![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A partir de F8 arbolan en Tarifa la gente que sabe navegar en Tabla, con menos viento hacen kite, o sin viento SUP... o se hartan de cervezas heladas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es como hacer tiburoning con un calamar en el culo (P. R. dixit), no tiene nada que ver con NAVEGAR. Como ves, cualquiera puede decir bravuconadas, es muy facil. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En las tabernas siempre entra algún "milhomes" o mejor, cuando estamos en una taberna cuaquiera puede pecar de "milhomes", creo que el calificativo no necesita traducción
![]() Personalmente me alegro de no haber pillado nunca más de 35 n. 35 nudos pueden ser mucho o poco, depende del barco y de la tripu, para mi, en mi barquito y con mi familia 35 nudos son un barbaridad, la preocupación por los que llevo en el barco y sus escasos conocimientos me agarrotarían. Con compañeros de regatas y otros navegantes que sepan moverse por el barco y colaborar, 35 nudos no son una barbaridad, los hemos pillado con barcos más grandes, aunque siempre será un viento al que hay que tratar con respeto y habilidad. Edito: me gustó mucho como se describe la travesía, aunque algunas cosas no quedaran claras al principio.
|
|
||||
|
||||
|
Al final, hay cuatro parámetros que se combinan para llegar a tu destino "entero":el estado del viento/mar, tu barco, tus aptitudes y tu actitud.
Tu aptitud mejorará con la experiencia, con las millas, con el estudio, pero la actitud, la manera de enfrentarse a los problemas, es innata y al principio, es, probablemente, lo único que tendremos para vencer las dificultades, nuestros miedos inclusive, que se nos presenten. Nuestro Compañero nos cuenta su experiencia y está orgulloso, legitimamente, de su actitud. Yo he contado, en el hilo que se llama "mi primer F8" o algo similar, lo contento, orgullosos, que nos quedamos tras llegar a puerto tras pasar, por primera vez, por una situación similar y, estoy seguro, que hicimos cosas mejorables o muy mejorables, pero la satisfacción surge cuando uno se da cuenta de la (enorme) fuerza de los elementos y de como hemos podido superar los problemas que se nos han ido presentando. Esta "primera vez", como todas las primeras veces , no se olvida nunca y te permitirá seguir avanzando y mejorar tus aptitudes.![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Bob,dadas las intervenciones de los foreros me siento aludido por el término "milhomes": El chico ha explicado en su relato,creo que sincero,que pasó miedo.El miedo deriva de la inseguridad, de la falta de confianza en uno mismo,en tus propias aptitudes.Yo he creído que exponía su relato con el fín de que los demás pudieramos aportar sugerencias sobre que es lo que había provocado aquella reaccción de miedo.He apuntado en mi intervención que es lo que yo habría hecho en las mismas condiciones: No me hubiera apopado,no hubiera colocado un piloto con F7 y olas,y menos sín calibrarlo in situ,(y no hubiera perdido el tiempo con la calibración).He explicado que hubiese enseñado la proa a la ola y a la bajada me hubiera abierto. De todas las intervenciones sólo en tres supuestos los foreros han dado su parecer:Motor no,viento por la aleta (reconozco que no sabría recibir el viento por la aleta con viento de norte saliendo de formells y apuntando al Maresme),solo genova,etc.Capitan cinco ,profesional,ha recordado la importancia de sospesar la decisión de parttir o esperar una ventana meteo favorable. El resto de las intervenciones no han entrado en la crítica a las maniobras del forero y no han expuesto cual hubiera sido a su criterio las mejores opciones. Visto asi está claro que el error mío ha sido dar mi parecer sobre como debio actuar el compañero,pero ten en cuenta que escribí pensando que el post debía ser positivo,ameno y util esde luego no debía ser esta la vision del resto de cofrades.Se trataba de aplaudir y agradecer el relato ,sín más.Mea culpa.No me considero un "milhomes",intento aprender cada día,de todo y de cualquier thema.Me gusta embarcarme con gente que considero experta,pero tambien lo paso bien con personas que empiezan. Y además añado:El relato habla de que salió en conserva desde Fornells,pero no llego en conserva.El amigo desapareció en medio de la "tormenta".A mi criterio,el "amigo" no debio separse del compañero forero.Si lo perdió de vista debió virar y ir a su encuentro.Colocarse a sota y acompañarlo hastta el puerto.Esto hubiese aportado un plus de tranquilidad y confianza en el compañero y en su tripu.Este es mi parecer y lo aplico incluso hasta con el chaval del optimist que lo encuentro a milla y media pelado de frío y con alguna lagrimilla. Tabernero,ronda para todos,que paga el milhomes!!!!!!!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuerda???, la que quieras y más !!!!!,no va a ser por cuerda.....,(Ya hablaré yo con las mujeres de estos foreros que parece que les han chivado que no se me levanta¡¡¡¡¡¡).
No digo "rescate",no había nada ni nadie a rescatar,pero si se sale en conserva se vuelve en conserva.No me parece bien,pirarse a la primera racha.El amigo sabía que navegaba con dos chicas sín experiencia....,no costaba nada colocarse a sota y navegar juntos ,hasta se hubiera levantado algun beso en el finger de llegada..... Virar e ir a su encuentro con 30 nudos?:El amigo era experimentado-dice-,al menos no era neófito.No le veo el problema,excepto claro está,que navegase con uno de estos hierros búlgaros con planos pillados de Bruce Roberts de vete a saber donde.(Me acuerdo de un reportaje en Yate y Motonautica que salía un tipo que se fue a Bulgaria a construirse uno de estos hierros,..un poco frikie el plan...).En serio,no lo veo bien separarse y dejar colgado al Compañero,no le costaba nada mantenerse cerca y el otro hubiera podido observar su rumbo,su configuración vélica y hubiese dado tranquilidad al compañero. Y en concreto de que "peligro" hablas?. |
|
|
||||
|
||||
|
No, si ahora va a resultar que los que van con un 45 pues, balsa salvavidas, y llevan navegando 10 años, es decir 10 semanas en 10 angostos, van a ser unos cracks.
Entiendo perfectamente los que defienden el navegar como quiera cada uno y con el material de seguridad que cada uno crea conveniente. Si sacasen estadísticas de siniestra leídas en el mar, casi seguro, que en barcos particulares estarían bajo mínimos y los charter islas de semana al año se llevarían la palma. Anda que no he cruzado veces en un puma 29, con dos bengalas, un extintor y una zodiac, con buen tiempo, con regular y con malo, y nunca ha pasado nada. Cada uno ve el peligro donde quiere. Yo veo más peligroso el llevar a mis hijas al colegio en bicicleta, que cruzar a Ibiza con el per y sin balsa salvavidas. Por cierto, ni es por chulear ni por nada, pero si me caigo en solitario al agua en invierno, prefiero no llevar chaleco, y darme un golpetazo bien fuerte en la cabeza, que estar flotando 40 minutos, esperando a morir de hipotermia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
buzon (31-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hubiera llevado un hierro no estariamos discutiendo, le habria parecido un paseo y no habria escrito el hilo ![]() Si se queda a su lado para que vea su configuracion velica, la vera por poco tiempo, es un 34, corre mas y por eso se pierde, hacer que corra menos igual le supone una merma en su seguridad, no lo se, no estaba alli, pero no sirve de nada que ande a su lado y si ya se ha ido y quieres que vuelva peor me lo pones, tendra un aparente de 40 nudos o mas, tendra que dar bordos y abatira un huevo, ni lo encontraria...¡Ah! y no empecemos a faltar, yo no necesito mofarne de ti o ridiculizarte, eso lo hace el que no tiene argumentos sobre lo que se discute, sigamos debatiendo de lo que se trata y deja ese camino. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, yo le daría el título de Capitán América a quien pudiese "enseñarle la proa a la ola y abrirse a la bajada" más de dos veces seguidas sin quedarse parado tras un par de pantocazos "cósmicos". Hay un viejo proverbio mediterráneo que aconseja que "a Norte joven y a Sur viejo, no les fíes el pellejo". La pendiente que tiene la ola en un Nordeste súbito, como el que nos describen, es simplemente intratable para un velerito de menos de 10 metros. En mi opinión, tenemos un capitán más en la Taberna. Chapeau, Ddelgrac! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|