![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El sistema de concesión funciona si existe transparencia y fiscalización de que el principal beneficiario es el bien común.
Esto por desgracia es más bien escaso ultimamente. Monocultivos como el que citas del mejillón están repercutiendo negativamente en la riqueza global de las rías. Se han pasado con el volumen de producción permitido y se echan en falta medidas correctoras como sería una obligatoria limpieza de los fondos, por ejemplo, o el uso exclusivo de materiales respetuosos con el medio. Hay una discusión muy viva sobre si el neolítico fue positivo o negativo para la humanidad. Para mi en el mar está la esperanza de que tal vez algún día dejemos de creernos diosecillos y volvamos a ser recolectores conscientes... ![]() ![]() Los datos que tengo de la acuicultura son del 2006, cuando era el 36% de la producción mundial (incluye las especies de agua dulce que son mayoritarias en cuanto a peces).. pero el impacto de esta producción también habría que valorarlo (los manglares están desapareciendo en todo el mundo para cultivar langostino y camarón) y hay zonas como Chile en las que el impacto de las jaulas de salmones sobre la pesca local es brutal.. Nuevamente estamos ante la privatización y muchas veces especulación... Y cuando la concesión incluye la destrucción irreversible de la costa, creo que ya hay poco bien común que defender.. El tema es tela... ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaaale
Visto así, también te doy la razón, pero todo es una cuestión de matices y el cristal como se miré. Creo que ningún sistema es malo per se. Sólo hay malas o buenas ejecuciones, En el fondo hace ya décadas, Costeau ( en su documental sobre la destrucción de las barreras coraliferas por culpa de la deforestación y a consecuencia de esta de la erosión y arrastres al mar )- todavía no se hablaba del calentamiento global -decía que el gran problema ambiental es la superpoblación¡ No hace mucho escuchaba a una conferencia donde se enseñaba la curva del crecimiento vegetativo: el comportamiento lo comparaban al de una plaga y reproducía todos los indicadores. El caso es que las plagas acaban siempre en el colapso. Sin entrar en profundidades, lo único que pedía es que vayamos más repartidos por los sitios y no como la marabunda o las plagas de langosta arrasando por donde pasamos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
somos muchos, como lo de matar selectivamente no esta bien visto habra que pensar seleccionar por precio, un ejemplo es el turismo de Canvia (O como se diga) en Palma, si el completo de avion , mas hotel ,mas bebida se sube significativamente vendran la mitad, la otra mitad se quedara en su casa de Manchester o se ria a otro sitio que coja el relevo...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el asunto es bastante más sencillo de ver. Yo he vivido 15 años en Palma. He sido asiduo visitante del Molinar, porque es un barrio majo, muy majo, con un par de sitios cojonudos para sentarte a hacer la xarradeta.
Este proyecto, sencillamente se carga ese ambiente, porque, para empezar, NO HAY SITIO para el tráfico que se supone atraería ese puerto. No hay accesos (aunque algún iluminado, casi seguramente "untado", parece que ha proyectado un ramal que da al puerto). A ver, que no. Que es una vergüenza. Que no puede uno ir cargándose la esencia de un lugar para recaudar dineritos, que no nos enteramos. Con ésto van a ganar los carroñeros de siempre, a los que la isla les importa una mierda, porque son como una plaga de langosta (de la fea, no de la rica ). Llegan, arrasan.....y se marchan a otro sitio a seguir arrasando, pero dejan tu casa hecha un "ecce homo" al que a nadie le apetece venir de vacaciones. Bueno, sí, a la manada de borraqchuzos que los dirigentes baleares denominan "turismo". Vale, ya paro. Pero insisto en algo que parece ser que no se entiende: no se puede matar a la gallina de los huevos de oro. Y mucho menos, pero muchísimo menos, especular con el terruño. A cascarla |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien se imagina que una ciudad se dedicara hacer uso del espacio público para aparcamientos de vehículos que apenas se mueven más que unos pocos días al año. Pues eso es lo que ocurre en la náutica.
La alternativa tiene que ser favorecer otro tipo de turismo náutico en lugar del armador de barco que apenas navega 10/15 días al año. Se me ocurre el uso compartido; el alquiler, etc. Ha sucedido igual con las segundas residencias. El uso medio, en el mejor de los casos, no llega a dos meses al año. Y nos han convencido para que compremos "ladrillo" durante años. Ahora estamos pagando las consecuencias. La idiosincrasia española, individualista, de propietario, poco comunitaria, es lo que nos pierde. Y no cambiamos ni con la crisis. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() el club del molinar es uno o quizas el mas antiguo de mallorca y las conseciones cuando se terminas salen a concurso ![]() y ese club sacial no tiene potencial para concursar con los posibles competidores (por ejemplo el club mas rico de españa pondria sus instalaciones de vela ligera) entonces sus socios persentan un proyecto para renovar antes y evitarse el concurso ya perdido de antemano y lo hacen porque la administracion no les da otra alternativa pero nadie quiere llegar al fondo de esa cuestion nadie ha pedido consideracion para un club SOCIAL mas antiguo de mallorca ![]() lo mismo pasara con el Portichol ![]() ya lo intentaron con el club de vela de Andraix hace ya tiempo yo creo que lo que se intenta mas que otra cosa es desprestigiar a el club social para que cuando salga a concurso con la debida propamarquetin se la quede ..................... ![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|