poco putas todo un día con las olas por popa y el barco dando bandazos. Por lo que me cuentas, tus compañeros de viaje, los otros barcos, desde luego no sé quien son ni me importa, pero no los querría yo para navegar con ellos. Tampoco sabemos tu eslora, supongo que cerca de los cuarenta pies (los otros más eslora, más expertos y más a su bola). Saca tú tus propias conclusiones. Yo de joven viajaba mucho en moto, casi siempre solo o como mucho con otra moto, y una vez bajando de Andorra hacia Valencia, ibamos ocho o diez en grupo, y casi me la pego por ir en esa bandada. Ya no me volvió a pasar más. No es un ejemplo totalmente trasladable, pero creo que ya tienes claro que hay que ver con quien se viaja en conserva.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
Jolife (28-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"inútil"... seguro que hay otras formas de definirlo.. sin acritud.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko | ||
enturbiapozas (29-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que todos te han respondido ya. Lo primero, reconocer tu valor
: poca gente asume sus propios fallos. Lo segundo: cambia de "amigos" y de "maestro" . Y lo tercero, los experimentos con gaseosa. No entiendo eso de con poca experiencia y navegar de noche en el canal de Ibiza y sin tripulación. Creo que compraste todos los boletos de la rifa. Pero bueno, gracias por compartir tu experiencia ![]() |
|
|
||||
|
||||
Cofrade, vayan esas. Espero que te encuentres disfrutando de estos días una vez superado ese "susto". Navego con almiranta y dos grumetes de 6 y 8 años con 4 años de experiencia a sus espaldas. Doy gracias a Dios por la valentía y saber estar que me han demostrado en muchos momentos complicados que siempre se presentan en un crucero de verano. Hemos navegado por las Baleares desde la costa de Barcelona. También hemos hecho juntos el cruce desde Denia a Ibiza. La experiencia es la única maestra que poco a poco nos enseña haciéndonos cada vez mas prudentes y al mismo tiempo mas seguros. Dada nuestra condición de navegantes con familia mi consejo es siempre el del principio de la "máxima prudencia". Por muy bien equipado que lleves tu barco, con todo reenviado a bañera, etc.., etc... podrás reaccionar antes es evidente, pero querrá decir que te has dejado sorprender por el momento. Fundamental en nuestra condición: conocer que va a pasar con la méteo en esas próximas 24 horas, marcando nuestros propios límites y decidiendo si realizar o no la travesía y en cualquier caso llevar a cabo los debidos ajustes para garantizar la seguridad del barco y sus tripulantes. Seguro que podrías haber evitado esa orzada si hubieras sabido el viento que había al cruzar la punta de Ifach. Cierto? Hoy en día hay información meteorológica muy precisa y su evolución por horas. Otra exigencia que tenemos al llevar familia es adelantarnos a los acontecimientos, para ello debemos estar siempre vigilantes. Nuestro objetivo es evitar la sorpresa. Intentar controlar siempre el momento. De verdad es una suerte poder compartir con los que mas queremos el placer de navegar. Hay que preservar ese tesoro que no todos tienen. Mis travesías las suelo hacer de noche, creo que es una forma de hacerles mas corto el viaje. Por último decirte que nunca te marques un calendario ni un destino. La méteo es quien condiciona esa última decisión. Disfruta de estos días y espero haberte animado a continuar navegando y compartiendo con tu familia. Vayan mas y mas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Potenza | ||
Jolife (28-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos...efectivamente si la decision hubiese sido solo mia a la vista de la meteo hubiese esperado un dia.
Quizas me vi presionado por la prisa de mis compañeros que para ellos veian todo muy muy claro. Efectivamente, iba forzado desde el principio y eso es lo que me llevo a ello. Ni que decir tiene que el resto de travesia no podia practicamente no respirar... Gracias a todos por vuestros consejos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos unas ronditas,
os cuento: acabo de descubrir este hilo de casualidad y queria aportar mi granito de arena y desvelar el final de la historia. Doy fe del susto que se llevaron Jolife y almiranta, asi como los grumetillos. Debo agradecer a Jolife (nombre clave: Ja...) que me propusiera-invitase a realizar la travesia de vuelta con el, solos y "sin conservas", a nuestra bola. Tuvimos una potra tremenda con la vuelta a Aguadulce, haciendo parada escala para dejar a almirante y grumetillos (que desde ahora adopto). Eso si, ya tomamos las precauciones necesarias de pasar mas lejos de la costa y llevando siempre dos velas desplegadas, una compensando a la otra para seguir hasta el final de la ruta; pudimos comer con mantel y todo en la bañera gracias al "peazo" de buena travesia que tuvimos.. Mar tranquilita, viento razonable y travesia estupendamente acompaña, regada, comida, etc.. Jolife, gracias, y va por ti ese gintonic que nos quedamos sin tomar al final. POr cierto, creo que mis gafas se la quedaron los delfines que vimos al salir de Cartagena. ![]() Un beso a la infanteria y almiranta Eduardo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con la vela bien izada, no es necesario amantillo para nada. Es más, la mayoría de barcos buenos no tienen amantillo de botavara. Cuando bajas la mayor, pones en el penol la driza de mayor, por sujetar la botavara y para que no golpee en el palo. Por otro lado, el peñón de Ifach es uno de los sitios de la península donde mas cosas raras hace el viento. Estuve 1 semana regateando en Calpe con los J22 y nos pasó de todo con el viento... por cierto el bar del club ponía unos desayunos cojonudos!
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, cuando navegavas solo con la mayor, por donde recibias el viento?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, la experiencia erosario cojonuda.
Cuando navegaba solo recibia el viento por el traves. Ahora bien, cuando llego el momento de la orzada yo ya no se ni de donde recibia el viento. Efectivamente la vela hacia una arruga y algunos garruchos estaban pasados. Hubo uno de ellos que cuando amanecio apericio en la bañera de recuerdo. Saludos y q ese gin se extienda a todos, por ciérto e rosario no guardas la foto del entrecot q nos soplamos a la vuelta? . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Corregirme por favor los mas erudit os. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En ceñida necesitas una vela en proa. Solo con la mayor te iras de lado. Puede dar la sensación de que cines mucho pero realmente pierdes barlovento a marchas forzadas
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando navegamos a vela el genova es el motor y la mayor es el timón. Si uno navega a motor normalmente la mayor estabiliza el barco evitando que sea una coctelera.
Lo único que pretendía decir es que sin genova (sin motor) es imposible ceñir. Es una ilusión óptica. Te da la sensación de que ganas mucho barlo pero al no tener el aparente que te da la vela de proa te vas de lado. Evidentemente si se usa el motor las velas pierden su sentido Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Con viento duro por el través, en mi experiencia naútica, la combinación solo mayor algo abierta y motor es adecuada. Mayor rizada y punta de génova, con menos motor también.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|