La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2014, 11:54
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Placa solar en bimini y redecilla candeleros ?

Tengo dos dudas

1.- Necesito colocar una placa solar (60x30cm) y el lugar ideal sería encima del bimini de mi Jouet 22.

Para eso debería dejar siempre abierto el bimini para evitar tener que andar con más soportes.

El tema es cuanto tiempo resistirá la tela del bimini dejándolo siempre montado. Si son un par de años me vale y la cambio en ese periodo.

2.- La otra pregunta es cómo fijar la redecilla en la parte inferior si mi barco no tiene el típico angulo taladrado, sólo puedo fijarla a los candeleros y tensarla pero no me parece práctico ni bonito.
¿ Pego un ángulo taladrado al casco? ¿ No la pongo?

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:34
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar en bimini y redecilla candeleros ?

Has pensado en placas flexibles? Son mas caras pero igual te solventa la jugada.
Para la redecilla podrias poner una regala atornillada y pegada con sika o resina.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:41
NordVind NordVind esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Saludos Al_barco,

Existen módulos fotovoltaicos semi-flexibles y flexibles o enrollables, son algo más caros, los primeros usan la misma tecnología de célula que los rígidos convencionales por lo tanto tienen el mismo rendimiento para idéntica superficie. Los segundos usan una tecnología diferente que les permita enrollarlos, llamada de capa delgada o thin film, su rendimiento es menor, aprox. un 50% de los primeros.

Ambos tipos vienen sin marco y su peso es mínimo.

Colocando unos velcros sobre el bimini y sus caras negativas sobre la cara posterior del módulo solar te permite quitarlos y ponerlos para guardar el bimini. La conexión eléctrica la puedes dejar sujeta en las varillas laterales del bimini, es a través de un conector totalmente estanco tipo MC4, son muy baratos fácilmente instalables si tienes las tenazas de crimpar específicas, pero eso es otro tema, puedes sustituirlos por otros tipos de conectores estancos del mercado, en un almacén de material eléctrico orientado al profesional te orientarán si vas a través de un electricista conocido tuyo claro.

Si además quieres plegar el bimini y seguir cargando la batería puedes prever con el mismo sistema de velcro otra ubicación sobre cubierta para el panel, de forma temporal. Un alargador con cable RVK 4 mm2 y conectores MC4 M-H para esta segunda ubicación (si está más alejada del bimini) vale muy poco y ocupa mínimo espacio.

Este sistema no te asegura contra el robo que ya debieras pensar en otras soluciones, que las hay.

Puedes ver este tipo de paneles y conectores en Google buscando los términos "conector MC4" y "panel flexible" en estos segundos los que tienen células cuadradas con una separación blanca son de tipo semi-flexible y en los que se ve todo el panel de un color uniforme son totalmente flexibles o enrollables.

Hay varias tiendas en internet, marcas y calidades, si necesitas orientación más concreta me dices.

Espero sirva de ayuda, estoy empezando con la navegación al contrario con las instalaciones solares con las que llevo muchos años.

Saludos y frescas
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Has pensado en placas flexibles? Son mas caras pero igual te solventa la jugada.
Para la redecilla podrias poner una regala atornillada y pegada con sika o resina.
Suerte.
Gracias, pero las flexibles tampoco doblan mucho. En cualquier caso tendría que construir un soporte para la placa si quiero cerrar el bimini.
Además es que ya tengo la placa
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:46
Grumete Pirata

olvidé comentarte que las cajas de conexiones de los módulos solares, plásticas, de color negro y colocadas en la parte trasera, han de ser totalmente estancas para ser de grado marino, si es una caja micro suelen venir encapsuladas las conexiones interiores, si sus dimensiones son mayores verás que lleva una tapa practicable, si la retiras con un destornillador debe venir encapsulada en silicona, si eres capaz de ver las conexiones y los diodos terminará condensando o entrando humedad y adiós al panel. La tapa en este caso si es de calidad lleva una junta tórica de goma, válido para colocación "normal" en tejados, etc pero obviamente no para ambiente marino. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NordVind Ver mensaje
Saludos Al_barco,

Existen módulos fotovoltaicos semi-flexibles y flexibles o enrollables, son algo más caros, los primeros usan la misma tecnología de célula que los rígidos convencionales por lo tanto tienen el mismo rendimiento para idéntica superficie. Los segundos usan una tecnología diferente que les permita enrollarlos, llamada de capa delgada o thin film, su rendimiento es menor, aprox. un 50% de los primeros.

Muchísimas gracias, he pensado en las flexibles pero al final adquirí una normal más que nada por el precio.
De todos modos mi idea no es quitar y poner la placa, suelo navegar casi todos los fines de semana y quiero tardar lo mínimo en estar a son de mar.
Por ello lo de dejar el bimini abierto me tienta mucho, no tendría que andar tocando nada.
Pero tampoco quiero que en 2 fines de semana se haya roto la tela. La placa la sujetaría al tubo del bimini por lo que aún sin tela no hay peligro.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:47
Invitado
Invitado

