La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2014, 11:28
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Mi catamaran no es un barco

Cita:
Originalmente publicado por lua Ver mensaje
Hombre Tupac tampoco es eso. El mayor culpable siempre es el que incumple la norma, lo que no exime al otro barco de que pudiendo haber evitado el abordaje no lo haya hecho.
Por ejemplo en este caso que nos plantean en el hilo y oyendo solo una versión, yo les asignaria un porcentaje de responsabilidad en caso de siniestro de 90%-10% o 85%-15%.
¿O sea, que, segun tu, si un peaton cruza con el semaforo en rojo y un conductor sigue su marcha y decide atropellarlo, la culpa del atropello es del peaton porque es el que infringe la norma?

No es asi. Hay que distinguir de que es culpable cada uno. No hay una infraccion, sino dos. Si el que infringe la preferencia no ve que hay una colision (por ejemplo, porque esta en la mesa de cartas, o durmiendo la siesta, etc.) y el que tiene preferencia se emperra en su preferencia y decide colisionar, sin hacer nada por evitarlo, la culpa de la colision la tiene el que tiene preferencia, y es una responsabilidad dolosa (es decir, maliciosa, intencionada). Y el otro, el infractor, sera responsable por negligencia de haber infringido el RIPA, de impruedencia temeraria, etc. En un juicio, la responsabilidad principal por la colision seria del que tenia preferencia, vio que iban a colisionar y no hizo nada para evitarlo.

Lo mismo que el conductor que, por tener el semaforo en verde, decide atropellar a un peaton. Como decia, no hay una sola infraccion, sino dos: una, la infraccion de trafico del peaton que cruza en rojo; y, otra, el delito de homicidio del conductor que conscientemente atropella al peaton infractor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
astondoa 1967 (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 13:04
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 186 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
¿O sea, que, segun tu, si un peaton cruza con el semaforo en rojo y un conductor sigue su marcha y decide atropellarlo, la culpa del atropello es del peaton porque es el que infringe la norma?
Donde he dicho yo algo de peatones, semaforos, coches, atropellos?
creo que te estás confundiendo de medio (marino) y de códigos.
Pero si quieres mezclar churras con merinas, pues tu mismo.

Sin acritud ehh

http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 14:26
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lua Ver mensaje
Donde he dicho yo algo de peatones, semaforos, coches, atropellos?
creo que te estás confundiendo de medio (marino) y de códigos.
Pero si quieres mezclar churras con merinas, pues tu mismo.

Sin acritud ehh
Es lo mismo. Se aplican los mismos principios identicos.
¿Has oido hablar de una cosa llamada analogia?
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 16:22
Pirata pata palo

pues vale

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 17:48
Pirata pata palo

Os adjunto un caso práctico sobre abordaje y su sentencia
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Sentencia Setubal.pdf (29.3 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: pdf Abordaje ESTRELLASETUBAL.pdf (57.8 KB, 10 vistas)

Editado por lua en 29-08-2014 a las 17:58.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 18:59
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas para TODOS,

En mi opinión e intentando responder un poco a unos y otros:

Se puede discutir si el 40 pies ( velero con un tamaño aproximado al que acostumbramos a navegar) tenia en ese momento propulsión a motor o no. No quiero extenderme, pero pienso que la tenía.

Se puede discutir si los ejemplos citados del código de circulación, en tierra, son análogos al R.I.P.A o no lo son. Que pienso que no son el mejor ejemplo el de peatones, coches etc.

Se puede discutir si tras el susto con el 40 pies debería haber vuelto a puerto y así no hubiera tenido el segundo incidente a los 30 minutos con la motora. Que pienso que no existía ninguna razón para ello y no es culpa del Hobie Cat el tener un segundo susto en tan escaso espacio de tiempo.

Se puede discutir que hubiera pasado en caso de abordaje ,según el derecho marítimo y en caso de asignar un porcentaje a cada uno, cual sería esa distribución de responsabilidad. Que en opinión estaría cercana a cero, aunque no fuera cero.

PERO lo que humildemente pienso: que es bastante claro que el barco de 40 pies pensaba que tenía preferencia PERO con razón o sin ella Y pienso que no la tenía, A MENOS DE MEDIA ESLORA, no realizó ninguna maniobra para evitar el abordaje del catamarán siendo este último y cito: " amolla la mayor y acuartela el foque " y aún realizando esa maniobra le corta la proa a menos de 5 metros .
Yo en un velero de 40 pies NUNCA espero tanto para evitar el abordaje, es menos de media eslora. Claramente continua a rumbo cosa que en mi opinión no lo veo razonable. ( ver Regla 8 del R.I.P.A ya citada )

Quedo a la espera de nuevas noticias sobre la " denuncia " en Capitania.

Un saludo para TODOS y gracias por mencionar cada uno sus ideas. Aprendo mucho.
Antiguo 29-08-2014, 20:13
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

A mi me pasó algo similar hace un par de años.

Volvía con mi velero de 24 pies, de vacaciones, en solitario, pasaba frente a Port Ginesta como a dos millas. Estaba en bañera y pilotando la caña ya que el piloto automático estaba Kaput.

Serian las 9 de la mañana y veo una motora de unos 10 metros de eslora a toda velocidad con rumbo directo hacia mi.

Seguía acercándose y no variaba el rumbo. Puse el motor en marcha (fueraborda 6 CV) y maniobré a estribor para alejarme de su rumbo, pero parecía que no era suficiente la velocidad que tenia.
Con la radio de mano llamé por el canal 16 a "la motora que navega frente a garraf" indicándole que lleva un rumbo de colisión.

La motora seguía rumbo y yo empecé a comprobar que el chaleco que llevaba y la línea de vida estaban correctos. Volvi a repetir la llamada por el canal 16. Todo igual y la motora era cada vez mas grande y parecía que el rumbo era perfecto para la colisión.
Tercera llamada y la motora da un giro de unos 30º a menos de 10 metros mios. Veo un patrón en pelotas en el timón, con cara de asustado. Embarco cantidad de agua en bañera y mucho meneo, pero solo es eso.
La motora no aminora velocidad y veo que aparece en su bañera una moza con igual vestimenta que la del patrón.

Afortunadamente (el) llevaba la radio conectada y supongo que a alguien dejé a medias de alguna reparación de cañerías.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
pamperohurk (30-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro