![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ERROR DE BULTO!!!! Los programas son herramientas que se pueden utilizar para hacer algo que tienes en mente. Como un cincel y un martillo para hacer una estatua. Si los dejas solos no saldrá absolutamente nada. Es fundamental tener los conceptos claros, conocimiento, saber cómo se navega, conocimiento, saber cómo influyen las formas en la navegación, conocimiento, saber cómo pueden ser las condiciones de navegación, conocimiento, saber cómo se construye, conocimiento, cómo se dimensiona la construcción, conocimiento, cuanto cuesta construír, conocimiento, cómo cumplir las normativas, conocimiento...etc..etc.. Las herramientas que hay son muy buenas, pero sin conocimiento humano detrás, a ser posible de un equipo conjuntado, no harán nada ellas solas.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
creo que nada de lo que e dicho difiere de lo que defines como error de bulto
te puedo asegurar que eso no es el producto de 15 minutos de inspiracion, años amigo años considera que un programa de diseño de carenas, parte de lo que tu le digas y claro que hay que tener base pero todos los calculos hidrostaticos te los da el programa sin tocar calculadora me estoy justificando, punto yose lo que se y el resto que sepa lo que sepa, y haga lo que sepa saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estuve navegando desde 1993 a 1999, años en los que el salto de la informática y su popularización fue muy destacado y cuando volví a España, a pesar de que había estado seis años navegando, trabajando en barcos, viendo barcos, transportando barcos por medio mundo la gente me trataba como a un ignorante por no saber lo que era un .dwg o un raster, mientras me aseguraban que los programas prácticamente te daban el barco hecho... Por supuesto que sabía que eso no era cierto, pero no tenía lenguaje suficiente para rebatirlo, una de las razones de que me quedara de nuevo aquí fue quitarme esa espina. Empecé a trabajar de nuevo en oficinas técnicas de astilleros y me di cuenta que la utilización de los programas era simbólica...me pasé a la automoción y ahí si que me encontré con los programas 3d de buen nivel y la fabricación por control numérico.. De nuevo en el sector náutico, ya son bastantes años dedicados a ese tema, pero aún el sector industrial español es reticente a su uso generalizado...Para un barco de 7,5 metros de motor estuvimos casi un año desarrollando el diseño, los modelos exactos, de casco, postizos, contramoldes y todas las piezas a laminar, al máximo detalle, solapas, líneas de corte, incluso con los rebajes para situar el grabadillo y que no se marque el límite en el molde...tras eso, en sólo un par de meses los modelos y moldes estaban listos y la primera unidad salió ensamblada a la perfección.. Eso que debería ser común, no lo hace casi nadie aqui El diseño y la construcción naval precisa de tiempo y precisa de conocimientos, ya no se necesita habilidad con los junquillos y los rotring o de cálculos por Simpson, pero es un arte con mucha historia y conocimientos detrás. No es mi intención fiscalizar lo que hace cada uno, ni el por qué ni el cómo, pero me pareció necesario puntualizar que la arquitectura naval no ha tenido nunca y tampoco en los últimos años un punto cero desde donde partir simplemente adquiriendo unas herramientas determinadas.. Un cordial saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Una pregunta bastante técnica a ver si la saben:
He visto que los diseños de los cascos de catamarán, en este caso refiriendome a los cascos ovalados, difieren su punto mas profundo dependiendo de donde tengan el motor. Los catas con motor en el centro del barco, la parte mas profunda del casco está mas hacia proa que los cascos de los catamaranes que llevan el motor en popa, que tienen la parte mas profunda hacia popa. No he visto por ningún lugar donde se calcula la forma del casco, (suponiendo que es en base a los pesos) solo he encontrado este documento de Terho Halme, por cierto muy bueno para hacer los calculos oportunos y dimensionar un catamarán. Lo que he visto es que calculan eslora, manga y calado mojados , pero no dicen nada de la forma. http://www.multihull.de/technik/catdimension.pdf Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.multihull.de/technik/catdimension.pdf
magnífico resumen de los conceptos básicos más allá de los conceptos básicos el meollo de la cuestión en el diseño de un velero es la posición y el movimiento de los centros, pues el encaje del juego entre los centros es crucial: Centro de la Carena Centro de Gravedad Centro de Presión del casco y sus apéndices Centro de la Fuerza de las Velas --- La Posición Longitudinal del Centro de Gravedad coincide con la Posición Longitudinal del Centro de la Carena Si la carga -motor, tripulación, depósitos ...- va a estar más a popa entonces el Centro de la Carena debe estar más a popa |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias U25pies.
Ahora mirando bien el pdf, creo que el centro de carena se calcula según la página 4, con el BML que sería (centro de carena longitudinal) (bouyance center longitudinal) o sea ¿x distancia a popa desde la carena del centro? ya que como da de resultado 20.9, supongo que será un porcentaje. |
|
|
||||
|
||||
|
La Posición Longitudinal del Centro de la Carena (LCB) se indica en porcentaje de la línea de flotación (LWL) a partir del centro geométrico de la línea de flotación
ejemplo LWL 10 metros, LCB = -3,5% el Centro de la Carena se encuentra 35 centímetros a popa de la mitad de la línea de flotación LWL 10 metros, LCB = -6% el Centro de la Carena se encuentra a 60 centímetros a popa de la mitad de la línea de la flotación Su posición se calcula o por la "regla trapezoidal" o por su variante la "regla de Simpson" o recortando en cartulina gruesa el área de las secciones sumergidas y equilibrando en el filo de una navaja Editado por U25pies en 17-08-2014 a las 11:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|