Fíjate en el Brico de kibo. Lo bordó

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:50
Corsario

Cita:
olvidé comentarte que las cajas de conexiones de los módulos solares, plásticas, de color negro y colocadas en la parte trasera, han de ser totalmente estancas para ser de grado marino, si es una caja micro suelen venir encapsuladas las conexiones interiores, si sus dimensiones son mayores verás que lleva una tapa practicable, si la retiras con un destornillador debe venir encapsulada en silicona, si eres capaz de ver las conexiones y los diodos terminará condensando o entrando humedad y adiós al panel. La tapa en este caso si es de calidad lleva una junta tórica de goma, válido para colocación "normal" en tejados, etc pero obviamente no para ambiente marino. Suerte.
La mía es barata y lleva una caja negra con tapa y junta de goma, en la entrada de cable una tuerca con su cónico. Me temo que no es 100% estanca.
Podría pintar las conexiones una vez montadas, sé que hay una pintura especial que las protege.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 12:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Fíjate en el Brico de kibo. Lo bordó

Saludos
Efectivamente, algo parecido a eso: http://sailingflorencemay.blogspot.c...re-bimini.html

es lo que yo tengo en mente, excepto que en mi caso la placa es rígida y la ataré a los tubos del bimini en vez de a la tela.
En ambos casos el bimini debe quedar abierto.

A tener en cuenta que mi barco son sólo 6,4 metros, el bimini es chiquitito. De momento irá una placa de 20w y luego pondré otra al otro lado.
Es lo justo para cargar la batería durante la semana y usar radio, gps y alguna electrónica más el fin de semana.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 13:04
haizeko haizeko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Esto puede ser lo ideal

http://www.solbian.eu/index.php?opti...id=244&lang=en

estos paneles son de lo mejor
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 14:09
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
La mía es barata y lleva una caja negra con tapa y junta de goma, en la entrada de cable una tuerca con su cónico. Me temo que no es 100% estanca.
Podría pintar las conexiones una vez montadas, sé que hay una pintura especial que las protege.
Si las conexiones no llevan puentes de diodos, es decir, tiene una pinta parecida a esta imagen no es necesario protegerlas con pintura. Los terminales son de aleación y no sufren con ambiente salino, los "tapones" de silicona blanca los aseguras un poco mejor y listo. Si hay diodos debes protegerlos, lo ideal es encapsularlos con silicona, venden en internet kits para esto.

La placa de la imagen es de 18W y cuesta unos 180 eur + IVA y es curvable que no enrollable. Suerte!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg junction_box.jpg (21.4 KB, 34 vistas)
Tipo de archivo: jpg 18W_curvable.jpg (86.5 KB, 17 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NordVind
al_barco (19-08-2014)
Antiguo 19-08-2014, 15:01
Corsario

Cita:
Si las conexiones no llevan puentes de diodos, es decir, tiene una pinta parecida a esta imagen no es necesario protegerlas con pintura. Los terminales son de aleación y no sufren con ambiente salino, los "tapones" de silicona blanca los aseguras un poco mejor y listo. Si hay diodos debes protegerlos, lo ideal es encapsularlos con silicona, venden en internet kits para esto.

La placa de la imagen es de 18W y cuesta unos 180 eur + IVA y es curvable que no enrollable. Suerte!
Tiene montado un diodo, voy a ver lo de las protecciones.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 15:29
foner68 foner68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Siguiendo los hilos de Vladis y Kibo he acabado de instalar las placas semiflexibles sobre el bimini. Ahora estan con velcro adhesico de 5cm. de acho por todo el contorno de la placa, más una tira central, pero la idea es en invierno desmontar y coser el adhesivo al bimini.

Slds
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 19-08-14 15-28-16.jpg (20.3 KB, 67 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 17:06
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Para colocar la redecilla sin disponer de la regala de aluminio con imbornales puedes instalar un cable de inox fino (3 mm.) en la parte baja de los candeleros paralelo a los guardamancebos, al que atarías la parte baja de la redecilla.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 17:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Para la redecilla, (para lo de las placas ni idea), piensa en poner un cabito un poco mas grueso que vaya de candelero a candelero lo mas bajo posible, y bien tenso. A los efectos de lo que buscas actuara como de guardamancebos inferior, y podras hacer firme ahi la redecilla, de la misma manera que lo haces con el guardamancebo superior
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 19:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje

Para colocar la redecilla sin disponer de la regala de aluminio con imbornales puedes instalar un cable de inox fino (3 mm.) en la parte baja de los candeleros paralelo a los guardamancebos, al que atarías la parte baja de la redecilla.
Buena idea, gracias.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 19:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Para la redecilla, (para lo de las placas ni idea), piensa en poner un cabito un poco mas grueso que vaya de candelero a candelero lo mas bajo posible, y bien tenso. A los efectos de lo que buscas actuara como de guardamancebos inferior, y podras hacer firme ahi la redecilla, de la misma manera que lo haces con el guardamancebo superior
Gracias, cómo ha comentado Atzar quizá un cable inox o un dynema, más que nada para que no se destense.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 21:17
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Tengo dos dudas

1.- Necesito colocar una placa solar (60x30cm) y el lugar ideal sería encima del bimini de mi Jouet 22.

Para eso debería dejar siempre abierto el bimini para evitar tener que andar con más soportes.

El tema es cuanto tiempo resistirá la tela del bimini dejándolo siempre montado. Si son un par de años me vale y la cambio en ese periodo.

2.- La otra pregunta es cómo fijar la redecilla en la parte inferior si mi barco no tiene el típico angulo taladrado, sólo puedo fijarla a los candeleros y tensarla pero no me parece práctico ni bonito.
¿ Pego un ángulo taladrado al casco? ¿ No la pongo?

Buenas tardes yo instale una de 40W por fuera del balcón de popa mira el retrato

Editado por pato en 16-01-2016 a las 20:53.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro