La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2014, 11:52
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Enhorabuena ddelgra... por la situación que habéis vivido. hace muy poquito, costeando por la costa del levante, tuve que entrar a un puerto, junto con un velero con las velas partidas y echando un humo negro por el motor que asustaba (un por los marineros que se atrevieron a salir a socorrerlos). Me toco meterer a los niños con su madre en un taxi, y continuar toda la noche hasta llegar al puerto base. Tu relato me lo ha recordado, y me ha hecho pensar en la distancia que estabas haciendo, hubiese sido un calvario para los niños... Ya llevo unos años en esta Taberna y últimamente ni se me ocurre narrar estos hechos por la cantidad de "listos" que te saleen. Lo dicho entiendo perfectamente lo que has pasado, lo bien que lo habéis resuelto, y la satisfacción de contarlo en puerto comiendo una paella, (y lo bien que antes resultaba contar eta cosas en esta Taberna).

Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 18:28
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Me he dado cuenta que la anécdota fué parecida pero el día no fué el mismo. Nosotros volvimos el 15 de Menorca, con amenaza de entrada de tramuntana para el 16 al mediodia...y se adelantó...

He leido los mensajes y encuentro raro que por radio solamente estuvieramos 3 barcos cruzando.....y otros esperando al lunes en Menorca. Llegando a Barcelona sólo había tres enormes transportes alejándose y un helicoptero encima nuestro que nos ilumino hasta salir de la nube. A los que por cierto les doy las gracias tanto por la iluminación como por el apoyo moral que da ver que hay alguien en esos momentos.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 18:57
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

DDELGRAC:

Gracias por contar tu experiencia.

Estoy seguro que lo pasaste muy mal con esas condiciones y estando tu "solo" para afrontarlo, que la responsabilidad sobre otras personas también agobia y mete presión.

Pero parece que hiciste lo correcto ya que llegaste a puerto (al que querías) y con el barco entero y las tripus en condiciones. Así que has ganado en experiencia y capacidad. Y así es como se aprende y mejora. Enhorabuena.

Y ahora, a por la siguiente!

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bekia
ddelgrac (01-09-2014)
Antiguo 30-08-2014, 01:02
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

La verdad es que para los que tenemos menos experiencia el relato nos parece impactante y sobrecogedor.
Yo intento siempre que sopla salir para coger experiencia, pero una cosa es salir y navegar en la bahia de tu puerto donde al final estasva media hora, y otra muy distinta que te pille en mitad de travesia.
Yo cuando prepraro ruta de mas de 20 millas solo calculo que no me llegue a eso, asi que si me llegaran los 40 nudos, ya seria extralimitado a mis calculos tambien.

Ojala pudiera navegar y sentirme seguro con 80 nudos, a los q sois capaces solo os pediria que nos ayudeis al resto mas que reirse de nuestra inexperiencia, el de abajo admira al de arriba pero no os sintais presuntuosos por ello.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 02:11
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues yo, por simple curiosidad, he buscado el famoso Flas Cat 43 ... y me ha salido una cosa que en vez de velas lleva un par de motores de 170 a 310 CV ... es decir, esto: http://www.flashcatamarans.com/modelo-flashcat-43.php Tal vez haya una versión a vela ... pero no la he encontrado.

Por otra parte, sigo pensando que a veces te encuentras en una rasca por motivos totalmente ajenos a tu voluntad, que 38 Kn sigue siendo mucho viento, especialmente con la ola corta del Mediterráneo. Y que lo importante cuando te encuentras en un follón de estos es salir indemne, sin nadie lesionado y a ser posible con el barco entero.

Puede que nuestro cofrade no cayese en eso de la posibilidad de chubascos y aguaceros, puede que mirase los gribs y que no lo viera ... o puede que le pasara lo que a un amigo mío que es esas fechas estaba cruzando desde Barcelona a Ibiza, que tuvo que hacer rumbo a Mallorca para ir más cómodo, que se montó una tormenta eléctrica impresionante a su babor cuando estaba a unas 20 millas de Dragonera, que llamó a Salvamento para explicarles dónde estaba y que el carajal se les venía encima, o eso parecía. Salvamento le dijo que le llamase cada 30 minutos porque según el radar esa tormenta iba a pasarle por encima en unas dos horas pero que mantuviese el rumbo hacia Dragonera y ellos le iría avisando de la evolución ... Y, de repente, la tormenta, que tampoco estaba prevista giró y se fue con sus relámpagos, truenos y chubascos hacia el N y se alejó de ellos ... pero aún así el viento y la mar fueron arreciando por lo que, en vez de seguir hacia Ibiza optaron por parar en Andratx y esperar un día a que la cosa escampara.

Sólo que nuestro cofrade no tenía puerto cerca en el que refugiarse, así que hizo lo que mejor supo y le pareció .. y .... tachaaaán!!! Llegó a puerto sano y salvo ... pues no veo por qué hay que despellejarle. Yo no sé lo que habría hecho, posiblemente ponerme a navegar sólo con el génova, incluso subir el puño de amura un poco si tuviese margen para subir un poquito más el puño de driza, ponerme a un descuartelar para perder el mínimo barlo posible, o incluso a un través y olvidarme del rumbo directo ... cosa que creo recordar que él hizo (lo del rumbo, no lo de arriar mayor), hasta que vio que podía ir bien a rumbo directo y cogió y se fue a su puerto ... En fin, señores, si tenemos al final un poco más de información sobre los detalles que ha mencionado Butxeta, tal vez podamos dar alguna idea más o averiguar cómo es posible que el parte fallase tan estrepitosamente ...

De momento, repito, le felicito por habérselas arreglado para llegar a casa con su tripulación y su barco enteros ...

salud!!!

P.D: Creo que no podré participar en el "hilo de consejos y piltrafillas" porque aunque empecé a navegar a los 5 años, no sé cuántas millas llevo navegadas, no he dado la vuelta al mundo y sólo he cruzado una vez el Atlántico, de vuelta por cierto ..

Editado por Jadarvi en 30-08-2014 a las 02:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
buzon (30-08-2014), Troton25 (30-08-2014), xplanero (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 09:09
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Estoy de acuerdo en que Question tiene la misma delicadeza que la lija de 80 pero en parte estoy de acuerdo con su razonamiento.

Voy a poner un ejemplo no náutico que creo puede ser clarificador de lo que quiero expresar.

En el año 92 empecé a practicar el ciclismo de montaña de forma competitiva, sin pretensiones, como aficionado. Durante 15 años seguí practicando y en 2007 lo dejé por completo. Hace 1 año retomé la práctica, ahora no competitiva, y me uní a un grupo formado por mis amigos de todo la vida, desde la infancia, que empezaron hace tres o cuatro años a salir en MTB.

Cuando bajamos por sitios técnicos o rápidos, por regla general me toca esperar, a vecesun buen rato.

Pasamos por sitios que califican de imposibles de ciclar, sin embargo yo puedo pasar sin gran dificultad. El comentario de "bajas como un loco" lo escucho con frecuencia. La realidad es que casi nunca paso del 80% de mi límite, mientras que algunos de ellos van al 120% y aun así llegan pasado un buen rato.

Lo que pretendo transmitir es que 30 nudos representan una medida objetiva de la velocidad del viento pero no se percibe igual por todos los navegantes/barcos. Eso no quita que si un navegante sin experiencia supera una dificultad como la expuesta, haya que quitarle ni un ápice de mérito.

Enhorabuena al cofrade autor del relato.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
whitecast (04-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 17:48
manate manate esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas y unas
La verdad q la tensión que tuvisteis que pasar tuvo q ser la ostia.
Hay comentarios que más vale la pena que se lo guarden para ellos pero en este mundo tiene que haver de todo.
A mi nunca me ha pasado navegando pero conduciendo me ha llegado a caer la de dios pero como era en coche he podido parar y q pase la tormenta ,claro que habían coches que seguían adelante unos más diestros en el tema y otros más imprudentes .
Tu no tenías más remedio que tirar" pa lante"fueras más o menos diestro pero lo importante es que supiste hacerle frente y ganar experiencia .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manate
ddelgrac (04-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 18:20
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Mi primera "tormenta delcarajolalechequelehandao" fue con 25 nudos de viento, hoy me río de aquello pero en aquel momento mi barco estaba en un huracán.

El momento más emotivo con referencia a este tema que recuerdo fue en St. Tropez después de una navegación "durita" amarramos en el puerto al lado de un barco que parecía que venía de la batalla del pacífico, obenques rotos, todo tirado por cubierta... y un tipo solo a bordo, bebiendo una copa. Le pegunté que pasaba y me dijo que estaba brindando con su barco porque entre los dos habían salido de un tornado sanos y salvos.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
duendes4 (31-08-2014), Jadarvi (31-08-2014)
Antiguo 14-02-2015, 21:55
Brel Brel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por el final de la misma.
Quería preguntarte que barco te acompañó, has hablado de su eslora pero me interesaría saber el fabricante.
Una ronda para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro